Sie sind auf Seite 1von 38

NUTRICIN EN PREESCOLARES, ESCOLARES Y ADOLESCENTES

Tcnico Superior en Nutricin y Diettica

Carmen Garca Lpez


Diplomada en Enfermera

INTRODUCCION
Conceptos bsicos. Funcin de los nutrientes. Pirmide de los Alimentos. Caractersticas y Recomendaciones Nutricionales en la Infancia. Evaluacin Nutricional Problemas Nutricionales en la Infancia. Conclusiones.

CONCEPTOS BSICOS
QU ES LA DIETTICA La Diettica es la ciencia que estudia la forma y el arte de combinar los alimentos con el fin de confeccionar un modo y estilo de alimentacin adecuado en funcin de las necesidades Fisiolgicas. Psicolgicas. Y socio-culturales de cada persona.

CONCEPTOS BSICOS
QU ES LA NUTRICIN La Nutricin es la ciencia que estudia los procesos de crecimiento, mantenimiento y reparacin del organismo en funcin de los componentes de los alimentos.

CONCEPTOS BSICOS
ALIMENTO es toda sustancia o producto de cualquier naturaleza, que por sus caractersticas, aplicaciones, preparacin y estado de conservacin sea susceptible de ser habitualmente o idneamente utilizado para alguno de los fines siguientes:
A) Para la normal nutricin humana. B) Como productos dietticos en casos especiales de alimentacin humana.

CONCEPTOS BSICOS
NUTRIENTES son todas aquellas sustancias que componen los alimentos y cumplen las funciones de nutrir a nuestro organismo. Los nutrientes que constituyen los alimentos son: Hidratos de carbono (4 kcal/g) Protenas (4 kcal /g) Grasas (9 kcal/g) Vitaminas, minerales y agua (no aportan caloras).

LAS FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES


COMO EDIFICAMOS NUESTRO ORGANISMO
GRA CA SA ARQUITECTO

ENERGA: carbohidratos y grasas

LADRILLOS
REGULADOR: minerales, vitaminas y agua

ESTRUCTURA: protenas

NUESTRO ORGANISMO

HIDRATOS DE CARBONO
Estos nutrientes pueden ser complejos (de absorcin lenta) o simples (de absorcin rpida). Los alimentos ricos en carbohidratos complejos deben ser los ms abundantes: cereales y derivados (pasta alimenticia, pan), legumbres, arroz, algunas hortalizas, como la patata y los boniatos tambin son ricos en estos nutrientes. Los carbohidratos de absorcin rpida estn en la fruta, zumos, leche y derivados. La funcin principal de estos nutrientes es la de aportar energa al organismo y si los ingerimos en cantidad suficiente, nos ayudan a tener sensacin de saciedad. Deben aportar un mximo del 55% del VCT de la dieta

PROTEINAS
Se necesitan las protenas para el crecimiento y reparacin del cuerpo. Tambin actan como defensa, los anticuerpos son protenas de defensa natural contra infecciones o agentes extraos. El origen de las protenas puede ser animal (de alto valor biolgico) procedente de carne, aves, pescados, huevos, leche y derivados o vegetal, fundamentalmente legumbres . Deben aportar el 12-15% del VCT de la dieta.

LAS GRASAS
Existen dos clases de grasa, la saturada y la insaturada. Se ha demostrado que el consumo de demasiada grasa saturada puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular. Esta clase de grasa se encuentra en la mantequilla y otros productos animales. Las grasas insaturadas se encuentran en el pescado azul, aceite de oliva y frutos secos. Las grasas se encargan de mantener la estructura y proteccin de nuestro organismo y al igual que los hidratos de carbono de reserva energtica. Deben aportar un mximo del 30% del VCT de la dieta

LA FIBRA
Se recomienda que la ingesta de fibra sea de unos 25 g/da. En nios pequeos se puede estimar de la siguiente manera: edad del nio/a + 5 g. En la adolescencia se debe mantener una buena ingesta de fibra (30-35 g/da) a partir de cereales integrales, legumbres, frutas, verduras y hortalizas. Se encarga de estimular el peristaltismo favoreciendo la evacuacin, aumentan la sensacin de saciedad y favorecen el crecimiento y reproduccin de bacterias intestinales protectoras.

MINERALES Y VITAMINAS
Las vitaminas y minerales son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo. Las frutas y verduras son buenas fuentes de vitaminas y minerales. Es mejor cocinar las verduras en una cantidad pequea de agua y durante un corto periodo para no destruir estas vitaminas tan importantes. Es mejor hervirlas.

EL AGUA
El agua es el componente principal de los seres vivos. De hecho, se pueden vivir meses sin alimento, pero slo se sobrevive unos pocos das sin agua. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta . Es muy importante consumir una cantidad suficiente de agua cada da para el correcto funcionamiento de los procesos de asimilacin y, sobre todo, para los de eliminacin de residuos del metabolismo celular. Necesitamos unos tres litros de agua al da como mnimo, de los que la mitad aproximadamente los obtenemos de los alimentos y la otra mitad debemos conseguirlos bebiendo. Por supuesto, en determinadas situaciones o etapas de la vida estas necesidades pueden aumentar considerablemente

GUA- PIRMIDE DE ALIMENTOS


La pirmide nutricional es el sistema de agrupacin de alimentos ms extendido para conocer la variedad de alimentos y como debemos de consumirlos diariamente. La pirmide propone el consumo de los alimentos de forma proporcional a los escalones en los que estn ubicados.

RECOMENDACIONES NUTRIMENTALES
La etapas pre-escolar,escolar y la adolescencia tienen una particular importancia en el establecimiento de los hbitos alimentarios. Por ser aos de aprendizaje y formacin, las costumbres adquiridas durante este periodo repercutirn a lo largo de toda la vida del individuo, por lo que es importante conocer las necesidades nutrimentales del nio en estas etapas de su vida. Las necesidades de energa varan de un nio a otro de acuerdo con su propio ritmo de crecimiento, actividad fsica y tamao corporal. En la etapa infantil distinguimos tres etapas: Etapa Preescolar : 2 - 6 aos Etapa Escolar : 6 - 12 aos Etapa Adolescente:12 -18 aos.

CARACTERSTICAS DE LA ETAPA PREESCOLAR


Esta etapa representa la parte final del primer brote de crecimiento adems, es determinante que en esta etapa se establezcan correctos hbitos alimentarios. Los incrementos anuales de peso y talla en esta edad son alrededor de los 2 Kg. y los 6 cm. de altura. La edad preescolar es una etapa de progresivos y evidentes cambios en el crecimiento y desarrollo del nio, lo que le permite adquirir mltiples cualidades.

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LA EDAD PREESCOLAR.


La dieta debe ser variada e incluir alimentos de todos los grupos. Hay que tener en cuenta que a esta edad el nio presenta todava ciertas dificultades para masticar determinados alimentos y, en ocasiones, no quiere admitir ninguno nuevo. En este sentido, puede resultar eficaz ofrecer alternativas de alimentos sin forzarle y dejarlo a su eleccin, siempre que la dieta sea equilibrada. No se debe premiar o recompensar a los nios con alimentos, por el riesgo de sobrealimentacin y elegir alimentos con menor valor nutricional (bollera, azcares, etc.) en detrimento de los recomendables.

CARACTERSTICAS DE LA ETAPA ESCOLAR


En el perodo escolar se sigue produciendo un crecimiento estable. Durante esta etapa de la vida, nios y nias crecen entre 5 y 7 cm y aumentan entre 2,5 y 3,5 kg por ao respectivamente. Si el nio sube menos de 2 kilos o crece menos de 4 cm por ao, debes ser controlado por un pediatra. Si esta subiendo mas de 5 kg por ao, se debe revisar su alimentacin y recomendar practicar una mayor actividad fsica. Se va desarrollando el gusto alimentario que depende, sobre todo, de las influencias socioculturales por lo que es necesario una adecuada supervisin familiar y educar a los nios en hbitos de vida saludables.

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LA EDAD ESCOLAR


La ingestin de alimentos debe ser, de todos los grupos, aunque en mayor proporcin, debindose mantener la misma distribucin diettica a lo largo del da y la proporcin de los principios inmediatos como en la etapa anterior. Cabe recordar la importancia del desayuno, que contribuye a conseguir unos aportes nutricionales ms adecuados, debemos evitar o disminuir el consumo de alimentos menos apropiados (bollera, azcares, etc.), asi podremos contribuir a la prevencin de la obesidad y mejora el rendimiento intelectual y fsico. Se aconseja preferentemente la trada compuesta por lcteos, cereales y frutas o zumo de fruta fresca, que podra complementarse con otros alimentos proteicos como huevos, jamn, etc

CARACTERSTICAS DURANTE LA ADOLESCENCIA


Durante la adolescencia aumentan mucho las necesidades nutricionales debido al importante crecimiento y desarrollo. Un adolescente puede crecer varios centmetros en varios meses, seguido de un perodo de crecimiento muy lento, y luego tener otro perodo de crecimiento repentino. Los cambios de la pubertad (madurez sexual) pueden ocurrir gradualmente o pueden hacerse visibles varias seales al mismo tiempo. Se adoptan hbitos alimentarios especiales y pueden aparecer situaciones de riesgo nutricional. En esta etapa de la vida ocurren diversos cambios fsicos, psquicos y sociales, que transforman al nio en adulto.

RECOMENDACIONES EN LA ADOLESCENCIA

Controlar las comidas que hacen fuera de casa para evitar comidas con un elevado contenido calrico y de grasa y, baja densidad de nutrientes. Favorecer el consumo de agua y zumos naturales en lugar de refrescos y bebidas azucaradas. Los nios y adolescentes tienen grandes necesidades energticas, y es normal que tengan buen apetito y coman mucho; las necesidades de hierro de las nias se duplican cuando comienzan a menstruar. Promover la prctica de actividad fsica diariamente.

RECOMENDACIONES GENERALES
Mantener la variedad y frecuencia adecuada de alimentos en la dieta. Establecer un patrn adecuado de distribucin de comidas. 5 comidas al da (desayuno media maana, comida, merienda y cena) manteniendo horarios regulares. El desayuno debe aportar el 25% de las necesidades energticas diarias del nio. Un desayuno adecuado repercute positivamente sobre el comportamiento y rendimiento escolar. Debe incluir alimentos de al menos tres grupos bsicos: lcteos, cereales y frutas. Se deben evitar las dietas montonas. La dieta debe ser variada, en sabores, olores, colores y consistencias dentro del equilibro nutricional adecuado. Las comidas bien elaboradas estimulan la curiosidad y las ganas de comer del nio. Ingesta diaria de leche y productos lcteos (yogur, queso, postres lcteos). Reducir el consumo de alimentos con alto contenido en azcar, grasa y sal como: bollera, zumos y refrescos azucarados, snack, chucheras. Estimular el consumo de productos ricos en hidratos de carbonos complejos (cereales, pan, legumbres, patatas). Incluir en la dieta del nio de frutas, verduras y pescados. Estimular que el nio coma por s solo. Favorecer la actividad fsica, tanto en el colegio como en casa, incorporando la prctica de ejercicio a sus actividades de ocio evitando el sedentarismo (televisin, ordenador, etc.).

MODELO DE DIETA A SEGUIR


En esta etapa de la vida, su nio debe consumir, entre 1400 y 1600 caloras. distribuidas de la siguiente manera: 50% de carbohidratos, 30% de lpidos y 20% de protenas. La alimentacin debe repartirse en 5 comidas diarias: 3 comidas principales y 2 colaciones. Desayuno (es una de las comidas ms importantes del da) Debe cubrir el 20-25% de las necesidades nutricionales diarias: Un vaso de leche o su equivalente en derivados. Hidratos de carbono: galletas, pan, bizcocho, mermelada, miel Grasas: aceite de oliva, aunque tambin mantequilla o margarina. Una pieza de fruta o un vaso de zumo.

A media maana (si el nio o la nia desayuna bien, probablemente no sea necesario que coma a media maana): Una fruta fcil de pelar como el pltano o que no necesite ser pelada como la pera o la manzana. Un yogur lquido. Un bocadillo o un sndwich.

MODELO DE DIETA A SEGUIR


Comida. Constituye aproximadamente el 35- 40% de las necesidades nutricionales: Es la comida fuerte del da, la comida debe ser complementaria o completada con la cena. Hidratos de carbono: pan y tubrculos (pan, pasta, arroz papas) Verduras Alimentos proteicos (carne, pescado, huevo) Fruta y lacteos De postre, lo aconsejable es la fruta. No hay que abusar de los dulces o postres preparados. Merienda: No debe ser excesiva, pero tampoco es recomendable saltrsela. Incluir lcteos, fruta o zumos y bocadillo. Evitar los refrescos azucarados. Consumir ocasionalmente bollera, pero sin que se convierta en un hbito. Evitar que el nio o la nia meriende delante de la televisin, ordenador o consola. Le distrae.

MODELO DE DIETA A SEGUIR


Cena. Debe cubrir el 20-25% de las necesidades nutricionales diarias Se debe preparar teniendo en cuenta la comida. Es conveniente cenar temprano. Es aconsejable que no sea rica en grasas ni abundante, ya que puede impedir conciliar el sueo. Lo ms indicado es que incluya un plato de verdura, bien cruda o en forma de ensalada o cocinada con poca grasa. Otra opcin es la pasta, el arroz o la tortilla de patata.

EVALUACION NUTRICIONAL
El ajuste del peso para talla. PI:Talla (cm) - 100 El ndice de masa corporal (IMC) La medida del pliegue tricipital Circunferencia del brazo

EVALUACION DEL ESTADO NUTRICIONAL.


Evala el estado nutricional utilizando el ndice de Masa Corporal (IMC) que se calcula dividiendo el peso en kg por la estatura en metros al cuadrado. CLASIFICACIN: I.M.C: 18 DESNUTRICIN I.M.C. Entre 18,5 y 24, 9 NORMAL I.M.C. Entre 25 y 29,9 SOBREPESO I.M.C. >30 OBESIDAD IMC= kg/m2 Ej.: Calculo del IMC de una nia de 8 aos que mide 1,30 m y pesa 28 Kg. 1,30 x 1,30 = 1,69 m2 IMC= 28/1,69 = 16,6 Esta nia tiene 16,6 Kg. por cada metro cuadrado de estatura, por lo tanto se ubica en el rango de peso normal.

VALORES DE IMC
PREESCOLARES ESCOLARES

VALORES DE IMC
ADOLESCENTE

PROBLEMAS NUTRICIONALES EN LA INFACIA


Dficit de hierro Dficit de calcio Dficit de zinc Dficit de vitaminas Sindrome de talla baja y peso bajo. Trastornos del comportamiento alimentario (TCA) Los trastornos alimentarios ms graves durante la adolescencia son la anorexia nerviosa, la bulimia y la obesidad.

OBESIDAD
Es preocupante el elevado nmero de nios que en nuestro pas muestran un claro sobrepeso. Si bien la obesidad de un individuo est determinada por factores genticos, malos hbitos en la nutricin de la familia y una serie de variables del entorno como la inagotable oferta de productos ricos en grasas y el sedentarismo de los escolares,los cuales nos impiden la prevencin. Por qu se produce la obesidad? Una persona se vuelve obesa cuando ingiere ms caloras de las que gasta. Esas caloras se acumulan, en forma de grasa. La gordura no es sinnimo de salud o felicidad. "La popular imagen del gordo feliz", no es ms que un mito.

CONSECUENCIAS DE LA OBESIDAD
Consecuencias de la obesidad y el sobrepeso infantil: A corto plazo: Alteraciones psicolgicas y baja autoestima. Dificultades fsicas para realizar deportes y otros juegos. A medio plazo: Incremento de la incidencia de enfermedades tpicas de la poblacin adulta: diabetes tipo 2,enfermedades cardiovasculares, hipertensin arterial. Baja autoestima, complejos y dificultades en las relaciones sociales. En las nias, aumento del riesgo de sufrir anorexia y bulimia. A largo plazo: Aumento del riesgo de obesidad en la edad adulta. Predisposicin a padecer enfermedades crnicas: cardiovasculares, diabetes, cncer. Repercusiones a nivel psicolgico, social y laboral.

OBESIDAD: NIVELES DE ACTUACION



ALIMENTACION


ACTIVIDAD FSICA PACIENTE TRATAMIENTO MDICO

Cmo modificar conductas? 1. Haz partcipes al nio y la nia en sus hbitos alimenticios; se sentirn ms responsables. 2. Mantn siempre la calma, los cambios de conducta necesitan unos plazos. 3. Intenta dar ejemplo. Los padres y las madres son la referencia ms importante. 4. Premia sus buenas conductas (refuerzo positivo) y evita castigos. 5. La constancia y la regularidad son fundamentales para conseguir cambios significativos.

APOYO PSICOLGICO

REGLAS DE ORO PARA UNA ALIMENTACION EQUILIBRADA


Tomar una gran variedad de alimentos, pero no en gran cantidad. Comer despacio y masticar bien. Mantener un peso estable es signo de equilibrio nutritivo. Evitar el exceso de grasas de origen animal. Comer suficientes alimentos que contengan hidratos de carbono o fculas y fibra. Limitar el consumo de azcares. El agua es la bebida fisiolgica por excelencia. Practicar ejercicio fsico de forma moderada.

EL PAPEL DE LOS PADRES Organizacin de los horarios de las comidas, intentar comer con sus hijos y transmitirles buenos hbitos, con un comportamiento coherente. Evitarle los consejos reiterativos sobre los alimentos que deben tomar porque puede crearles aversin hacia ellos. Evitarles el picoteo. Procurar que la dieta sea variada. No utilizar la comida como manera de resolucin de problemas y el aburrimiento.

CONCLUSIONES
La correcta alimentacin en la infancia proporciona un crecimiento ptimo y evita enfermedades en la edad adulta. El aporte calrico deber ser equilibrado y repartido en cuatro comidas, en especial con un 25% de ingesta en el desayuno. La educacin en nutricin y la formacin de los profesionales y de los padres con el nio y/o adolescente, es un elemento clave en fomentar los hbitos saludables y la dieta equilibrada.

Un equilibrado aporte de nutrientes es necesario para obtener un adecuado estado de salud, un ptimo crecimiento y desarrollo y contribuir a prevenir problemas de salud en la edad adulta. "Somos lo que comemos, y en funcin de lo que comemos hoy seremos en el futuro".

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION MUCHAS


GRACIAS POR SU ATENON

Das könnte Ihnen auch gefallen