Sie sind auf Seite 1von 95

LIC.

EDITH CORONEL ROJAS

SOCIEDAD CONYUGAL Y FAMILIA ETIMOLOGA DE LA PALABRA FAMILIA Es dudosa Para alguno s: deriva de la palabra latina FAME, hombre; alude al hecho de que es el seno del grupo domestico donde el hombre satisface sus necesidades primarias (Taparelli). Otros: de la voz fmulus, siervo , hace referencia a que la familia romana inclua a gentes de condicin servil (esclavos) clientes o aquellos sometidos a la autoridad del poder 2.- CONCEPTO SOCIOLOGICO JURIDICO El significado sociolgico no basta para su concepto. -sociologicamente.- considerada como una conviviencia querida por la naturaleza para actos de la vida cotidiana (Aristoteles)

-Jurdicamente.- esta idea de familia puede concebirse en diferentes sentidos. -En sentido Amplio.- conjunto de personas unidas por los vnculos de matrimonio, el parentesco o la afinidad.

-En sentido restringido.a) Conjunto de personas unidas por el matrimonio o la filiacion (marido y mujer, padres e hijos, generalmente son los menores e incapaces). b) La familia Extendida, integrada por la anterior y uno o mas parintes. c) La familia compuesta, que es la nuclear o la extendida, mas un o mas personas que no tienen parentesco con el jefe de familia.

IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Para el ser humano individual ella funciona como un mecanismo de defensa frente a cualquier tipo de agresin : -biolgica: hambre, sed, enfermedad, etc.; las fsicas; frio, calor, etc. -Las del medio social: el uso de los mas fuertes como el habitad, el amor, que todo hombre necesita vitalmente, como escuela de huellas indelebles, y siempre como el hogar en que se comparte en compaa de todos los problemas de la vida diaria. Si se toma en cuenta para el hombre desde su dimensin social, la familia es la primer sociedad y quiz la nica inevitable a que surge todo ser; escuela primaria de la sociedad y cedula de la sociedad civil, reflejo y depositaria de su cultura.

Es a su vez la mas antigua de las instituciones sociales, sigue siendo un complejo vivo actuante y fundamental.
Constituye mas que una unidad jurdica, social, y econmica una comunidad de amor y solidaridad instituye para la enseanza y retransmisin de los valores culturales, sociales, espirituales y religiosos esenciales para el desarrollo y bienestar de sus propios miembros de la sociedad.. (Carta de los derechos de la familia 22 de Octubre 1983).

se reconoce tambin a la familia como unidad bsica de la sociedad y se recomienda a los gobiernos que se le de proteccin jurdica, adoptando medidas para proteger los derechos de los cnyuges y de los hijos en casos de disolucin del matrimonio , la familia esta experimentando cambios fundamentales, en su estructura y funcin; sin embargo, sigue siendo el marco adecuado para la compaa, el amor y el apoyo mutuo de los cnyuges, el principal factor determinante de socializacin de las generaciones futuras y en muchas sociedades la nica institucin de apoyo a los ancianos. (Plan de Accin Mundial de Bucarest)

EL DERECHO DE FAMILA La familia en la intimidad de su desenvolvimiento como grupo dotado de una vid a propia; y al interrelacionarse con otros organismos y poderes sociales es unas veces escenario y otras actora de una actividad mltiple y continua. Existen muchas normas y reglas par el desenvolvimiento de la familia estas son mltiples y variadas en su origen esencia y contenido a su vez su gobierno de esta institucin es compartido por la religin, la moral, la tradicin, y el derecho, cada uno de estos dicta precepto que no siempre guardan armona completa.

Si de este heterogneo conjunto de normas extraemos aquellas que van de acuerdo con la filosofa del derecho que son calificadas como jurdicas, entonces se habr configurado el llamado derecho de familia

CARACTERES DEL DERECHO DE FAMILIA a) Su rasgo caracterstico es que en el la libertad individual es menos autnoma que en las distintas esferas del derecho civil, y la mayora de disposiciones son de orden publico. b) Otra caracterstica es su intimo contacto con otras normas ticas con las que muchas veces se confunde con las que comparte el gobierno de la familia. El hecho de que esta rama del derecho sea materia de normacion ya sea para la religin, moral, la tradicin y el derecho familiar, le otorga a esta institucin matices que no se darn en otras ramas del derecho civil.

EL PARENTESCO

1.- CONCEPTO
Sentido general.- relacin o conexin familiar existente entre dos o mas personas en virtud de: la naturaleza la ley o la religin. a.- nace de la naturaleza.- cuando se funda en la consanguineidad, cuando una persona desciende de otra. Ej. el hijo que desciende de su padre, el nieto con relacin al abuelo, etc. O cuando reconocen un tronco comn, como es el caso de los hermanos, tos y sobrinos ,etc. Parentesco que hace alusin innata a la procreacin. b.- independientemente de la relacin de consanguineidad, el orden jurdico puede crear conexiones de ndole familiar entre dos o mas personas. Ej. Ocurre con la adopcin , otra figura viene a ser la que vincula a uno de los cnyuges con los parientes consanguneos del otro.

c) El parentesco religioso o espiritual.- que trae su origen de la administracin de los sacramentos de bautismo o confirmacin. 2.- LIMITES DELPARENTESCO EN GENERAL.A.- en cuanto a las personas que comprende.a.- en el terreno del derecho.- su objetivo es otorgar nitidez y certidumbre a las relaciones humanas. Nuestro cdigo reconoce el parentesco consanguneo indefinidamente en la lnea recta y hasta el cuarto grado en lnea colateral.

B.- el parentesco legal derivado dela adopcin.- la doctrina adopta a quien adopta, y no con vincularse con la familia del adoptado , entonces se define los efectos de tal parentesco a solo el adoptante y el adoptado.
En cuanto a la afinidad.- con mismas limitaciones que el parentesco consanguneo, la relacin que une a uno de los cnyuges con los parientes consanguneos del oro se ubica en la misma lnea y grado en que el otro conyugue se halla respecto de sus propios parientes consanguneos. En cuanto al parentesco espiritual o religioso.- este no produce efecto alguno.

NOCIONES DE TRONCO, LINEA, RAMA, Y GRADO


TRONCO.- esta denominacin recibe la persona a quien reconocen como ascendientes comn de las personas de cuyo parentesco se trata. EJ. Los primos hermanos lo tienen en el abuelo, igualmente el to y sobrino. LA LINEA.- sucesin ordenada y completa de las personas que proceden de un mismo tronco, se divide en: Recta: se forma con personas que descienden unas de otras. Colateral: se trata de personas que sin descender unas de otras unen sus respectivas lneas rectas en un ascendiente comn.

El GRADO.- es la distancia transito o intermedio entre dos parientes.


. Se ha tomado es sistema romano como referencia para el computo del parentesco. Sistema representado por un rbol con sus respectivas ramas. Para realizar el computo se necesita solo saber el numero de generaciones comprendidas entre los parientes que se desea conocer.

CASO DE PARENTESCO EN LINEA RECTA.- en este caso se habla de personas que descienden unas de otras.

REGLA GENERAL El computo comprende las generaciones inmersas hasta el tronco menos una generacin.
Por ejemplo: Entre el abuelo y el nieto hay:

A
H N H

hay 3 generaciones el parentesco ser de 2do grado

Entre el bisabuelo y el biznieto hay: A

H hay 4 generaciones el grado ser 3ro.

BN Este parentesco consanguneo en lnea recta no tienen limites en cuanto a los efecto jurdicos, el limite esta fijado por la naturaleza, en este caso la muerte.

CASO DE PARENTESCO EN LINEA COLATERAL

Es decir personas que sin descender unas de otras tienen un tronco comn, ser parte de uno de los parientes cuyo grado se requiere conocer respecto del otro, se asciende al tronco y de all

se desciende hasta el otro pariente involucrado, as se determinara


cuantas generaciones hay y ese ser el grado aplicndose igualmente el sistema de contabilizar cuantas personas estn involucradas entre los parientes que se desea conocer menos uno, el resultado ser el grado de parentesco.

Por ejemplo: Entre hermanos: P

hay 3 personas el grado ser 2do.

Entre primos hermanos.-

hay 5 personas involucradas HA HB da 4to grado.

H1

H2

H1

Entre el to y sobrino:

hay 4 personas HA HB da 3er grado.

H1

H2

El parentesco es fuente de derechos y obligaciones entre las personas unidas por estos vnculos familiares. Derechos como: Alimentos, herencia, entre otras figuras.

LOS ESPONSALES El concepto jurdico de esponsales o desposorio: no es sino la promesa de casarse que se hacen el varn y la mujer con reciproca aceptacin. Proviene de la voz latina: spondeo: significa promesa, hace alusin a la promesa de futuras nupcias. de este trmino es donde sale el esposo, la esposa que se le atribuye a ambos cnyuges en razn de la promesa que en determinado momento se hicieron de en determinado momento contraer matrimonio (Sara montero), la promesa en realidad se denominara la esponsalicia y una vez celebrado el matrimonio la promesa como tal concluye y de all a ahora los celebrantes tomen el nombre de cnyuges . Hoy en da si bien es cierto que los que celebran esta promesa esponsalicia se les llama esposos, es cierto que este trmino se extiende a los cnyuges y esta denominacin se acepta como denominacin para designar a los casados.

DEFINICIN

Del comn denominador de definiciones sobre los esponsales todos aluden a: la promesa de casarse o de celebrar matrimonio.

Segn Theodor KIPP y Martin Wolf (se entiende por esponsales tanto al convenio de futuro matrimonio entre un hombre y una mujer como a la relacin producida por este convenio (noviazgo).

NATURALEZA JURIDICA DE LOS ESPONSALES


Se da la existencia de dos de dos tesis contrapuestas, la tesis contractualista y por otro la teora del hecho. La tesis contractualista.- sostiene que los esponsales son un contrato que se basan en la esencia de los esponsales: una promesa bilateral (convenio) de realizar en el futuro una determinada conducta (contraer matrimonio), esta tesis seala a su vez que la forma de esta figura puede ser un pre contrato.

La teora del hecho.Da a conocer que los esponsales no son un contrato, en tanto que la promesa no significa la obligatoriedad de contraer matrimonio, estos solo pueden configurar solamente una obligacin natural un simple hecho que no es jurdico, un hecho licito extracontractual cuyos efectos surgen de la ley, un convenio preliminar no vinculante. La posicin de KIP Y WOLF ambos que sealan que los esponsales constituyen un contrato de derecho de obligaciones de derecho de familia. Lo primero porque los prometidos se obligan a contraer matrimonio entre ellos; empero ese deber no da origen a una accin judicial y no puede reforzarse mediante una accin convencional, pues la conclusin del matrimonio debe ser libre.

Los esponsales determinan para cada una de las partes un deber subsidiario de indemnizacin si es que se resuelve el contrato sin causa o si por su culpa da lugar a la resolucin por la otra parte.

Desde la perspectiva de ambos doctrinarios, los esponsales, dentro de su derecho tienen la naturaleza de una convencin lcita de efectos reducidos.

nuestra legislacin peruana el cdigo de 1984 no se pronuncia sobre el tema en discusin, solo se limita a sealar en su artculo 239 que la promesa reciproca de matrimonio no genera obligacin legal de contraerlo (consideremos que promesa es la declaracin unilateral de voluntad por la cual consiente uno en obligarse a dar o hacer una cosa en tiempo futuro).

EFECTOS LEALES DE LOS ESPONSALES Los esponsales no obligan a los celebrantes a contraer matrimonio, esto es aceptado por todas las legislaciones. Nuestro cdigo civil peruano seala que la promesa reciproca de matrimonio no genera la obligacin legal de contraerlo. Esto se da por que el matrimonio como institucin trascendental debe realizarse con absoluta libertad, manifestando una voluntad deseada y consiente, sin coaccin ninguna y cabe la posibilidad que los celebrantes de los esponsales puedan cambiar de parecer antes de la celebracin el matrimonio y por ello ya no exista la voluntad de casarse. Por ello no puede obligarse a celebrar algo que ya no se desea pues el matrimonio requiere del consentimiento expreso de ambos contrayentes en el momento mismo de la celebracin del acto matrimonial y si el consentimiento dado como promesa ya no lo es, entonces se colige que ya no existe tal consentimiento, por lo que no se debe celebrarse matrimonio alguno.

El artculo 240 del cdigo civil se pronuncia por l a indemnizacin de los daos y perjuicios causados al otro o a terceros por el incumplimiento debido a la culpa exclusiva de uno de los celebrantes. As tambin, se establece un plazo de caducidad, que fija en un ao a partir de la ruptura de la promesa.

A su vez se seala que dentro del mismo plazo cada uno de los prometidos puede revocar las donaciones que haya a favor del otro por razn de matrimonio proyectado. Esta revocacin no solo se da por la parte agraviada sino igualmente para la parte agraviante, lo que si se analiza no parece justo si no fuese posible la restitucin se har por el valor del bien.

CRITICA A ESTA INSTITUCION Nuestra legislacin considera esta institucin como inoperante en tanto que los efectos subsidiarios se pueden dar a travs de normas de responsabilidad extracontractual sin necesidad de apelar a esta institucin.

Lo cierto es que son pocos los casos de acciones judiciales en torno a esponsales incumplidos.

EL MATRIMONIO COMO ACTO JURIDICO INTRODUCCION La vida familiar esta presente en la humana. Esta representa un fenmeno universal presente en todo tipo de sociedad. Se ha tomado siempre en cuenta a la familia como la unin de un hombre y una mujer, sancionada por ley para hacer vida en comn se alude a esta institucin que crea una serie de relaciones jurdicas en el acto personal como en el econmico. Ahora la sociedad conyugal, segn algunos autores es una sociedad civil impuesta por la ley carente de personalidad jurdica, adems esta sujeta a un orden publico que no tiene que ver con la voluntad de las partes sino que debe tener en cuenta las disposiciones que la rigen. El hecho es que no se esta ante una sociedad con personera jurdica sino esta idea viene as por el esfuerzo comn que realizan los conyugues para tener el resultado de disfrutar en comn ya sea con riesgos o ventajas. Podramos aseverar que nos encontramos ante una sociedad que si bien no se toma en cuenta en sentido comn en sentido jurdico se tomara de referencia desde otro criterio puesto que si fuese una sociedad estara inscrita en registros pblicos adems de no responde a los criterios de una persona jurdica.

ANTECEDENTES PERUANOS Por ejemplo en el imperio incaico a el inca le era permitido la poligamia y el concubinato incestuoso, otros sostienen que el inca se casaba con una hermana paterna . la colla era la mujer principal pero el inca se rodeaba de concubinas de sangre real las pallas y y concubinas denominadas mama kunas. El pueblo o hatunruanas se asaba en presencia de los tucuyrucu, quien separaba con anterioridad a las mujeres para la casa del saber o acllahuasi. En poca virreinal en 1564 se introduce el sistema matrimonial catlico para Amrica latina y as el matrimonio se concibe como sacramento y contrato. En poca republicana la vigencia del matrimonio religioso catlico con efecto civil subsistieron. El cdigo civil de 1852 en su artculo 156 da a conocer el matrimonio se celebra en la repblica con las formalidades establecidas por la iglesia en el concilio de Trento.

Con los decretos leyes 6889 y 6890 de 1930 en poca de Snchez Cerro, se tienen al matrimonio civil como nico que genera efectos jurdicos e ingresa al Per la institucin del divorcio absoluto, lo que permanece aun en nuestros cdigos de 1936 y 1984, por consiguiente en estos dos ltimos cdigos se ha adoptado un sistema exclusivamente civil. Existen una serie de conceptos acerca de lo que es el matrimonio por ejemplo:

Unin de un hombre y una mujer reconocida por la ley, investido de ciertas consideraciones jurdicas y dirigido al establecimiento de una plena comunidad de vida entre los conyugues (Ludwing Enneccerus). Unin de un hombre y una mujer reconocida por el derecho e investida de ciertas consecuencias jurdicas. (Kipp y Wolff).
Nuestro cdigo civil de 1984 define el matrimonio como una institucin fundamental del derecho de familia, que consiste en la unin voluntariamente concertada por un varn y una mujer, legalmente aptos para ella y formalizada con sujecin a las disposiciones legales a fin de hacer vida en comn.

FINES DEL MATRIMONIO Sociolgicamente la teora kantiana pone el acento en la satisfaccin del instinto sexual. Pero es te fin no es el nico ya que el matrimonio es una vida compartida de dos personas que se unen para marchar juntos con una vida comn, se podra denotar como un estado de vida. Otro fin que consideran los doctrinarios se ubica en el bienestar de la prole. Aun que en realidad tampoco sera el nico fin en razn que dos personas se unen para poder lograr su felicidad juntos, felicidad que no se puede basar nicamente en la existencia de hijos, pues si ellos sobreviven en buena hora pero si no los hubiese aun as seguiran casados compartiendo toda una vida. Las teoras aristotlicas, y santo Thomas le atribuyen un doble propsito: La procreacin y la subsiguiente educacin de la prole y el mutuo auxilio entre los conyugues.

Para Cornejo Chvez es la revalorizacin de la comunidad de vida entre los conyugues, como una finalidad bsica del matrimonio, es enteramente justa y el pensamiento cristiano se encuentra en la primera lnea de este proceso. A decir de Kipp y Wolf, la constitucin de una plena comunidad de vida como finalidad jurdicamente reconocida es una acepcin que hoy en da destaca, y hoy se reconoce en el matrimonio la comunidad del que existen restricciones Esta comunidad de vida implica una serie de puntos compartir con los conyugues, lo bueno y lo malo, el identificarse uno con el otro sin tener intereses contrapuestos la asistencia reciproca, etc. Esta comunidad significa convivencia con la aceptacin de reglas que impone la institucin del matrimonio.

NATURALEZA JURIDICA

El matrimonio se toma en cuenta desde el punto de vista de tres tesis: matrimonio contrato, matrimonio institucin, matrimonio contrato-institucin.
Matrimonio contrato.- este es participe de todos los elementos esenciales del contrato y no afecta su esencia que existan restricciones reduzcan su campo de accin. Se podra tambin determinar que es un contrato de derecho familiar distante a los dems, esta distancia se da en las condiciones de existencia y validez como en la capacidad de los contrayentes, la forma los efectos que produce, por ello tiene una regulacin jurdica particular. Matrimonio institucin.- afirma los contratos comprometen el patrimonio de los contratantes pero en el matrimonio es la propia personalidad, del propio sujeto, el que se ve comprometido al fusionar su existencia con otra persona entonces para ellos no seria un s imple contrato. Se da a conocer es una gran institucin social fundada en el consentimiento de los contrayentes.

Matrimonio contrato institucin.Para algunos se hace necesario conciliar ambas doctrinas. Por ejemplo los espaoles determinan que es oportuna la tesis contractualista que se fundamenta en la contratacin valida de las nupcias, pero a su vez se acepta la institucin al considerar al matrimonio como un estado jurdico, otro s dicen que no tienen sentido el contraponer ambos conceptos ya que pude ser tanto contrato o negocio jurdico bilateral y al mismo tiempo institucin, lo primero en cuanto al acto constitutivo y lo segundo en la realidad del matrimonio ya constituido, En sntesis mientras el matrimonio como acto es un contrato, como estado es una institucin.

CONDICIONES NECESARIAS PARA CONTRAER MATRIMONIO TEORIA DE LOS IMPEDIMENTOS El matrimonio no solo interesa a las personas que lo contraen sino tambin a la sociedad, en definitiva esta busca que se creen familias idneas par el bienestar en conjunto. Por tal motivo le interesa a la sociedad que las personas que van a contraer matrimonio se encuentren aptas para celebrarlo y esto deviene de alguno s requisitos impuestos por la sociedad imposicin derivada de la naturaleza del matrimonio y de sus fines a cumplir. Por ejemplo ambas personas deben tener pleno discernimiento lo que significa que tengan conocimiento de esta institucin familiar, por ese motivo es necesario que los contrayentes satisfagan determinadas condiciones que garanticen los fines de la institucin. Y si se diese el caso de faltar algn requisito o condicin que resultara necesaria entonces estaramos frente a un impedimento matrimonial. Nuestro legislador establece una serie de impedimentos que no posibilitan la celebracin del matrimonio.

QUE ES UN IMPEDIMENTO.viene a ser la ausencia de una condicin necesaria par verificar un casamiento arreglado a derecho, razn por la cual no es posible contraerlo vlida y lcitamente. Clasificacin de los impedimentos.a.- Segn el derecho cannico se pueden clasificar en dirimentes e impedientes. Dirimente.- son elementos que hacen imposible el matrimonio por oponerse a su validez, significa desatar, deshacer, desunir, etc. Aqu el dirimente obsta la celebracin del matrimonio, la sancin es la nulidad de matrimonio. Un ejemplo es el matrimonio del que carece de discernimiento, del casado que no ha disuelto su vnculo anterior.

Impedientes.- estos aunque prohben el matrimonio no llegan a invalidarlo, pero trae otro tipo de sancin, casi siempre patrimonial, son los matrimonios ilcitos. Por ejemplo la viuda que se casa sin esperar el plazo de los 300 das desde la muerte de su conyugue, no se invalida pero se sanciona a la viuda con la perdida de todos los derechos a titulo gratuito que hubiera recibido de su conyugue.

b.- Por su extensin.- se podrn clasificar en: Absolutos: entraan la prohibicin de contraer matrimonio con toda persona ejemplo el casado. Relativos: que implican prohibicin de casar se con determinada persona por ejemplo el hermano que no puede casarse con su hermana, o la adoptada con el adoptante. c.- Por su duracin.- se clasifican en: Temporales: este es el caso del menor de edad o caso de la consanguineidad que no permite el matrimonio entre parientes consanguneos en lnea recta, o los consanguneos colaterales de segundo grado.

CONDICIONES PARA CONTRAER MATRIMONIO Nuestra norma regula esto como impedimentos pero es necesario analizarlos en su fase positiva. Condiciones naturales de aptitud.- un fin del matrimonio es la transmisin de vida, consiguiendo con ello la perpetuacin de la especie. Entonces la procreacin resulta siendo importante, entonces para ello se dar: -Aptitud fsica: referida a la diferencia de sexos, en el Per el legislador del cdigo de 1984 si la ha considerado necesaria por lo que viene ocurriendo a nivel mundial. Ahora, no solo la legislacin civil es la que exige las relaciones matrimoniales sean hetero sexuales ya que en definitiva resulta necesaria para los fines de transicin de vida. Esta alusin tambin es de carcter constitucional, e inclusive en cuanto al concubinato tambin se establece que es la unin de hecho entre un hombre y una mujer entonces se est tomando una postura de complementariedad entre ambos sexos.

-La pubertad.- Referida a la edad en que supone la persona humana con aptitud fisiolgica para concebir o procrear.
Ahora siendo la procreacin un fin importante del matrimonio es necesario entonces que se necesite de capacidad gensica genrica. Cada legislacin establece su propia edad de pubertad por la adquisicin de esta capacidad no es igual para todas las personas. El cdigo de 1984 antes prohiba el matrimonio de los impberes (comprendidos entre estos los menores de 18 aos pero fijaba una excepcin solo cuando el juez la dispensaba por motivos graves y siempre varn tenga 16 aos y mujer 14). En el ao 1999 la ley 27201 q modifica el inciso primero del artculo 214 , cambia el termino impber por adolescente pero si nos ceimos a el cdigo de nios y adolescentes el adolescente ello es desde los 12 aos, edad en la que aun no se adquiere capacidad procreadora, de igual forma en lo referente a la excepcin para celebrar matrimonio con licencia judicial nuestra ley uniformiza la edad, la fija en 16 aos tanto para varones como para mujeres, y por ltimo se cambia el trmino grave por justificado.

-Sanidad nupcial.- Este requisito se da en razn de proteger a la prole con el fin de lograr una buena generacin para que no se den enfermedades contagiosas y hereditarias. Este requisito debe ser controlado necesariamente mediante un examen (articulo 248 exige presentacin de un certificado con fecha no anterior a 30 das) en nuestra realidad existen lugares donde no se da la existencia de ningn mdico y el mencionado artculo seala basta con la declaracin jurada de los contrayentes, esta determinacin la hace la ley en el entendido de posibilitar el matrimonio. Punto esencial de comentar es que el cdigo prohbe el matrimonio de quienes adolecen de enfermedad crnica, contagiosa, transmisible por herencia o vicio que constituya vicio para la prole.

-Impotencia.- Referida a la incapacidad para la copula o acceso carnal con persona del otro sexo. Se puede partir entonces del hecho que no viene a ser condicin necesaria para la celebracin de un matrimonio valido tanto la capacidad efectiva para la copula ni para engendrar, tanto es el caso que dentro del artculo 241 no se mencin a la impotencia pero sin embargo si se ha regulado la invalidacin del matrimonio en caso de impotencia absoluta al tiempo de celebrarlo. (Articulo 277 inciso 7). Es importante tambin definir que no es igual impotencia que esterilidad puesto que la esterilidad no impide el acto sexual, solo la procreacin. Nuestra ley peruana solo posibilita la impotencia absoluta al tiempo de la celebracin por el motivo de riesgo de adulterio e imputacin de hijos a maridos que al final no resultan siendo padres biolgicos de estos.

-Condicin referida al libre consentimiento.- El matrimonio es una institucin que debe ser conocida y quien la realiza necesariamente debe de haber dado su consentimiento o voluntad libremente, por lo tanto si no quienes no tengan este libre consentimiento estn prohibidos de casarse.

Entonces esta voluntad no puede estar viciada.

Impide el matrimonio:

-Las personas que estn totalmente privadas de razn que no pueden determinar conscientemente su voluntad en un sentido u otro e inclusive se puede hacer persistir este cuando aun se de la existencia de intervalos de lucidez, por que el enfermo no podra cumplir con el tiempo las obligaciones emergentes del matrimonio.
Ahora si el privado de discernimiento contrae matrimonio este resultara siendo nulo, y podr solicitar esta cualquier persona que tenga legitimo inters. - Quienes sufren de un estado de inconsciencia momentnea por efecto de la embriaguez, hipnotismo, la drogadiccin, u otra causa similar, en este supuesto el contrayente no tiene ni nocin ni conocimiento del acto trascendental que va a realizar. En cuanto a la embriaguez debe ser tal que no est consciente de sus actos no lucidez, no razona, no discierne, el mismo caso se presenta en la droga.

-El sordomudo ciego sordo, y ciego mudo que no sabe expresar su voluntad de manera indubitable.- En esta causal no importa el origen de la afeccin lo importante es que las personas no tienen conocimiento de sus actos, su capacidad de comunicarse con los dems es nula, y no se sabe si efectivamente lo que desean es casarse. Es necesario precisar que existe en casos que pese a esta afeccin si pueden darse a entender inteligentemente en tal supuesto no existir dicho impedimento. En esta figura no existe posibilidad de convalidaciones la figura en realidad nula.

-Los menores de edad.- Se entiende que este conocimiento se da en personas que han llegado a completar la formacin de su personalidad y su actuar razonado con pleno discernimiento; se puede determinar entonces se llega alcanzar cuando se adquiere capacidad, segn nuestra ley se alcanza a los 18 aos.

Consecuentemente la voluntad del menor no es plena por su propia condicin de incapaz, empero, existe una excepcionalidad cuando la ley determina o permite el matrimonio de menores de 16 aos (ley 27201) siempre que cuenten con el consentimiento de sus padres o ascendientes, de ser el caso.

-La raptada o violentamente retenida mientras se encuentre en poder del raptor figura que en realidad puede ser que se presente poco pero nuestra normatividad ya la tiene planteada es lgico que en estos casos no existe espontaneidad del consentimiento en la celebracin del matrimonio. Ambas son figuras penales donde no habr libertad y consecuentemente no existir manifestacin de voluntad propia. Ahora se entiende por rapto al hecho de llevarse a una mujer de la casa de sus papas o de sus familiares seducida por engaos o promesas, con la finalidad de abusar de ella, la retencin violenta es la retencin de una persona por parte del retenedor. La diferencia entre ambas es que en el rapto desde el inicio esta figura es ilcita desde que se priva de libertad a la raptada, en la retencin la persona va por su propia voluntad y en la presencia del retenedor este le impide su retorno.

CONDICIONES DE ORDEN MORAL O SOCIAL.Y esta institucin persigue fines que van mas all del inters particular, por consiguiente a la sociedad le interesa que los matrimonios descansen en principios de orden moral y que a su vez sean socialmente aceptables, dentro de ellos encontramos los siguientes impedimentos: - Impedimento de vinculo.- En nuestra sociedad peruana no responde a nuestras costumbres, tradiciones que se pueda vivir en poligamia, lo que si se puede afirmar es que la monogamia es el sistema que mejor se acomoda a las exigencias de la tica la justicia y la sociedad moderna, impedimento encontrado en el articulo 241 inc. 5 de nuestro cdigo, es importante que el sistema registral de estado civil idee un mecanismo mucho ms eficaz para evitar que los casados se vuelvan a contraer matrimonio estando vigente aun el primero.

-Impedimento de consanguinidad.- Es decir la relacin incestuosa entre parientes muy prximos unidos por vnculos de consanguineidad, por ser reprobada por la conciencia moral del hombre considerada violatoria de la ley natural. El derecho cannico establece el impedimento para todos los grados de la lnea recta sin excepcin hasta el cuarto grado, inclusive en la lnea colateral , por lo que el derecho cannico prohbe el matrimonio entre parientes consanguneos hasta el cuarto grado es decir , no ser posible el matrimonio entre primos hermanos , tos abuelos y sobrinas nietas, en la ley civil no encontramos esta prohibicin puesto que el impedimento alcanza hasta el tercer grado esto es tos y sobrinas, pero aun as puede darse dispensa judicial. Nuestro articulo 242 inc 1 c da la prohibicin ilimitada en lnea recta y el impedimento de los colaterales por consanguineidad en el segundo (hermanos) y tercer grado (tos sobrinos) pero los del tercer grado a l no ser tan estrecha permite la dispensa en caso grave. Este impedimento lleva a la nulidad y quien tenga legtimo inters la puede solicitar, este derecho no caduca.

-Impedimento de afinidad legitima.-

El parentesco por afinidad se crea por el hecho del matrimonio , los conyugues no son parientes entre si pero una vez ya casados surge el parentesco entre cada uno de los conyugues y los parientes consanguneos del otro este impedimentos se restringe a la lnea recta, esto es a uno de los ex conyugues con los ascendientes o descendientes del otro.
Por ejemplo no puede casarse el ex conyugue con la que fuera su suegra o el ex conyugue con la que fuera una hija natural del que fue su conyugue.

En lo referido a los afines en el segundo gado colateral (cuados) solo se da cuando el matrimonio anterior se disolvi por divorcio y el ex conyugue vive art 242 inc. 3 y 4.

-Impedimento de adopcin.Como se sabe el adoptado deja de pertenecer a su familia consangunea y se incorpora a la familia del adoptante en tal orden no pueden contraer matrimonio el adoptante, el adoptado y sus familiares dentro de los grados sealados. El cdigo no se pronuncia respecto a la sancin pero esta debe ser la nulidad del matrimonio por que la adopcin crea un parentesco similar al del parentesco consanguneo.

-Impedimento de crimen.Alude al delito doloso cometido contra uno de los conyugues lo que hace que el matrimonio concluya y el que sobrevive tenga la calidad de viudo entonces a ese se le est prohibido casarse con el que est condenado como tal e incluso con el procesado por el delito que aun no ha recibido sancin. Lo que se sanciona es el hecho objetivo.- En cuanto a lo del procesado podra ser discutible por que aun no se le ha dilucidado su situacin jurdica.

-Plazo de viudedad.Desde el enfoque de nuestra legislacin es hijo matrimonial el que nace dentro del matrimonio o dentro de los 300 das de haber terminado este, ahora si el matrimonio termina por muerte de uno de los conyugues puede ocurrir que la viuda se encuentre gestando y si en ese estado se encuentra gestando y en ese4 estado contrae matrimonio se presentara el problema de quien es el padre desde el punto de vista legal. Por ello nuestra legislacin no permite el matrimonio de la viuda en tanto no hayan transcurrido por lo menos 300 das de la muerte del marido, salvo diere a luz. Esto en atencin a dejar establecido la paternidad del hijo que la viuda pudiera alumbrar despus de la muerte del marido. Es aplicable tambin esta disposicin a la mujer divorciado cuyo anterior matrimonio se invalido. Se puede dispensar el plazo si se acredita no estar embarazada con un certificado mdico expedido por la persona competente, si se celebrase este matrimonio es vlido para la viuda se hace acreedora a sanciones de orden patrimonial.

CELEBRACION DEL MATRIMONIO Como se dijo el matrimonio es de sumo inters para la sociedad que espera despus de su realizacin sea estable duradero y cumpla con las condiciones de la institucin. Por tal motivo su celebracin y la forma que adopta no puede dejarse al albedrio de las partes por ello se establece un trmite de obligatorio cumplimiento. Esta forma de trmite comprende cuatro etapas: la declaracin del proyecto matrimonial, publicacin del proyecto, declaracin de capacidad de los contrayentes y por ltimo la celebracin del matrimonio propiamente dicho.

1.- DECLARACION DEL PROYECTO MATRIMONIAL.Las personas contrayentes debern expresar su voluntad de contraer matrimonio ante la municipalidad correspondiente. Al dar su expresin de voluntad el contrayente se va a dar inicio al expediente matrimonial, este acto se realidad generalmente en forma oral ante el alcalde del municipio al que pertenece cualquiera de los contrayentes (no consta en forma escrita), para ello se extender un acta de la manifestacin de libre voluntad de contraer matrimonio. La celebracin de esta primera etapa lleva consigo la sustentacin documentada de estar aptos para celebrar el matrimonio, dentro de esta etapa se presentara la presente documentacin: Partida de nacimiento para acreditar la mayora de edad. Certificado domiciliario para acreditar o certificar la residencia dentro de la jurisdiccin del municipio que los casara. El certificado mdico prenupcial, para acreditar no padecer enfermedades contagiosas, graves y transmisibles por herencia (expedido en fecha no anterior a 30 das, o de ser el caso la declaracin jurada de no tener impedimento de la enfermedad se entiende que este acto se da cuando en el lugar no existan hospitales, postas medicas, etc. ).

El documento nacional de identidad.


Si se tratase de una viuda que pretendiese casarse dentro de los 300 das de la muerte de su conyugue presentara el certificado mdico de no estar embarazada. En algunos casos se exigirn otros documentos de acuerdo a la situacin de los contrayentes, por ejemplo en el caso de ser menores de edad se acompaara la respectiva autorizacin o licencia judicial que la supla; En el caso de ser contrayentes parientes colaterales en tercer grado (que en principio no deberan de casarse si desean hacerlo debern acompaar dispensa judicial) acompaaran la licencia judicial respectiva, Si se tratase del divorciado o viudo deber acompaarse sentencia de divorcio, o partida de defuncin del ex conyugue, Y si fuese extranjero el contrayente se acompaara el certificado consular que acredite soltera o viudez.

Dispensa judicial para casarse.Puede darse el caso que uno de los contrayentes o ambos no cuenten con los documentos necesarios y que se deben acompaar con carcter obligatorio. Entonces la ley con la finalidad de facilitar el matrimonio acude a su encuentro dispensndolos de la presentacin del documento o documentos faltantes (caso de personas que por el terrorismo debieron desplazarse de sus lugares de origen. Este trmite de dispensa se limita a una solicitud especificando el documento faltante y probando su existencia el artculo 249 del cdigo civil da a conocer que el juez proceder a emitir una resolucin dispensndolo del documento faltante, devolvindole lo actuado al interesado para que lo presente a la municipalidad; este trmite es solo cuando exclusivamente se va a celebrar el matrimonio, entonces no implica un proceso judicial.

Testigos.En esta etapa intervendrn dos personas mayores de edad quienes declararan conocer a los contrayentes en un periodo de por lo menos 3 aos antes, ellos declararan que no tienen los contrayentes impedimentos para la celebracin de matrimonio valido. Ambos pueden ser de los dos contrayentes.

2.- PUBLICACION DE LA DECLARACION.Como a la sociedad le interesa que los contrayentes estn aptos para realizar los fines propios del matrimonio, en tal circunstancia es necesario que este proyecto de pretender celebrar matrimonio sea conocido por la comunidad entera, es decir es una suerte de llamado a todo aquel que conozca de algn impedimento para la realizacin del matrimonio.

En este caso el artculo 250 de nuestro cdigo civil establece la obligacin del alcalde o de su representante, de anunciar el matrimonio proyectado por medio de avisos que se fijan en las oficinas de la municipalidad durante 8 das y ordena la publicacin por peridico, donde no exista peridico la publicacin se realizara por radio de la localidad, que elijan los contrayentes o de la ms cercana a su localidad, debiendo entregarse este texto del aviso difundido por la emisora al jefe de los registros civiles.

En el aviso se consignara: nombres y apellidos, nacionalidad, edad, profesin u ocupacin, domicilio y el lugar donde se celebrara el matrimonio y la advertencia de quien conozca un impedimento podr denunciarlo. Si ambos tuviesen domicilios distintos la publicacin del proyecto se realizara en ambos lugares, vale dispensa de publicacin por causas razonables y siempre que ambos hayan cumplido con presentar todos los documentos que exige el artculo 248 del cdigo civil. Puede darse el caso que ante este proyecto nadie se oponga o no denuncie el impedimento, pero a su vez puede ocurrir lo contrario.

Oposicin al matrimonio.Si alguien con legtimo inters econmico o moral conoce la existencia de algn impedimento en alguno o ambos contrayentes debe manifestarlo a fin de que ese matrimonio no se realiza, la misma facultad la tendr el ministerio publico como defensor de la legalidad. Esta figura se presentara al alcalde o al jefe del registro que publico los avisos y si este considera que la oposicin se funda en causa legal la pondr en conocimiento de los pretendientes para que se manifiesten sobre el particular, pero si considerase que no tiene sustento legal la rechazara de plano sin admitir recurso alguno. Si ambos niegan la existencia de impedimento este expediente de oposicin debe ir remitido al juez de paz letrado del lugar donde se celebrara el matrimonio. Uno vez recibido el expediente el juez requerir al oponente para que interponga demanda de oposicin dentro de los 5 das y si vencido el termino no se ha interpuesto la demanda se archivara definitivamente. La oposicin se tramitara va proceso sumarsimo (art. 256 c.c.)

Si se declarase fundada la oposicin y este hace referencia a un impedimento permanente (caso de parentesco en lnea recta), el fallo tendr calidad de cosa juzgada; pero si el impedimento es temporal (caso de minora de edad), entonces no se crea cosa juzgada. Si se declara infundada la oposicin se abre la va de la indemnizacin contra la persona que la formulo, excepto tratndose de ascendientes del contrayente o del ministerio publico.
La oposicin presentada por el ministerio publico este deber interponer su demanda dentro de los 10 das contados desde publicado el avis previsto en art. 250 c. c. o de recibida la denuncia que se formule ante su despacho.

DENUNCIA DE IMPEDIMENTO AL MATRIMONIO En este caso, para formular la denuncia no es necesario acreditar inters, esta posibilidad esa abierta a cualquiera que conozca un impedimento basado en causal de nulidad del matrimonio. La denuncia puede ser verbal o escrita y se formula ante el ministerio publico, quien si la encuentra fundada formulara la oposicin pertinente dentro de los 10 das.

DECLARACION DE CAPACIDAD DE LOS CONTRAYENTES.Una vez transcurrido el termino de las publicaciones sin haberse formulado oposicin o desestimada esta, el alcalde declarara la capacidad de los contrayentes, quienes podrn celebrar el matrimonio dentro de los 4 meses siguientes. En caso que dejen transcurrir este plazo sin celebrar la boda, debern iniciar nuevamente el expediente matrimonial, esto se funda en que puede haber sobrevenido algn impedimento que no exista cuando tramitaron su expediente. De saber el acalde luego de declarar la capacidad de los pretendientes y toma conocimiento de la existencia de algn impedimento, este estar aun facultado para denunciar el hecho. Desde nuestra perspectiva si debera poner en conocimiento del ministerio publico para que este actu en ejercicio de sus atribuciones.

CELEBRACION DEL MATRIMONIO Una vez agotadas las tres etapas se da paso a la celebracin del matrimonio propiamente dicho, debiendo realizarse en la municipalidad, pero por excepcin, constando en acta puede celebrarse en un lugar distinto. Es celebrado ante el alcalde o el funcionario registro autorizado para ello; sin embargo el alcalde podr delegar esta funcin a los regidores, funcionarios municipales, directores, o jefes de hospitales o prroco del lugar. Si es celebrado por el prroco del lugar deber remitir el certificado matrimonial al registro civil dentro de las 48 horas. Puede darse el caso que tambin se pueda celebrar ante el alcalde o jefe del registro de otro consejo, para ello es indispensable la autorizacin escrita del alcalde.

Matrimonio ante los comits especiales de las comunidades campesinas o nativas. Por la naturaleza de nuestro territorio nacional, en lugares donde no existan municipios ni oficinas de registro civil, ha motivado que a las comunidades campesinas y nativas se les permita celebrar matrimonio civil , lo que implica realizar las cuatro etapas anteriores , incluyendo la misma celebracin ante estos comits especiales.

El art 262 c.c. refiere el matrimonio civil puede tramitarse y celebrarse tambin en las comunidades campesinas y nativas ante un comit especial constituido por la autoridad educativa e integrado por los dos directivos de mayor jerarqua de la respectiva comunidad, sin embargo ha quedado en letra muerta en razn de no haberse implementado estos comits especiales, ni por cierto se han dictado normas complementarias que reglamenten la celebracin de estos matrimonios por las comunidades nativas.

Matrimonios Comunitarios O Masivos

No son regulados legalmente, peo vienen funcionando frecuentemente sobre todo en fechas especiales, donde los municipios con el objeto de regularizar la situacin de las parejas concubinarias d su mbito territorial emiten celebrar estos matrimonios, dispensndolos de ciertos documentos y concedindoles algunas exoneraciones propias de estas ceremonias.
Par ello las municipalidades deben tomar las providencias necesarias para que tengan la seguridad mxima de estar siendo celebrados vlidamente, por cuanto se ha detectado que en algunas oportunidades gran nmero de actas matrimoniales son han sido firmadas por los funcionarios responsables, lo que ha conducido a que tales matrimonios sean ineficaces

Matrimonio Por Poder.Es cierto que al acto de celebracin de matrimonio deben concurrir personalmente los contrayentes, sin embargo se permite la intervencin de apoderados este poder debe ser especial y constar por escritura pblica, debiendo precisarse que solo uno de los conyugues puede acta por poder requirindose necesariamente la intervencin personal del otro conyugue. El poder se podr revocar en cualquier momento antes de la celebracin del matrimonio, por lo que si el poderdante revoca el poder aun cuando el apoderado ignore ello y se celebra el matrimonio, entonces el matrimonio ser nulo, esto se debe a que no se est ante la presencia de un acto jurdico ordinario, privado y particular, sino de un acto que va a comprometer la vid de dos personas, y que es de inters de la sociedad, donde la expresin de voluntad firme y libre debe ser lo ms importante, y si ella no existe en razn de la revocacin del poder entonces no hay acto.

El art. 264 del c. c. termina siendo confuso por su falta de claridad, pues seala que para producir efecto la revocatoria del poder debe notificarse al apoderado y al otro contrayente, si se llegar a celebrar el matrimonio, este siempre sera nulo a mi criterio por tratarse no de un acto cualquiera si no de una institucin familiar cuyas normas son de obligatorio cumplimiento, como lo es en este caso la voluntad de casarse que se traduce en el nimo de celebrar el matrimonio el cual no existe cuando se revoca el poder, independientemente de que si el apoderado o el otro contrayente se enteraron o no.

Testigos En La Celebracin Del Matrimonio.A fin de rodear de seguridad al matrimonio el legislador pide la presencia de dos testigos por cada contrayente, los que darn fe del acto que presencian. En la ceremonia es necesario que el alcalde o jefe de registro lean desde el art. 287 al 290 del c.c. referidos a los derechos y deberes que nacen del matrimonio, si ello es as, entonces los declarara casados y extender la respectiva acta la misma que deber ser firmada por el alcalde, los contrayentes y el testigo.

Matrimonio In Extremis

Si uno de los contrayentes se encuentra en peligro de muerte y manifiesta su voluntad de celebrar matrimonio, entonces la ley previniendo que no es posible en este caso exigir el cumplimiento de las cuatro etapas, lo liberara del cumplimiento de ello, procedindose a cumplir la ltima etapa.
Este matrimonio permite regularizar situaciones de hecho, por ejemplo concubinatos prolongados regularizacin de la situacin de los hijos. Figura tomada del derecho cannico. El art. 268 c.c. puede celebrarse ante el prroco o cualquier sacerdote y tendr plena validez siempre y cuando los contrayentes no tengan impedimento y se inscriba en el registro de estado civil dentro del plazo de un ao inscripcin que se realizara con la sola presentacin de la partida parroquial. De no verificarse ello podr ser al acto nulo, debindose precisarse que tal inscripcin debe hacerse independientemente que el conyugue recupere su salud o se produjese su deceso.

CONSENTIMIENTO PARA EL MATRIMONIO DE MENORES.Esta institucin debera estar reservado exclusivamente para personas que demuestren aptitud y condiciones para cumplir los sagrados fines de esta institucin, pero el derecho no puede estar ajeno a la realidad en la que se dan muchas relaciones entre personas entre personas que no han alcanzado una edad que transmite madurez y pleno conocimiento de esta institucin, (arts., 244 al 247 c.c.) Se trata del tema del consentimiento y autorizacin para celebrar matrimonio de menores en la medida que se persigue posibilitar la realizacin de estos. Se debe entonces partir de la premisa de que tratando se de menores que pretenden casarse, la edad mnima requera es 16 aos ya se trate de varones o de mujeres entonces un menor que no alcance esa edad no podr casarse, norma uniformizada con la ley 27201 Consentimiento para casarse respecto de hijos matrimoniales, cuando se trate de un menor y desee casarse estando bajo la patria potestad de sus padres son estos los llamados a autorizar si as lo estiman conveniente sin embargo puede existir discrepancia entre los padres en tal circunstancia se ha previsto que pese a ello la autorizacin esta expedita.

Hctor Cornejo Chvez asevera que ene se caso ya no es solo la opinin del menor la que se inclina por la convivencia del casamiento, sino que a ella se suma la opinin de un mayor capaz (padre o madre) con lo cual se dice se esta ante dos voluntades si en cambio los dos padres se niegan a autorizarlo entonces el hijo menor de edad no tiene recurso alguno para impugnar tal decisin. Ahora, en cao que el padre o la madre no ejerzan la patria potestad por suspensin o extincin, le corresponder al progenitor que ejerce en exclusividad esta potestad. Si ninguno de los padres ejerciera esa potestad le corresponder a los abuelos de ambas lneas materna y paterna, ahora en caso de igualdad de votos contrarios, la discrepancia equivale a una autorizacin. Si los abuelos se niegan a conceder la autorizacin el legislador no concede recurso alguno al menor para impugnar tal decisin. Si faltaran los abuelos entonces la decisin ser dada por el juez de familia quien para ello y de acuerdo al art 114 del cdigo de nios y adolescentes deber escuchar a los contrayentes y con el apoyo dele quipo profesional dar las recomendaciones del caso.

Consentimiento en el caso de hijos extramatrimoniales Si estos han sido declarados como tales por sentencia judicial, entonces el padre o la madre que asume tal condicin por esa va no le asiste el derecho de otorgar la autorizacin matrimonial, debiendo recaer solo esta facultad en el padre o la que lo haya reconocido, reconocimiento implica un ato de sumir la paternidad o maternidad. Inobjetable la norma derivada del poco o nulo inters del padre o la madre respecto del hijo a quien se neg a reconocer y que solo por sentencia judicial asume tal condicin. Adems de la interpretacin del articulo 421 sobre el ejercicio de la patria potestad se puede inferir que esta es ejercida por el padre o la madre que reconoci al hijo marginando al que no efectu tal reconocimiento, y al no ver acto voluntario por tanto no goza de las facultades de esta institucin, si el hijo no fuese reconocido por ninguno de los dos estriamos ante la ausencia de padres legales, el juez de familia ser quien conceda o no la autorizacin. Este mismo caso se dar ante el caso de menores abandonados el juez de familia dar la autorizacin. Si el juez de familia deniega la autorizacin deber fundamentar su decisin y contra este si cabe recurso impugnatorio.

Hijos Adoptivos.El legislador no regula tal institucin seguro por el hecho que el adoptado se incorpora a la familia dl adoptante entonces ser el adoptante quien de su autorizacin. Forma de la autorizacin.Deber adjuntarse el instrumento donde conste el asentimiento de los padres, para ello se hace alusin a actas o documentos pblicos extra protocolares notariados donde se alude a la autorizacin para matrimonios de menores de edad, consecuentemente sern actas notariales de autorizacin de matrimonio de menores . Si se da la intervencin de los jueces de familia entonces la forma que se adopta es la de proceso no contencioso tal como se prev en el art 162 del cdigo de los nios y adolescentes.

Celebracin de matrimonio de menores sin la debida autorizacin, el art 247 se hallara jurdicamente ante un matrimonio valido pero se le sanciona con la privacin del usufructo de sus bienes y le niega la posesin y administracin de su patrimonio hasta que cumpla la mayora de edad. Se entiende que sus padres sern los encargados de administrar los bienes y gozaran del usufructo d los mismos pese a que por el matrimonio ese menor adquiere capacidad legal. Si se analiza el legislador estara convalidan un matrimonio irregular que no ha cumplido con la formalidad esencial pero sanciona econmicamente al contrayente, eso en doctrina se conoce como matrimonio ilcito. Critica debera de sancionarse el matrimonio del llamado adolescente que se casa sin haber obtenido licencia judicial para dicho acto as como se ha sancionado al impber y consecuentemente declararlo invalido, porque la falta es la misma .

DEBERES Y DERECHOS QUE NACEN DEL MATRIMONIO El matrimonio supone una comunidad de vida, una unin de hombre y mujer para emprender un destino comn , por lo tanto esta debe darse en la base de una consideracin estima mutua, etc. El matrimonio impone a ambos conyugues obligaciones de felicidad asistencia y vida en comn, esta ultima tratada como cohabitacin DEBERES: 1.- FIDELIDAD.- est referido a la exactitud de cumplir con el compromiso adquirido, tambin se alude a la constancia en el cario. Este respeto implica no ofenderlo ni con palabras ni con hechos, es decir respeto hacia la persona como compaero de esta vida en comn, guardando su buen nombre, nos lleva a la fidelidad que debe existir entre los litisconsortes, la que no solo se referir a las relaciones intimas que deben se exclusivas y excluyentes, sino tambin es fidelidad en el plano social y econmico, demostrando identificacin con el conyugue pues ambos intereses deben ser comunes. En el plano sexual se determina que debe ser monogmico sin intervencin de terceros pues si se diere el caso se atacara a esta institucin constituyendo una grave ofensa en la estima del ofendido que se puede traducir en adulterio o en un divorcio (art. 288 c.c.)

2.- COHABITACION.Que denominamos comunidad entre conyugues para facilitar ello existe la cohabitacin que se traduce en establecer un domicilio comn entre los conyugues, sin embargo la cohabitacin no se traduce a que los conyugues vivan bajo un mismo techo, sino que este vivir juntos implica el debito sexual exclusivo y excluyente entre la pareja. Porque uno de los fines es la procreacin por eso este fin debe comprenderse dentro de este deber de cohabitacin (art 289) La ley prev situaciones de excepcin a este deber en funcin a conservar la salud , la vida y el honor de la pareja , puede darse el caso que la cohabitacin ponga en grave riesgo la vida (caso por ejemplo de que uno de los conyugues haya devenido en una enfermedad siquitrica altamente peligrosa), la salud (o por ejemplo que uno de los conyugues haya contrado una enfermedad contagiosa), el honor (que uno de los conyugues este involucrado en el delito de trfico ilcito de drogas), entre otras. En estos supuestos el juez puede suspender el deber de cohabitacin, se debe precisar que segn la ley 27495 esta suspensin tambin puede ser solicitada en casos de uso habitual e injustificado de drogas alucingenas o de circunstancias que puedan generar toxico mana por parte de uno de los conyugues.

3.- ASISTENCIA.segn Francisco caldern el favor, auxilio, cuidado que se presta a alguna persona especialmente cuando est enferma o se halla en estado avanzado, nuestro legislador en el art. 288 c. c. establece que los conyugues se deben recprocamente asistencia debindose entender que estn incluidos todos los actos de auxilio que cada uno de ellos debe al otro, dicha asistencia no solo es en el plano material sino tambin en el moral, afectivo, emocional, es decir asistencia espiritual. Como se sabe el fin del matrimonio es la plena comunidad de vida, para posibilitar ello no solo basta que los conyugues fijen domicilio comn, vivan bajo el mismo techo sino se ayuden mutuamente en la satisfaccin de las necesidades naturales que se dan dentro del hogar. Y los que la integran deben dar todo de s para fortalecer esta comunidad. La asistencia termina siendo uno de los deberes ms importantes que nace con el matrimonio, n particular en los momentos crticos que puede soportar el estado matrimonial, (como enfermedad, carencia de recursos econmicos) done el deber de asistencia termina constituyendo un elemento gravitante para la permanencia de esta institucin. El derecho alimentario reciproco tambin necesita de esta asistencia.

OBLIGACIONES ENTRE LOS CONYUGUES Y LOS HIJOS Los hijos necesariamente deben ser socorridos por los padres quienes resultan ser los primeros obligados frente a ellos pues son los que les dieron la vida. Ms que un imperativo legal es un imperativo moral que viene traducido en el derecho de los hijos al sustento, educcin y seguridad. Nuestra constitucin en el art, 6 refiere que es deber y derecho de los padres alimentar, educar, y dar seguridad a sus hijos, el cdigo civil en su art. 287 refiere en sede matrimonial, que los conyugues se obligan mutuamente por el hecho del matrimonio a alimentar y educar a sus hijos, con nuestro anterior cdigo civil de 1936 el hombre es el que corra con todo lo necesario para su familia y la mujer prcticamente estaba sujeta al marido pero despus se reconoce la igualdad entre el hombre y la mujer ante la ley es por eso que ahora las responsabilidades son compartidas dependiendo la situacin de cada hogar y respecto a las funciones que cumpla cada cual. Segn nuestro cdigo del nio y adolescente debe de sumrsele la habitacin, el vestido la recreacin.

DERECHOS RECIPROCOS DE AMBOS CONYUGUES Hoy en da ambos tienen iguales derechos y deberes y consideraciones dentro del matrimonio, como lo seala en forma clara el art.234 c.c. que en su segunda parte dice el marido y la mujer tienen en el hogar autoridad, consideraciones, derechos, deberes y responsabilidades iguales. Bajo esas condiciones podemos afirmar que ambos conyugue el deber y el derecho de participar en el gobierno del hogar y de cooperar al desenvolvimiento del mismo, a ambos compete fijar y mudar el domicilio conyugal y decidir las cuestiones referentes a la economa del hogar, as como administrar los bienes sociales a dirigir el hogar en sntesis , ponindose en el supuesto de que si alguno de ellos est bajo interdiccin civil, esta desaparecido o se encuentra en lugar remoto o si ha abandonado el hogar, entonces tal direccin, como resulta obvio, recae en el otro conyugue.

La ley admite que cada conyugue puede ejercer cualquier profesin o industria, as como realizar cualquier trabajo fuera del hogar con el asentimiento expreso o tcito del otro y si este lo negara el juez puede autorizarlo si lo justifica el inters de la familia. En la legislacin pasada era el marido quien lo autorizaba. En lo referente al apellido de la mujer casada tambin ha habido un cambio respecto a la legislacin pasada. Hoy la mujer ya no est obligada a adicionar a su apellido el de su consorte, ahora es una facultad y no una obligacin. En lo referente a la relacin alimentaria, como se dijo ha habido una modificacin ahora ambos obligan a alimentarse es prudente el legislador en el art. 291 a que si uno de los conyugues se dedica al cuidado del hogar y de los hijos entonces la obligacin econmica recae en el otro, sin perjuicio de la colaboracin que se deben ambos.

REPRESENTACION DE LA SOCIEDAD CONYUGAL El art. 292 del c.c. establece que corresponde conjuntamente a los conyugues la representacin de la sociedad conyugal, sin perjuicio de lo dispuesto en el cdigo procesal civil. El cdigo del 1936 estableca por ejemplo que le corresponda al marido la representacin y solo se dada una representacin indistinta en las necesidades ordinarias del hogar. En cuanto a la representacin procesal indica este cuerpo de leyes que la sociedad conyugal es representada por cualquiera de los conyugues por ser un patrimonio autnomo si son demandantes y si son demandados la representacin recae en la totalidad de los que la conforman, por lo que ambos debern ser emplazados.

En cuanto a las necesidades ordinarias del hogar y los actos de administracin o conservacin, la sociedad es representada por cualquiera de los conyugues en ese sentido la norma termina siendo muy realista y practica en tanto que la vida cotidiana no requiere de la presencia de ambos conyugues. Se prev que si alguno de los conyugues abusa de los derechos de administracin, el juez de paz letrado puede limitrselo en todo o en parte. Consecuentemente, el artculo 292 del c.c. distingue los actos de administracin ordinaria y los que no lo son. En el primero no es necesario que uno de los conyugues otorgue poder al otro; en cambio, en el segundo si es necesario dicho requisito.

LAS UNIONES DE HECHO Debajo de la unin legal existe la de hecho que es el concubinato. Existe poca atencin doctrinaria sobre esta figura hacen que sus caractersticas y consecuencias no aparezcan con claridad.

Pero se pueden dar dos acepciones de concubinato: En forma amplia: hace referencia al hecho de donde un varn y una mujer hagan vida en comn sin ser casados, En este sentido el concubinato puede darse entre personas libres o atadas por vinculo matrimonial con otras personas tengan o no tengan impedimento para realizar o no su unin, pero siempre que se d un carcter de permanencia o En habitualidad en la relacin. Entonces quedara excluida de ella la unin sexual espordica y el libre comercio carnal.
En forma restringida: se exige la concurrencia de ciertos requisitos para que la convivencia marital sea tenida como concubinaria. En este sentido se puede conceptualizar como la libre convivencia habitual, significa continua y permanente, desenvuelta con la nota de honestidad o fidelidad y sin impedimento de transformarse en matrimonio.

LA DOCTRINA JURIDICA DEL CONCUBINATO


Teniendo en cuenta que el concubinato no es solo un fenmeno histrico sino un hecho vigente en todas las sociedades modernas, el primer problema que la doctrina debe resolver es si la ley debe ocuparse de el para regularlo en la forma aun que mejor sea la justicia y el inters social o si, segn sus consecuencias es preferible que sea ignorado como en casi todas las legislaciones. En la realidad el problema no es pues el de saber si el concubinato sea gobernado por la ley, sino el de establecer en qu sentido y con que mira final debe hacerlo , es decir que se debe procurar con medidas adecuadas , su paulatina disminucin y eventual desaparicin o si por el contrario se debe prestar ampao y conferirle la solidez que le falta.

Entonces si lo que se pretendiera seria prestar a los concubinos y a sus hijos las mismas garantas que la ley da a los casados, a su prole y a los terceros que contratan con la sociedad conyugal, se ira entonces ha establecer una segunda clase de matrimonio; idea que carecer de sentido porque para otorgarle amparo sera necesario exigirle determinados requisitos referentes a su constitucin y existencia y esos no podran ser sino los mismos que se exige al matrimonio desde que se trata de prestar amparo al concubinato como a la figura del matrimonio. Y si se pretende rodear al concubinato de algunas garantas pero sin llegar a ponerlo al nivel de del matrimonio devendra en inequitativo y perjudicial al casamiento puesto que se estara solapando el menor nmero de obligaciones y responsabilidades y se seguira derivando muchas obligaciones hacia el concubinato adems no tendra un fundamento slido y se estara regresando a la antigua idea de matrimonio como se daba en el derecho romano.

Pero esta figura se va a fundar en sntesis en la libertad sin lmites que gozan los concubinos es incompatible con las familias que crean.

Desde el punto de vista de la mujer, que por lo general viene a ser el sujeto dbil de la relacin, el concubinato la coloca en doble riesgo de quedar desamparada cuando ni los hijos que ha procreado, si su edad, ni el propio antecedente de su convivencia sexual le brindan de una unin duradera con distinta persona y que en razn de ello la despoje su concubino del patrimonio que ella ayudo a formar con su trabajo o su colaboracin indirecta.
Desde el punto de vista de los hijos, la inestabilidad de la unin concubinaria no es ciertamente la mejor garanta de su mantenimiento y educacin. Para terceros, que engaados por la apariencia de esta figura contratan con una presunta sociedad conyugal este descubrimiento tardo podra dar paso a victimas por parte de ellos.

La situacin que ms preocupa al legislador es la referente a la posibilidad de que la mujer al disolverse la unin, sea despojada por su concubino y para ello se ha colocado distintas soluciones:

La de considerar la unin concubinaria como una sociedad, a efecto de que disuelta la relacin se proceda a una disolucin patrimonial que atribuya lo que a cada uno le corresponda.
Pero esto deviene en inconsistente porque esta unin no es un contrato desde el punto de vista formal y se estara desfigurando completamente la figura. Y aun admitiendo esta figura como razonable se tropezara precisamente con el hecho de al no ver documento alguno y por solo existir el hecho de basarse en la confianza mutua sera difcil determinar los bienes que cada concubino aporto y la porcin en la que cada cual ha contribuido a formar todo su caudal comn.

EL CONCUBINATO EN EL PER En el Per se registra tambin el fenmeno el concubinato. Y en el cdigo de 1936 trato precisamente sobre el problema de la mujer abandonada por su concubino y podra ser resuelto sin necesidad de legislar sobre el concubinato mediante la aplicacin de la norma contenida en el art. 1149 segn la cual aquel que se enriquece indebidamente a expensas de otro, est obligado a la restitucin. En cuanto a la prueba el concubinato, es evidente que cuando los interesados estn de acuerdo en el hecho de su unin no se les debera obligar a litigar para demostrarlo al menos para las relaciones entre ellos, por que la nueva frmula adoptada por nuestro cdigo vigente resulta pues obligando a los concubinos y para todos los efectos a probar dentro de juicio su condicin de tales. En cuanto a la duracin de la unin debe de tener para considerrsela estable dos aos. Lo que s es evidente es que lo que se ampara es la unin de un hombre y una mujer que si desean se podran casar lealmente pues lo contrario sera inmoral.

REGIMENES PATRIMONIALES Existen dos regmenes externos y contrapuestos entre si; el de la comunidad universal de bienes y deudas y el rgimen de separacin de patrimonios, as existen otros regmenes a los que se le podra calificar como mixtos. A.- Rgimen de la comunidad universal de bienes y deudas.La sociedad conyugal se convierte en el titular nico de un solo patrimonio. No existen patrimonios de los conyugues pues el patrimonio el hombre y la mujer, antes de casados e independientes hasta el momento de contraer matrimonio , se fusionan a raz de este en uno solo no importando la causa o la poca en que los bienes fueron adquiridos o contradas las deudas.

Entonces en teste rgimen todos los bienes tiene carcter de comunes decir responden por las deudas contradas por el marido y la mujer, los bienes existentes despus de cubierto el pasivo se dividen por igual entre los dos conyugues. Su fundamento de este rgimen se halla en la idea de que la comunidad de vida que entraa el matrimonio no puede ser circunscrita a la esfera afectiva o la moral, sino que debe abarcar la totalidad de los conyugues. Los doctrinarios dan a conocer el matrimonio exige una plena comunidad de vida en todo orden de cosas en tanto se est ante un orden de vida comn donde no debe existir lo tuyo y lo mo.

B.- Rgimen de separacin de patrimonios.En lo que se refiere al aspecto econmico el matrimonio no tiene mayores implicancias, pues las relaciones patrimoniales del marido y de la mujer subsisten como se encontraban antes del matrimonio, o se producen despus como si este no se hubiese efectuado. En este rgimen cada conyugue hace suyo los bienes que lleva al matrimonio como los que adquiere durante su vigencia por cualquier titulo, as como los frutos de uno y otro, en este sentido asume sus propias deudas y cuando fenece el rgimen matrimonial no tiene derecho a ninguna participacin en los bienes del otro. Sin perjuicio de las normas de sucesin cuando la sociedad ha terminado por muerte de uno de los conyugues. Su fundamento descansa en que es una garanta de concordia entre los conyugues al mantener a cada uno de ellos apartado de la esfera de los intereses econmicos del otro adems elimina la ambicin e impide matrimonios interesados.

c.- Regmenes mixtos.Existen algunos como:


- El de comunidad parcial de muebles y gananciales.- solo con respecto de los bienes muebles de los conyugues llevan al matrimonio o adquieren durante el, los frutos de los bienes de cada conyugue y de los comunes y de los inmuebles obtenidos a titulo oneroso, en cuanto a los dems bienes tienen el carcter de propios del marido o la mujer. En este rgimen las facultades de administracin y disposicin corresponden al marido. Este es criticado por las desigualdades que pueden generarse cuando uno de los conyugues aporta solo o principalmente bienes inmuebles y el otro solo muebles, lo que convierte en injusto al rgimen.

- Separacin pero con participacin de gananciales .llamado comunidad diferida , comunidad de administracin separada, aqu los bienes adquiridos por los conyugues durante el matrimonio quedan sujetos a la administracin y disposicin de cada uno de ellos como si se tratara de un rgimen de separacin , pero una vez disuelto el matrimonio, cada conyugue tiene derecho a participar por mitad en las ganancias obtenidas por el patrimonio del otro mediante la doble estimacin del patrimonio originario y el patrimonio final, es decir funciona como la separacin de bienes y se liquida como la comunidad de bienes.

REGIMEN PATRIMONIAL EN EL CODIGO CIVIL. Cuando se da el cdigo civil de 1984 los legisladores contemplan al lado del rgimen de sociedad de gananciales un rgimen de separacin de patrimonios, con las caractersticas que el legislador da. Este cdigo contempla la posibilidad de eleccin entre dos regmenes, el de la sociedad de gananciales o el de la separacin de patrimonios, e incluso este se puede elegir entre los futuros contrayentes antes del matrimonio para que comience a ir una vez celebrado el mismo. En consecuencia en nuestro pas por la idiosincrasia de nuestro pueblo casi no se realiza la separacin de patrimonios puesto que la mayora lo relaciona como la comunidad de vida, se podra asegurar que el legislador lo hizo como una forma excepcional dndole un rigor formal extremo.

As el at. 295 Del c.c. da a conocer que si los interesados eligen el rgimen de separacin de patrimonios deben otorgar escritura pblica bajo sancin de nulidad la cual para que surta efectos debe inscribirse en el registro personal ya que si no se agota con este trmite formal, entonces los interesados aun cuando deseen lo contrario habrn elegido el rgimen de comunidad de gananciales. La separacin de patrimonios puede darse como ya se explico antes del matrimonio, y ya dentro de este , los conyugues si es que estn bajo el rgimen de sociedad de gananciales cambiarlo este por el de separacin de patrimonios , bastando solo para ello la liquidacin del rgimen y cumplir con el trmite formal, se puede variar de los dos regmenes las veces que sea necesario siempre que cumplan con los requisitos de escritura pblica e inscripcin registral . Se da otra posibilidad de llevara al rgimen de separacin de patrimonios y ello ocurre como resultado de un proceso judicial por abuso de facultades de administracin o por causar dalo en el patrimonio el otro conyugue, y la ltima va que sirve para llegar a la separacin de patrimonios que funciona de oficio resulta de la declaracin de quiebra de uno de los conyugues (art. 330 c.c.)

Das könnte Ihnen auch gefallen