Sie sind auf Seite 1von 17

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Escuela Acadmico Profesional De Psicologa Humana

CURSO: PROCESOS COGNITIVOS


SEMANA 1: CAPACIDADES HUMANAS Y EL PROCESO COGNITIVO DE LA SENSACIN
DOCENTE PSICLOGA: JULIA RAMOS C.

PORQU PROCESOS COGNITIVOS?

El hombre es un ser vivo que cumple con el mismo ciclo de vida pero al mismo tiempo tiene caractersticas que lo individualizan y es sobre ellas que el psiclogo estudia para comprenderse mejor como ser humano en su cotidiano vivir en diferentes mbitos y en su relacin con otros seres humanos. En ese sentido la psicologa tiene como objeto de estudio la psiquis del hombre, es decir, los procesos afectivos, cognitivos adems de sus manifestaciones comportamentales. A lo largo del curso analizaremos lo que sucede en nuestra mente, cmo se dan los procesos cognitivos desde que la informacin es captada por nuestro sentidos y transformada de acuerdo a nuestra experiencia, en material significativo para almacenada en la memoria para un posterior uso. Los procesos cognitivos abarcan las capacidades humanas: Sensacin, percepcin, atencin, memoria, pensamiento, Aprendizaje, Lenguaje inteligencia y creatividad.

DEFINICIN DE PSICOLOGA

La Psicologa es la ciencia que se ocupa del estudio del hombre, de sus actividades mentales, afectivas y de conducta, tanto desde el punto de vista general, individual, social y gentico, como de sus determinantes externos e internos, y de los procesos que distinguen la accin y la interaccin de stos. Merani, A. (1997)

EL SER HUMANO: UNIDAD BIOPSICO- SOCIAL

El ser humano es un ente biopsicosocial, puesto que su condicin supone que cuenta con un organismo biolgico determinado, gracias al cual desarrolla su psiquis en funcin a la influencia de factores medio ambientales y sociales a los que est sujeto para lograr su propia individualidad.

REAS DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGA


Fenmenos Psquicos Cognoscitivos: Medio por el cual el hombre aprehende la realidad exterior. Abarca: Las sensaciones, percepciones, atencin, memoria, pensamiento, aprendizaje y la inteligencia. Fenmenos Psquicos Afectivos: Por medio de los cuales el hombre manifiesta sus reacciones y/o respuestas frente a la realidad externa: las necesidades, motivaciones, voluntad, sentimientos, emociones, personalidad, inteligencia emocional. Conducta y Comportamiento: Es todo el accionar del hombre, el conjunto de respuestas manifiestas frente a estmulos del medio externo y que expresan la individualidad del ser como rasgo de su personalidad.

SENSACIN PERCEPCIN ATENCIN

FENMENOS PSQUICOS COGNOSCITIVOS

MEMORIA
PENSAMIENTO APRENDIZAJE LENGUAJE INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD

REAS DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGA

MOTIVACIN
VOLUNTAD

FENMENOS PSQUICOS AFECTIVOS

SENTIMIENTOS EMOCIONES PERSONALIDAD INTELIGENCIA EMOCIONAL SENSACIN

DEFINICIONES
Capacidad:

Cualidad psquica que implica la condicin o predisposicin para realizar con xito ciertas actividades de las cules depende la dinmica de la adquisicin de los conocimientos, habilidades, hbitos y xitos de una determinada actividad.

APTITUDES:

Caractersticas antomofisiolgicas de las personas es condicin para conformar una capacidad. Pueden tener carga gentica hereditaria o ser innatas.

Habilidades:
Capacidades y disposicin para ejecutar una accin. Destreza en ejecutar una cosa. Se forman en el proceso de aprendizaje, en base a la interaccin con el medio ambiente, los condicionamientos y hbitos y su integracin con las aptitudes.

QU ES COGNICIN?
Significa conocimiento, conocer Conjunto de procesos mentales que tienen lugar entre la recepcin de estmulos y la respuesta a stos. Funciones complejas que operan sobre las representaciones perceptivas o recobradas de la memoria a largo plazo Los principales procesos cognitivos inherentes a la naturaleza humana maduran de manera ordenada en el desarrollo humano y las experiencias pueden acelerar o retardar el momento que estos hagan su aparicin, llevando finalmente al complejo proceso denominado Aprendizaje.

SENSACIN
La sensacin es el efecto inmediato de los estmulos en el organismo (recepcin del estmulo) y est constituida por procesos fisiolgicos simples. Se trata de un fenmeno fundamentalmente biolgico. Se refiere al impacto de los estmulos externos e internos en los receptores sensoriales y a la primera etapa de reconocimiento por el cerebro, bsicamente es preatentiva, se correlaciona con la memoria sensorial de los modelos de procesamiento de la informacin.

Para que se produzca la sensacin, los estmulos externos deben ser trasmitidos y transformados en vivencias. Esta funcin la realizan los rganos de los sentidos (sistemas aferentes). Los rganos de los sentidos, en colaboracin con todo el SNC, son los receptores del hombre que lo capacitan para tener conciencia del mundo exterior. La imagen del mundo que tiene el ser humano es tan consistente, que se asume que conocemos el mundo tal como es. Sin embargo, los hechos inmediatos que originan las percepciones, no estn fuera sino dentro del sistema nervioso. Permite el reflejo inicial de la realidad, por medio de las sensaciones captamos CUALIDADES AISLADAS de los objetos y fenmenos que actan sobre nuestros rganos sensoriales.

CARACTERSTICAS QUE LURIA OTORGA A LA SENSACIN

1. Posee un carcter informativo, elemental, bsico: Segn esto, sin sensaciones no habra percepciones. La sensacin es el primer escaln en la escalera del conocimiento. 2. Es selectiva: Esto es, tanto al individuo como a la especie. Tenemos sensaciones de lo que nos conviene e interesa; as, no captamos todos los estmulos del medio, si as fuese, se producira una sobrecarga en los receptores sensoriales. 3. Tiene un carcter activo, relacionado con el movimiento: Toda sensacin, produce una respuesta activa por parte del sujeto estimulado, esta respuesta no siempre se exterioriza, puede ser interna o externa.

TIPOS DE SENSACIONES
Dependiendo de la funcin sensorial que intervenga se pueden distinguir: visual, auditiva, olfativa, gustativa, tctil, de calor, de fro, de movimiento, de posicin del cuerpo (sentido del equilibrio), de rganos internos y otras de cuestionable independencia. Adems, dentro de una misma sensacin se hacen distinciones segn la intensidad y la duracin.

CMO FUNCIONAN NUESTROS SENTIDOS?

Nuestros sentidos nos permiten establecer una conexin


entre el mundo fsico y psicolgico. Examinan nuestra sensibilidad a los estmulos y la forma en que las variaciones en stos afectan nuestro modo de percibirlos. Lo que nos lleva a las diferencias individuales. La transduccin se entiende como cualquier operacin que transforma magnitudes de determinado tipo en otras distintas, proporcionales a las anteriores. En el caso de los sistemas sensoriales, la transduccin se lleva a cabo a travs de una serie de pasos mecnicos, como en el caso del odo, del tacto y de los sistemas musculares y cinestsicos.

Los procesos sensoriales empiezan en las clulas receptoras, que son clulas especializadas (a menudo asociadas con clulas no receptoras que los rodean formando rganos sensoriales) que actan como transductores de energa con gran capacidad de amplificacin y son muy especficos. Estas clulas receptoras son las encargadas de transformar diferentes tipos de energa. Como, por ejemplo, qumica si nos referimos al olfato y al gusto, mecnica, si nos referimos al tacto y a la presin, o electromagnticas (mecnica, electromagntica, qumica, trmica) en potenciales de accin, es decir, informacin que, ms tarde descifrar el sistema nervioso central.

CLASIFICACIN DE LAS CLULAS RECEPTORAS


SEGN EL ESTMULO ADECUADO
1. Mecano receptores: sensibles a la estimulacin mecnica. (tacto, la presin, el odo, la vibracin, el equilibrio y la presin.) 2. Quimiorreceptores: sensibles a sustancias qumicas especficas. (gusto, el olfato) 3. Termo receptores: sensibles a cambios de temperatura, ej. calor, fro.. (terminales nerviosas y receptores de la piel: corpsculos de Ruffini y Krausse) 4. Fotorreceptores: sensibles a la luz. (retina.) 5. Nocioreceptores: responsables de la sensacin del dolor, responden ante estmulos intensos de tipo mecnico, trmino o qumico. SEGN DE DNDE PROVENGA EL ESTMULO

1. Exteroceptores: tambin llamados distales, son los que actan a distancia, informndonos de las cosas que suceden lejos de nosotros. Son los ms importantes para el hombre (audicin y la visin.) 2. Propioceptores: tambin llamados prximos, dan informacin de la situacin en el espacio y sobre el propio organismo en su parte externa. 3. Interoceptores: tambin llamados internos, son los receptores del interior, es decir, captan los estmulos interiores.

Umbral absoluto, es la intensidad ms pequea de un estmulo que en promedio puede ser detectado por un receptor. Si la magnitud del estmulo es demasiado dbil, no produce una respuesta de deteccin, se dice que la magnitud del estmulo es subumbral o sublimal; al contrario, los que superan el umbral, se denominan supraumbrales o supraliminales. Umbral Diferencial (DMP = Diferencia mnima posible).es la diferencia ms pequea en intensidad requerida para que se pueda percibir una diferencia entre 2 estmulos. Es un umbral variable dependiendo no slo del nivel de fondo, sino tambin de la intensidad del estmulo original.

Percepcin subliminal, Es la captacin de mensajes que no se es consciente. Muchos estudios demuestran que si se nos expone a estmulos o mensajes de tan corta duracin que no los podemos captar conscientemente, estos pueden afectar nuestros pensamientos o emociones. Por ejemplo los estmulos subliminales que se emplean en publicidad como son los de bebidas alcohlicas y tabaco. Adaptacin, Es una acomodacin en la capacidad sensorial subsecuente a una exposicin prolongada a un estmulo o serie de estmulos. Es disminuir los niveles de respuesta de los receptores sensoriales sometidos a continua estimulacin. Este mecanismo nos protege de distraernos con los muchos estmulos que afectan a nuestros sentidos en cualquier momento.

GRACIAS POR LA ATENCIN PRESTADA

Das könnte Ihnen auch gefallen