Sie sind auf Seite 1von 17

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Gestin de la memoria
4/22/12

Requisitos de la gestin de la memoria


Haga clic para modificar el estilo de subttulo del Reubicacin. patrn

Proteccin. Comparticin. Organizacin lgica. Organizacin fsica.


4/22/12

Reubicacin:

En un sistema multiprogramado, la memoria principal disponible se comparte generalmente entre varios procesos. Normalmente, no es posible que el programador sepa anticipadamente qu programas residirn en memoria principal en tiempo de ejecucin de su programa.

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn Proteccin: Cada proceso debe protegerse
contra interferencias no deseadas por parte de otros procesos, sean accidentales o intencionadas. lograr los requisitos de la reubicacin incrementa la dificultad de satisfacer los requisitos de proteccin.

Comparticin:

Cualquier mecanismo de proteccin debe tener la flexibilidad de permitir a varios procesos acceder a la misma porcin de memoria principal, Procesos que estn cooperando en la misma 4/22/12 tarea podran necesitar compartir el acceso a la misma estructura de datos. Los mecanismos utilizados para dar soporte a la

Organizacin

Casi invariablemente, la memoria principal de un computador se organiza como un espacio de almacenamiento lineal o unidimensional, compuesto por una secuencia de bytes o palabras. A nivel fsico, la memoria secundaria est organizada de forma similar. La mayora de los programas se organizan en mdulos, Haga clic para cuales no estilo de subttulo del algunos de los modificar else pueden modificar (slo lectura, slo ejecucin). patrn VENTAJAS 1. Los mdulos se pueden escribir y compilar independientemente, con todas las referencias de un mdulo desde otro resueltas por el sistema en tiempo de ejecucin. 2. Con una sobrecarga adicional modesta, se puede proporcionar diferentes grados de proteccin a los mdulos (slo lectura, slo ejecucin). 4/22/12 3. Es posible introducir mecanismos por los cuales los mdulos se pueden compartir entre los procesos. La ventaja de proporcionar comparticin a nivel de mdulo

lgica:

Organizacin fsica:

la memoria del computador se organiza en al menos dos niveles, conocidos como memoria principal y memoria secundaria. La memoria principal es voltil; es decir, no proporciona almacenamiento permanente. La memoria secundaria de larga capacidad puede proporcionar Haga clic para modificar el estilo datos a largo plazo, almacenamiento para programas yde subttulo del mientras que una memoria principal ms pequea patrn contiene programas y datos actualmente en uso.

4/22/12

PARTICIONAMIENTO DE LA MEMORIA
La operacin principal de la gestin de la memoria es traer los procesos a la memoria principal para que el procesador los pueda ejecutar. En casi todos los sistemas multiprogramados modernos, esto implica el uso de unpara modificar el estilo de subttulomemoria Haga clic esquema sofisticado denominado del virtual.

patrn

TCNICAS BSICAS DE LA MEMORIA VIRTUAL


PARTICIONAMIENTO: Se ha utilizado en algunas variantes de ciertos sistemas operativos ahora obsoletos. Segmentacin y Paginacin: No son utilizadas de forma aislada.

4/22/12

PARTICIONAMIENTO DE LA MEMORIA
PARTICIONAMIENTO FIJO: En la mayora de los esquemas para gestin de la Haga clic parase memoria, puede modificar el asumir patrn que el sistema operativo ocupa alguna porcin fija de la memoria principal y que el resto de la memoria principal est disponible para mltiples procesos. El esquema ms simple para gestionar la memoria disponible es repartirla en regiones con lmites fijos.
4/22/12

estilo de subttulo del

PARTICIONAMIENTO DE LA MEMORIA
DIFICULTADES CON EL USO DE LAS PARTICIONES FIJAS DEL MISMO TAMAO:
1.

Un programa podra ser demasiado grande para caber en una particin. En este caso, el programador debe disear el programa con el uso de overlays, de forma que slo se Haga clic paraporcin del programa en memoria principal en necesite una modificar el estilo de subttulo del patrn un momento determinado. Cuando se necesita un mdulo que no est presente, el programa de usuario debe cargar dicho mdulo en la particin del programa, superponindolo (overlaying) a cualquier programa o datos que haya all. 2. La utilizacin de la memoria principal es extremadamente ineficiente. Cualquier programa, sin importar lo pequeo que sea, ocupa una particin entera. En el ejemplo, podra haber un programa cuya longitud es menor que 2 Mbytes; ocupara una particin de 8 Mbytes cuando se lleva a la memoria. Este fenmeno, en el cual hay espacio interno malgastado debido al hecho de que el bloque de datos cargado es menor que la particin, se conoce con el nombre de fragmentacin interna. 4/22/12

PARTICIONAMIENTO DE LA MEMORIA
ALGORITMO DE UBICACIN Con particiones del mismo tamao, la ubicacin de los procesos en memoria es trivial. En cuanto haya una particin disponible, un proceso se carga en dicha particin. Debido a que todas las particiones son del mismo tamao, no importa qu particin se utiliza. Si Haga clic para modificar el estilo de subttulo del todas las particiones se encuentran patrn ocupadas por procesos que no estn listos para ejecutar, entonces uno de dichos procesos debe llevarse a disco para dejar espacio para un nuevo proceso. Con particiones de diferente tamao, hay dos formas posibles de asignar los procesos a las particiones. La forma ms sencilla consiste en asignar cada proceso a la particin ms pequea dentro de la cual cabe1. En este caso, se necesita una cola de planificacin para cada particin, que mantenga procesos en disco destinados a dicha particin (Figura 7.3a). La ventaja de esta tcnica es que los procesos 4/22/12 siempre se asignan de tal forma que se minimiza la memoria malgastada dentro de una particin

PARTICIONAMIENTO DE LA MEMORIA

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

4/22/12

PARTICIONAMIENTO DE LA MEMORIA
El uso de particiones de distinto tamao proporciona un grado de flexibilidad frente a las particiones fijas. SIN EMBARGO, TIENE UNA SERIE DE DESVENTAJAS: El nmero de particiones especificadas en tiempo de Haga clic para modificar el estilo de subttulo del generacin del sistema limita el nmero de proceso patrn activos (no suspendidos) del sistema. Debido a que los tamaos de las particiones son preestablecidos en tiempo de generacin del sistema, los trabajos pequeos no utilizan el espacio de las particiones eficientemente.

El uso de particionamiento fijo es casi desconocido hoy en da. Un ejemplo de un sistema operativo exitoso que s utiliz esta tcnica fue un sistema operativo de los primeros mainframes de IBM, el sistema operativo 4/22/12 OS/MFT; Multiprogramado con un nmero fijo de tareas).

PARTICIONAMIENTO DE LA MEMORIA
PARTICIONAMIENTO DINMICO Para vencer algunas de las dificultades con particionamiento modificar el se Haga clic para fijo, desarroll una tcnica patrn conocida como particionamiento dinmico. De nuevo, esta tcnica se ha sustituido por tcnicas de gestin de memoria ms sofisticadas. Con particionamiento dinmico, las particiones son de longitud y nmero variable. Cuando se lleva un proceso a la memoria principal, se le 4/22/12 asigna exactamente tanta memoria como requiera y no

estilo de subttulo del

PARTICIONAMIENTO DE LA MEMORIA
Como muestra este ejemplo, el mtodo comienza correctamente, pero finalmente lleva a una situacin en la cual existen muchos huecos pequeos en la memoria. A medida que pasa el tiempo, la memoria se fragmenta cada vez ms y la utilizacin de la memoria se decrementa. Este fenmeno se Haga clic para modificar el estilo de subttulo del conoce como fragmentacin externa, indicando que la patrn memoria que es externa a todas las particiones se fragmenta de forma incremental, por contraposicin a lo que ocurre con la fragmentacin interna, descrita anteriormente. ALGORITMO DE UBICACIN Debido a que la compactacin de memoria consume una gran cantidad de tiempo, el diseador del sistema operativo debe ser inteligente a la hora de decidir cmo asignar la memoria a los procesos (cmo eliminar los 4/22/12 huecos).

PARTICIONAMIENTO DE LA MEMORIA
ALGORITMO DE REEMPLAZAMIENTO En un sistema multiprogramado que utiliza particionamiento dinmico, puede haber un momento en el que para modificar el estilo la memoria principal Haga clic todos los procesos de de subttulo del estn en estado bloqueado y no haya suficiente patrn memoria para un proceso adicional, incluso despus de llevar a cabo una compactacin. Para evitar malgastar tiempo de procesador esperando a que un proceso se desbloquee, el sistema operativo intercambiar alguno de los procesos entre la memoria principal y disco para hacer sitio a un nuevo proceso o para un proceso que se encuentre en estado Listo-Suspendido.

4/22/12

PARTICIONAMIENTO DE LA MEMORIA
SISTEMA BUDDY Ambos esquemas de particionamiento, fijo y dinmico, tienen desventajas.
1.

Un esquema de particionamiento fijo limita Haga clic para modificar el estilo de subttulo del el nmero de procesos activos y puede utilizar el patrn espacio ineficientemente si existe un mal ajuste entre los tamaos de particin disponibles y los tamaos de los procesos.

1.

Un esquema de particionamiento dinmico es ms complejo de mantener e incluye la sobrecarga de la compactacin.

4/22/12

PARTICIONAMIENTO DE LA MEMORIA
PAGINACIN
Tanto las particiones de tamao fijo como variable son ineficientes en el uso de la memoria; los primeros provocan fragmentacin interna, los ltimos fragmentacin externa. Supngase, sin embargo, que la memoria principal se divide en porciones de tamao fijo relativamente pequeos, y que cada Haga clic para modificar el estilo de subttulo del proceso tambin se divide en porciones pequeas del mismo tamao fijo. patrn

SEGMENTACIN

Un programa de usuario se puede subdividir utilizando segmentacin, en la cual el programa y sus datos asociados se dividen en un nmero de segmentos. Como en el caso de la paginacin, una direccin lgica utilizando segmentacin est compuesta por dos partes, en este caso un nmero de segmento y un desplazamiento. Debido al uso de segmentos de distinto tamao, la segmentacin es similar al particionamiento dinmico. En la ausencia de un esquema de overlays o el uso de la memoria virtual, 4/22/12 se necesitara que todos los segmentos de un programa se cargaran en la memoria para su ejecucin.

PARTICIONAMIENTO DE LA MEMORIA
Mientras que la paginacin es invisible al programador, la segmentacin es normalmente visible y se Haga clic paracomo una estilo de subttuloorganizar modificar el utilidad para del proporciona patrn programas y datos.

4/22/12

Das könnte Ihnen auch gefallen