Sie sind auf Seite 1von 28

POR: ABRAHAM ESPINOZA LOPEZ MIGUEL ANGEL GONZALES MATUZ GORGE IVAN MARQUEZ CRUZ MARIA DEL CARMEN

ALVEREZ JIMENEZ

La turbina de vapor es una mquina de fluido en la que la energa de ste pasa al eje de la mquina saliendo el fluido de sta con menor cantidad de energa. La energa mecnica del eje procede en la parte de la energa mecnica que tena la corriente y por otra de la energa trmica disponible transformada en parte en mecnica por expansin. Esta expansin es posible por la variacin del volumen especfico del fluido que evoluciona en la mquina.

Radiales. La circulacin de vapor se establece en un plano perpendicular al eje de la turbina. Axiales. La circulacin de vapor transcurre paralelamente al eje de la turbina.

Una primera clasificacin de las turbinas de vapor puede desarrollarse haciendo referencia a movimiento de la corriente de vapor dentro de cuerpo de la turbina. Segn este criterio existen dos tipos de turbinas:

Radiales. La circulacin de vapor se establece en un plano perpendicular al eje de la turbina. Axiales. La circulacin de vapor transcurre paralelamente al eje de la turbina.

RADIAL

AXIAL

Segn la presin del vapor de salida:


1) Contrapresin, en ellas el vapor de escape es utilizado posteriormente en el proceso. 2) Escape libre, el vapor de escape va hacia la atmsfera. Este tipo de turbinas despilfarra la energa pues no se aprovecha el vapor de escape en otros procesos como calentamiento, etc. 3) Condensacin, en las turbinas de condensacin el vapor de escape es condensado con agua de refrigeracin. Son turbinas de gran rendimiento y se emplean en mquinas de gran potencia.

Segn la forma en que se realiza la transformacin de energa trmica en energa mecnica:

1) Turbinas de accin, en las cuales la transformacin se realiza en los labes fijos. 2) Turbinas de reaccin, en ellas dicha transformacin se realiza a la vez en los labes fijos y en los labes mviles.

Elementos de una turbina de vapor


Rotor. Es el elemento mvil del sistema. La energa desprendida por el vapor en la turbina se convierte en energa mecnica en este elemento. Dado que la turbina est dividida en un cierto nmero de escalonamientos, el rotor est compuesto por una serie de coronas de alabes, uno por cada escalonamiento de la turbina. Los alabes se encuentran unidos solidariamente al eje de la turbina movindose con l.

Mecanismo de unin de los alabes de rotor al eje del mismo

Estator. El estator est constituido por la propia carcasa de la turbina. Al igual que el rotor, el estator est formado por una serie de coronas de alabes, correspondiendo cada una a una etapa o escalonamiento de la turbina.

turbina de vapor seccionada donde se pueden apreciar tanto el estator como el rotor de la misma.

Toberas. El vapor es alimentado a la turbina a travs de estos elementos. Su labor es conseguir una correcta distribucin del vapor entrante/saliente al/desde el interior de la turbina.

a) Vlvulas de parada, actan por seguridad de la turbina y en situaciones de emergencia. Tienen la misin de cortar el flujo de vapor de entrada. b) Vlvulas de control y regulacin, vlvulas de vapor de entrada que proporcionan el caudal de vapor deseado para dar la potencia requerida por la turbina. Sistemas de vaco y condensado en turbinas de condensacin. - Condensador, su funcin es establecer el mayor vaco posible eliminando el calor de condensacin del vapor de agua.

- Eyectores, se encargan de eliminar los gases incondensables que hay en el condensador, procedente de las fugas de aire y de los gases disueltos en el condensado, etc. - Bombas de condensado, tienen por misin desalojar el condensado producido en el escape de la turbina. Problemas si el nivel de condensado es demasiado alto y no quedan tubos libres para condensar el vapor. - Purgas de condensado del cuerpo de la turbina y lneas de vapor de entrada y salida, sistema que permite la eliminacin del condensado de equipo y lneas cuando la turbina est en situacin de parada y puesta en marcha.

La turbina de vapor es una mquina de fluido en la que la energa de ste pasa al eje de la mquina saliendo el fluido de sta con menor cantidad de energa. La energa mecnica del eje procede en la parte de la energa mecnica que tena la corriente y por otra de la energa trmica disponible transformada en parte en mecnica por expansin. Esta expansin es posible por la variacin del volumen especfico del fluido que evoluciona en la mquina.

El trabajo disponible en la turbina es igual a la diferencia de entalpia entre el vapor de entrada a la turbina y el de salida. El hecho de la utilizacin del vapor como fluido de trabajo se debe a la elevada energa disponible por unidad de kg de fluido de trabajo. Este ratio en el caso del agua es tres veces mayor que en el caso del aire de forma para dos turbinas, una de vapor y otra de gas con la misma potencia de salida se tiene que el gasto msico de la turbina de vapor es tres veces menor que el de la turbina de gas.

Dada la gran diferencia que se debe obtener entre la presin de entrada y de salida de la turbina es necesario producir esta expansin en distintas etapas, escalonamientos, con el fin de obtener un mejor rendimiento de la operacin.
Si slo se realizase la expansin en una etapa las grandes deflexiones a que tendra que estar sometido el fluido provocaran prdidas inaceptables. Las prdidas en una turbina de n escalones no son iguales a la suma de las prdidas de n turbinas sino que son menores, ya que los escalones de la turbina son capaces de recuperar parte de la energa degradada en el anterior escaln para generar energa mecnica.

La turbina es un equipo tan conocido y tan robusto que si no se hacen barbaridades con l tiene una vida til larga y exenta de problemas. Eso s hay que respetar cuatro normas sencillas
1) Utilizar un vapor de las caractersticas fsico-qumicas apropiadas. 2) Respetar las instrucciones de operacin en arranques, durante la marcha y durante las paradas del equipo. 3) Respetar las consignas de proteccin del equipo, y si da algn sntoma de mal funcionamiento (vibraciones, temperaturas elevadas, falta de potencia, etc.) parar y revisar el equipo, nunca sobrepasar los lmites de determinados parmetros para poder seguir con ella en produccin o incluso poder arrancarla. 4) Realizar los mantenimientos programados con la periodicidad prevista. Son normas muy sencillas, y sin embargo, casi todos los problemas que tienen las turbinas, grandes o pequeos, se deben a no respetar alguna o algunas de esas 4 normas.

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN LAS TURBINAS DE VAPOR.


Son mecanismos que protegen a la turbina contra anomalas propias de la mquina, del proceso o bien de la mquina arrastrada por la turbina.
1) Ejemplos de disparo en turbinas de contrapresin. - Disparo por sobrevelocidad. Evita el embalamiento de la turbina al faltarle la carga que arrastra. - Disparo por baja presin de aceite de lubricacin. Protege a la mquina para evitar el roce entre el eje y el estator. - Disparo manual de emergencia. Para que el operador pueda parar a voluntad la mquina ante cualquier anomala, como pueden ser vibraciones o ruidos anormales, fuga de aceite al exterior, etc.

2) Ejemplos de disparo en turbinas de gran potencia (condensacin). - Dispositivo de disparo de aceite del cierre rpido. Dispositivo mecnico sobre el que actan los siguientes disparos mecnicos de la turbina. a) Sobrevelocidad. b) Disparo manual de la turbina. c) Disparo por desplazamiento axial.

Dispositivo de disparo por falta de vaco. Dispositivo mecnico que dispara la mquina al subir la presin de escape de vapor en el condensador. - Dispositivo de disparo a distancia mediante vlvula electromagntica. De este dispositivo de disparo cuelgan todas aquellas seguridades de la mquina, del proceso o de la mquina arrastrada. A la vlvula electromagntica le llega una seal elctrica que energiza una vlvula solenoide que enviara al tanque el aceite del cierre rpido cerrando las vlvulas de parada y de regulacin de vapor de la turbina.

Das könnte Ihnen auch gefallen