Sie sind auf Seite 1von 23

ADMINISTRACIN MODERNA II

TEMA 5

Lic. Luis Fernando Andrade

CONTENIDO
DIRECCIN
Concepto e importancia de la direccin Principios de la direccin Etapas y habilidades de la direccin El Administrador como lder, motivador, comunicador y facilitador Desarrollo Gerencial, comunicacin y cultura organizacional Toma de decisiones (modelos, proceso, tipos, manejo de conflictos)

CONCEPTO
Proceso de influir sobre las personas para lograr que contribuyan a las metas de la organizacin y del grupo. Se utiliza la ciencia de la conducta para aprovechar el factor humano. (motivacin, liderazgo y comunicacin). Funcin de la administracin que consiste en motivar a los subordinados, influir en los individuos o equipos mientras trabajan, tambien es seleccionar los canales de comunicacin ms eficaces y enfrentar los problemas del comportamiento de los empleados.

LA IMPORTANCIA
Le da sentido a las otras funciones administrativas, ya que stas sirven de poco si los administradores no saben cmo dirigir a las personas ni comprenden los factores humanos que involucran sus operaciones en forma tal que se produzcan los resultados deseados. Cmo deban ser las cosas? (Esttica) Vs. Cmo son realmente? (Dinmica) Ayuda a las personas para que puedan satisfacer sus propias necesidades y utilizar su potencial para contribuir a los propsitos de la empresa.

CARACTERSTICAS
Se trata con personas y no con objetos El administrador tambin es una persona Influye en el grupo que dirige ha alcanzar los objetivos (sistema de incentivos) La gente no est slo interesada en los objetivos de la empresa sino tambin en los propios. Se transmite motivacin, comunicacin y liderazgo

SUS PRINCIPIOS
Armona de objetivos Cuanto ms puedan los administradores armonizar las metas individuales con las metas de la empresa, ms eficiente ser la organizacin. Impersonalidad del mando La autoridad que emana de los dirigentes surge como un requerimiento para lograr los objetivos, y no de su voluntad personal.

PRINCIPIOS
Supervisin directa Se refiere al apoyo directo del dirigente y la comunicacin que debe proporcionar a sus subordinados durante la ejecucin de los planes.

El de la va jerrquica Respetar los canales de comunicacin establecidos por la organizacin formal, de tal manera que al emitirse una orden, sea transmitida a travs de los niveles jerrquicos correspondientes a fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de los supervisores inmediatos, as como las prdidas de tiempo.

PRINCIPIOS
El uso complementario de la organizacin informal La informacin, cierta o no, fluye rpidamente a travs de la organizacin informal. Resolucin del conflicto Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestin administrativa al momento en que aparezcan. Aprovechamiento del conflicto El conflicto es un problema, que se antepone al logro de las metas de la organizacin, pero que, al obligar al administrador a pensar en soluciones, ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.

PRINCIPIOS
De motivacin La eficacia y eficiencia con que los programas de motivacin que se implementen en el personal, seran el resultado de el xito de la empresa, depender de el grado de cuidado con que los directivos y administradores evalen los diversos programas de estmulos y recompensas para sus trabajadores. Del liderazgo La eficacia y eficiencia de la direccin de personal, depender en gran medida de la comprensin y aplicacin de las reglas que guen al personal que se involucra en su organismo social, influenciando los por medio de la satisfaccin de sus metas personales.

PRINCIPIOS
Claridad de la comunicacin La comunicacin tiende a se clara cuando se expresa en un lenguaje y se transmite en forma tal que el receptor pueda comprenderla. De la integridad de la comunicacin Cuanto mayor sea la integridad y la coherencia de los mensajes escritos, orales y no verbales, as como del comportamiento moral del emisor, mayor ser la aceptacin del mensaje por parte del receptor.

HABILIDADES/CAPACIDADES
Capacidad de anlisis y de sntesis Capacidad de comunicacin Dotes de psicologa Capacidad de escucha Observacin Dotes de mando Capacidad de trabajo bajo presin Perseverancia y constancia Capacidad de liderazgo Integridad moral y tica Espritu crtico y discernimiento

ADMINISTRADOR COMO LDER


Lder: alguien que puede influir en otros y que posee autoridad gerencial. Liderazgo: proceso que consiste en influir en un grupo para orientarlo hacia el logro de objetivos. Lder = Administrador y viceversa ? Rasgos: dinamismo, deseo de dirigir, honestidad e integridad, confianza en s mismo, inteligencia, conocimientos pertinentes al trabajo, extroversin

COMO MOTIVADOR
El administrador debe ser un agente motivador, es decir, debe mantener el nivel de animo positivo; esto implica que debe inspirar a la gente y hacer que la gente acte por s sola en relacin con la bsqueda comn. El administrador motiva a sus subordinados, haciendo acciones que confa satisfacern sus impulsos y deseos y que los inducirn a actuar en la forma deseada por l para cumplir los objetivos de la empresa. Necesidad Deseo Tensin Acciones Satisfaccin

COMO COMUNICADOR
Un buen administrador sabe comunicar a su gente. Les transmite sus rdenes, sus proyectos, sus objetivos, etc. Les motiva y les tiene informados. Se dirige a ellos, recibe sus opiniones. La comunicacin interna en la empresa se ver favorecida siempre ante un administrador comunicador. Comunicacin es la transferencia de informacin de un emisor a un receptor, asegurndose de que este ltimo la comprenda. Asertividad, escucha activa, empata

COMO FACILITADOR
Unir a un conjunto de personas (con necesidades, intereses, conocimientos, experiencias, expectativas y otras serie de motivaciones diferentes) para que cumplan con un propsito organizacional. Consolidar la variedad de expectaciones en una misma de bien comn y amalgamarla en un equipo que sienta y viva el mismo objetivo empresarial. Lograr la SINERGIA del equipo.

COMUNICACIN ORGANIZACIONAL
Se considera como un proceso que ocurre entre los miembros de una colectividad social. La comunicacin en las organizaciones se considera como un proceso que se lleva acabo dentro de un sistema determinado de actividades interrelacionadas. La comunicacin entre los miembros de una organizacin implica la creacin, intercambio (recepcin y envo), proceso y almacenamiento de mensajes.

CULTURA ORGANIZACIONAL
La cultura organizacional es el conjunto de normas, hbitos y valores, que practican los individuos de una organizacin. Percepcin comn que comparten los miembros de la organizacin; sistema de significado compartido. Toma prestado el concepto antropolgico de las culturas sociales y lo aplica a nivel organizacional. Ejemplos: McDonalds, Disney, MCI, Time Warner.

TOMA DE DECISIONES
La toma de decisiones es un proceso en el que una persona escoge entre dos o ms alternativas. Se debe seguir un proceso lgico y sistemtico, su complejidad depender de si la decisin a tomarse es de tipo rutinario o no, y si es de trascendencia o no. En cada una de las etapas del proceso administrativo, se tiene que tomar decisiones.

TOMA DE DECISIONES
1. 2. 3. 4. 5. 6. Pasos en el proceso: Determinar la necesidad de una decisin Identificar los criterios de decisin Asignar peso a los criterios (priorizar) Desarrollar todas las alternativas Evaluar las alternativas Seleccionar la mejor alternativa

TOMA DE DECISIONES
1. 2. 3. Pasos en el proceso (ejemplo): Necesidad de adquirir un automvil Precio, modelo, estilo, tamao, color Importa ms el precio que el modelo o si es usado o no? Confecciona la lista de todas las opciones: A. Es nuevo, blanco, de 4 puertas pero muy caro. B. C. D. Evaluar cul de los autos, segn sus caractersticas y los criterios establecidos cumple con las expectativas y los recursos disponibles. Decisin de compra (Usado, modelo 2002, pick-up doble cabina, rojo, se ajusta al presupuesto)

4.
5.

6.

TIPOS DE DECISIONES
Decisiones programadas: Son programadas en la medida que son repetitivas y rutinarias, as mismo en la medida que se ha desarrollado un mtodo definitivo para poder manejarlas. Decisiones no programadas: Estas decisiones nacen cuando se identifica una oportunidad o amenaza sobre la cual haya que decidir, ejemplo: la reestructuracin de una organizacin, cerrar una divisin no rentable, creacin de una estrategia de mercado para un nuevo producto.

MANEJO DE CONFLICTOS
Conflicto: Son las diferencias incompatibles percibidas que dan como resultado la interferencia u oposicin. Puntos de vista sobre el conflicto: - Tradicional: debe ser evitado - Relaciones Humanas: natural e inevitable - Interaccionista: es necesario

TAREA # 5
Investigar: Teora de las jerarquas de Maslow Teora X y Y de McGregor Teora de la motivacin e higiene de Herzberg

Hacer comentarios profesionales de cada una e incluir conclusiones

Das könnte Ihnen auch gefallen