Sie sind auf Seite 1von 1

La caridad es la expresin del amor de Dios mediante las acciones de un sujeto; tiene varias etapas. 1.

La conversin (acogida de la fe, el hombre busca en Dios el sentido de la vida, comporta el arrepentimiento de los pecados y la aceptacin de la propia debilidad; despus se pasa a la disponibilidad y a la generosidad; este momento tiende un tanto a la exterioridad pero es fundamental para el momento subsiguiente).

1.1 Autonoma racional: se toman las riendas del crecimiento espiritual, se busca organizar la vida de oracin y la influencia de las acciones en la vida social; en ocasiones se cae en el error de considerar este como culmen de la vida espiritual. La caridad invisible: oracin y ofrecimiento, se realiza en la fe y por la fe. Colectiva: procura mejorar la vida de los hombres mediante instituciones o leyes.
Qu clases existen? Intelectual: iluminacin a otros mediante la Palabra, el ejemplo y los escritos. Interpersonal: preocupacin por los otros

La gracia y el esfuerzo personal permiten que la prctica de la caridad emerja en el hombre. La disciplina de vida lleva a la aceptacin gozosa de la cruz. El esfuerzo espiritual se haya enunciado ya en el evangelio.

La mayora de personas han recibido formacin suficiente para progresar en la vida espiritual. El pecador asume una posicin personal ante aquello que le genera lejana de Dios No debe olvidarse que el progreso moral va unido al espiritual La vida espiritual del hombre est inserta en su condicin histrica

3. La comunin (el hombre se da cuenta que la expresin de la caridad es consecuencia de la relacin que se establece con la trinidad; el amor es entrega sacrificio, donacin gratuita). Las relaciones interpersonales no pueden considerarse por s mismas como valores sino que en ellas se expresa la caridad. La prctica asctica tendr necesariamente consecuencias en la vida moral (v.gr vivencia de la caridad) Por la situacin del hombre surge la necesidad de la ascesis (dominio de las tendencias negativas bajo la accin de la razn y la gracia)

4. Qu es la caridad y qu momentos tiene?

1. Qu aspectos generales resalta el texto?

3. Qu herramientas existen para evitar el dominio del pecado?

El crecimiento moral
2. Qu es el pecado? Las acciones concretas son: la penitencia, la oracin, el ayuno y las obras de misericordia. Qu grados de pecado existen?

Todo aquello que obstaculice el arribo a Dios, al incremento de su gracia; esto es tanto de ndole externo (el mal presente en la historia y en el mundo) como interno (inclinacin perversa de todo hombre, aquello que se resiste a la vida espiritual)

Las acciones concretas son: la penitencia, la oracin, el ayuno y las obras de misericordia.

Cmo se manifiesta el pecado?

El segundo grado es el hbito malo: que se diferencia del primer grado en cuanto no s acepta con plena voluntad sino que se presentan resistencias ; el sujeto se ve sometido a difciles tomas de decisin.

El tercer grado es la imperfeccin: son imperfecciones voluntarias que no ataen necesariamente al pecado (v.gr pereza en la oracin, indiferencia, etc); se considera grave porque su hbito lleva a la concupiscencia.

El grado ms elevado es el vicio (inclinacin mala y aceptada voluntariamente) que impide la vida espiritual y requiere modificacin moral previa

Concupiscencia: parte del estado del hombre cado, es la tendencia sensible y racional que se opone a las leyes racionales y espirituales. Tal tendencia es natural al hombre pero implica tambin su libertad de eleccin; la pulsin que mejor corresponde a esta tendencia es la sexual.

Das könnte Ihnen auch gefallen