Sie sind auf Seite 1von 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE RECTORADO ESCUELA DE POSGRADO

----------------------------------------------------------------

MAESTRA EN CIENCIAS SOCIALES


FUNDAMENTOS DE RELACIONES INTERNACIONALES

MERCOSUR Y NAFTA dos modelos diferentes de integracin


Abg. CELSA ROJAS.

MERCOSUR Y NAFTA
La interdependencia planetaria, impuesta por la apertura de las fronteras econmicas y financieras, no deja de acentuarse en los planos econmicos, cientfico, cultural y poltico. La conformacin de un mercado comn es una respuesta adecuada a la consolidacin de grandes espacios econmicos en el mundo y la necesidad de lograr una adecuada insercin internacional.

MERCOSUR
MERCOSUR EL TRATADO DE ASUNCIN: Fue firmado en Asuncin el 26 de Marzo de 1991. El tratado es para la constitucin de un Mercado Comn entre la Repblica Argentina, la Repblica Federativa del Brasil, la Repblica del Paraguay y la Repblica Oriental del Uruguay, o sea, la fundacin del Mercosur.

NAFTA
Tratado de libre comercio con Amrica del Norte: El NAFTA es el Tratado De Libre Comercio (ms adelante TLC) o North American Free Trade Agreement ( NAFTA), es un conjunto de reglas que acuerdan los pases de Estados Unidos, Canad y Mxico, para vender y comprar productos y servicios de Amrica del Norte. El TLC fue firmado por los tres pases el 17 de diciembre de 1992.En 1993 el TLC fue aprobado por las Asambleas de Canad, Mxico y Estados Unidos, el primero de Enero de 1994 el TLC entro a regir.

ASIMETRIAS
El MERCOSUR y el NAFTA son los mecanismos de integracin clave en las Amricas. Aunque sus objetivos son diferentes, ambos surgieron despus de la Guerra Fra como respuesta a los avances de la UE. A diferencia de la integracin europea, el MERCOSUR y el NAFTA se basan en instituciones estrictamente intergubernamentales.

ASIMETRIAS
Lograr una mayor institucionalizacin es uno de los desafos. Balancear las diferencias de tamao y peso poltico de sus integrantes, siendo el NAFTA un proyecto hegemnico dominado por Estados Unidos y el MERCOSUR un proceso de integracin asimtrico con un incierto liderazgo de Brasil, es otro desafo.

ASIMETRIAS
El Mercosur como poltica de integracin regional va ms all de las cuestiones comerciales, y tiene su justificacin como una poltica que pretende sentar las bases de convivencia y colaboracin poltica y econmica entre sus integrantes.

Para superar las tremendas dificultades que afrontan los procesos de integracin econmicos de los pases y las regiones de menor dimensin econmica como el Paraguay se debe aplicar el principio de solidaridad.

El libre comercio es el objetivo fundamental en todo el hemisferio para el mayor desarrollo de la productividad y lograr la integracin de todas las partes sin avances sectoriales ni institucionales y sin ceder la soberana. Si existe controversias retrocede la integracin. Si existe convergencia avanza la integracin. Bilateralismo como punto central en la integracin.

Das könnte Ihnen auch gefallen