Sie sind auf Seite 1von 32

AUDICIN Y EQUILIBRIO

PRESENTADO POR: SHIRLEY DOMNGUEZ EDWIN GONZLEZ IRIANA NIETO SANDRA PENSO NEYLIS PREZ

ONDAS SONORAS
El sonido es una serie de ondas de comprensin y desomprensin, que son emitidas por un dispositivo que hace ruido, y que viajan por el aire y activan el sistema auditivo. Las ondas sonoras viajan por el aire a una velocidad aproximada de 244 m/seg.

ONDAS SONORAS
Caractersticas de las ondas sonoras:
Frecuencia: N de ondas por unidad de tiempo. Amplitud: es su magnitud (tamao). Se mide en decibeles. Fase de inicio: Punto donde la onda sonora se origina respecto a horizontal. Timbre: Superposicin de frecuencias sobre el tono fundamental. Permite identificar personas e instrumentos.

ANATOMA Y FUNCIONES DEL ODO

ANATOMA Y FUNCIONES DEL ODO


1. ODO EXTERNO: Pabelln auricular y conducto auditivo externo. Funcin: Protege al odo medio y al interno. Atena las altas frecuencias. Modifica la direccin de las ondas sonoras

ANATOMA Y FUNCIONES DEL ODO


2. ODO MEDIO: cavidad llena de aire Trompa de Eustaquio Tmpano Huesecillos: Martillo, Yunque y Estribo Msculos estriados del martillo y del estribo. Funcin: Tmpano: vibra mientras dure el sonido. Huesecillos: son un sistema de palancas que aumentan la presin del sonido que llega a la ventana oval. Amplifican los sonidos y disminuye la resistencia al sonido cuando pasa de un medio areo a un medio acuoso.

ANATOMA Y FUNCIONES DEL ODO


3. ODO INTERNO: Canales semicirculares Cclea: Escala Vestibular con perilinfa Escala media con endolinfa. Contiene el rgano de Corti. Escala Timpnica con perilinfa. FUNCIN: Convertir los cambios de presin de la onda sonora en Potenciales de Accin que viajan por el VIII par. Las clulas ciliadas internas y externas del rgano de Corti son los receptores de audicin.

rgano de Corti

DETERMINACIN DE LA FRECUENCIA E INTENSIDAD DE UN SONIDO


Determinacin de la frecuencia
Diferentes regiones de la membrana basilar vibran mximamente a diferentes frecuencias.

DETERMINACIN DE LA FRECUENCIA E INTENSIDAD DE UN SONIDO


Determinacin del volumen
Ocurre mediante tres mecanismos: Aumento de la amplitud de la vibracin de la membrana basilar. Aumento del nmero de fibras que responden. Estimulacin de clulas ciliadas que solo se estimulan ante sonidos de intensidad elevada.

Direccin de la onda sonora y de la vibracin de la perilinfa y la endolinfa

Estimulacin de las clulas ciliadas receptoras auditivas por la vibracin de la membrana Basilar y la membrana Tectorial.

Estmulo mecnico Se abren canales de K+

K+ entra a la cell y la depolariza.


Depol. abre canal de Ca++ voltaje dependiente y Ca++ entra.

Exceso de Ca++ activa canales de K+ sensitivos al Ca++ y los voltaje dependientes= K+ sale y hay repolarizacin Ca++ es bombeado hacia fuera
La entrada de K+ produce liberacin de un neurotransmisor que origina el potencial de accin en las fibras nerviosas.

El nervio auditivo tiene distribucin tonotpica, donde las fibras ms externas responden a frecuencias altas y las ms internas a las bajas. A mayor intensidad de sonido, mayor frecuencia de potenciales de accin en las fibras nerviosas.

VIII Par

Ncleos Cocleares

Cuerpo Trapezoide

Complejo Olivar Superior

Tubrculo Cuadrigmino Inferior

Cuerpo Geniculado Medial

Corteza Auditiva (41) Lbulo Temporal

VIA AUDITIVA ( es bilateral)

VA AUDITIVA EFERENTE: INHIBICIN DE LA VA AUDITIVA


Corteza auditiva

Cuerpo geniculado medial

Tubrculo cuadrigmino inferior

Complejo olivar superior

Ncleo coclear

Haz olivococlear (a travs del VII par)

Clulas ciliadas

REFLEJO TIMPNICO O DE ATENUACIN


REFLEJO VA AFERENTE CENTRO VA INTEGRADOR EFERENTE EFECTORES

Clulas Ciliadas Del rgano De Corti

VIII par, rama coclear

Tubrculo V par cuadrigmin o inferior.

Msculo tensor del tmpano

Complejo olivar

VII par

Msculo del estribo

Protege de estimulacin excesiva. Enmascara sonidos de baja frecuencia en ambientes muy ruidosos.

TIPOS DE SORDERA
Sordera: prdida de la audicin.
Sordera de conduccin: defecto a nivel de conducto auditivo externo o medio. Sordera de percepcin nerviosa: dao de los receptores o cualquier componente de la va auditiva.

PRUEBAS AUDITIVAS
Pruebas con diapasn: diferencia los tipos de sordera. Audiometra: proporciona prueba refinada de la agudeza auditiva. Potenciales auditivos evocados: determinan la localizacin de un proceso patolgico en la va auditiva.

EQUILIBRIO
Estado por el cual el cuerpo conserva una postura estable contrarrestando la accin de la gravedad. Participan tres sistemas:
Sistema vestibular (del odo interno) Sistema visual Propioceptores

SISTEMA VESTIBULAR

rganos otolticos, el utrculo y el sculo: responden a la aceleracin lineal y posicin esttica de la cabeza. Canales semicirculares, anteriores, posteriores y laterales: responden a las aceleraciones rotacionales de la cabeza.

RGANOS OTOLTICOS
Mcula: epitelio especializado, formado por clulas receptores sensoriales ciliadas y clulas de sostn. Membrana otoltica contiene cristales de carbonato de calcio llamados otolitos u otoconias.

CANALES SEMICIRCULARES
Son tres y estn orientados en tres planos del espacio. Presentan dilatacin en su parte inferior llamada ampolla, que contiene la cresta ampular (integrada por cl. sensoriales receptoras ciliadas recubiertas por cpula).

ESTMULO DE LA CRESTA AMPULAR

REFLEJO DE ACELERACION ANGULAR


Al realizar una persona giros, la inercia de la endolinfa que permanece en los conductos semicirculares hace que la cpula se incline en direccin opuesta al giro. Si se detiene, la mayor inercia de la endolinfa hace que se siga moviendo la cpula en la misma direccin del giro.

CONCLUSIONES
El odo es un rgano que nos sirve tanto para la audicin como para el sentido de equilibrio. El sonido es una serie de ondas, que son emitidas por un dispositivo que hace ruido que viajan por el aire y activan el sistema auditivo. El odo esta compuesto por odo externo, medio e interno y cada uno comprende funciones diferentes. El nervio auditivo tiene distribucin tonotpica. La va auditiva es bilateral. La va auditiva est compuesta por el VIII par craneal, ncleo coclear dorsal y ventral, cuerpo trapezoide, complejo olivar superior, tubrculos cuadrigminos inferior, cuerpo geniculado medial, corteza auditiva (rea 41 y 42 de Brodman).

CONCLUSIONES
La va auditiva eferente funciona como asa de retroalimentacin del sonido y su activacin produce inhibicin de la va auditiva. El reflejo timpnico de atenuacin protege de estimulacin excesiva y enmascara sonidos de baja frecuencia. Equilibrio es el estado por el cual el cuerpo conserva una postura estable contrarrestando la accin de la gravedad. En el equilibrio participan tres sistemas: Sistema vestibular, Sistema visual y Propioceptores.

GRACIAS
POR

SU ATENCIN

Das könnte Ihnen auch gefallen