Sie sind auf Seite 1von 51

METODOLOGIA SSADM Structured Systems Analysis and Design Method (1981, 1986, 1990) ESTUDIO DE FACTIBILIDAD ANALISIS DE REQUISITOS

OS ESPECIFICACION DE REQUISITOS

ESPECIFICACION DEL SISTEMA LOGICO


DISEO FISICO

MODULO 1. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

Misin: Analizar la viabilidad de un determinado proyecto. Analizar los aspectos tcnicos y su adecuacin a los objetivos y metas de la empresa.
Decisiones a tomar: Proceder de forma distinta a la propuesta en el Documento de Iniciacin del Proyecto. Seguir adelante con el desarrollo de software.

Paso 1-1.0 Preparacin del Estudio de Factibilidad

Objetivos:
Comprobar que los trminos de referencia son completos y precisos. Evaluar inicialmente la complejidad y mbito del SI propuesto. Hacer un plan detallado que deber seguirse durante el resto del Estudio de Factibilidad. Detalles:

Preparacin del Estudio de Factibilidad PARTICIPANTES SALIDAS ENTRADAS TECNICAS Diagrama DIP Jefe de Proyecto Modelizacin de Contexto (Documento Directivos del flujo de DFD Fsico de Iniciacin Usuarios datos Actual del Proyecto) Modelizacin (nivel 1) Referencias de la lgica Visin de Objetivos y de datos LDS planes de la Definicin de (estructura empresa Requisitos lgica de Informe de la datos) Estrategia Catlogo de del SI Requisitos Polticas tcnica y de de Plan gestin Estudio Mapas de la Organizacin Carpeta del Proyecto.

Paso 1-2.0 Definicin del Problema

Objetivos:
Obtener una comprensin ms detallada de la empresa y de las necesidades de informacin que sta tiene. Identificar los problemas asociados con el entorno actual que el nuevo sistema tendr que resolver, as como los servicios adicionales que proporcionar. Definir los usuarios del nuevo sistema. Detalles:

Definicin del Problema PARTICIPANTES SALIDAS ENTRADAS Informe de Diagrama de Equipo del estudio de Definicin Contexto factibilidad de Fsico DFD Problema (nivel 1) Usuarios. Descripcin Visin de la de los Estructura entornos Lgica de actual y Datos requerido. Catlogo de Catlogo de Datos Requisitos Catlogo de Catlogo de Requisitos. Usuarios

TECNICAS Modelizacin del flujo de datos Modelizacin de la lgica de datos Definicin de Requisitos Diseo de Dilogos

Paso 1-3.0 Seleccin de las Opciones de Factibilidad

Objetivos:
Desarrollar un conjunto de opciones de factibilidad que satisfacen los requisitos definidos y de los cuales habr que elegir una. Detalles:

La seleccin ser competencia de los usuarios


Los analistas recomiendan cul es la opcin preferida.

Seleccin de las Opciones de Factibilidad PARTICIPANTES SALIDAS ENTRADAS TECNICAS Opcin de Opciones Descripcin gestin del de del entorno sistema Factibilidad actual y del requerido de Plan Modelizacin Accin Informe de la del flujo de definicin del datos problema Catlogo de Modelizacin requisitos lgica de Catlogo de datos usuarios Opcin tcnica del sistema

Paso 1-4.0 Construccin del Informe de Factibilidad

Objetivos:
Asegurar la integridad del estudio de factibilidad. Editar el documento formal Informe de Factibilidad. Detalles: No se aplica ninguna tcnica en paarticular pues se trata simplemente de unir todos los resultados obtenidos del estudio en un nico producto.

Construccin del Informe de Factibilidad PARTICIPANTES SALIDAS ENTRADAS TECNICAS Equipo del Informe de de Plan estudio de Factibilidad accin Opciones de factibilidad factibilidad Descripcin del entorno actual y requerido. Informe de la definicin del problema Catlogo de requisitos Catlogo de usuarios Referencias Documento de Iniciacin de Proyecto (DIP)

METODOLOGIA SSADM
MODULO ETAPA
Investigacin del Entorno Actual

PASOS
Organizacin del Anlisis Investigacin y Definicin de los Requisitos Investigacin de los Datos Actuales Obtencin de una Visin Lgica de los Servicios Actuales Reunin de los Resultados de la Investigacin Definicin de las Opciones de Gestin del Sistema Seleccin de una Opcin de Gestin del Sistema

ANLISIS DE REQUISITOS

Opciones de Gestin del Sistema

Etapa 1 Investigacin del Entorno Actual

Objetivos:
La Direccin debe comprobar que el proyecto es correcto. Preparar la lista inicial de tareas y recursos estimados para el trabajo.

Establecer un informe claro de los requisitos de usuario, tanto funcionales como no funcionales.
Establecer los papeles, especialmente para los usuarios que estn en el proyecto. Presentar los procedimientos e informacin para los cuales se ha considerado apropiado el uso de tecnologa informtica en el Documento Inicial del Proyecto.
Mdulo 2, Etapa 1 Investigacin del Entorno Actual

Investigacin del Entorno Actual Paso 2-1.1 Organizacin del Anlisis Objetivos:

Revisar los resultados de estudios previos, extrayendo los requisitos que se han identificado.
Confirmar el mbito y los lmites del sistema definidos en el Documento de Iniciacin del Proyecto (DIP). Crear detalles de: Descripciones de Actividades, Estructura Jerrquica de Productos y Descripciones de Productos Especficos del Proyecto.

Mdulo 2, Etapa 1 Investigacin del Entorno Actual, Paso 1.1 Organizacin del Anlisis

Investigacin del Entorno Actual Paso 2-1.2 Investigacin y Definicin de los Requisitos Objetivos: Identificar los problemas asociados con el entorno actual que el nuevo sistema tratar de resolver y los servicios adicionales que prestar. Definir los usuarios del nuevo sistema.

Mdulo 2, Etapa 1 Investigacin del Entorno Actual, Paso 1.2 Investigacin y Definicin de los Requisitos

Investigacin del Entorno Actual Paso 2-1.3 Investigacin del Funcionamiento Actual Objetivos: Identificar y describir los flujos de informacin de los servicios actuales por medio de los Diagramas de Flujos de Datos (DFD).

Mdulo 2, Etapa 1 Investigacin del Entorno Actual, Paso 1.3 Investigacin del Funcionamiento Actual

Investigacin del Entorno Actual Paso 2-1.4 Investigacin de los Datos Actuales Objetivos: Identificar y describir las estructuras de los datos del sistema, independientemente de la forma en que stos se guarden y organicen, mediante un modelo de datos.

Mdulo 2, Etapa 1 Investigacin del Entorno Actual, Paso 1.4 Investigacin de los Datos Actuales

Investigacin del Entorno Actual Paso 2-1.5 Obtencin de una Visin Lgica de los Servicios Actuales Objetivos: Realizar la descripcin lgica del Sistema de Informacin, teniendo en cuenta slo aquellos procesos y datos elementales del entorno actual que tambin van a ser soportados por el nuevo sistema.

Mdulo 2, Etapa 1 Investigacin del Entorno Actual, Paso 1.5 Obtencin de una Visin Lgica de los Servicios Actuales

Investigacin del Entorno Actual Paso 2-1.6 Reunin de los Resultados de la Investigacin Objetivos: Revisar todos los documentos que describan los productos actuales y comprobar su completitud, integridad y coherencia.

Mdulo 2, Etapa 1 Investigacin del Entorno Actual, Paso 1.6 Reunin de los Resultados de la Investigacin

Etapa 2 Opciones de Gestin del Sistema Objetivos: Decidir la mejor forma de desarrollar el sistema para satisfacer las necesidades de la empresa, tomando el Catlogo de Requisitos, la Descripcin de los servicios actuales y el Catlogo de Usuarios. Permitir que los usuarios decidan qu necesita el sistema.

Mdulo 2, Etapa 2 Opciones de Gestin del Sistema

Opciones de Gestin del Sistema Paso 2-2.1

Definicin de las Opciones de Gestin del Sistema


Objetivos: Desarrollar una serie de opciones de gestin del sistema que son posibles soluciones lgicas a los requisitos de usuario.

Es recomendable contar con varias posibles soluciones que difieran en funcionalidad, impacto a la organizacin y en relacin coste/beneficio, originndose asi un conjunto de posibilidades de realizacin.

Mdulo 2, Etapa 1 Investigacin del Entorno Actual, Paso 2.1 Definicin de las Opciones de Gestin del Sistema

Opciones de Gestin del Sistema Paso 2-2.2 Seleccin de la Opcin de Gestin del Sistema

Objetivos:
Presentar las distintas Opciones de Gestin del Sistema tanto a la direccin del proyecto como a una audiencia ms amplia. Probablemente la opcin elegida ser un hbrido de todas o varias de las presentadas.

Mdulo 2, Etapa 1 Investigacin del Entorno Actual, Paso 2.2 Seleccin de la Opcin de Gestin del Sistema

MODULO 3. ESPECIFICACION DE REQUISITOS

Misin: Llevar a cabo una exhaustiva definicin de los requisitos del nuevo sistema, para lo cual se analizarn las distintas funciones que debern desarrollarse y los datos involucrados por las mismas.

METODOLOGIA SSADM
MODULO ETAPA Definicin de Requisitos PASOS Definicin del Funcionamiento del Sistema Requerido Desarrollo del Modelo Lgico de Datos Requerido Obtencin delas Funciones del Sistema Refinar el Modelo Lgico de Datos Requeridos Desarrollo de los Prototipos de Especificacin Desarrollo de la Especificacin de Funcionamiento Confirmacin de los Objetivos del Sistema Reunin de la ER

ESPECIFICACIN DE REQUISITOS (ER)

Etapa 1 Definicin de Requisitos

Objetivos: Editar un documento formal de Especificaciones de Requisitos, en el cual se contemplar cual es el mbito correcto del proyecto, los recursos necesarios y unos criterios de aceptacin del producto medibles. Esto es significativo para el desarrollo de la Especificacin Lgica del Sistema bajo un acuerdo contractual.

Mdulo 3, Etapa 1, Definicin de Requisitos

Definicin de Requisitos Paso 1-1.1

Definicin del Funcionamiento del Sistema Requerido


Objetivos Revisar y corregir los requisitos de forma que se ajusten a la Opcin de Gestin del Sistema que se ha seleccionado. Desarrollar una breve descripcin del sistema requerido en trminos de flujos de datos y se definirn los papeles de los usuarios del nuevo sistema.

Mdulo 3, Etapa 1 Definicin de Requisitos, Paso 1.1 Definicin del Funcionamiento del Sistema Requerido

Definicin de Requisitos

Paso 1-1.2
Desarrollo del Modelo Lgico de Datos Requerido Objetivos Desarrollar un Modelo Lgico de Datos capaz de soportar el funcionamiento del sistema requerido. Definir los requisitos no funcionales asociados con dicho Modelo Lgico de Datos.

Mdulo 3, Etapa 1 Definicin de Requisitos, Paso 1.2 Desarrollo del Modelo de Datos Requerido

Definicin de Requisitos

Paso 1-1.3
Obtencin de las Funciones del Sistema Objetivos Estudiar las distintas funciones del sistema requerido especificando para cada una de ellas las entradas y salidas que se necesitarn. Definir, para cada funcin, definir los requisitos del nivel de servicio.

Mdulo 3, Etapa 1 Definicin de Requisitos, Paso 1.3 Obtencion de las Funciones del Sistema

Definicin de Requisitos Paso 1-1.4 Refinar el Modelo Lgico de Datos Requerido Objetivos Comprobar la calidad del Modelo de Datos construido, eliminando redundancias o duplicidades y normalizndolo mediante la aplicacin del anlisis relacional de datos.

Mdulo 3, Etapa 1 Definicin de Requisitos, Paso 1.4 Refinar el Modelo Lgico de Datos Requerido

Definicin de Requisitos Paso 1-1.5 Desarrollo de Prototipos de Especificacin Objetivos Disear prototipos de las principales interfaces con el usuario, lo cual llevarn a detallar de forma exhaustiva los requisitos adicionales de presentacin de informes y pantallas.

Mdulo 3, Etapa 1 Definicin de Requisitos, Paso 1.5 Desarrollo de Prototipos de Especificacin

Definicin de Requisitos Paso 1-1.7 Confirmacin de los Objetivos del Sistema Objetivos Comprobar que realmente se han recogido todos los requisitos del nuevo sistema en la Especificacin de Requisitos.

Mdulo 3, Etapa 1 Definicin de Requisitos, Paso 1.7 Confirmacin de los Objetivos del Sistema

Definicin de Requisitos Paso 1-1.8

Reunin de la Especificacin de Requisitos


Objetivos Analizar todos los productos generados a lo largo de la Etapa 1 del Mdulo 3., ratificndose su completitud e integridad y produciendo un documento formal de Especificacin de Requisitos y los correspondientes informes para la direccin.

Mdulo 3, Etapa 1 Definicin de Requisitos, Paso 1.8 Reunin de la Especificacin de Requisitos

METODOLOGIA SSADM

MODULO

ETAPA Opciones Tcnicas del Sistema Diseo Lgico

ESPECIFICACIN DEL SISTEMA LGICO

PASOS Definicin de las Opciones Tcnicas del Sistema Seleccin de una Opcin de Gestin del Sistema Diseo de los Dilogos de Usuario Definicin de los Procesos de Actualizacin Definicin de los Procesos de Consulta de la Base de Datos Reunin de la para la Construccin del Diseo Lgico

MODULO 4 Etapa 1

Opciones Tcnicas del Sistema


Propsito Decidir cul es el mejor conjunto de productos tcnicos que, satisfaciendo los requisitos desarrollados desde la Opcin de Gestin del Sistema Seleccionada hasta la Especificacin de Requisitos, permitan lograr las metas empresariales y organizativas. Buscar la mejor rentabilidad no slo en trminos de la obtencin de hardware, software y servicios sino tambin en trminos de coste total del desarrollo software.

Mdulo 4, Etapa 1, Opciones Tcnicas del Sistema

Opciones Tcnicas del Sistema Paso 1-1.1

Definicin de las Opciones Tcnicas del Sistema


Objetivos Identificar y definir los posibles enfoques a seguir en la implantacin fsica de las Especificaciones de Requisitos. Se confrontan los requisitos del nivel de servicio del sistema propuesto con el entorno tcnico. Bsico para la realizacin de los objetivos a cumplir en el diseo fsico y en la negociacin del contrato del nivel de servicio siguiente a la implantacin del sistema.

Mdulo 4, Etapa 1 Opciones Tcnicas del Sistema, Paso 1.1 Definicin de las Opciones Tncias del Sistema

Opciones Tcnicas del Sistema Paso 1-1.2

Seleccin de una Opcin de Gestin del Sistema


Objetivos Presentar a la direccin del proyecto, las diferentes opciones tcnicas para que la misma realice la seleccin de una solucin tcnica al problema propuesto.

Mdulo 4, Etapa 1 Opciones Tcnicas del Sistema, Paso 1.2 Seleccin de una Opcin Tnica del Sistema

MODULO 4 Etapa 2 Diseo Lgico Aadir detalles especficos sobre las estructuras de funcionamiento implcitas en la Especificacin de Requisitos. Examinar a fondo la Especificacin de Requisitos y se extrae la informacin sobre los procesos bajo tres perspectivas. Informacin asociada con las interacciones con los usuarios, con actualizaciones y con consultas. Entregar esta documentacin a la direccin del proyecto para comprobar su exactitud e integridad.

Se debe obtener una especificacin detallada que deber reunir tres caractersticas:
Mdulo 4, Etapa 2, Diseo Lgico

MODULO 4 Etapa 2 Diseo Lgico Se debe obtener una especificacin detallada que deber reunir tres caractersticas: No es procedimental. Puede implementarse en diversos entornos tcnicos. Maximiza las oportunidades para su reutilizacin.

Mdulo 4, Etapa 2, Diseo Lgico

Diseo Lgico Paso 1-1.1 Definicin de los Dilogos de Usuario Objetivos Definir las estructuras de cada uno de los dilogos, de los mens y de los comandos. Identificar los requisitos de navegacin, tanto dentro de un dilogo como entre distintos dilogos. Definir los dilogos en trminos de grupos lgicos de elementos de datos, sin tener en cuenta las limitaciones fsicas.

Mdulo 4, Etapa 2 Diseo Lgico, Paso 1.1 Definicin de los Dilogos de Usuario

Diseo Lgico Paso 1-1.2

Definicin de los Procesos de Actualizacin


Objetivos Finalizar las especificaciones de los procesos de actualizacin de la base de datos que se producen como consecuencia de la realizacin de cada uno de los eventos, definindose al mismo tiempo el tratamiento de error para cada uno de esos eventos. Para cada una de las entidades identificadas se describen las actualizaciones requeridas de la base de datos , consolidndose en una estructura de funcionamiento nica para cada evento.

Mdulo 4, Etapa 2 Diseo Lgico, Paso 1.2 Definicin de los Procesos de Actualizacin

Diseo Lgico Paso 1-1.3

Reunin para la Construccin del Diseo Lgico


Objetivos Revisar todos los productos de la etapa, tratando de asegurar su integridad aplicando los criterios de calidad especificados para los mismos. Editar un documento formal del Diseo Lgico. Cada uno de los productos que lleva informacin entre pasos tiene criterios de calidad definidos como parte de la descripcin del producto.

Mdulo 4, Etapa 2 Diseo Lgico, Paso 1.3 Reunin para la Construccin del Diseo Lgico

MODULO 5. DISEO FISICO

Entregar las especificaciones lgicas a los programadores para que codifiquen. Consta de una sola etapa donde se elabora tanto el diseo fsico de los datos como el de los procesos.

METODOLOGIA SSADM

MODULO

ETAPA Diseo Fsico

DISEO FISICO

PASOS Preparacin para el Diseo Fsico Creacin del Diseo Fsico de Datos Creacin del Mapa de Implantacin de Componentes de Funciones Optimizacin del Diseo Fsico de Datos Completar la Especificacin de Funciones Consolidacin del Interfaz Procesos/Datos Reunin del Diseo Fsico

Etapa 1 Diseo Fsico Especifica los datos fsicos, procesos, entradas y salidas utilizando el lenguaje y caractersticas del entorno fsico elegido, e incorporando los estndares de instalacin.

El diseo resultante debera proporcionar todo lo necesario para decidir cmo se llevar a cabo la fase de construccin de la aplicacin, no incluida en la metodologa. Aprobacin por la direccin del diseo con los proveedores de servicios (hw, sw) tanto para la fase de construccin como para la fase de operacin del sistema.

Mdulo 5, Etapa 1, Diseo Fsico

Diseo Fsico Paso 1-1.1

Preparacin para el Diseo Fsico


Objetivos Intentar conseguir una comprensin del entorno fsico, identificando las facilidades y limitaciones que presenta y que habr que tener en cuenta durante la fase de produccin del diseo fsico. Desarrollo de estndares para el uso del Sistema de Gestin de Base de Datos y del sistema fsico (sistema ya operativo).

Mdulo 5, Etapa 1 Diseo Fsico Paso 1.1 Preparacin para el Diseo Fsico

Diseo Fsico Paso 1-1.2

Creacin del Diseo Fsico de Datos


Objetivos Hay que desarrollar un diseo fsico de datos que refleje el Modelo Lgico de Datos del Sistema Requerido de acuerdo con el Sistema de Gestin de Base de Datos disponible.

Mdulo 5, Etapa 1 Diseo Fsico Paso 1.2 Creacin del Diseo Fsico de Datos

Diseo Fsico Paso 1-1.3 Creacin del Mapa de Implantacin de Componentes de Funciones Objetivos Especificar los componentes de todas las funciones que no estn incluidos ya en el Diseo Lgico (formatos fsicos de e/s, dilogos fsicos, tratamientos de error). Describir aquellos componentes de funcin que no pueden especificarse de forma procedimental, de forma que se tengan presentes en la construccin del sistema fsico.

Mdulo 5, Etapa 1 Diseo Fsico Paso 1.3 Creacin del Mapa de Implantacin de Componentes de Funciones

Diseo Fsico Paso 1-1.4 Optimizacin del Diseo Fsico de Datos Objetivos Mejorar el Diseo Fsico de Datos con el fin de que cumpla con los objetivos de tiempo y espacio propuestos.

Validar el Diseo Fsico de Datos con la informacin de verificacin contenida en las Definiciones de Funciones y en el Catlogo de Requisitos.

Mdulo 5, Etapa 1 Diseo Fsico Paso 1.4 Optimizacin del Diseo Fsico de Datos

Diseo Fsico Paso 1-1.5 Completar la Especificacin de Funciones Objetivos Especificar y disear cada uno de los componentes de las diversas funciones, excepto los de acceso a la Base de Datos, que no pueden especificarse de forma no procedimental con el nivel de detalle necesario para un programador.

Mdulo 5, Etapa 1 Diseo Fsico Paso 1.5 Completar la Especificacin de Funciones

Diseo Fsico Paso 1-1.6

Consolidacin del Interfaz Procesos/Datos


Objetivos Completar y validar tanto las especificaciones procedimentales como las no procedimentales que permiten pasar de la visin lgica de los datos al Diseo Fsico de los Datos. Documentar cmo se llega del Modelo Lgico de Datos al Diseo Fsico de Datos, mostrando el interfaz existente con la Espcecificacin Fsica de Procesos. Implantar los procesos lgicos de actualizacin y consulta como programas fsicos, independiente de la estructura fsica de la Base de Datos.
Mdulo 5, Etapa 1 Diseo Fsico Paso 1.6 Consolidacin del Interfaz Procesos/Datos

Diseo Fsico Paso 1-1.7

Reunin del Diseo Fsico


Objetivos Revisar todos los productos generados, con el fin de asegurar su completitud e integridad. Editar documento formal de Diseo Fsico

Mdulo 5, Etapa 1 Diseo Fsico Paso 1.7 Reunin del Diseo Fsico

http://www.selectbs.com/products/products/ssadm.htm

http://www.cscs.wmin.ac.uk/~ssadm

Das könnte Ihnen auch gefallen