Sie sind auf Seite 1von 26

Tipos de pensamiento dentro de la ciencia

Karl Raimund Popper(Viena,28 de juliode1902-Londres ,17 de septiembrede1994) fue unfilsofo,socilogoy terico de la ciencia nacido enAustriay posteriormente ciudadanobritnico.

Considera que la ciencia esun conjunto de hiptesis que se proponen a modo de ensayo con el propsito de describir o explicar de manera precisa el comportamiento de algn aspecto de la naturaleza. Sin embargo, no todas las hiptesis lo consiguen.

Hay una condicin fundamental que cualquier hiptesis debe cumplir con vistas a conseguir el estatus deteora o ley cientfica. Si ha de formar parte de la ciencia, una hiptesisha de ser falsable o refutable.

Una hiptesis es falsable siexiste un enunciado observacional, lgicamente posibles, que sean incompatibles con ella, esto es: que en caso de ser establecidos como verdaderos, refutaran tal propuesta.

El falsacionista exige que las hiptesis cientficas sean falsables, es decir que puedan obtenerse enunciados (datos cientficos) que la contradigan.

El falsacionista mantiene que algunas teoras pasan de hecho comocientficas slo porque no son falsables. En estos casos la comunidad cientfica debera rechazarlas, aunque en primera instancia pudiera parecer que atesoralas propiedades de las genuinas teoras cientficas.

Kart Popper, fundador de la escuela falsacionista, afirm que, al menos algunas versiones de la teora de la historia de Marx, el psicoanlisis freudiano (sobre la que insiste obsesivamente), etc. no pueden ser refutadas.Para que una teora posea, un contenido informativo, ha de correr el riesgo de poder ser

Ejemplo: La seleccin natural segn Darwin Porqu una especie sobrevive?, Los darvinianos clsicos alegaban que porque era la ms apta (mejor dotada). Pero por qu era la ms apta?. Irritados replicaran, porque si no, no sobrevivira. Este tipo de argumentacin es lo que, en trminos de la lgica, se denomina una tautologa, es decir un argumento circular que no conduce a ningn lado.

Se denominaPositivismoLgi co a un conjunto de corrientes filosficas, con ciertos rasgos comunes, que utilizan elmtodo Inductivo,establecen como son las cosas no como deberan ser, es decir, evita introducir juicios devalor, suobjetivoes ladescripcinde las

Uno de los aspectos mas controvertidos, ha sido la consideracin si en la cienciase deben tomar en cuenta o no los juicios de valor. Lo que da nacimiento a dos posturas extremas irreconciliables, como son el positivismo y el normativismo, siendo identificadas en trminos generales con el mtodo inductivo y deductivo, respectivamente.

Los postulados fundamentales del positivismo son: 1. Lainvestigacin cientficacomienza con laobservacinparcial o experienciapersonal. Las observaciones son formuladas mediantehiptesis primarias o enunciados singulares, totalmentelibres de prejuicios mentales. Los enunciadossingulares( particulares) derivan en enunciadosuniversales

2.

Mediante elprocedimientose llega a la elaboracin deteorasgenerales que se someten a contrastacin por medio de un mtodo adecuado de observacin o experimentacin para verificar sus implicaciones. Si la contrastacin tienexitose acepta lateora; de otro modo se rechaza.

3.Elempirismoopositivi smo lgicoconstruy una doctrina sobre laestructuralgicadel conocimientocientfico. De esta manera, se distingui, o al menos se propuso distinguir,la cienciade lametafsica, basndose en un criterio epistemolgico de significatividad cognoscitiva.

Losprincipiosoriginales del positivismo lgico, son los siguientes: 1. El principio del Empirismo; segn el cual todo conocimiento depende de la experiencia, y 2. El principio del significado cognoscitivo; de acuerdo con el cual la significacin cognitiva de un enunciado es tal, solo si es (a) analtico o auto contradictorio (como en el caso de lascienciasformales como la lgica y lasmatemticas) o (b) puede ser verificado experimentalmente.

Charles Sanders PeirceCambridge,M assachusetts, (10 de septiembrede1839) Milford, Pennsylvania, (19 de abrilde1914) fue unfilsofo,lgicoyc ientficoestadouniden se. Es considerado el fundador delpragmatismoy el padre de lasemiticamoderna.

Aunque Peirce fue un filsofo sistemtico en el sentido tradicional de la palabra, su obra aborda los problemas modernos de laciencia, laverdady elconocimientoa partir de su propia experiencia como lgico y cientfico experimental que trabajaba en el seno de una comunidad internacional de cientficos y pensadores. Realiz importantes contribuciones a la lgica deductiva.

Peirce estaba principalmente interesado en la lgica de lacienciay, ms especialmente, en lo que llamabduccin, que es el proceso por el que se genera unahiptesis, de forma que puedan explicarse hechos sorprendentes. Peirce consider que la abduccin estaba en el corazn no slo de la investigacin cientfica sino de todas las actividades humanas ordinarias.

Laabduccines un tipo derazonamientoinicialmente puesto en evidencia porAristtelesen suAnalytica priora(II, 25); tal razonamiento opera con una especie desilogismoen donde lapremisa mayores considerada cierta mientras que lapremisa menores soloprobable, por este motivo la Conclusin a la que se puede llegar tiene el mismo grado de probabilidad que la premisa menor. Segn el filsofoCharles Sanders Peirce, la abduccin es algo ms que una suerte de silogismo; es una de las tres formas de razonamiento junto a ladeducciny lainduccin.

En la abduccin a fin de entender un fenmeno se introduce una Regla que opera en forma dehiptesispara considerar dentro de tal regla al posible resultado como un Caso particular. En otros trminos: en el caso de unadeduccinse obtiene una Conclusin q de una Premisa p, mientras que el razonar abductivo consiste en explicar q mediante p considerando a p como hiptesis explicativa. De este modo la abduccin es la operacin lgica por la que surgen hiptesisnovedosas.

Deduccin: Todas las alubias de esta bolsa son blancas Estas alubias son de esta bolsaluego: Estas alubias son blancas Induccin: Estas alubias blancas son de esta bolsa Todas son blancasluego: Todas las alubias de esta bolsa son blancas Abduccin: Todas las alubias de esa bolsa son blancas Estas alubias son blancasluego: Estas alubias son de esa bolsa

Das könnte Ihnen auch gefallen