Sie sind auf Seite 1von 7

PSICOLOGA POSITIVA

La

Psicologa positiva representa un nuevo enfoque que viene a completar al enfoque de la Psicologa existente. Fue definida como el estudio cientfico de las fortalezas y virtudes humanas, las cuales permiten adoptar una perspectiva ms abierta respecto al potencial humano, sus motivaciones y capacidades. A lo largo de la historia ya existen antecedentes de lo que sera la Psicologa Positiva. Aristteles estudi la eudaimona (felicidad en griego). Desde enfoques como la Psicologa humanista psiclogos como Carl Rogers o Abraham Maslow tambin son precursores de la Psicologa positiva.

El

impulsor definitivo de la Psicologa positiva fue el psiclogo Martn Silegman , el apostaba por la creacin de una rama de la Psicologa que estudiara los aspectos ms positivos del ser humano, el optimismo, la creatividad, el buen humor, etc.

En

el nivel clnico, uno de los objetivos de la Psicologa Positiva es cambiar el marco de intervencin hacia el desarrollo de estrategias teraputicas que favorezcan la experiencia emocional positiva, lo cual est orientado hacia la prevencin y tratamiento de los problemas derivados o exacerbados por la presencia de emociones negativas como la ansiedad, la depresin, la agresin y el estrs, entre otros. Dichas emociones tienen adems la propiedad de estrechar el repertorio conductual del individuo, en cuanto afectan los procesos de pensamiento y accin.

Es por esto que actualmente podemos afirmar que las emociones positivas potencian la salud y el bienestar, favorecen el crecimiento personal, permitiendo sentimientos de satisfaccin con la propia vida, tener esperanza, ser optimista y percibirse ms feliz. Incluso hay estudios que evidencian que la risa, la felicidad y el buen humor ayudan no solo a mantener sino tambin a recuperar la salud. Cualidades objeto de estudio de la Psicologa Positiva: Inteligencia Emocional Creatividad Felicidad Optimismo Fluir-Flow Fortalezas personales Resilencia Hardiness Humor (buen humor)

POR EJEMPLO LA FELICIDAD:


La felicidad es una emocin, y como tal emocin, la felicidad no es algo que sea estable y perdurable en el tiempo, sino algo transitorio. No estamos continuamente felices, sino que experimentamos momentos y situaciones felices. Por eso buscar un estado constante de felicidad, nos puede llevar al lado opuesto de un contnuo al no conseguirlo. Por ello debemos de buscar cosas ms sencillas. No marcarnos metas imposibles o que no dependan de nosotros. Nuestra felicidad depende de nosotros mismos.

REFLEXIONA A PARTIR DE ESTAS FRASES:

"La Verdad te har Libre


"Ningn hombre es libre, sino es dueo de si mismo

"Cada cul se tasa libremente en alto o bajo precio. Nadie vale, sino lo que se hace valer. Tasate pus como libre o esclavo, todo depende de ti
"Quien no vive como piensa, acaba pensando como vive" "Nadie hace que te sientas inferior si t no quieres"

"Cualquier persona es capaz de creerse aquello que le convenga"

Das könnte Ihnen auch gefallen