Sie sind auf Seite 1von 35

INACAP Carrera de Psicopedagoga

CARRERA DE PSICOPEDAGOGA

CLASE ANTERIOR
El movimiento

CLASE DE HOY:
DEFINICIN DE FUNCIN MOTRIZ MOVIMIENTO ANATOMA BSICA PARA EL DESARROLLO DEL MOVIMIENTO

Qu es la funcin motriz?
Entidad orgnico neuro-lgica

Sistema piramidal

Componente crtico cerebral

Sistema extrapiramidal

Sistema piramidal o va motora

Es el sistema del movimiento voluntario , que permite la motilidad desde las distintas parte de cuerpo .

Lo forman haces piramidales y haces de fibra nerviosa Va desde las circunvoluciones cerebrales hasta la mdula espinal.

Componente crtico cerebral

Sistema del cerebelo, regulador de la armona del equilibrio interno del movimiento, da coordinacin al movimiento.

Sistema extrapiramidal

Asume la motricidad automtica. Desarrollo motor involuntario. Tono muscular. Es el conjunto de ncleos grises motores y de fibras nerviosas situadas en la regin subcortical y subtalmica del cerebro.

ORGANIZACION DEL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso se divide en tres partes principales: autnomo (SNA), perifrico (SNP) y central (SNC).( Barker, 2001)

ORGANIZACION DEL SISTEMA NERVIOSO

HEMISFERIOS CEREBRALES

Los hemisferios cerebrales estn compuestos por cuatro lbulos principales: Occipital, Parietal, Temporal y Frontal. En la parte medial del lbulo temporal existen una serie de estructuras, entre las cuales se halla el hipocampo, que forman parte del sistema lmbico.

ORGANIZACION DEL SISTEMA NERVIOSO

PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIN FUNCIONAL DEL CEREBRO:

CENTRALIZACIN DEL SN: El SNC es responsable de integrar toda la informacin eferente y aferente y de generar respuestas adecuadas a la informacin recibida.

ORGANIZACION DEL SISTEMA NERVIOSO


SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

Protegido por un envoltura sea.


Cubierto por tres envolturas ( Meninges). Entre las envolturas cefalorraqudeo. internas hay Lquido

Encfalo: su funcin es iniciar, controlar y regular todas las funciones sensitivo motoras y cognitivas.
Mdula .Espinal: Cable elctrico del SNC , transmite rdenes motoras al organismo que interacciona con el . La informacin sensitiva la recoge del medio llega al encfalo por la mdula Las que se elaboran en ella se denomina reflejos.

ORGANIZACION DEL SISTEMA NERVIOSO


SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Generador de energa elctrica y qumica que se distribuye por todo el organismo para el control de diversas funciones corporales.
FUNCIONES: SENSORA, EFECTORA, INTEGRADORA Y REGULADORA

Funcin sensora
RECIBE TODOS LOS CAMBIOS MEDIOAMBIENTALES Y LOS GENERADOS POR EL ORGANISMO

Funcin Efectora
INICIA TODOS CORPORALES LOS MOVIMIENTOS

Funcin Integradora
COMBINA LA INFORMACIN RECIBIDA DE TODOS LOS ORGENES Y MODALIDADES.

Funcin reguladora
MANTIENE EL ESTADO HOMEOSTTICO PARA EL CONTROL PTIMO DE UN RENDIMIENTO Y REPARACION CORPORALES MXIMOS.

Fases del acto motor


Fase perceptiva -estmulo -excitacin de los receptores -percepcin Fase motora -presenta ejecucin motriz (impulso, principal , final)

ORGANIZACION DEL SISTEMA NERVIOSO

SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO (SNP) El SNP comprende los nervios situados fuera del cerebro del tronco cerebral o de la mdula espinal, en tanto que el SNC est constituido por todas las clulas situadas en el interior de estas estructuras. El SNP est formado por los troncos nerviosos constituidos por las fibras o axones aferentes que conducen informacin sensitiva a la mdula espinal y el tronco cerebral y por las fibras eferentes que transmiten impulsos principalmente a los msculos.

ORGANIZACION DEL SISTEMA NERVIOSO

SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO (SNP): Formado por el Sistema Somtico y el Sistema Autnomo o vegetativo Constituidos por nervios sensitivos y motores (Espinales o Raqudeos a la mdula y Pares Craneanos al T. Cerebral).,los que se extienden hasta los rganos, msculos, articulaciones, vs. Sanguneos, piel.

Los Nervios Aferentes y Eferentes Somticos intervienen en los reflejos musculares esquelticos.

ORGANIZACION DEL SISTEMA NERVIOSO

Los Nervios Sensitivos viscerales del Sist. Autnomo se conectan con N.Motores viscerales, activando reflejos y glndulas.(G. Salivales , corazn, pulmones, vs. Sanguneos,Ap. Gastrointestinal, riones y vejiga).

ORGANIZACION DEL SISTEMA NERVIOSO

El sist. Autonmicos se divide en Simptico y Parasimptico. Los Ganglios simpticos inervan muchos rganos y los parasimpticos un solo rgano. Producen efectos opuestos cuando inervan al mismo rgano.

ACTIVIDAD MOTORA

FLEXIN EXTENSIN TERMINOLOGIA DEL MOVIMIENTO: ABDUCCIN ADUCCIN PROTRACCIN

: : : : :

RETRACCIN
PRONACIN SUPINACIN

:
: :

CIRCUNDUCCIN :

ESQUELETICAS: Estriadas y control voluntario. LISAS: No estriadas y de control involuntario CARDACAS: estriadas y de control involuntario.

FIBRAS MUSCULARES

Extensin: Acomodar o aumentar el ngulo entre los huesos o partes del cuerpo.

ngulo entre los huesos o partes del cuerpo

Flexin: curvatura o disminucin del

Aduccin: Movimiento en la direccin

del plano mediano en un plano coronal.

Abduccin: Alejarse del plano mediano


en el plano coronal.

Retraccin: Movimiento de retraccin

(hacia atrs) como ocurre en la retraccin de la mandbula y hombro.

Protuccin: Movimiento hacia adelante

como ocurre en la protuccin de la mandbula y hombro.

ACTIVIDAD MOTORA

Anatoma

La Anatoma es definida como el estudio de la estructura de un organismo y de las relaciones entre sus partes. La palabra anatoma es originada de dos palabras griegas, que significan cortar en pedazos. Anatoma es la rama de la ciencia que estudia la estructura (morfologa) del cuerpo humano. As, la Anatoma describe la forma del corazn, cul es su tamao, y su constitucin, como est organizado y dnde se sita. La palabra anatoma viene del griego y significa disecar.

POSICIN ANATMICA

La posicin anatmica es una posicin de referencia, que da significado a los trminos direccionales utilizados en la descripcin de las partes y regiones del cuerpo. Las discusiones sobre el cuerpo, o modo como se mueve, su postura o la relacin entre una u otra rea asumen que el cuerpo como un todo, est en una posicin especfica llamada POSICIN ANATMICA. El cuerpo est en una postura erecta o en pie, con los brazos al lado del tronco y las palmas volteadas hacia adelante. La cabeza y pies tambin estn apuntados hacia delante. La Posicin SUPINA y PRONA son expresiones utilizadas en la descripcin de la posicin del cuerpo, cuando ste no se encuentra en la posicin anatmica.

Posicin anatmica

POSICIN SUPINA El cuerpo est recostado con la palma volteada hacia arriba. POSICIN PRONA El cuerpo est recostado con la palma volteada hacia abajo.

PLANOS ANATOMICOS

longitudinalmente a travs del cuerpo, dividindolo en mitades (derecha e izquierda).

Plano Mediano: plano vertical que pasa

Planos Sagitales: Son planos verticales que

pasan a travs del cuerpo, paralelos al plano mediano

Planos Frontales (Coronales): son planos verticales que pasan a travs del cuerpo en ngulos rectos con el plano mediano, dividindolo en partes anteriores (frente) y posterior (detrs).

Planos Transversos (Horizontales):

son planos que pasan a travs del cuerpo en ngulos rectos con los planos coronales y medianos. Divide el cuerpo en partes superior e inferior.

Planos Tangenciales: supongamos, ahora, que el individuo, en posicin anatmica, est dentro de una caja de vidrio. Las seis paredes que constituyen la caja, representaran los planos tangenciales: * Plano Superior: Seria la pared que est por encima da la cabeza * Plano Inferior: Es el que se sita por debajo de los pies. * Plano Anterior: Es el plano que pasa por la frente del cuerpo. * Plano Posterior: Es el que formara el fondo de la caja, es decir, atrs de la espalda. * Planos Laterales: Son las dos paredes laterales, que limitan los miembros (superiores e inferiores), del lado derecho e izquierdo.

Das könnte Ihnen auch gefallen