Sie sind auf Seite 1von 30

CURSO DE ECONOMA PARA INDUSTRIAL SABATINO PRIMER ACERCAMIENTO

Mtro. Francisco Snchez Hernndez

En qu momento de tu vida realizas actos econmicos? Crees que el humano podra vivir sin actividades de esta naturaleza? Pues bien, el hecho de realizar algn acto econmico o de estudiar Economa, es una alternativa ms para desenvolverse adecuadamente en ella.

El hombre, desde que aparece en la Tierra, ha tenido que satisfacer necesidades, algunas de ellas en forma natural debido a la abundancia de recursos, pero otras, por la escasez de los mismos, cubren especficamente necesidades econmicas, y tiene que satisfacerlas a travs del trabajo. La escasez de recursos obliga al hombre a utilizarlos racionalmente, inclusive, los bienes libres que, ante ciertas circunstancias son abundantes, como el aire que respiramos. En fin, los recursos escasos, que se usan en la produccin de bienes o servicios, contribuyen a satisfacer las necesidades de las sociedades.

La Economa estudia la forma en que los hombres utilizan recursos escasos o limitados (tierra, trabajo, bienes de capital, tales como maquinaria y los conocimientos tcnicos) para obtener distintos productos (trigo, carne, abrigo, conciertos, carreteras, yates, etctera) y distribuirlos entre los miembros de la sociedad para su consumo

La Economa es el estudio de la manera en que los hombres y la sociedad utilizan mediante dinero o no los recursos productivos escasos para obtener distintos bienes y distribuirlos para su consumo presente o futuro entre las diversas personas y grupos que componen la sociedad

Para el Marxismo, el objetivo de la Economa como ciencia es el estudio de las relaciones sociales de produccin, esto es, el estudio de las relaciones que establecen los hombres en el proceso de produccin, distribucin, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades de la sociedad humana en las diferentes etapas o fases de su desarrollo histrico

TAREA N 1
Ahora resuelve lo que se te pregunta.
1. Busca otras definiciones y relacinalas con las anteriores, encuentra las diferencias o similitudes, y elabora una definicin personal de Economa. 2. Cules crees que sean las actividades fundamentales que tenga que realizar el hombre para satisfacer sus necesidades?
3. Supn que tienes un problema de ausencia de liquidez

(falta de dinero), cmo lo resolveras?. Ahora supn que le problema lo tiene el Banco de Mxico, cmo crees que se resolvera? hay diferencia respecto a la magnitud del problema?.

Microeconoma. Es la parte de la teora econmica que estudia el comportamiento individual de agentes econmicos como son los consumidores o los empresarios, que abstrae del mundo real los aspectos fundamentales de los fenmenos econmicos para luego obtener un modelo de anlisis de las situaciones reales de la vida econmica. Habra que reiterar que esta parte de la teora econmica se encarga del comportamiento de las unidades econmicas individuales, tales como las economas domsticas y empresariales, la determinacin de los precios en los mercados aislados, o los efectos del monopolio sobre mercados especficos.

Macroeconoma. Estudia magnitudes agregadas, totales o globales, tales como la produccin total, el consumo global, la ocupacin o el ingreso, etctera, a nivel nacional. Es John Maynard Keynes (economista britnico) a quien, en gran parte, se debe el impulso al anlisis macroeconmico. Las diferencias entre micro y macroeconoma se encuentran fundamentalmente en la forma de abordar la problemtica que analizan, pero ante todo, como se dijo anteriormente, se complementan.

SECTORES DE LA ECONOMA Podras diferenciar la procedencia de satisfactores como la ropa, los alimentos y el transporte?, Cmo se les ha clasificado segn el proceso de produccin a los que han sido sometidos y el plazo en que se consumen? La Economa se divide en sectores para facilitar su organizacin y, en consecuencia, su estudio. Tradicionalmente hablamos de sectores primario, secundario y terciario, que a su vez, se integran por actividades econmicas.

Al sector primario se le identifica con la explotacin directa de recursos naturales. Tambin se le identifica como sector agropecuario, porque la agricultura y la ganadera son las ms importantes, aunque tambin se encuentran otras como pesca, silvicultura, avicultura, horticultura, etctera. Al sector secundario o industrial se encarga de transformar las materias primas o insumos que proporciona el sector primario. Incluye actividades econmicas como la industria petroqumica, mineral, construccin, energa elctrica, manufactureras como la produccin de cigarrillos, alimentos, calzado, textiles-.

El sector terciario, conocido tambin como sector de servicios, incluye actividades como transporte, comunicacin, educacin, comercio y de gobierno. Los dos primeros sectores producen bienes, ya que son satisfactores tangibles y su periodo de consumo va del corto al largo plazo; el terciario produce servicios, que son intangibles y se consumen en el momento de su produccin.

El desarrollo de todos los sectores econmicos, es muy importante para asegurar una calidad de vida ptima de la nacin; a travs de ellos se garantiza la ocupacin para todos. Ahora bien, sabes cules son dichos sectores econmicos?, qu tipos de ocupaciones existen?, cmo afecta a la economa nacional el predominio de un sector y ocupacin sobre los dems?

Todo esto nos lleva a pensar en la planta productiva, es decir, en el tipo de empresas, industrias o instituciones que existen, en lo que producen, en los beneficios que obtienen y en los beneficios o perjuicios que le reportan a la nacin, como cules son las ofertas de trabajo?, de dnde obtienen el dinero para hacer sus inversiones?, cmo les afectan las polticas econmicas nacionales e internacionales, cul es su participacin en el desarrollo tecnolgico?, cmo se organiza una empresa considerando todo lo anterior?

Para identificar los sectores y ramas de la actividad econmica, es importante hablar de base econmica; entendindose sta como el conjunto de actividades cuyo desarrollo determina el crecimiento de una ciudad o regin, as como todo aquello que produce una sociedad para subsistir. La existencia y el aprovechamiento de recursos naturales, su ubicacin geogrfica y la disponibilidad de recursos humanos, son factores que pueden influir en el comportamiento de una entidad, as como las tendencias y potencialidades que puedan encerrar las perspectivas futuras. En funcin de estos factores se distinguen los siguientes sectores de la actividad econmica:

Las anteriores actividades terciarias derivadas del comercio se consideran dentro de la economa formal, y junto con sta se ha desarrollado una economa informal principalmente urbana. Sector Informal Surge a finales de los aos setenta del siglo pasado, tras una dcada de rpido crecimiento econmico en pases subdesarrollados. Corresponde a ciertas zonas urbanas convertidas en polos de atraccin para una corriente migratoria rural-urbana creciente.

Sin embargo, mientras las empresas modernas eran las que sostenan bsicamente el desarrollo econmico, la capacidad para absorber mano de obra resultaba muy reducida, dando lugar a que gran parte de la creciente poblacin urbana tuviera que buscar otros modos de sobrevivencia, recurriendo al empleo fuera de este sector. Todos estos empleos se caracterizaban por la inestabilidad, la baja remuneracin y las horas ociosas de trabajo efectivo, por relacionarse con actividades relativamente bajas en cuanto a capital invertido; adems, por pertenecer a mercados estructuralmente saturados, por dar lugar muchas veces a productos socialmente no necesarios e implicar bajos niveles de productividad e ingresos.

Economa informal urbana se define como el conjunto de las micro y pequeas empresas que invierten un capital mnimo, carecen de una divisin y organizacin del proceso de trabajo tcnicamente determinado, presentan bajos niveles de productividad, en cuya produccin y distribucin de bienes y servicios contempla, ante todo, la generacin de empleo y el ingreso (menor al mnimo), sin prestaciones y con la exclusin de los sistemas de prevencin social.

OCUPACIN Empleo Es la realizacin de una actividad econmicamente productiva, por medio de la cual, el hombre alcanza los medios para la satisfaccin de sus necesidades. Autoempleo Es la capacidad individual o grupal de trabajar en forma independiente con el propsito de general bienes o servicios para satisfacer necesidades sociales y proporcionar ciertos ingresos.

En Mxico el autoempleo se divide en: a) Moderno urbano formal. Lo constituyen los servicios profesionales que demandan mayores ingresos (ingenieros, mdicos, abogados). b) Tradicional urbano informal. Actividades que utilizan procesos tecnolgicos ms o menos simples de baja productividad (plomeros, mecnicos, artesanos, etctera). c) Tradicional rural. Actividades agropecuarias de baja productividad que llegan a niveles de subsistencia bsica (campesinos, ejidatarios, comuneros). d) Moderno rural. Normado por el tipo moderno urbano formal y el tipo tradicional urbano informal que llegan a las zonas rurales, mediante el proceso migratorio (ingeniero agrnomo, veterinario, etctera).

Subempleo Se constituye por personas cuyo empleo o trabajo tiene una duracin inferior a lo normal, desean y estn dispuestos a trabajar ms tiempo, o sus ingresos estn por debajo de lo considerado normal y los niveles de productividad son muy bajos. Dentro de este grupo es posible diferenciar algunas modalidades entre las que se encuentran: a) Subempleado visible. Persona cuyo empleo o trabajo dura menos de lo normal y desean y estn dispuestos a trabajar ms tiempo. Se le podra aplicar un criterio similar al de los desocupados.

b) Subempleado invisible. Persona cuyo tipo de trabajo no le permite utilizar plenamente sus mejores capacidades, o bien obtiene ingresos reducidos por las actividades que realiza. En este tipo de subempleo es difcil identificar el ingreso, educacin adquirida, naturaleza del trabajo disponible, edad, ocupacin, experiencia, productividad, etctera. El subempleo depende fundamentalmente de las caractersticas de los mercados de trabajo y de las actividades productivas y no tanto de las cualidades de las personas que se dedican a las mismas. Las caractersticas del subempleo se relacionan principalmente con el problema del desarrollo socioeconmico nacional.

Desempleo Es la falta de realizacin de una actividad econmicamente productiva. Se pueden considerar diversas formas de desempleo: a) Desempleo estructural. Se debe a un cambio de las tcnicas de produccin, en las que el trabajo se sustituye por capital, cuando la disminucin de la demanda de trabajo y de producto es permanente. b) Desempleo estacional. Estacionalidad en el empleo que se debe tanto a la parte de la demanda como a la de la oferta de un producto en una sociedad estacionaria.

c) Poblacin desocupada o desempleo abierto. Est construido por personas que declaran buscar trabajo y, por tanto, durante un periodo realizan una accin para encontrarlo. d) Desempleo oculto. Personas que no buscan trabajo porque no creen encontrarlo, pero que lo haran si fueran ms optimistas. e) Desempleo friccional y coyuntural. Se debe al retraso temporal en la designacin del trabajo o a otras causas (remodelacin de la empresa), pero no se trata de una deficiencia en la demanda de trabajo a largo plazo.

TAREA N 2
1. Manifiesta qu estudia la Macroeconoma y la Microeconoma, expresa tambin sus diferencias. 2. Reflexiona a qu campo de la Economa correspondera el estudio del consumo a nivel regional, a nivel nacional y a nivel individual. 3. Reflexiona en las etapas por las que ha pasado un producto terminado, como una lata de atn, y hazla pasar por cada uno de los sectores de produccin.

4.- Identifica los sectores, las actividades econmicas y sus caractersticas que se ofrecen en la regin de Tierra Blanca
SECTOR ACTIVIDADES ECONMICAS CARACTERSTICAS

AGROPECUARIO

INDUSTRIAL

SERVICIOS

INFORMAL

5.- Explica cul es el ms importante de estos sectores en tu comunidad. Fundamenta tu respuesta 6.- Cul es el papel que juega dentro de la actividad econmica? 7.- Menciona la importancia de contar con un empleo remunerado y las consecuencias del desempleo 8.- De acuerdo a la actividad que desempean los miembros de tu familia, a qu sector pertenecen? Menciona la actividad y explica 9.- elabora una biografa de John Maynard Keynes (una Cuartilla) que explique el papel de su obra en el cambio del paradigma econmico del anlisis microeconmico al macroeconmico

Das könnte Ihnen auch gefallen