Sie sind auf Seite 1von 13

ALTERACIONES EMOCIONALES EN LA INFANCIA

El mutismo selectivo tiene entre sus mltiples causas, una problemtica afectiva bastante importante. Se tomar como punto de referencia, primero la familia y luego la escuela, lugar donde se desarrolla el proceso de socializacin secundaria. Es aqu donde este y otros trastornos afectivos pueden detectarse y dar un espacio a la intervencin.

Es bastante difcil definir el trmino de "trastornos emocionales"o afectivos, ya que es un fenmeno que est interrelacionado con muchos otros trastornos; del carcter, de conducta y dificultades de aprendizaje. En este sentido, existe cierta confusin entre sus causas, sus efectos y los efectos asociados a l.

Los trastornos emocionales estaran estrechamente relacionados con problemas de conducta, anomalas de carcter y dificultades de aprendizaje, lo que muchas veces no permite hacer un anlisis ms especfico del problema.

Las alteraciones orgnicas y funcionales pueden ocurrir precoz o tardamente en el desarrollo infantil y ambas pueden tener efectos que van desde los ms leves a los ms graves.

Los trastornos emocionales pueden dividirse en: - Trastornos afectivos derivados del ambiente (en base a las actitudes del medio frente a l) - Trastornos conflictivos sintomticos (Con causa ambiental, pero los sntomas se mantienen pese a desaparecer la causa). - Trastornos estructurales de la personalidad (debido a fallas en las funciones toicas).

Durante los dos primeros aos de vida es posible detectar: RM, autismo, privacin materna.

En los aos preescolares, agregamos: A.- La DCM (condicin biogentica heredada o adquirida, ms detectable en este periodo); B.- La esquizofrenia infantil que surge como resultado de una compleja interaccin de factores biogenticos y psicosociales; C.- Las reaccioness neurticas (fobias, rutinas, rituales); D.- La agresividad.

Evolutivamente, vemos como normales las rabietas (crisis de oposicin) en los primeros aos de vida; pero puede suceder que la explosin agresiva de las tendencias hostiles, sean desviadas del mundo objetal (padres, hermanos) y descargadas violentamente sobre el cuerpo del mismo nio (golpendose la cabeza, por ejemplo) o sobre objetos, animales u otros nios.

El estado depresivo se caracteriza por un sndrome nuclear, cuyos componentes principales son: la melancola, la inhibicin y el sentimiento de culpa. Hay sntomas adicionales como: la fatiga, la falta de entusiasmo, el retraimiento, el insomnio, la anorexia, la jaqueca, etc.

un sndrome generalizado en todas las edades: las psicosomatosis o enfermedades psicosomticas o psicofisiolgicas. Estas comprenden una serie de entidades o agrupaciones sintomticas, cuya caracterstica reside en que el conflicto psicolgico no es vivenciado en el rea mental de la persona (en este caso, el nio) sino en el cuerpo, tal como si este padeciese una enfermedad orgnica pura.

GRACIAS POR TU ATENCION

Das könnte Ihnen auch gefallen