Sie sind auf Seite 1von 23

Proyecto de diseo secuencial Luces traseras de un auto

Equipo:14 Integrantes: -Fernando Balderas Gonzlez -Luis A. Cant Gonzlez -Rodolfo de J. Rodrguez Garca -Jorge Ortegn Garca

Metodologa:
En esta prctica aplicaremos los conocimientos aprendidos durante la unidad (tericamente). Debemos de seguir un orden el cual ser una Metodologa de diseo secuencial: 1.-Especificar el sistema (diagrama de transicin) 2.-Determinar la cantidad de Flip-Flops 3.-Asignar los valores a los estados 4.-Determinar entradas y salidas 5.-construir una tabla de estados 6.-Minimizar (si ese fuera el caso) 7.-Diagrama esquemtico 8.-Implementacin

En nuestro proyecto se nos pidi el siguiente funcionamiento: Luces traseras de un auto. -Disee un sistema secuencial que controle las luces traseras de un automvil. Se tienen 3 entradas que son freno (F), direccional derecha (DD) y direccional izquierda (DI), adems de 6 luces de salida llamadas IZ0, IZ1, e IZ2, DE0, DE1 y DE2.

1.- Al oprimir el freno (F), se debern encender todas las luces, sin importar si estn activadas las direccionales.

2.- La direccional derecha tiene 3 estados que se repiten en los tiempos T0, T1, T2, T3 y de nuevo T0, mientras la palanca est en DD.

3.- La direccional izquierda tambin tiene 3 estados que se repiten en los tiempos T0, T1, T2, T3 y de nuevo T0, mientras que la palanca est en DI.

Diagrama de transicin

Son 7 estados, entonces tenemos que ocupar 3 Flip-Flops. (de 5 a 8 estados= 3 Flip-Flops)

Ahora necesitamos asignar valores a los estados.


Estados E0 E1 E2 E3 E4 E5 E6 E7 TODO APAGADO Luz DE0 Encendida Luces DE0 y DE1 Encendidas DEO,DE1 y DE2 Encendidas Luz IZ0 Encendida Luces IZ0 e IZ1 Encendidas IZ0,IZ1 e IZ2 Encendidas TODAS LAS LUCES ENCENDIDAS Q2 0 0 0 0 1 1 1 1 Q1 0 0 1 1 0 0 1 1 Q0 0 1 0 1 0 1 0 1

Determinar entradas y salidas:

*Aqu nos encontramos con la primer problemtica, ya que la GAL que estamos manejando (16V8D) solo tiene 8 salidas, y nuestro sistema requiere de 9 salidas (6 luces y 3 salidas de Flip-Flop)

Posibles soluciones:
1.- Programar en una GAL 22v10 2.-Simplificacion del sistema de salidas. -Ya que no contamos con la GAL22v10, intentamos simplificar las salidas de la siguiente manera.

Se intent utilizar una salida (Q2), para que esta, hiciera 2 funciones, la de la salida de Q2 y la salida de la luz IZO. Como pudimos observar en las tablas anteriores los valores son los mismo, y por lo tanto en teora debe funcionar nuestro sistema ya simplificado de esta forma.

Tabla de estados.

Programacin mediante estados

Diagrama de tiempos

Ecuaciones del programa minimizadas.

Chip Diagram

Construccin del circuito:


Para el generador de pulsos necesitamos: -timer 555 -resistencia de 1k -potencimetro de 100k -capacitores de acuerdo a la frecuencia que se quiera generar (.01F y 470 F ) -cable. Para el sistema necesitamos: Fuente de alimentacin -GAL (16V8D) para ambos circuitos. (5V -9 leds a 9 V) -9 resistencias de 220 -1 dip switch -cable (-preferentemente paciencia para armar el circuito)

Elementos fsicos:

Circuito terminado

Algunas funciones

Activando freno (F)

Secuencia de una direccional (DD)

Conclusiones/Sugerencias:
Fernando Balderas Glz. -Aplicamos los conomientos del semestre, durante estas prcticas -no pudimos simplificar la salida Q2 con IZ0, necesitamos una gal mas grande -poca atencin al equipo por parte del ingeniero, ya que es un grupo numeroso. Rodolfo Rodrguez Garca - El ingeniero nos dio las herramientas necesarias para poder realizar dichas practicas, as llenarnos de conocimientos; este curso fue de los mas completos y si se entendi todo lo que el profesor nos explico.

Das könnte Ihnen auch gefallen