Sie sind auf Seite 1von 12

Eleazar Hctor Astorga Moran Unidad 15 Las Obligaciones 1. Definicin 2. Elementos de la Obligacin 3.

Divisin de las Obligaciones

Segn la teora de Bonafonte, la obligacin romana naci en tiempos arcaicos dentro del terreno de los delitos. Originalmente, la comisin de un delito haca surgir a favor de la vctima o de su familia, un derecho de venganza eventualmente limitado por el principio del talin, el cual, mediante una composicin poda transformarse en el derecho de la vctima o de su familia a exigir cierta prestacin del culpable o de su familia. Como garanta del cumplimiento de tal prestacin, un miembro de la familia del culpable quedaba ob-ligatus, o sea, atado en la domus de la vctima como una especie de rehn.

La condicin o el hecho de deber algo a otro a cambio de objetos, favores o servicios recibidos.

Por tanto, la obligacin antigua era una atadura en garanta de cumplimiento de prestaciones nacidas de los delitos. Luego, al irse desarrollando la comunidad conque desde la de los contactos Por lo el aumento poca romana encontramos utilizada la palabra obligacin en el econmicos entre lasde sentido domus, se presentaba,a veces, la necesidad de que un paterfamiliasprestara deber jurdico, pero tambin empleada para el hecho de obligarse, para designar el vnculo valores a otro: en tal caso, el acreedor quera tener una garantajurdico entre sujeto activo y sujeto pasivo, e inclusive en el sentido del derecho del sujeto y as esta atadura se trasladaba activo (como en la expresin obligationem adquiere). Es ms correcto, en el primer caso, al campo delictual al incipiente Derecho Privado. hablar de deber, referirse, en el segundo, a la fuente concreta de la obligacin en cuestin, y decir, segn el caso, celebracin del contrato, comisin del delito, etc., y utilizar, en el cuarto caso, el trmino obligacin, por lo que el trmino deuda no se refiere necesariamente a deudas de dinero, sino Al igual que otros conceptos romanos, la obligacin sufri transformacionespagolargo de susolutio) que equivale a deber en general, de la misma manera que pagar y a lo (solvere y vida jurdica y por tanto se hace necesario seguir cumplimiento. las distintas etapas histricas. significan cumplir con un deber y su evolucin en

a). Determinado. El objeto puede determinarse en el momento del contrato, por las personas que realizan el contrato o por un tercero. (Ej. Determinado. Le vendo 50 caballos en 100$. No Determinado le vendo caballos en 100$). b). Licito. Que el objeto no fuera en contra de la moral, las leyes o las buenas costumbres. c). Posible Fsica y Jurdicamente. (Ej. Imposibilidad Fsica. Venderle y bajarle la luna a alguien. Imposibilidad Jurdica. Venderle a alguien un bien pblico como por ejemplo vender el capitolio nacional.

Las obligaciones admiten diversas clasificaciones, y as tenemos: A. Obligaciones civiles y naturales; B. Civiles y pretorias C. Divisibles e indivisibles, D. Determinadas e indeterminadas, E. Conjuntas y solidarias, F. De derecho estricto y de buena fe, G. Positivas y negativas, H. Principales y accesorias, y I. Puras o simples y sujetas a modalidades.

A. OBLIGACIONES CIVILES Y NATURALES: Las civiles son aquellas que dan accin para exigir su cumplimiento, en cambio, las naturales, son aquellas que no dan accin para exigir su cumplimiento, pero que una vez cumplidas dan derecho para retener lo que se ha dado o pagado en virtud de ellas.

B. OBLIGACIONES CIVILES Y PRETORIAS: Esta clasificacin se relaciona con la extincin por la prescripcin. En elantiguo derecho romano, las obligaciones civiles, E INDETERMINADAS: C. OBLIGACIONES DETERMINADAS eran imprescriptibles y las Las eran prescriptibles. indeterminaciones las obligaciones se hicieron pretorias determinaciones e Con Justiniano, todasse refieren al objeto de la obligacin, prescriptibles. el cual debe ser determinado, especifica o genricamente porque la obligacin es un institucin propia del Derecho de las cuales La prescripcin,, extintiva era unavnculo entre personas, una de Gentes, y debe dar, hacer o no hacer una cosa respecto de la otra. Si no se desconocida por el derecho civil romano. determina lo que se dar, har o no har, la obligacin seria imposible Los pretores, morigerando el derecho de la aceptaron latiene que serextintiva de establecer. Como el objeto civil, obligacin prescripcin respecto de aquellasespecificaque siendo deudoras haban permanecido en determinado personas o genricamente se tiene que las obligaciones situacin de que no se les aquellasdurante largo tiempo. especifico o cuerpo determinadas son cobrara que tienen un objeto

cierto, en tanto que las obligaciones indeterminadas son las que tienen un objeto genrico, por lo que no se puede hablar sino de una indeterminacin relativa.

Por su parte, las obligaciones genricas pueden ser: a. Genricas propiamente tales; b. Alternativas, y c. Facultativas.

a. OBLIGACION GENERICA: Propiamente tal, es aquella cuyo objeto es determinado por su peso, cantidad, numero o medida, por Ej: Primus se constituye deudor de Secundus por 100 ases o por 20 metros de genero, o por 20 fanegadas de trigo, o por 15 litres de vino. Como aqu el objeto de la obligacin es relativamente determinado, la obligacin se cumple dndose la cosa segn peso, cantidad, nmero o medida.

b. OBLIGACION ALTERNATIVA: Es aquella que tiene un objeto alternativo, es decir, que puede reemplazarse por otro. Ej: Primus se constituye deudor de Secundis por un caballo o dos toros. Se deben dos cosas, pero el pago de una de las obligaciones alternativas exonera el pago de la otra, ambas son exigibles y se encuentran "in obligations". Si se pierde una de estas cosas se debe la otra; se pierde cuando se destruye materialmente, cuando se hace incomerciable o cuando se pierde definitivamente.

c. OBLIGACION FACULTATIVA: Es aquella en que debe una cosa determinada, pero teniendo el deudor la facultad de pagar con otra cosa, una cosa esta'"in obligatione" y la otra "in solutione". Si se pierde la cosa facultativa debida, o sea "in obligatione", la obligacin se extingue; si el deudor quiere, puede pagar con la cosa que se encuentre "in solutione". Esta cosa sirve para solucionar pero no es exigible.

D. OBLIGACIONES DE DERECHO ESTRICTO Y DE BUENA FE: Las obligaciones de derecho estricto se caracterizan porque su interpretacin es literal y las de buena fe porque deben cumplirse segn la intencin de las partes. En estas ultimas no solo se tiene en cuenta lo expresado literalmente en el contrato, sino tambin todo lo que no esta establecido en el, pero que nace de la buena fe, de las costumbres o de la naturaleza de la obligacin.

E. OBLIGACIONES POSITIVAS Y NEGATIVAS: Modernamente las obligaciones positivas son las de dar y hacer, y negativas las obligaciones de no hacer.

F. OBLIGACIONES PRINCIPALES Y ACCESORIAS: Obligaciones principales son aquellas que tienen una existencia independiente. En tanto que las accesorias son aquellas que no tienen existencia independiente sino que estn vinculadas a la existencia de una obligacin principal y su- objeto es precisamente garantizar el cumplimiento de la obligacin principal, de la cual dependen. Como obligaciones principales tenemos por Ej: Las obligaciones nacidas del contrato de compraventa o emptio venditio y las emanadas del contrato de arrendamiento o locatio conductio. En cambio, son obligaciones Accesorias, las que nacen de la prenda, la hipoteca y de la fianza.

G. OBLIGACIONES PURAS SIMPLES Y SUJETAS A MODALIDADES: Las obligaciones puras o simples, son aquellas no sujetas a elementos accidentales, cuales son las condiciones, el plazo y el modo. En tanto que las obligaciones sujetas a modalidades son aquellas sujetas a tales elementos accidentales.

H. OBLIGACIONES DIVISIBLES E INDIVISIBLES: La divisibilidad nace del objeto de la obligacin, es decir, de lo que se debe dar, hacer o no hacer. Y segn el objeto sea divisible o indivisible la obligacin ser divisible o indivisible. Pero la cuestin solo tiene importancia cuando los acreedores son varios o cuando lo son tambin los deudores.

La Obligacin indivisible se caracteriza por la facultad que tiene el acreedor para exigir todo de una persona, lo cual ocurre cuando el objeto no puede dividirse. Ej: Primus, Secundus y Tercius se constituyen deudores de Paulus por un caballo; se le exige el cumplimiento de la obligacin al que de los deudores tenga el caballo; si este muere, se le exigir el cumplimiento al heredero que tenga el caballo debido.

H. DIVISIBLES E INDIVISIBLES La indivisibilidad puede ser absoluta o relativa. Es absoluta cuando la materialidad del objeto impide su divisin. Tal sucede como cuando por Ej: se debe una vaca, toda vez que no podra cumplirse la obligacin entregando la cabeza, las patas, el rabo o cualquiera otra parte del mentado animal por separado. Esta indivisibilidad absoluta que proviene del objeto de la naturaleza se llama tambin indivisibilidad exnatura.

La indivisibilidad que proviene de la voluntad de las partes se llama indivisibilidad exvoluntate.

Nuestro Cdigo Civil, en su articulo 1.581, dice que la "Obligacin, es divisible segn tenga o no tenga por objeto una cosa susceptible de divisin, sea fsica, intelectual o de cuota".

I. OBLIGACIONES CONJUNTAS Y SOLIDARIAS: La obligacin, por lo general, solo se contrae entre un solo deudor y un solo acreedor, es decir, que la obligacin tiene normalmente dos sujetos: Un sujeto pasivo, sobre el cual recae la obligacin y a quien se le da el nombre de deudor (debitor reus) y un sujeto a quien compete el derecho subjetivo correspondiente y se le da el nombre de acreedor (creditor). Pero excepcionalmente sucede que una sola obligacin vincula a varios sujetos activos o pasivos y, en este caso, las obligaciones pueden ser conjuntas, correales e indivisibles.

OBLIGACIONES CONJUNTAS: Son aquellas en que existiendo varios deudores o acreedores y siendo uno solo el objeto debido, cada deudor solo esta obligado a satisfacer su parte o cuota en la deuda y cada acreedor solo tiene derecho para reclamar su parte o cuota en el crdito. A estas obligaciones tambin se les llaman mancomunadas. Modernamente algunos autores critican la denominacin de "obligacin conjunta", sosteniendo que tal denominacin da la idea de la existencia de una sola obligacin, cuando la realidad es que en las obligaciones conjuntas .hay tantos vnculos jurdicos, tantas obligaciones, como personas que en ellas intervienen y, por tanto, debieran llamarse "obligaciones disyuntivas", por la variedad de vinculo. Pero los opositores a tal innovacin alegan que la denominacin de "obligacin conjunta'' no tiene nada que ver con la existencia de diversos vnculos sino que tal denominacin tiene su origen en que tales vnculos arrancan de un mismo origen, es decir, que es el origen comn el causante de la denominacin y de aqu que se les llame tambin mancomunadas como antes se dijo.

OBLIGACIONES SOLIDARIAS: Se oponen a las obligaciones conjuntas o mancomunadas. La solidaridad es un modo especial de ser las obligaciones que a veces se opone a la divisin del crdito, ora a la divisin de la deuda. En el primer caso la solidaridad es activa porque existe entre acreedores; y, en el segundo la solidaridad es pasiva porque existe entre deudores. Cuando la solidaridad es activa, cualquiera de los acreedores puede exigir el pago total de la deuda y cuando es pasiva cada uno de los deudores esta obligado al pago total de la prestacin debida. Pero tambin la solidaridad puede ser activa y pasiva al mismo tiempo. Ej: Primus, Secundus y Tercius se constituyen solidarios de Augustus y de Cesar, quienes a su vez son acreedores solidarios. En este caso cualquiera de los deudores esta obligado al pago total de la deuda. Y cuando la solidaridad es activa al mismo tiempo, recibe el nombre de MIXTA. Las obligaciones solidarias o in solidum, ocurren cuando de un mismo hecho o acto jurdico surge obligacin a cargo o en beneficio de varias personas, con el efecto de que aun siendo divisible el objeto de la prestacin, esta puede ser reclamada por cada uno o a cada uno por la totalidad. Esto quiere decir que la solidaridad nace de la convencin o de la ley (en los casos de delitos).

Das könnte Ihnen auch gefallen