Sie sind auf Seite 1von 18

FILOSOFIA Y MATEMATICAS

Carmen Martnez Albarracn

INTRODUCCION
En la historia del desarrollo del pensamiento humano ha habido una constante interaccin entre Filosofa y Matemticas. El filsofo de todos los tiempos ante la realidad cambiante ha partido de las matemticas como primer campo de operaciones. Hemos realizado un recorrido histrico destacando algunos filsofos.

INTRODUCCION
Las Matemticas se pueden ver y encontrar a nuestro alrededor, incluso en mitad del campo. ngulos florales, polgonos en las hojas de las plantas, conjuntos de luz El nmero ureo griego aparece en la disposicin de las hojas de un tallo, en las espirales de los caracoles o el grosor entre las ramas de los rboles.

1. ORIGEN: MESOPOTAMIA
Actividades de contar y medir.(Hallazgos arqueolgicos en Mesopotamia ) S VIII y IV a. c. fichas que describan cantidades de productos, animales o cualquier elemento de actividad econmica. Fichas se trasportaban en bolsas de cuero. Trasporte en esferas huecas de barro. Del trueque se pasa al pago con fichas

1.ORIGEN

En las burbujas de barro se consignaba un signo exterior para saber el nmero de fichas que tena. Los signos sustituyen a las fichas con el paso del tiempo y se trasforman en tablillas donde la representacin numrica ser plana a finales del IV milenio A.C. La tablilla por ejemplo recoge 9 jarras de proceden de dos ventas (empieza la suma como la repeticin de signos utilizados para contar. Servan para registrar cantidades diversas del mismo producto

1.ORIGEN
Las transacciones y contabilidades comerciales se realizan pesando los productos objeto del comercio (lana, estao) y tasando su valor en la plata correspondiente, como moneda no acuada. Los problemas algebraicos que generan hizo que empezaran a resolver sistemas de ecuaciones lineales de hasta tres incgnitas o ecuaciones de segundo grado.

1.ORIGEN
Las primeras unidades de medida se refieren al peso. A partir del siglo III A.C. se constituyen medidas de longitud, como de superficie o volumen impulsado por las ciudadesestado y relaciones comerciales entre ellas. Unidades de medida de superficie eran cuadrados y rectngulos (despus los tringulos, teorema de Pitgoras)

2. TALES DE MILETO (S. VII A. C)


1 Demostracin de las siguientes proposiciones: Son iguales los ngulos opuestos formados por dos rectas que se cortan. Dada la base de un tringulo y sus dos ngulos queda determinado el resto. El ngulo inscrito en una semicircunferencia es recto. Teorema de Tales

3. PITAGORAS (S. VI. A. C)


El nmero es el principio de todos los fenmenos naturales.(10) Lo cualitativo se reduce a cantidades: Sonidos de las cuerdas de una lira depende de la longitud de las mismas. Distinto sonido de los martillos de un yunque depende del peso de cada uno. Se matematiza el fenmeno natural. Base de la Fsica, Biologa, Psicologa

4.PLATON (S. V A. C)
Las matemticas sirven para conocer el mundo fsico en la medida en que ste es una copia de las Ideas o formas. Por ejemplo un crculo es una figura plana compuesta por puntos que equidistan de uno dado (vemos platos, ruedas, luna ll.) En el plan de estudios del futuro gobernante estaban las matemticas. No para aprender clculo sino para desarrollar la capacidad de abstraccin, y poder ser guiados hacia la verdad.

5. ARISTOTELES (S IV A. C)
Los analticos. Se formula una parte llamada silogstica de lo que luego hemos conocido por teora lgica cuantificacional clsica. Esta lgica permite ver parte de los razonamientos deductivos de una forma demostrativa rigurosa

6. EUCLIDES (s. IV A.C.)


Los elementos. Se desarrolla la Geometra eucledana: Se trata de la geometra que utilizamos al tratar con segmentos, figuras planas, polgonos, crculos, slidos geomtricos, reas, volmenes Aqu la demostracin mezcla la deduccin con procedimientos constructivos propios de la demostracin.

7. DESCARTES, PASCAL, LEIBNIZ


Apunta dos caractersticas de las Matemticas: 1 No puede ser producto de la actividad de mi mente. 2 No son producto del mundo fsico percibido. Ideas innatas como la de conjunto, que al analizarlas obtenemos los axiomas y de ah deducimos los teoremas.

8. HUME

Tratado de la naturaleza humana: Impresiones que se trasforman en ideas, nuestra mente las trasforma en ideas complejas. Un tipo de idea compleja son las relaciones: semejanza, grados de cualidad y proporciones de cantidad. De estas tratan las Matemticas que son geometra y la aritmtica. La imaginacin produce las ideas complejas de las matemticas, las figuras y los nmeros.

9. KANT
Crtica de la razn pura: Juicios sintticos a priori Intuicin de la sensibilidad: Espacio y tiempo. Forman las categoras de cantidad y cualidad.

9.KANT

Los 3 postulados de la razn prctica: A) Axiomas proposiciones evidentes por s mismas.(toda cantidad es = a s misma) B) Teoremas proposiciones no evidentes, pero que pueden ser demostradas. T.Pitg. C) Postulados, no evidentes ni se pueden demostrar, pero se aceptan. Postulado 5 de Euclides de las paralelas: En un plano y por un punto exterior a una recta slo puede trazarse a dicha recta una paralela.

10. LOGICISMO (S. XIX y XX)


G. Frege, B. Russell, A.N. Whitehead, Wittgenstein Herederos del empirismo ingls Se ha querido hacer de la deduccin el rasgo diferenciador exclusivo de las matemticas. Teora de los conjuntos. Sistematizacin geomtrica. Formas algebraicas nuevas

11. CONCLUSIONES
Hemos querido hacer un acercamiento interdisciplinar entre la Filosofa y Matemticas. En el pensamiento humano ha habido una constante interaccin entre las dos disciplinas. El pensamiento actual conserva rasgos del pitagorismo inicial (matematizacin)

Das könnte Ihnen auch gefallen