Sie sind auf Seite 1von 21

EVALUACIN CIEES.

PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA


INFORMACIN PARA ALUMNOS Y PROFESORES.

Septiembre 2011

EVALUACIN DEL PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA


La ltima semana de octubre del 2011, el programa de Ingeniera Qumica ser evaluado por los CIEES, con la finalidad de asegurar a estudiantes y profesores que el programa cumple con los estndares nacionales de calidad. Durante dos das pares acadmicos visitarn las instalaciones de la institucin y las del programa de Ingeniera Qumica. Para apoyar al desarrollo de la evaluacin y principalmente para aportar a los evaluadores informacin de primera mano, es necesario contar con una panormica general de lo que se espera cuestionen relativo al funcionamiento del programa. El objetivo del presente documento es precisamente se, con la intencin de que profesores, alumnos y administradores del programa tomen las medidas que consideren pertinentes para el buen trmino del proceso.

QU SON LOS CIEES?


Los Comits Interinstitucionales para la Evaluacin de la Educacin Superior, A.C., son cuerpos colegiados, integrados por pares acadmicos del ms alto nivel de instituciones de educacin superior de todo el pas, cuya misin es evaluar las funciones y los programas acadmicos de las instituciones educativas que lo solicitan y formular recomendaciones puntuales para su mejoramiento. Si el programa evaluado cumple integralmente, con los requisitos que debe satisfacer un programa de buena calidad puede ser clasificado en el nivel 1 de su padrn (acreditable) lo cual implica que puede realizar exitosamente su acreditacin ante un organismo reconocido por el Consejo Para la Acreditacin de la Educacin Superior (COPAES)

QU ELEMENTOS DEL PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA EVALUARN?


Personal Acadmico. Alumnos. Plan de Estudios. Proceso de Enseanza Aprendizaje. Infraestructura. Investigacin. Extensin, Difusin del Conocimiento y Vinculacin. Administracin del Programa. Resultados e Impacto.

QU SE DEBE CONOCER DE LA INSTITUCIN PARA LA EVALUACIN DE LOS CIEES?

DE LA INSTITUCIN: Misin y Visin. Reglamentos vigentes y en donde consultarlos. El Organigrama General. Nmero de Alumnos, Oferta Acadmica, Posgrados, etc. Procesos Estratgicos, Claves y de Soporte. Cadena de Valor Institucional. El Plan de Desarrollo Institucional y donde consultarlo. Campus y extensiones.

INSTITUTO TECNOLGICO DE SONORA (ITSON)


MISIN. El ITSON, a travs de alianzas, apoya y asegura que las comunidades regionales apliquen conocimiento y tecnologa que permita el desarrollo exitoso de su infraestructura cultural, social y econmica, resultando en un ambiente que provee vida sustentable y oportunidades a sus habitantes.

VISIN El ITSON es parte de una sociedad que continuamente mejora la supervivencia, salud, autosuficiencia y bienestar de sus ciudadanos, generando contribuciones de alto valor agregado a la sociedad y economa del conocimiento.

INSTITUTO TECNOLGICO DE SONORA (ITSON)


El ITSON tiene una poblacin estudiantil cercana a los 17 mil alumnos, oferta 23 carreras, 2 especialidades, 1 programa de profesional asociado, 8 programas de maestra y 3 programas de doctorado distribuidos entre sus 6 diferentes Campus. Los productos que el ITSON entrega a la sociedad son: a) Servicios educativos de apoyo para el progreso individual y social, b) Empresas de alto desempeo, c) Tecnologas para la mejora del desempeo organizacional, d) Egresados Calificados, y e) Conocimiento nuevo y Tecnologas innovadora. El modelo de Gestin Universitaria por Procesos describe la Cadena de Valor Institucional integrada por los Procesos Estratgicos, Procesos Claves y Procesos de Soporte.

CADENA DE VALOR INSTITUCIONAL. ITSON

QU SE DEBE CONOCER DEL PROGRAMA PARA LA EVALUACIN DE LOS CIEES?


DEL PROGRAMA: Misin y Visin (Si tiene). Objetivo del Programa. Perfil de Ingreso y Egreso. reas de desempeo de los egresados. Plan de Estudios del Programa. Proceso de Titulacin. El Plan de Desarrollo del Programa y donde consultarlo. Programa de Capacitacin y Actualizacin Docente. Programa de Vinculacin con el sector productivo.

QU SE DEBE CONOCER DEL PROGRAMA PARA LA EVALUACIN DE LOS CIEES?


DEL PROGRAMA: Programa de Tutoras y Asesoras Acadmicas. Programa de Fomento a la Cultura y al Deporte. El modelo educativo y su implementacin. Talleres y Laboratorios. Infraestructura, Biblioteca y Centros de Cmputo. Evaluacin y seguimiento a la actividad docente. Programa de Seguimiento a Egresados. Cuerpos Acadmicos y Lneas de Investigacin.

PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA


OBJETIVO DEL PROGRAMA. Formar recurso humano de manera integral, capaz de desarrollar y/o aplicar tecnologa para administrar procesos de transformacin de la materia y sistemas de gestin de calidad que garanticen un desarrollo sustentable. PERFIL DE EGRESO. El Ingeniero Qumico egresado del ITSON ser capaz de disear, desarrollar y administrar los procesos de transformacin de la materia. Para ello utilizar un conjunto de procedimientos que mantengan la rentabilidad del proceso, apoyndose en sistemas de gestin de calidad para mejorar el desempeo de los sistemas productivos y la ptima calidad del medio ambiente.

PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA


PERFIL DE INGRESO. El aspirante a ingresar a la carrera de Ingeniero Qumica deber contar con: Educacin media superior relacionada con el rea de las ciencias qumicas o fsico-matemtico. Habilidades de pensamiento analticas y creativas. Capacidad de razonamiento verbal, lgico y numrico. Habilidades para el trabajo en equipo. Conocimientos bsicos de computacin e ingls. Vocacin hacia el rea de ingeniera. Actitud de proteccin al medio ambiente.

PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA


REQUISITOS DE ADMISIN. Resultar seleccionado en el procedimiento de admisin que, para conocer la capacidad del aspirante, le haya practicado el Instituto. Aprobar los exmenes que seale el Instituto. Entregar la documentacin requerida por el Instituto. Presentar la solicitud de ingreso, en la forma y fechas que el Instituto definir para tal efecto. Cubrir las cuotas aprobadas por la Institucin. Entrevista con la comisin de admisin de Ingeniero Qumico.

PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA


OPCIONES DE TITULACIN. I. Mrito Profesional, a travs de las modalidades siguientes: a.- Experiencia laboral. b.- Publicacin de artculo tcnico en revista arbitrada. c.- Publicacin de ponencia o cartel en evento arbitrado. d.- Examen general de conocimientos. e.- Crdito de posgrado. f.- Certificacin por organismo externo. g.- Patentes.

PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA


OPCIONES DE TITULACIN. II. Tema de sustentacin, a travs de las modalidades siguientes: a.- Desempeo acadmico. b.- Desarrollo de proyecto. c.- Trabajo de curso acadmico. d.- Trabajo de curso de actualizacin. III. Tesis.

QU LE PUEDEN CUESTIONAR A LOS PROFESORES DEL PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA?


Si es evaluado por alumnos, por pares acadmicos, etc. Si conoce lo relativo al programa de promocin para profesores. Si conoce los reglamentos institucionales. Si planea sus actividades y si son evaluadas. Respecto al acervo y los servicios de la Biblioteca. Las metodologas de enseanza aprendizaje que utiliza. Cmo cumple la misin de la carrera desde su visin. Si al inicio del semestre presenta a sus alumnos la metodologa de enseanza aprendizaje que emplear, los mecanismos de evaluacin y la gua de aprendizaje de la asignatura.

QU LE PUEDEN CUESTIONAR A LOS ALUMNOS DEL PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA?


Si conoce la MISIN y VISION del ITSON. Si la carrera tiene misin y visin y las conoce. Si present examen de admisin y le entregaron gua de estudios para presentar examen. Si el primer da de clases sus profesores le indican los mecanismos de evaluacin de la asignatura y le entregan el plan de clase. Si recibe asesora de sus profesores. Si conoce programas de financiamiento y becas. Si est informado de los programas de prcticas profesionales y participa en ellos.

QU LE PUEDEN CUESTIONAR A LOS ALUMNOS DEL PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA?


Si en el programa se fomenta la creatividad y se motiva la participacin en actividades culturales y deportivas. Si se ofertan cursos de otros idiomas. Cmo le asesoran sus profesores y personal de la Institucin en la resolucin de dudas o problemas. Cmo se practica y ensea la tica y los valores en la escuela (clases, profesores, relaciones personales, etc.). Cmo se cumple la misin de la carrera desde su visin. Si el programa cuenta con sociedad de alumnos. Si conoces el reglamento de alumnos.

QU LE PUEDEN CUESTIONAR A LOS ALUMNOS DEL PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA?


Si conoces el perfil de egreso de tu carrera. Si conoces las modalidades de titulacin. Respecto al equipo y servicios de cmputo, a los laboratorios, aulas, libros en la Biblioteca, etc. Si conoces el proceso para la baja temporal o definitiva y para la baja de materias. Si existe vinculacin con el campo de trabajo del programa. Si participa en proyectos de investigacin.

RECOMENDACIONES PARA EL PROCESO DE EVALUACIN DEL PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA


Contestar solo lo que pregunten; no aportar informacin adicional. Atender a los evaluadores con respeto y atencin. Contestar honestamente, mencionando ventajas y beneficios del programa. Estar atento en todo momento para apoyar al responsable del programa en lo que requiera de inmediato durante el proceso. Opinar solo si lo solicitan los evaluadores. La vestimenta de los profesores de tiempo completo deber ser formal; los integrantes de la sociedad estudiantil con vestimenta alusiva a la misma. Mantener cubculos, espacios acadmicos y aulas lo ms limpios y ordenados posible.

PROCESO DE EVALUACIN DEL PROGRAMA DE INGENIERA QUMICA


Este proceso culminar con un rotundo triunfo al conjuntar los esfuerzos y objetivos de profesores, alumnos, administrativos, almacenistas, laboratoristas y personal de apoyo que hace posible el funcionamiento y operatividad de ste MARAVILLOSO programa de. INGENIERA QUMICA.

XITO!!!

Das könnte Ihnen auch gefallen