Sie sind auf Seite 1von 21

FACULTAD DE ODONTOLOGA USMP

Curso: Endodoncia

Alumna: Miluska Zuloeta Noblecilla. Tema: Conceptos modernos de Endodntica Docentes: Cubas, Hermes. San Martn, Carlos.

ciruga

CONCEPTOS MODERNOS DE CIRUGA ENDODNTICA Y PRCTICA

ENDODNTICA TRADICIONAL Y LA MICROCIRUGA


Microciruga: Capacidad de lograr un tratamiento ms preciso y menos invasivo. Uso de microscopio y microinstrumentos. Una mejor visin e iluminacin del campo operatorio. Ciruga Endodntica Tradicional: Incapacidad en la identificacin de microestructuras.

LESIONES PERIAPICALES

Las lesiones periapicales son impredecibles y poco definidos. Diferencia de opiniones entre endodoncistas y cirujanos orales. Los quistes no responden a los tratamientos endodnticos Necesidad de realizar una ciruga periapical Microciruga endodntica es menos costosa y mas conservadora en algunos casos.

MICROSCOPIO: POR QU ES ESENCIAL PARA LA MICROCIRUGA?

Magnificacin de los detalles anatmicos importantes. Esta caracterstica ayuda a minimizar el dao tisular, y a remover con precisin el tejido patolgico. Mejor pronstico y disminucin del discomfort postoperatorio. Disminucin del estrs ocupacional gracias a una mejor postura. Disminucin del uso de radiografas gracias a la visin directa y precisa del pice.

CONCEPTOS ERRNEOS SOBRE EL MICROSCOPIO

A Mayor aumento mayor xito Una ampliacin por encima de 30X es de poco valor en la ciruga periapical. Nos lleva a un mayor tiempo de trabajo. Bajo aumento es mejor que el mayor aumento. El microscopio no mejora el acceso al campo quirrgico, sin embargo crea una visin mucho mejor de este.

HEMOSTASIA ANESTESIA LOCAL: EL CONCEPTO ERRNEO DE EPINEFRINA


Propsitos: la anestesia propiamente dicha y la hemostasia. La mayora usan, y por ende se tienen ciertas consideraciones por su efecto a nivel sistmico. Gracias a los estudios realizados, tanto en pacientes sanos como cardiovasculares compensados, se encontr que los efectos de la adrenalina son dosis dependiente.

HEMOSTTICOS EN CIRUGA.
1.La cera para hueso: La cera para huesos tiene un mecanismo de accin de efecto de taponamiento. Es poco utilizado en microciruga endodntica. 2. Epinefrina (bolita de algodn): Proporciona vasoconstriccin de forma inmediata y prcticamente no hay efectos sistmicos.

3. Sulfato frrico: Obstruye los orificios capilares, a travs de un tampn formado por protenas aglutinadas.

4. Trombina: Acta rpidamente de forma intrnseca, dirigindose directamente a la coagulacin del fibringeno sanguneo. Sin embargo su uso en microciruga endodntica no ha sido investigado.

PASOS PARA LOGRAR LA HEMOSTASIA.


Hay muchas de lograr la hemostasia; se han introducido tantos producos al mercado que debemos saber elegir de manera objetiva. Un buen hemosttico es biocompatible y logra la hemostasia en un corto periodo. Existe una secuencia para lograr una hemostasia eficaz en una microciruga endodntica.

Pre- quirrgica: Se debe inyectar dos crpules de anestsico en todo el campo quirrgico. Se debe esperar de 5 a 20 min para que el vasoconstrictor haga efecto y poder empezar con la incisin. Quirrgica: Se retira el tejido granulomatoso, en la cripta se coloca una pastilla de epinefrina y torundas de algodn hasta llenarla. Se debe aplicar presin por dos minutos. Retirar todo menos la pastilla. Post- quirrgico: Para eliminar los cogulos de sangre, se debe hacer compresas con gasa hmeda. La hemostasia es importante pues tendremos una buena visin del campo operatorio.

TEJIDOS BLANDOS: NUEVOS CONCEPTOS Y PRCTICA


Se hablan de nuevas tcnicas de incisin y de sutura. Buscamos lograr una curacin sin cicatrices. Se utiliza en microciruga endodntica: suturas monofilamentosas delgadas con pequeas agujas.

RETRACCIN DE LOS TEJIDOS


Uno de los factores de la inflamacin post operatoria es dada por los deslizamientos de los retractores durante una ciruga, pues puede daar tejidos. Par evitar este tipo de accidentes se han introducido retractores dentados y ms delgados. Las puntas dentadas ofrecen un mejor anclaje en el hueso y evitan el deslizamiento durante la contraccin.

OSTEOTOMA: MAS PEQUEO ES MEJOR.

Mientras mas pequea sea la osteotoma mas rpida es la cicatrizacin. Con la microciruga la osteotoma llega a ser de 3 4 mm de dimetro.

Distincin entre el hueso y punta de raz: Durante la osteotoma es importante poder distinguir la punta de la raz con el hueso circundante, esta diferenciacin es un los propsitos del uso del microscopio.

Cunto debera ser el resecado de la raz? Segn estudios recientes la raz debe ser eliminada unos 3mm para evitar las fugaz bacterianas adems as reduciremos en un 98% las ramificaciones apicales y el 93% de los canales laterales.

EL ISTMO
Se define como istmo a una parte de sistema de canales radiculares, es una comunicacin estrecha entre dos canales de una raz. se observan mayormente en los dientes posteriores, el 90% de la raz mesiovestibular de una primera molar superior tiene un itsmo.

PREPARACIN CON INSTRUMENTAL ULTRASNICO


Principales problemas : La dificultad de acceso a la porcin apical del conducto por el espacio de trabajo limitado.

La insuficiente retencin del material de relleno a nivel apical. Retirar tejido necrtico de cierta reas como los itsmos es casi imposible.

MTA (TRIXIDO MINERAL AGREGADO)

Este material es el que ms se acerca a lo ideal para relleno de conductos, ms an cuando se realizan preparaciones con instrumental ultrasnico, donde se tiene que garantizar un sellado hermtico.

COMPLICACIONES QUIRRGICAS

Parestesia del nervio mentoniano. Es extremadamente raro, pero puede ocurrir as la herida se encuentre lejos del nervio. Perforacin del seno maxilar. A veces no se puede evitar, cuando las races suelen extenderse hasta el piso del seno. Pero para ello debemos tomar las precauciones debidas.

CLASIFICACIN DE LOS CASOS EN UNA ENDODONCIA QUIRRGICA:

Das könnte Ihnen auch gefallen