Sie sind auf Seite 1von 15

UPS (UNINTERRUPTIBLE POWER SUPPLY)

El Sistema de Energa Ininterrumpida, llamado tambin uninterruptible power supply (en Ingls), battery backup o conocido simplemente como UPS es un dispositivo que provee y mantiene energa elctrica de respaldo en caso de interrupciones elctricas o eventualidades en la lnea o acometida.

Adicionalmente los UPS cumplen la funcin de mejorar la calidad de la energa elctrica que llega a las cargas, como el filtrado, proteccin de subidas (picos de tensin), bajadas de tensin (cadas), apagones y eliminacin de corrientes parasitaras como ruidos EMI y RFI, disrupciones de energa, perdida de data, etc.

Los sistemas de energa ininterrumpida UPS constan bsicamente de tres mdulos principales, que pueden estar de forma interna o externa a la carcasa del equipo: Mdulo de control: Cumple las funciones de rectificacin. Mdulo de transformador: El cual suministra diversos voltajes dependiendo de la capacidad, 120VAC, 208VAC, 220VAC, 480VAC etc. Mdulo de bateras: Da el respaldo de tiempo necesario de operatividad y proteccin y que segn el mismo puede dar mayor o menor respaldo de autonoma en tiempo.

ste dispositivo de energa ininterrumpida se coloca entre la salida de un servicio elctrico de corriente alterna normal y los equipos a proteger que van desde computadoras, estaciones de trabajo, centros de datos, telecomunicaciones, etc. que requieren ser protegidos de apagones, reduccin de tensiones de lnea y otros eventos.

El UPS toma la energa de una corriente alterna de entrada, luego un interruptor detecta el nivel de energa de entrada y una batera simultneamente se esta cargando para ser utilizada en caso de falla de la fuente de energa. A la salida del UPS se puede conectar cualquier dispositivo, ej. Una computadora, con la finalidad de realizar la proteccin determinada. Dentro del UPS ste convierte la energa Corriente Alterna (CA) que ingresa a Corriente Directa (DC) y luego la reconvierte en Corriente Alterna purificada. El UPS esta diseado para ser monitoreado actualmente desde un puerto RS-232, un puerto USB o una tarjeta SNMP/Web, algunos incluso se controlan con conexin telefnica enviando seales va e-mail, direcciones IP o a una lnea telefnica directa, esto se hace gracias a un software que permite controlar al UPS.

Baja capacidad: desde 350VA hasta 1500VA. Para proteccin de 1 a 3 computadores aproximadamente. Media capacidad: entre 1500VA y 6000VA. Para proteccin de equipo con aplicaciones medias o sofisticadas. Alta capacidad: desde los 6000VA hasta 120KVA, pasando por los comnmente utilizados en Salas de Servidores de 10KVA, 20KVA y 30KVA.

Los Mdulos o Bancos de bateras que dan la autonoma de tiempo al UPS pueden ser de tipo interno o externo al UPS. Pueden respaldar desde lo comn (15 minutos) hasta periodos entre 2 y 8 horas. Se han realizado Bancos de bateras tan sofisticados y para aplicaciones tan criticas de hasta 1000 horas continuas de trabajo. Obviamente mientas mayor cantidad de Bancos haya, el costo del UPS se incrementar. Las Bateras tienen una vida til aproximada de 3 a 5 aos.

Se utilizan en Bastidores que permiten su mejor distribucin y organizacin. Utilizados en entidades financieras. similares al CASE o CPU de una computadora, pero cuando las capacidades exceden a los 10KVA de consumo, por su tamao frecuentemente son tipo torre pudiendo llegar incluso a los 15 pies de altura.

UPS tipo Rack:

UPS tipo Torre: Son

Passive stand by: Obtiene la energa directamente de la red comercial y, simultneamente las bateras se estn cargando a travs de un rectificador. En caso de fallo en la alimentacin, la alimentacin de la carga conmuta y se obtiene energa desde las bateras a travs de un inversor. Algunos tienen internamente Regulacin de Voltaje y Supresin de picos. Son de bajo costo y para aplicaciones de Baja Capacidad. Lnea Interactiva: Se conocen tambin como Smart UPS, entre ellos se cuentan los de doble conversin similares a los On Line. Mientras haya alimentacin de la red, las bateras se cargarn a travs de un inversor; cuando falle esta alimentacin la energa se obtiene de las bateras, con tiempos de transferencia a batera muy cortos de 2 a 4 mseg. y la corriente recorre el inversor de forma contraria a como lo haca durante su carga. La onda simula a la onda senoidal, llamada Pulse Width Modulated PWM. Online: Estos UPS estn continuamente cargando y suministrando energa directamente desde las bateras. Basado en tiempo de transferencia 0 mseg. los equipos conectados en ningn momento lo detectan. Internamente poseen regulacin de voltaje, supresin de picos, doble conversin de energa que transforma la onda en AC a DC y luego la re-convierte en DC a AC purificada, indicadores de status y software de monitoreo. Su costo en algunos casos es mayor a los anteriores por que su aplicacin es dirigida para proteccin de equipos sensibles, especiales, etc. Son tecnologa de punta y su aplicacin es para altas Capacidades.

Proporciona seguridad y proteccin a los equipos. Acondicionamiento en lnea para filtrar ruidos de una fuente elctrica. Supresin de voltaje contra picos y sobre voltaje de energa en la lnea elctrica. Proteccin contra cadas o reduccin de tensin de lnea. Energa de respaldo contino durante periodos considerables de tiempo. Sistemas de alarma o notificacin.

Fallas comunes en compaas de suministro de energa. Desconexiones accidentales e intencionales de la lnea de tensin. Diseo deficiente de los circuitos. Sobrecarga. Inadecuados servicios de mantenimiento. Alto voltaje en lneas. Radio trasmisiones. Conexiones de aparatos. Luces fluorescentes

La conexin debe ser tomada preferiblemente de una lnea dedicada al UPS y sin que existan corrientes inductivas como generadores de tipo motor cercanas. No es necesario conectar al UPS un protector de voltaje o regulador (AVR) y preferiblemente no se debe conectar simultneamente un Inversores/Cargador con sistemas UPS.

El consumo de Energa de un equipo esta considerado en Watts, y es la suma de todos los Watts de los componentes del Equipo. Una Unidad de Medida aproximada o terica es VA utilizada para conocer la carga de los equipos y el UPS requerido. Determinar la carga de tu computadora es muy sencillo solo basta sumar el consumo de cada equipo conectado: CPU, monitor, impresora, scanner y algn otro perifrico adicional para obtener el consumo total. Tambin sabiendo el consumo en Watts de cada uno, en caso de no tenerlo solo ubica el voltaje de cada equipo y multiplcalo por su corriente vas a obtener la unidad de VA que puedes transformar mediante esta formula: Volts * Amp * Pf = Watts PF= 0.8

Supongamos que deseas proteger 3 computadores que trabajan a 120V y no sabes que UPS es el ideal a utilizar. Los Monitores tienen un consumo cada uno de 1.5A, mientras que el CPU los siguientes 2A, 2.2A y 2.5A. Adicionalmente tienes una impresora que consume 3A. Datos:: 3 PC, Consumo de los monitores 1.5A, 2A y 2.3A, Consumo de los CPU 2A, 2.2A y 2.5A. Consumo de la Impresora 3A. Procedimiento:

MONITORES: 3 x 1.5A x 120V=540VA CPU: 2A x 120V=240VA 2.2 A x 120V=264VA 2.5 A x 120V=300VA IMPRESORA: 1.1 A x 120V = 132VA TOTAL: 1476VA
Solucin: El Consumo de 1476VA es aproximado superior a 1500VA. Por lo tanto el equipo requerido es un UPS de 1500VA. Como requiere utilizar el UPS para proteger computadoras puede utilizar un equipo UPS de Lnea Interactiva.

Das könnte Ihnen auch gefallen