Sie sind auf Seite 1von 23

Escritura de algoritmos

Ing. Carlos Polanco

Como escribir un algoritmo


El sistema para escribir un algoritmo consiste en realizar una descripcin paso a paso con un lenguaje natural del citado algoritmo. Un algoritmo es un mtodo o conjunto de reglas para solucionar un problema.

Propiedades
Deben estar seguidas de alguna secuencia definida de pasos hasta que se obtenga un resultado coherente. Solo puede ejecutarse una operacin a la vez.

El flujo de control
El flujo de control de un algoritmo es secuencial; consideremos el algoritmo que responde a la pregunta Actividad 1: Qu hacer para ver la pelcula Harry Potter?

Respuesta

1. ir al cine. 2. comprar una entrada . 3. ver la pelcula. 4. Regresen a casa.

Respuesta
1. ir al cine. 2. comprar una entrada . 3. ver la pelcula. 4. Regresen a casa.

Respuesta
El algoritmo consta de 4 acciones bsicas, cada una de las cuales debe ser ejecutada antes de realizar la siguiente. Cada accin se codificara en una o varias sentencias que ejecutan una tarea particular.

Respuesta

Refinamiento sucesivo. Podemos obtener

Respuesta
Refinamiento sucesivo. Podemos obtener
Estructuras de control fundamentales

ejemplo

Actividad 2: tienes 15 minutos para socializar con tus compaeros estas frases y discutirlas en el saln.

Aspectos a considerar
Empleo de indentacin. Sangrado y espacios. Escribir en negrilla las estructuras de control. Analizar las acciones dentro del algoritmo. Actividad 3: Analiza la accin buscar el puesto dentro del cine si los nmeros de los asientos estn impresos, como generar el algoritmo? 10min.

Representacin de un algoritmo

Diagrama de flujo Pseudocdigo.

Diagrama de flujo
Es un mtodo que utiliza figuras para representar el algoritmo. Para ello utiliza los siguientes smbolos:

Lneas de flujo: representan el flujo secuencial de la lgica. rectngulo: representan un proceso.

paralelogramo: smbolo de entrada y salida .

Otros smbolos

Actividad 3
Analiza que hace este diagrama de flujo, anota los pasos en una prueba de escritorio, socializa en el saln los resultados.

Actividad 4
Realizar el algoritmo que calcule los salarios mensuales de los empleados de una empresa X, sabiendo que estos se calculan en base a las horas semanales trabajadas de acuerdo a un precio especificado por horas, si se pasan de 40 horas semanales, las horas extras se pagaran a razn de 1,5 veces la hora ordinaria. 30min.

Actividad 5
Supongamos que se proporciona una serie de nmeros en los cuales se desea contar el numero de ceros en la secuencia, realiza el algoritmo que permita contar los ceros. Ejemplo: 0800065402010403302 (la secuencia puede cambiar).

Actividad 6
Dados tres nmeros, determinar si la suma de cualquier pareja de ellos es igual al tercer numero, si se cumple esta condicin, escribir iguales , en caso contrario escribir contrarios. Ejemplo: Si los nmeros son 3,9,6 da igual en algn momento por que 3+6=9. Si los nmeros son 2,3,4 son contrarios.

pseudocdigo
Es un lenguaje de especificacin (descripcin). Este lenguaje permite el paso a la codificacin final de manera fcil.

Pautas para escribir pseudocdigo


El algoritmo comienza con las palabras START O INICIO. Termina con la palabra END O FIN Entre el inicio y el fin se escriben instrucciones por lnea (1 instruccin 1 lnea). Si la lnea comienza por // es un comentario que se desea realizar.

ejemplo
Arranque de un coche como lo hacen ustedes chicos?.

Ingles espaol

Actividad 7
Realice en pseudocdigo los siguientes ejercicios, realizando un anlisis de los datos de entrada, datos de salida, datos auxiliares si existen: 1. Ir al cine. 2. Comprar una entrada para ir a un concierto. 3. Hacer una llamada telefnica.

Das könnte Ihnen auch gefallen