Sie sind auf Seite 1von 45

Aduana Europea

La exportacin es la salida fsica del territorio aduanero comunitario de una mercanca comunitaria. Es una actividad que se rige por el principio de libertad comercial y as se establece en la UE con carcter general.

El procedimiento de exportacin consta de tres fases y su gestin documental se puede realizar bien presentando el DUA de exportacin o por procedimiento informtico, que requiere de una autorizacin previa.

Se inicia con la clasificacin de las mercancas en el arancel de aduanas, en funcin del cdigo TARIC o DUA.

Recoleccin de los documentos necesarios

DUA Certificados
Documentos comerciales
Documentos de transporte

Documento nico Aduanero


de origen, de circulacin EUR 1 y EUR 2, etc. Facturas proforma, comercial, aduanera, consular, lista de contenido
conocimiento de embarque, carta de porte, conocimiento de embarque areo

Plizas de seguros

Mercancas, transporte

Presentacin de los documentos en la aduana, el despacho se efecta a travs de un sistema informtico de filtros

Se admite automticamente la declaracin y se autoriza el embarque de la mercanca

Se deben comprobar los documentos

Adems de la comprobacin de los documentos se examina la mercanca

Tiene lugar cuando los filtros son naranja o rojo

Exanimacin de los documentos

Exanimacin de los documentos y de la mercancas con toma de muestras

Rechazo

Rechazo

Recordemos que toda mercanca introducida en algn territorio aduanero comunitario se le debe dar un destino.

La importacin a libre prctica: Importacin y liquidacin de los derechos aduaneros, excluyendo el pago de los impuestos indirectos (IVA e Impuestos Especiales.

Si adems el importador solicita la liquidacin de estos impuestos indirectos, el despacho es a consumo

La importacin a consumo: Es la nacionalizacin y puestas a libre disposicin para uso o consumo definitivo de mercancas extranjeras ingresadas al pas.

1
Manifiesto de carga/ declaracin sumaria (martimo y areo)

Ante la aduana, para autorizacin de descarga en el recinto fiscal


45 das MARITIMO

Permanencia de las mercancas en los recintos fiscales

20 das OTROS TRANSPORTES


DUA

2 La declaracin aduanera con la documentacin aduanera

Carpeta de importacin Declaracin de Valor

Otros Documentos Obligatorios

Ttulo de transporte Certificados de origen Factura comercial Relacin de contenido

Certificados de homologacin

Documentacin oficial Normas de pagos

S i t u a c i o n e s

que no se admita la declaracin por ser incorrectos los datos exigidos

que hayan de rectificarse datos para una posterior presentacin tras la correccin de los datos que lo requirieran

Admisin de la declaracin aduanera y numeracin de la misma

Permite introducir la mercanca en los locales del interesado. Este procedimiento que utiliza la transmisin electrnica de datos resulta de inters para las empresas que reciban la autorizacin del Departamento de Aduanas. Esta se da a empresas que hayan realizado operaciones de comercio exterior con pases terceros en el ao anterior por importe superior a tres millones de euros.

Aduanas

Declaracin al domicilio de la empresa

1 2 3 4

Una serie de conceptos que corresponden a supuestos en los que se deja en suspenso el pago de los derechos de aduana y que dan a quienes los disfrutan una serie de ventajas de orden arancelario, comercial o fiscal. Para obtenerlos deben cumplirse una serie de que se conceda una autorizacin por parte de la autoridad competente requisitos:
que los autorizados ofrezcan garantas financieras y comerciales; que las operaciones queden bajo la vigilancia y control de la aduana; obligacin de informar a la aduana. Sealaremos los cinco conceptos que se incluyen en estos regmenes

Es un local (recinto en un sentido amplio) en donde, previo reconocimiento y con control de la aduana, pueden ser almacenadas por plazo ilimitado las mercancas vinculadas a este rgimen. Se distinguen depsitos pblicos en que se almacenan mercancas de varias empresas; y privados, reservados para el depsito de mercancas de un depositario. Las mercancas vinculadas a este rgimen han de tramitarse documentalmente con una declaracin aduanera. Recinto Fiscal
M e r c a d o N a c i o n a l

Mercancas

Mercancas Extranjero

Perfeccionamiento activo que pretende una reduccin de costes de productos que sern exportados a terceros pases. Consiste en la suspensin de los derechos arancelarios y fiscales asociados a la importacin de mercancas que sufrirn en el territorio aduanero de la UE transformaciones o elaboraciones antes de ser exportadas ms tarde a dichos pases terceros. Los derechos pueden ser suspendidos o pagados a la entrada y pues reembolsados a la salida.
Operaciones autorizadas transformacin de mercancas reparacin de las mismas elaboracin adaptacin 3 1
Reexportacin

Extranjero
Importacin temporal

Local 2
Modificacin

Permite la introduccin en el territorio aduanero comunitario de mercancas no comunitarias, sin sujecin a derechos de importacin y someterlas a operaciones que modifican su especie o estado. Una vez realizada la transformacin, el producto resultante puede ser despachado a libre prctica o a consumo con los derechos que correspondan al producto transformado.
ADUANAS Transformacin
Pago de los derechos suspendidos + transformacin

Mercanca extranjera

La importacin a libre prctica La importacin a consumo

Permite el uso en el territorio aduanero comunitario (con excepcin total o parcial de derechos de importacin) de mercancas no comunitarias que sern destinadas, en el plazo autorizado, a ser reexportadas sin haber sufrido modificaciones. Se pueden acoger al rgimen las importaciones de material profesional, medios de transporte y otras. Debe decirse, adems, que el titular o importador puede solicitar el cambio de rgimen a libre prctica o a consumo.
Recinto Fiscal Almacn Mercanca
ADUANAS

extranjera

Exhibiciones, muestras, locacin

Vuelta al extranjero en el mismo estado

Consiste en la exportacin temporal de mercancas comunitarias fuera del territorio aduanero comunitario para someterlas a operaciones de perfeccionamiento obtenindose un producto compensador que podr ser importado posteriormente con exencin total o parcial de los derechos de importacin. En buena medida es una operacin similar a la expuesta para el perfeccionamiento activo. Debe insistirse en estas definiciones generales que las mercancas han de cumplimentar la documentacin que se requiera para cada caso y conocer las condiciones en que se conceden las autorizaciones requeridas. Local
Exportacin temporal

Extranjero 2
Modificacin

1
Reimportacin

El trnsito aduanero es un procedimiento aduanero que facilita el transporte de mercancas:


entre dos puntos del territorio aduanero
entre dos puntos del territorio aduanero a travs de otro territorio aduanero

entre dos o varios territorios aduaneros diferentes.

El sistema permite una suspensin temporal de los derechos, las tasas y las medidas de poltica comercial aplicables a la importacin. De este modo, los trmites del despacho de aduana se pueden efectuar en el destino y no en el punto de entrada en el territorio aduanero. En la CE, el trnsito aduanero permite que las mercancas circulen en trnsito desde el lugar por el que entran en su territorio aduanero hasta aquel en que se efecta el despacho de aduana, en el cual se tramitan las obligaciones aduaneras y fiscales nacionales.

Frontera entrada

Frontera salida Aduana interior

Aduana interior

Aduana interior

Aduana interior

En 1987 se estableci el Convenio relativo a un rgimen comn de trnsito. Las Partes Contratantes son las siguientes:
la CE Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza.
Trnsito comunitario externo: Es un documento que hace referencia a las mercancas que circulan al amparo de un trnsito externo comunitario. El trnsito comunitario externo es un rgimen que permite la circulacin de uno a otro punto del territorio aduanero comunitario de mercancas no comunitarias.

T1

Mercanca de un pas tercero

Destinacin tercera

Comunidad Europea

T2

Trnsito comunitario interno: Hace referencia a las mercancas que circulan al amparo de un trnsito interno comunitario. El trnsito comunitario interno permite, en las condiciones establecidas, la circulacin de mercancas comunitarias de un punto a otro del territorio aduanero de la Comunidad Europea, pasando por el territorio de un tercer pas, sin que el estatuto de dichas mercancas comunitarias se modifique.

Comunidad Europea

Mercanca comunitaria

Destinacin comunitaria

Pas Tercero

: Transito Internacional por Carretera (convenio TIR)


Por transporte TIR se entiende el transporte de mercancas desde una aduana de salida hasta una aduana de destino de otro pas, bajo un documento nico internacionalmente reconocido, el Carnet TIR, que provee tambin un garantiza financiera para el pago de los derechos y impuestos suspendidos. Solo cuando el transporte empieza o se acaba en un pas tercero, o para una entrega de mercanca comunitaria va un pas tercero.
El sistema de transporte TIR esta fundado sobre 5 grandes prncipes: La utilizacin de vehculos o de contenedores, la cadena de garantiza internacional, el Carnet TIR, el reconocimiento mutual de los controles aduaneros, el acceso controlado para utilizar el sistema.

Asociacin garante del TIR

Vendedor
Carnet en blanco Carnet utilizado

Comprador

Aduanas
Pas de salida Control de la mercanca y precintado

Aduanas
Pas B Control del precintado

Aduanas
Pas de entrada Control de la mercanca y desprecintado

Conocimiento de embarque o B/L (Bill of lading) es un documento propio del transporte martimo que se utiliza como contrato de transporte de las mercancas en un buque en lnea regular. La finalidad de este contrato es proteger al cargador y al consignatario de la carga frente al naviero. como certificacin de que ha tomado a su cargo la mercanca para entregarla, contra la presentacin del mismo en el punto de destino, a quien figure como consignatario de sta o a quien la haya adquirido por endoso total o parcial como constancia del flete convenido como representativo del contrato de fletamento en ciertos casos

Utilizacin

Documento propio del transporte areo por el que la compaa emisora reconoce haber recibido la mercanca para su expedicin. Su formato est regulado por la IATA.
El conocimiento tiene un numero que permite de checar el estatuto de la entrega y la posicin del embarque. El numero se compone de 3 nmeros IATA y 8 otros nmeros.

El contrato de transporte internacional de mercancas por carretera viene regulado en el convenio CMR. Este Convenio se aplica a todos los contratos de transporte pblico de mercancas por carretera en los que el lugar de la carga de la mercanca y el lugar previsto para la entrega estn situados en dos pases diferentes, si uno al menos, es firmante del Convenio.

Es necesario que se expida una carta de porte CMR por cada expedicin que integre el vehculo, permitindose una sola carta de porte CMR si la carga se ha realizado en rgimen completo.

La carta de porte por ferrocarril CIM es un contrato de transporte por ferrocarril en el que se identifican las partes intervinientes, se describe la mercanca transportada y se determinan las responsabilidades por la operacin realizada.

Su utilizacin implica la adhesin al Convenio Internacional relativo al Transporte de Mercancas por Ferrocarril (CIM) que regula este documento, conjuntamente con el Convenio sobre Transportes Internacionales Ferroviarios (COTIF). Estos Convenios simplifican las formalidades aduaneras de acuerdo al concepto de "transporte internacional bajo precinto aduanero".

Los incoterms (international commercial terms, trminos internacionales de comercio) son normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancas. Se usan para dividir los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la prctica actual en el transporte internacional de mercancas.

Es una nocin esencial para determinar el tratamiento aduanero a aplicar a una mercanca entrada o fabricada sobre el territorio de la comunidad o a una mercanca exportada hacia un pas tercero. Existan dos definiciones de la nocin de origen que corresponden a dos objetivos diferentes: El origen no-preferencial
El origen preferencial

Determinar la aplicacin de los cuotas posibles. El origen nopreferencial esta utilizada para Determinar la aplicacin de derechos antidumping.

Cuando la origen esta mencionada sobre el embalaje o sobre la mercanca (Made in France, Product of, etc.)
Cuando existan medidas polticas como los boicoteos o embargos.

El certificado es un documento administrativo oficial que atesta el origen de la mercanca. Este documento es a menudo exigido, a la importacin, por las autoridades aduaneras de algunos pases terceros.

La unin Europea tiene algunos acuerdos comerciales con diferentes ventajas arancelarias con varios pases.

Para beneficiar de estos tarifas preferenciales, el operador econmico debe probar que importe o exporte una mercanca que disfruten de del rgimen de origen preferencial. As debe presentar sea un certificado de circulacin EUR.1 (EUR-MED), sea una factura, que acompaan las mercancas exportadas.

Cuando un operador econmico importa una mercanca de un pas en desarrollo, puede tambin beneficiar del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG). El origen se demuestra por el certificado de circulacin de mercancas FORM A.

Definicin El agente aduanal es una persona fsica o moral quien, en el ejercicio de sus actividades profesionales, realiza por su nombre o para la cuenta de un tercero las formalidades aduaneras a la importacin, exportacin y transito. El agente aduanal acta como un mandatario o con su propio cuenta. Realiza para la cuenta de los operadores el despacho aduanal de la mercanca. A la importacin, puede adelantar los derechos y impuestos. Debe ser autorizado y responder a las condiciones del ejercicio de la profesin. Recauda adems de su remuneracin, un porcentaje de las valores en aduanas un porcentaje de las valores pagadas en aduanas: anticipos de fondo (derechos, impuestos) y reembolso de estos anticipos. El agente aduanal es responsable de la no ejecucin o mal ejecucin de su mandato. Pero, puede ejercer una accin de garanta contra el mandante cuando los errores resultan de un defecto o de una inexactitud de los instrucciones del mandante.

Ventajas Los agentes aduanales dominan los procedimientos aduaneros, conocen la administracin aduanal y pueden financiar los derechos y impuesto a la importacin. Limites Las operaciones tratadas son generalmente clsicas . Tratan de las 3 operaciones de base: importacin, exportacin y transito. Entonces necesitan mas tiempo y mas dinero para las operaciones marginales y no repetidas aparecen.

Pago del Arancel Aduanero Comn

Unin Europea Valor Comercial Pais De Origen Cdigo TARIC


Calculo de los derechos aduaneros sobre la valor CIP/CIF

Alemania

Calculo Base IVA

Pago del IVA y otros impuestos nacionales

Quien debe pagar la deuda aduanera? La forma de representacin determina el pagador de la deuda aduanera:
Representacin clasica La declaracin se efecta por el importador o el exportador directamente (o por sus empleados) Estn los nicos responsables del pago de la deuda aduanera Representacin directa La declaracin se efecta por un comisionista de aduanas, quien acta con el nombre y para la cuenta del prjimo (el destinatario).
El representante y su mandante son solidariamente responsables de la deuda aduanera y fiscal

Representacin indirecta
En representacin indirecta, la declaracin se efecta por un representante (comisionista o otro), quien acta con su propio nombre pero para la cuenta del prjimo (el destinatario).

Solo el importador o el exportador representado es responsable de la deuda aduanera y fiscal

Los 10 mayores puertos a contenedor en 2009 Puerto Pas En millones de contenedores

Los 10 mayores puertos en volumen en 2009 En millones de toneladas

Puerto

Pas

Rterdam Hamburgo Amberes Bremen Algeciras Felixstowe Valencia El Havre Barcelona Gnova

Rterdam Alemania Blgica Alemania Espaa Reino-Unido Espaa Francia Espaa Italia

9,3 8,1 6,5 3,7 3,2 2,7 2,4 2,1 2,0 1,6

Rterdam

Rterdam

345.8

Amberes Hamburgo Marsella


El Havre

Blgica Alemania Francia


Francia

145.8 108.3 93.3


70.8 60.7

Immingham Reino-Unido

Hartlepool
Algeciras Londres Dunkerque

Reino-Unido
Espaa Reino-Unido Francia

55.8
55.2 53.8 48.5

Frncfort del Meno


Frankfurt Airport

Paris Aroport Charles De Gaulle

msterdam Amsterdam Airport Schiphol

Londres London Heathrow Airport

1 Mercancas: 2.17 millones de toneladas 3 Pasajeros: 54 millones

2 Mercancas: 2.05 millones de toneladas 2 Pasajeros: 55 millones

3 Mercancas: 1.65 millones de toneladas 4 Pasajeros: 45 millones

4 Mercancas: 1.39 millones de toneladas 1 Pasajeros: 68 millones

Cooperacin entre los estados miembros de la Unin Europea y los Estados Unidos Mexicanos.
Acceso a mercados Reglas de origen Normas tcnicas Normas sanitarias y fitosanitarias Salvaguardas Inversin y pagos relacionados Comercio de servicios

TLCUEM Acuerdo de Asociacin Econmica Concertacin poltica y

EL Acuerdo tiene 11 captulos

Compras del Sector Pblico Competencia Propiedad Intelectual Solucin de controversias

Acceso a mercados

Eliminacin gradual y recproca de aranceles de importacin. El programa de eliminacin de aranceles de productos industriales es:

2000

Desgravacin de 47.6% de las importaciones

2003

Eliminacin de aranceles sobre otro 5.1%

2005

Eliminacin de aranceles sobre otro 5.6%

2007

Eliminacin 41.7% de los productos europeos restantes

Reglas de origen Reglas para determinar que bienes gozarn de las preferencias arancelarias. Normas tcnicas Destinadas a la proteccin del consumidor, la salud, el ambiente, y la seguridad pblica. Normas sanitarias y fitosanitarias Comit que se rene para intercambiar informacin, identificar y facilitar el comercio. Salvaguardas Mecanismo que brinda apoyo para enfrentar dao serio o amenaza de dao por incrementos sustanciales en las importaciones. Inversin y pagos relacionados Promover la inversin y disear esquemas para llevar acabo inversiones conjuntas con nfasis en las PYMES.

Comercio de servicios
Se aplican a la prestacin e inversin de servicios transfronterizos excepto los sectores de audiovisuales, transporte areo y cabotaje martimo.

Compras del Sector Pblico


Disposiciones para que proveedores mexicanos y de la UE, participen en las licitaciones que realicen dependencias y entidades gubernamentales para la compra de bienes y servicios, incluidos los servicios de construccin

Competencia
Este mecanismo busca un ambiente propicio para la actividad empresarial, promover la competencia y combatir las prcticas monoplicas.

Propiedad Intelectual
Se establecen las obligaciones, sobre la adquisicin, conservacin y ejecucin de los derechos de propiedad intelectual (patentes, marcas y derechos de autor).

Solucin de controversias
Mecanismo para prevenir o dirimir conflictos derivados de la interpretacin o aplicacin del Tratado.

Das könnte Ihnen auch gefallen