Sie sind auf Seite 1von 26

MODOS DE ORGANIZACIN DEL DISCURSO

Tipologa Textual 2010

Lingstica del texto y tipologas textuales

La clasificacin de los textos ha sido un propsito prioritario. Todos reconocen los problemas que existen para lograr esto de manera eficiente y objetiva. Se han considerado diferentes criterios (funcionales, enunciativos, cognitivo-textuales, lingsticos, de praxis interactiva o cognitivos).

Propuesta de Werlich:
Combina lo estrictamente cognitivo con el orden lingstico. Concepto central de su propuesta: BASE TEXTUAL

unidades estructurales elegibles como Inicio de texto, parte de un texto potencial, que tiene la extensin de un grupo de palabras () o de oraciones o unidades ms amplias () y que pueden ser desplegadas en textos a travs de secuencias sucesivas.

Cinco modelos bsicos:

Base descriptiva Base narrativa Base expositiva Base argumentativa Base directiva

CONCEPTO DE SECUENCIA
Se basa en las reflexiones de Adam, quien considera las ideas de gnero de Bajtn, las bases textuales de Werlich y las de los esquemas o superestructuras de Van Dijk. Trabaja con el anlisis lingsticoretrico de los textos. Reconoce la heterogeneidad del conjunto de secuencias presentadas en un texto.

Postula un modelo de secuencia textual prototpica, que entregue los instrumentos necesarios para adscribir un texto a un tipo determinado, en relacin con las secuencias presentes en l. SECUENCIA: Unidad constituyente del texto, que est compuesta por paquetes de proposiciones (P: macroproposiciones), a su vez constituidas por n proposiciones (microproposiciones).

Para Adam, las secuencias prototpicas responden a: a) tipos relativamente estables de combinacin de enunciados. b) dotados de una organizacin reconocible por su estructura jerrquica interna (esquema) y por su unidad compositiva (plan).

Cinco unidades modlicas o secuencias prototpicas.

Secuencia narrativa Secuencia descriptiva

Secuencia argumentativa
Secuencia explicativa

Secuencia dialogal

La imagen mental del prototipo abstracto construido a partir de las propiedades caractersticas de cada categora, permite el reconocimiento de segmentos de los textos adaptados al modelo. Existen textos homogneos (construidos sobre la base de una secuencia). Los textos heterogneos sern clasificados segn la secuencia dominante.

Las secuencias propuestas por Adam coinciden con lo que otros autores llaman modos de organizacin del discurso, las que se relacionan con las funciones textuales. Estas son: - La narracin - La descripcin - La argumentacin - La explicacin - El dilogo

La narracin

Forma de expresin utilizada de marea recurrente en la comunicacin. Elemento bsico y fundamental en la transicin cultural. Como secuencia secundaria o incrustada, puede combinarse con cualquier otra.

Constituyentes bsicos (Adam, 1992)


1. Temporalidad
2. Unidad temtica 3. Transformacin 4. Unidad de accin 5. Causalidad

SUPERETRUCTURA NARRATIVA MORAL O SITUACIN FINAL DESARROLLO EPISODIO

HISTORIA

ORIENTACIN

ACONTECIMIENTOS

COMPLICACIN

RESOLUCIN

ACCIN EVALUACIN

ELEMENTOS MORFOSINTCTICOS Y DISCURSIVOS

Tiempos verbales: pasado o presente.


Marcadores y conectores relacionados con las diferentes partes de la narracin. Progresin temtica lineal y de tema constante. Narracin en primera o tercera persona.

La descripcin

Representacin lingstica del mundo real o imaginado. Expresa la manera de percibir el mundo a travs de los sentidos o a travs de nuestra mente. Se aplica tanto a estados como procesos y se realiza segn una perspectiva determinada.

Est condicionada por el contexto. El propsito que se pretende orienta la descripcin, cuya funcin puede ser predominantemente informativa o bien expresiva, argumentativa o directiva. Configuracin pragmtica del contenido: Qu es? Cmo es? Qu partes tiene? Para qu sirve? Qu hace? Cmo se comporta? A qu se parece?

Esquema modlico (Adam, 1992)


TEMA - TTULO

ASPECTOS

RELACIONES

propiedades

partes

situacin

asociaciones

lugar

comparacin

tiempo

metforas

Esquema modlico proceso de composicin 1 Anclaje descriptivo.

2Aspectualizacin (reconocimiento) 3 Puesta en relacin con el mundo exterior.

Las caractersticas enumeradas pueden ser tematizadas para volver a aplicar el mismo proceso. Puede haber reformulaciones del tema, que tienen como funcin subsumir, sintetizar o dar una orientacin argumentativa al conjunto de propiedades y caractersticas enumeradas.

Elementos lingstico-discursivos
1) Lxico nominal (sustantivos y adjetivos).
- La seleccin de las palabras determinarn la efectividad de la descripcin. Ej: Ciencia y tcnica: Terminologa especfica. - La competencia del hablante est aqu en funcin de la precisin, del rigor y de la especificidad, o bien de la gracia y de la singularidad.

Elementos lingstico-discursivos
2) Sintaxis nominal (oraciones adjetivas, complementos). 3) Uso de verbos de percepcin y tiempos presente e imperfecto del indicativo. 4) Uso de decticos de tiempo y de espacio junto a elementos lxicos locativos y temporales.

Procedimientos discursivos
Uso de la enumeracin.
Uso de la yuxtaposicin. Presencia de elipsis verbal. Orden de los elementos por medio de criterios (general a

particular de todo a parte,


etc.)

Elementos no verbales
Se puede apoyar en representaciones icnicas. Permiten representar realidades inasequibles a la percepcin habitual.

Perspectivas en la descripcin Perspectiva cientfica. - Descripcin de sustancias. - Descripcin de procesos. Perspectiva directa y personal. - Mezcla de factores racionales y emocionales. - Descripcin de personas, ambientes, lugares, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen