Sie sind auf Seite 1von 26

QUE ES LA CALIDAD ?

Hay muchas frases cortas entre las que elegir, pero la frase corta es una trampa. No se conoce ninguna definicin breve que traiga como consecuencia un acuerdo real sobre lo que quiere decir calidad. Sin embargo, es vital el acuerdo real; no podemos planificar la calidad a menos que primero nos pongamos de acuerdo en lo que quiere decir calidad.
J.M. JURAN (La Planificacin de la Calidad) Elemento de competitividad Control de Costos

Hay algunos que consideran que la calidad del cuidado de la salud es una propiedad tan compleja y misteriosa, tan variable de significado entre una y otra situacin, que no es asignable a una especificacin previa... Algunos otros tienen otro punto de vista creyendo que la calidad puede llegar a tal especificacin que puede ser comprada y venida por kilos.
A. DONABEDIAN (Setting Standards) no tanto por deficiente desempeo, sino por momento para vivir y bienestar Pregunta por resultados (Brook) Contencin de Costos (Reldman)

Los dos componentes de la Atencin


El tcnico: es la aplicacin de la ciencia y la tecnologa de la medicina al cuidado del paciente. Se aprende. El interpersonal: Interelacin entre mdico y paciente en los aspectos sociales y psicolgicos.

Son dificilmente separable en tanto que el uno influencia el otro. Calidad desde el componente tecnico sera entendido como la aplicacion de la ciencia y la tecnologia de manera que maximice los beneficios y minimice los riesgos. Por lo tanto el mayor grado de calidad se dar en la medida en la cual la atencion en salud alcance un balance favorable entre riesgos y beneficios.

Desde el componente de relacin interpersonal se debern cumplir las normas y los valores aceptados socialmente. Aspectos ticos. Expectativas y aspiraciones de los clientes. Por lo tanto el mayor grado de calidad se dar en la medida en que exista conformidad con los valores, normas expectativas y aspiraciones. Y a su vez el xito en las relaciones interpersonales aportarn al xito o el fracaso del componente tcnico y por lo tanto al balance riesgo beneficio.

Se espera maximizar e incluso medir el bienestar del paciente , teniendo en cuenta el balance entre las perdidas y las ganancias durante la atencin en salud.

En coherencia con los fundamentos bsicos ticos de los profesionales de la salud : Por lo menos no hacer dao, usualmente hacer algn bien e idealmente realizar el mayor beneficio alcanzable en una sitiacin especfica.

Tcnica
110 100 90

Estado de Salud

80 70 60 50 40 30 20 10 0

A= B= A+B=

Efectividad Beneficio NO Alcanzado Eficacia

Progresin en el tiempo

Interpersonal
Ciencia vs Arte La aplicacin de la ciencia mdica De una forma que maximise sus beneficios y Minimice sus riesgos

Dimensines del Cuidado de la Salud


(Los dos componentes de la Atencin)
Donabedian, Avedis; La Calidad de la asistencia. Cmo podra ser evaluada? JAMA, 1988; 260:1743-8

Calidad: Beneficios y Riesgos


1. Inicialmente hay un rpido incremento en los beneficios, despus es mas lento el ascenso y finamente para. (se aumentan los servicios sin generar mejoras). Inicialmente hay grandes beneficios con bajo riesgo, despus se acercan y al final los riesgos superan los beneficios. En la grfica los riesgos no superan los beneficios en la vida real si sucede, es decir hay deterioro en la salud como consecuencia no de la enfermedad sino de la atencin dada = mala calidad.
Beneficios

2.

3.

Medicin del Estado de Salud

Riesgos

Servicios de Salud

Donabedian, Avedis; The Quality of Medical Care: A Concept in Search of a Definition The Journal of Family Practice; 1979; Vol 9, N 2:277-84

Calidad: Beneficios y Riesgos


1. Segunda grfica: Beneficios menos riesgos: aumenta hasta un pico y luego cae a cero donde los riesgos igualan los beneficios. El pico muestra la atencin ptima, la altura depender de la eficacia del tto, de las habilidades del M.D, y de las condiciones del paciente. La calidad no est representada por el estado de salud, sino por la medida en la cual las mejoras posibles son obtenidas.
Beneficios

2.

3.

Medicin del Estado de Salud

Riesgos

Servicios de Salud

Donabedian, Avedis; The Quality of Medical Care: A Concept in Search of a Definition The Journal of Family Practice; 1979; Vol 9, N 2:277-84

Calidad: Beneficios, Riesgos y Costos


Evaluacin de la calidad es diferente de evaluacin de la tecnologa. La figura muestra en cada punto del servicio, el costo asociado a las variables analizadas ( beneficios y costos monetario).
Medicin del Estado de Salud

Beneficios

Riesgos

Costos Monetarios

Beneficios menos riesgos


Beneficios menos Riesgos menos costos

Servicios de Salud

Donabedian, Avedis; The Quality of Medical Care: A Concept in Search of a Definition The Journal of Family Practice; 1979; Vol 9, N 2:277-84

Calidad: Beneficios, Riesgos y Costos


Beneficios

La segunda figura muestra la curva de beneficios menos riegos comparados con la curva entre beneficios menos riesgos menos costos. La segunda curva se desplaza hacia la izquierda y se extiende por debajo de cero y su pico es menor. El costo es una consecuencia no deseada del cuidado, equiparable al riesgo (Vuori) En una atencin ineficiente, la curva se desplazar mas hacia la izquierda y el pico ser menor.

Medicin del Estado de Salud

Riesgos

Costos Monetarios

Beneficios menos riesgos

Beneficios menos Riesgos menos costos

Servicios de Salud

Donabedian, Avedis; The Quality of Medical Care: A Concept in Search of a Definition The Journal of Family Practice; 1979; Vol 9, N 2:277-84

CALIDAD =
BENEFICIOS ( RIESGOS + COSTOS )

PRINCIPIO DEL INTERCAMBIO COSTO - CALIDAD


Hay motivos para creer que cuando se incorporan intervenciones cada vez ms complejas a la atencin proporcionada a un paciente en las etapas iniciales del tratamiento, mayores sern las mejoras en la salud asociadas con cada adicin a la atencin. Ms adelante, cada adicin sigue teniendo un costo pero cada mejora en la salud se vuelve progresivamente menor. Eventualmente hay un punto despus del cual se considera que los beneficios agregados ya no valen el costo adicional.
AVEDIS DONAVEDIAN

Otros factores importantes en el modelo.


Actan como obstculos o facilitadores en la implementacin
de un estndar de calidad. 1. La utilidad: Tiene en cuenta las variaciones en la percepcin del paciente frente a las expectativas y satisfaccin de los beneficios en salud, los riesgos y los costos monetarios que se asocian a la atencin. Percepcin subjetiva. Incluye temas relacionados con la comodidad, privacidad, conveniencia, Por ejemplo pacientes con patologas crnicas donde no se esperan mayores mejoras sino aceptacin de la discapacidad, la relacin interpersonal se vuelve muy importante. Eficiencia: Evitar el inadecuado uso de los servicios, eficiencia en la produccin.

2.

Otras variables de la definicin de calidad.


Definicin absolutista: Es desde la mirada del profesional de la salud se establecen estndares, cientficos y tecnolgicos. Definicin individualizada: Tiene en cuenta las expectativas y aspiraciones de los pacientes. El paciente se involucra, aporta en las decisiones y estrategias, conoce los tratamientos alternativos segn la informacin que provee el mdico. Con base en las opiniones y decisiones del paciente, el mdico toma la mejor opcin posible. En este caso los estndares sern individuales.

Otras variables de la definicin de calidad.


Definicin social: Busca el beneficio de la colectividad poblacin, incluso a expensas de los beneficios individuales. ej: estudios de investigacin que sirve a largo plazo pero no necesariamente al paciente que participa en l. Involucra aspectos econmicos, capacidad de pago, aseguramiento, control de gasto mdico (dilema por la lealtad con el paciente pero las limitaciones econmicas gastar mucho en pocos o gastar poco en muchos). El M.D deber optar por la mejor opcin para el paciente segn sus posibilidades econmicas y teniendo en cuenta las limitaciones legales sociales. Inequidad por limitaciones econmicas para el acceso. Esta realidad solo la resuelven polticas econmicas que busquen garantizar acceso con equidad.

RESUMEN:
Calidad: Concepto Complejo Es necesario el acuerdo previo

Principios:
Beneficio Mximo Alcanzable Intercambio Costo-calidad

Atencin Esperada

Atencin Observada

CALIDAD = NIVEL DE CONFORMIDAD

Grado en el que un conjunto de


caractersticas inherentes cumple con los requisitos
norma ISO 9000:2000

CALIDAD
DEL CUIDADO DE LA SALUD

La medida en que los servicios de salud tanto los enfocados a los individuos como a las poblaciones mejoran la probabilidad de unos resultados de salud favorables y son pertinentes al conocimiento actual profesional.
Eficiencia Oportunidad Eficacia Efectividad Perspectivas del Paciente Continuidad Seguridad del Entorno Conveniencia Accesibilidad

Fuente: THE JOINT COMMISSION ON ACCREDITATION OF HEALTHCARE ORGANIZATIONS

CALIDAD DE LA ATENCIN EN SALUD

la provisin de servicios accesibles y equitativos, con un nivel profesional ptimo, que tiene en cuenta los recursos disponibles y logra la adhesin y satisfacin del usuario
Decreto 2309/2002

CALIDAD LGICA
Este concepto se deriva de la teora de la informacin y se refiere a la eficiencia con que se emplea una informacin para llegar a una decisin
Si la informacin obtenida es relevante o no para la decisin que se va a toma H. Vuori

Las Aproximaciones a la Evaluacin de la Calidad en Salud

Capacidad de OFRECER CALIDAD


METODO
SABER LO QUE ES ATENCION IDEAL VALIDEZ DEL INSTRUMENTO SUFICIENCIA DE LOS CRITERIOS PERFIL PERFIL EPIDEMIOLOGICO

MEDICO ANALISTA

PACIENTE

VALIDEZ DE LA MUESTRA
HOMOLOGACION DE LOS EVALUADORES EFECTIVIDAD DE LA RETROALIMENTACION
NO SE ALCANZA EL MAXIMO IMPACTO POSIBLE EN LA OPTIMIZACION DE LA UTILIZACION DE LA CONSULTA MEDICA GENERAL

NIVEL CIENTIFICO
COLABORACION CON TRATAMIENTO CAPACITACION INCENTIVOS PERVERSOS

ARCHIVOS EFICIENTES TIEMPO PARA EL MD ANALISTA

CONCEPCION DEL CONTROL vs MEJORAMIENTO APOYO DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICO A MDs RESISTENCIA CUERPO MEDICO

CALIDAD efectivamernte BRINDADA


CAPTACION DE HISTORIAS PARA ANALISIS APOYO INFORMATICO Y SECRETARIAL

APOYO LOGISTICO

ORGANIZACIONALES

Relaciones entre estructura, proceso y resultado

Principio de la Variabilidad
en la triloga de Juran
Planificacin de la Calidad Coste de la Mala Calidad % del Presupuesto de Operacin

Control de Calidad durante las Operaciones


Pico Espordico

40

Zona Original del Control de Calidad


Comienzo de Operaciones

20

Nueva Zona del Control de Calidad Perdidas Crnicas (Oportunidad para Mejorar ) Mejora de la Calidad
TIEMPO

LECCIONES APRENDIDAS
Fuente: Juran, La Planificacin de la Calidad

Los Siete Pilares de la Calidad


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Eficacia Efectividad Eficiencia Optimizacin Aceptabilidad Legitimidad Equidad
Donabedian, Avedis; The Seven Pilars of Quality Arch Pathol Lab Med; 1990; 114:1115-8

PRINCIPIO DEL BENEFICIO MAXIMO ALCANZABLE


en el cuidado de la salud:

Eficacia
Beneficio Mximo Alcanzable

B.M Concebible

Efectividad Efectividad
Fuente: John Williamson, 1979

Resultados Alcanzados

Problemas de Insumos, Recursos, etc.

ptima Relacin Costo-Beneficio

Desperdicio o Subutilizacin

Das könnte Ihnen auch gefallen