Sie sind auf Seite 1von 11

Propiedades y separacin de las mezclas

4/22/12

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn Integrantes: Yazmin Guadalupe valdez juarez Juan daniel Gutierrez garcia Lorena Garcia lopez

Introduccion
una mezcla es un sistema material formado por dos o ms sustancias puras pero no combinadas qumicamente. En una mezcla no ocurre una reaccin qumica y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades qumicas.

algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre s en determinadas condiciones ambientales, como una mezcla de aire + combustible en un motor de combustin interna.

4/22/12

Tipos de mezclas
Las mezclas se clasifican en homogneas y heterogneas. Los componentes de una mezcla pueden ser slidos, lquidos o gaseosos. Una mezcla homogenea es aquella en las que sus componentes no se pueden saber a simple vista porque estn perfectamente unidos y la cual no puedes separar con mtodos simples como la filtracin, Un claro ejemplo es cuando mezclamos un poco de azcar en la leche, o un vaso de agua con sal.

Una mezcla heterogenea es aquella cuyos compuestos s pueden saberse a simple vista y pueden separarse por mtodos sencillos, por ejemplo, agua con aceite. 4/22/12

METODOS DE SEPARACION
las sustancias Raramente se encuentran puras en la Naturaleza si no en forma de mezclas, disoluciones y suspensiones. Toda la materia podemos separarla de diferentes formas hasta llegar a sus componentes ms simples. Estos mtodos se clasifican segn sus caractersticas Mtodos de separacin qumica: destruyen las sustancias originales en los mtodos fsicos destruyen las sustancias. no se

4/22/12

Otros mtodos son la descomposicin trmica donde se somete a un compuesto a una temperatura elevada hasta que se descompone en sus elementos o en otros compuestos ms sencillos.

METODOS DE SEPARACION
La electrlisis es la produccin de una reaccin redox no espontnea, mediante el paso de una corriente elctrica. Es por lo tanto el proceso inverso al que ocurre en una pila elctrica y se lleva a cabo en un contenedor llamado cuba electroltica. Un ejemplo sencillo es el de la electrlisis del agua, en la que el paso de corriente descompone este lquido en sus elementos constituyentes, hidrgeno y oxgeno.

4/22/12

METODOS DE SEPARACION
Por gravimetra se entiende la separacin de un componente de una disolucin lquida mediante su precipitacin a travs de una reaccin qumica. La sustancia que se desea obtener reacciona con otra sustancia qumica, de forma que el resultado de la reaccin es un producto slido que precipita por gravedad en el fondo de la disolucin y puede ser separado de ella por mtodos fsicos. LA separacin de la plata de una disolucin de nitrato de plata, se somete esta sustancia a reaccin con cido clorhdrico, obtenindose un precipitado blanco de cloruro de plata insoluble.

4/22/12

METODOS DE SEPARACION
La cristalizacin se utiliza para separar una mezcla de slidos que sean solubles en el mismo disolvente pero con curvas de solubilidad diferentes. Una vez que la mezcla est disuelta, puede calentarse para evaporar parte de disolvente y as concentrar la disolucin. Todo esto puede irse procediendo sucesivamente e ir disolviendo de nuevo los distintos precipitados obtenidos para irlos purificando hasta conseguir separar totalmente los dos slidos. Normalmente, cuando se quieren separar impurezas de un material, como su concentracin es baja la nica sustancia que llega a saturacin es la deseada y el precipitado es prcticamente puro.

4/22/12

METODOS DE SEPARACION
En la filtracin, se hace pasar la mezcla por filtros de distintos tamaos, en los que quedan retenidas las partculas de mayor tamao que los poros del filtro. Es un mtodo sencillo y barato; slo es til en algunas situaciones. Es uno de los mtodos ms simples de separacin fsica, que no altera las propiedades de las sustancias que intervienen.

4/22/12

METODOS DE SEPARACION
La destilacin es el mtodo utilizado cuando se quieren separar dos lquidos y uno de ellos es ms voltil que el otro. Es tambin til cuando ambos lquidos tengan temperaturas de ebullicin parecidas. Cuando calentamos la mezcla el vapor que aparece est compuesto en mayor porcentaje por el lquido ms voltil. Se recoge el vapor y se enfra, obtenindose un lquido de concentracin distinta al original. La mezcla inicial ha cambiado tambin de composicin y por tanto tambin de punto de ebullicin. La destilacin fraccionada se utiliza cuando combinamos distintas destilaciones, y con esto puede conseguirse que slo quede lquido menos voltil y evaporar completamente 4/22/12

METODOS DE SEPARACION
La cromatografa se utiliza con los fluidos, que pueden ser gases o lquidos, se empuja a circular la mezcla por un slido o un lquido que permanece estacionario. Los distintos componentes de la mezcla circulan a velocidades diferentes por la fase estacionaria, y por lo tanto unos componentes estn ms tiempo retenidos en ella que otros, emergiendo despus. Sirve como mtodo fsico de separacin. La fase estacionaria puede ser tpicamente un slido poroso como la celulosa, o como el gel. Las molculas de menor tamao pueden cruzar todos los poros e invierten ms tiempo en el recorrido mientras que las molculas mayores de la mezcla no pierden tiempo en los poros, emergiendo ms rpidamente.

4/22/12

METODOS DE SEPARACION
Se habla de centrifugacin cuando tenemos partculas de distinto tamao en un medio acuoso, stas sedimentan hacia el fondo a una velocidad que depende de su peso. Este efecto podra utilizarse para separar componentes de distinto peso si no fuera porque las velocidades de sedimentacin son pequesimas, por lo que el sistema no es til. Una vez est girando, la mezcla experimenta una aceleracin centrpeta que puede llegar a ser, en ultracentrifugadoras de laboratorio, unas 500000 veces la aceleracin de la gravedad. Esta fuerza empuja a sedimentar, a distinta velocidad, a las partculas de distinta masa de la mezcla, crendose distintos estratos con las partculas de cada clase. Este mtodo es muy utilizado en biologa y medicina. 4/22/12

Das könnte Ihnen auch gefallen