Sie sind auf Seite 1von 86

Doctorado en Educacin

CURSO: GESTIN DEL PROCESO DOCENTE-EDUCANDO

I) SLABO Y SESIN DE APRENDIZAJE II) MODELO DE SLABO EN BASE A COMPETENCIAS

Expositora: MARGA YSABEL LPEZ RUIZ

PARTE I: SLABO Y SESIN DE APRENDIZAJE

SLABO: (Del lat. sillbus). ndice, lista, catlogo.

Qu es el Slabo ?
SILABO Es el documento donde se formula la programacin del proceso de aprendizaje de un rea o subrea , recoge y organiza pedaggicamente las orientaciones del CURRICULO.

UBICACIN DEL SILABO DENTRO DEL DISEO CURRICULAR Y DIDACTICO

SILABO
Contenidos

CURSOS
Objeti vos Especifico Metodologa

Evaluacin

SUMILLA
Contenidos
Metodologa

PLAN DE ESTUDIOS
Objetivos Generales

Evaluacin

DEFINICION PROFESIONAL IDEAL


Def- Profesional real Historico Filosfico Psico-Educativo

Contenidos

FUNDAMENTOS TEORICOS
Socio-Econmico-Poltico

ELEMENTOS DEL SILABO TRADICIONAL (POR OBJETIVOS)


1) Datos Generales Identificacin

2) Sumilla

3) Objetivos
4) Contenidos
5) Estrategias Metodolgicas 6) Evaluacin 7) Bibliografa 8) Cronograma

SILABO POR OBJETIVOS

1. DATOS GENERALES
Nombre

Cdigo
Ciclo o ao de estudios

Creditaje
Pre-requisitos

Nombre del Coordinador

SILABO POR OBJETIVOS

2. SUMILLA
Lo elabora la Institucin

Asegura el logro del perfil profesional

Naturaleza del curso


Propsito del curso Seala los grandes temas que abarca

SILABO POR OBJETIVOS (Cont..) QUE SON OBJETIVOS? Son propsitos que expresan los
logros o desempeos que los estudiantes deben demostrar al trmino del proceso de aprendizaje. Deben ser claros, precisos, evaluables Tienen tres elementos: objeto, operacin mental, producto.

OBJETO : Contenido: asunto o tema sobre el cual se realiza la operacin mental

ELEMENTOS DE UN OBJETIVO

OPERACIN MENTAL: Es la adquisicin o modificacin de la estructura mental que ha de lograr el alumno

PRODUCTO: Resultado observable de la operacin mental

SILABO POR OBJETIVOS

3. OBJETIVOS
A. OBJETIVOS GENERALES
Se refieren al curso en general

Se expresan en trminos de macro habilidades


o habilidades complejas.

SILABO POR OBJETIVOS

3. OBJETIVOS
B. OBJETIVOS ESPECIFICOS Son ms precisos

Directamente relacionados con las Unidades


Didcticas. En su redaccin usar verbos medibles o evaluables. Deben cubrir la adquisicin de conocimientos, desarrollo de destrezas.

SILABO POR OBJETIVOS

4. CONTENIDOS
SE DETERMINAN EN BASE A LA SUMILLA Y SEGN LOS
OBJETIVOS GENERALES. SE REFIERE CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS, Y VALORES.

SILABO POR OBJETIVOS


5. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Conjunto estructurado de actividades que realizan en forma integrada alumnos y profesor, para obtener resultados de aprendizaje. Se combinan mtodos, tcnicas y materiales o

medios didcticos.
Demanda del profesor la aplicacin de toda su capacidad didctica (experiencia, creatividad e iniciativa.

SILABO POR OBJETIVOS

6. SISTEMA DE EVALUACION
La evaluacin es un proceso sistemtico continuo e integral.

Se obtiene informacin sobre el aprendizaje.


Se detalla la forma en que se va a efectuar el proceso de evaluacin del curso. Momentos
Criterios Modalidad Tcnicas Instrumentos

SILABO POR OBJETIVOS 7. BIBLIOGRAFA


Se enumeran las fuentes bibliogrficas.

Pueden ser de lectura obligatoria o para


consulta Material bibiogrfico debe estar al alcance

de los alumnos.

SILABO POR OBJETIVOS

8. CRONOGRAMA
Especifica las fechas en que se realizarn las diferentes actividades de aprendizaje y de evaluacin.

SESIN DE APRENDIZAJE

El aprendizaje significativo es un proceso de construccin del conocimiento


QUE CONSIDERA

La integracin de los saberes previos de los alumnos, con los nuevos

Esto se logra mediante la ejecucin de la: Organizacin de sesiones de aprendizajes que deben favorecer la integracin de los conocimientos previos con los nuevos y la aplicacin del nuevo aprendizaje a su vida diaria.

Diseo de la organizacin de clases A. Los tres momentos bsicos


FUENTE: U.P. CAYETANO HEREDIA (1999), Diseo de la sesin de aprendizaje, Lima. separata elaborada por la UPCH, Ente Ejecutor de PLANCAD

1er MOMENTO

ESTRATEGIAS
- Bsqueda de predisposicin al trabajo. - Apropiacin del espacio fsico y emocional (disposicin de la sala y promocin de un buen clima inicial) - Acomodacin psicolgica, empleando los conocimientos previos que traen los estudiantes en relacin al tema. - Disposicin de los materiales y recursos a emplear. - Comunicacin del objetivo / capacidad / competencia a desarrollar

INICIO

2do MOMENTO

ESTRATEGIAS
- Actividades secuenciadas,

DESARROLLO

desde lo ms simple hasta lo ms complejo, en relacin a los contenidos. - Estimulacin del trabajo individual y colaborativo en donde los alumnos son los verdaderos protagonistas. - Que consoliden los nuevos aprendizajes.

3er MOMENTO

ESTRATEGIAS
- En esta etapa se reflexiona individual o grupalmente acerca de lo aprendido (metacognicin o heteroevaluacin). El aporte grupal (coevaluacin) estimular y fomentar el pensamiento autnomo, el pensamiento estratgico y la actitud planificadora. - Asimismo, se proponen actividades para emplear lo aprendido a otros mbitos o realidades (transferencia o extensin).

CIERRE

Diseo de la organizacin de clases B. TCNICAS DE ENSEANZA APLICABLES A LA EDUCACION Fuente: U.P. Cayetano SUPERIOR Heredia Ob. Cit. Pag 7 al 11

1. EXPOSICIN

Consiste en

- El

uso del lenguaje oral para explicar un tema , una actividad a desarrollar, un concepto, un mtodo, etc. - Puede estar a cargo del profesor, alguno de los alumnos o una persona invitada.

1. EXPOSICIN

Usarla cuando

- Hay conceptos, teoras, leyes de difcil


comprensin. - Se cuenta con un tiempo limitado - Las fuentes de informacin o los datos necesarios no estn al alcance de los alumnos. - Se inicia un tema o actividad, a fin de presentar una visin general; o bien al finalizar, con el objeto de integrar los conocimientos en un todo coherente. - Se pretende sensibilizar, ENSEANZA y, por consiguiente, despertar el inters de los alumnos por algn aspecto del curso.

2. INTERROGATORIO

Consiste en

El uso de preguntas y respuestas para obtener informacin o puntos de vista, y para verificar lo aprendido. - Participan: el profesor y los alumnos, el profesor y una persona invitada; todo el grupo o una parte de l y una persona invitada.

2. INTERROGATORIO

Usarla cuando

Se pretende despertar y conservar el inters. - Se inicia o finaliza un tema o actividad. - Hay necesidad de centrar la atencin y la reflexin en aspectos medulares. - Se exploran experiencias, capacidad, criterio de los alumnos y se desea establecer comunicacin con ellos. - Se procura relacionar lo aprendido en la escuela con el aqu y ahora de los alumnos.

3. DEMOSTRACIN

Consiste en

- Mostrar prcticamente el manejo de un instrumento, la elaboracin de un trazo, la realizacin de un experimento. - Participan; el profesor y el grupo; el profesor y algunos alumnos; o exclusivamente el profesor.

3. DEMOSTRACIN

Usarla cuando

Es necesario apreciar en cmara lenta la secuencia de un proceso, manipulacin de un aparato, etc. Se cuenta con los recursos necesarios. - Por primera vez se va a manejar un instrumento; hacer un trazo; en ocasiones, en la resolucin de un problema.

4. INVESTIGACIN BIBLIOGRFICA Y HEMEROGRFICA

Consiste en:

La bsqueda de informacin, conceptos, teoras, criterios, en libros, revistas, peridicos, y otro tipo de material impreso. - Participan; el profesor y el grupo; los alumnos ya sea individualmente o en grupos.

4. INVESTIGACIN BIBLIOGRFICA Y HEMEROGRFICA

Usarla Cuando:

-Las fuentes son accesibles a los alumnos. - Hay suficiente material. - Se desea conocer diferentes puntos de vista en relacin con la misma situacin. - Se requiere despertar el inters del alumno por algn concepto, teora, o bien, se requiere mayor profundidad.

5. INVESTIGACIN DE CAMPO

Consiste en:

La bsqueda de experiencias, opiniones y datos mediante observaciones, encuestas, cuestionario, entrevistas, experimentos, etc. - Participan: el profesor como asesor, y los alumnos, ya sea de manera individual o en grupos.

5. INVESTIGACIN DE CAMPO

Usarla cuando:

-Existen las fuentes al alcance de los alumnos. - Se pretende usar las experiencias directas para despus fundamentar, confrontar, analizar. - Se requiere vincular la teora y la prctica.

6.DISCUSIN DIRIGIDA

Consiste en:

- El anlisis, confrontacin, clasificacin de los hechos, situaciones, problemas, mediante la participacin de varias personas. - Una organizacin bsica que requiere de un moderador que centra la discusin - un relator- que consigne las conclusiones para darles lectura posteriormente; en ocasiones, un observador que har un balance objetivo de la actividad. - Participan: el profesor y todo el grupo o un equipo de alumnos.

6.DISCUSION DIRIGIDA

Usarla Cuando:

Se desean ampliar puntos de vista, fundamentar opiniones. - Es necesario propiciar la reflexin, el anlisis de problemas, programacin de actividades. - Se pretende verificar algn aspecto del aprendizaje. - Se busca despertar el inters de los alumnos por algn problema, concepto, situacin.

Parte 2: MODELO DE SILABO CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS


Univ. de Princeton

El currculo convencional (diseado por objetivos) trabaja con relacin a la prediccin de cambios conductuales a operarse en los estudiantes y, al establecimiento de contenidos, entendidos como paquetes de informacin. Los cules podrn ser mejor asimilados en la medida que el alumno se encuentre ms desprovisto de contaminacin afectiva y social.

El enfoque de competencias Asume que los alumnos construyen sus propios conocimientos anclando los saberes previos con los actuales, lo que interesa en este enfoque son los procesos de aprendizaje, independientemente de los contenidos que se plantean en el silabo.
Los procesos implican secuencias de actividades diseadas de acuerdo a posibilidades del grupo, ambiente y recursos disponibles.

MODELO DE SILABO POR COMPETENCIAS:


I. Datos Generales II. Sumilla III. Competencias Generales IV. Programacin de Contenidos V. Cronograma de actividades VI. Estrategias Metodolgicas VII. Materiales educativos y otros recursos didcticos VIII. Indicadores, tcnicas e instrumentos de evaluacin Fuente: Manual de Elaboracin de slabo con enfoque a IX. Bibliografa
Competencias UNMSM 2008

I. DATOS GENERALES

I DATOS GENERALES Se consignan aquellos datos que permitan identificar a la asignatura: nombre, cdigo, ciclo o ao de estudios en el que se dicta, creditaje, prerequisitos, nombre del profesor y otros datos.

I DATOS GENERALES
DATOS GENERALES: Nombre de la asignatura: Cdigo del Curso: Ao de Estudios: Crditos: Total de Horas semestrales: No Total de horas por semana: TEORA PRCTICA LABORATORIO:

I DATOS GENERALES
Fecha de inicio: Fecha de trmino: Duracin: Pre requisito: Profesor responsable: Profesores colaboradores: Profesores invitados : No de alumnos:

II. SUMILLA

II. SUMILLA
La sumilla es el resumen de una asignatura e indica: a) La naturaleza de la asignatura, es decir si es terica, prctica, terico prctica, seminario, etc. b) El propsito de la asignatura, es decir lo qu se pretende lograr con ella, en relacin al perfil profesional.

II. SUMILLA
Es el elemento ms importante pues enlaza el trabajo de micro planificacin que realiza el docente con el trabajo de macro planificacin o diseo curricular, que realiza la Institucin.

II. SUMILLA
Presenta los grandes temas que abarca la asignatura. La elaboracin de la Sumilla corre a cargo de la institucin y asegura el logro del perfil. La sumilla es de responsabilidad de cada Escuela Acadmico Profesional (EAP).

EJEMPLO DE SUMILLA EN SILABO POR COMPETENCIAS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Doctorado en Psicologa


Nombre de la Asignatura:

Problemtica Universitaria y Docencia

ASIGNATURA: PROBLEMTICA UNIVERSITARIA Y


DOCENCIA

Ejemplo de SUMILLA:

Presenta una visin global de la Universidad y sus problemas centrales ; presupuesto, planificacin, investigacin, formacin profesional, etc. : Y desarrolla un debate acerca de la caracterizacin de la Universidad, unidad de enseanza investigacin, diagnostico-socio profesional, perfil profesional, currculo universitario, crisis universitaria,, fines y funciones de una universidad alternativa .Se problematiza el perfil del docente universitario en el mejoramiento de la calidad acadmica, debatiendo su compromiso con el desarrollo del Pas.

III COMPETENCIAS GENERALES

III. COMPETENCIAS GENERALES


Seala los resultados de aprendizaje, metas globales o logros que alcancen los estudiantes. Debe quedar claramente establecida su relacin con el rasgo del nivel profesional.

III. COMPETENCIAS GENERALES


Deben ser concebidas y formuladas como una descripcin de los resultados generales o logros alcanzados por los estudiantes como consecuencia de participar en el proceso educativo de la asignatura.

III. COMPETENCIAS GENERALES


Deben expresar el desempeo las capacidades, habilidades, destrezas, competencias y actitudes de dimensin amplia que los estudiantes sern capaces de mostrar haber adquirido

III. COMPETENCIAS GENERALES


En la redaccin del documento o resultado de aprendizaje esperado se debe utilizar verbos en infinitivo que expresen con claridad la habilidad, destreza o actitud, y que estarn directamente vinculados con el contenido. Los verbos debern indicar actividades observables y medibles con propsitos de evaluacin.

EJ. SILABO DE TEORIA DE LA EDUCACION

DESCRIPCIN DE COMPETENCIAS GENERALES


Analizar, comentar y valorar las

caractersticas y aportes de las principales teoras, propuestas educativas y paradigmas contemporneos en cuanto al concepto y fines de la educacin, concepcin del educando y del educador, medios y estrategias planteados para lograr sus propsitos educacionales y el contexto o realidad.

IV. Programacin de Contenidos

LA PROGRAMACIN DE CONTENIDOS SE REALIZA A TRAVS DE LAS UNIDADES DIDCTICAS

UNIDADES DIDCTICAS
Es el conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado, para la consecucin de unos objetivos didcticos, dando respuesta al qu ensear ( capacidades y contenidos), cundo ensear (secuencia ordenada de actividades para logro de aprendizajes), cmo ensear (Estrategias, organizacin del espacio y del tiempo, materiales y recursos didcticos), y a la evaluacin de acuerdo al Diseo Curricular vigente.

Fuente: Per Educa Web del MINEDU Fecha de publicacin: 2008-03-06

EJEMPLO DE COMPETENCIAS ESPECFICAS EN SILABO POR COMPETENCIAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Ciencias Bsicas

SILABO INGLES MEDICO I

COMPETENCIAS ESPECFICAS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALE S

Comprende textos orales y escritos sobre hechos de la vida cotidiana relacionados a la salud provenientes de diferentes fuentes reflexionando sobre su contenido .

Produce textos orales Demuestra y escritos sobre hechos responsabilidad de la vida cotidiana y respeto. relacionados a la salud teniendo en cuenta los aspectos formales, coherencia y correccin

V. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
1) Teora: Fecha / Tema / Actividad / Responsable

2) Actividad Prctica: La actividad prctica puede ir en silabo, o puede incluirse en el cuadernillo o Gua de Prctica

UNIDAD I

LA CIENCIA Y EL CONOCIMIENTO CIENTFICO EN EL DESARROLLO CIENTFICO- TCNICO ACTUAL CAPACIDAD: Analiza, interpreta y explica la evolucin de la ciencia y el conocimiento cientfico en el desarrollo cientfico actual, con nfasis en la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.

CONTENIDOS
CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL

CRONOGRAMA Semana/ Sesiones horas


Primera: del 1 al 7 de octubre. Exposicin Dialogo. Actividad: Evaluacin diagnstica. Ensayo: Alcances de la ciencia en el desarrollo cientfico, tcnico actual. 4

* La ciencia y el conocimiento cientfico en el desarrollo cientfico tcnico actual:

* Analiza, interpreta y explica los alcances de la ciencia en el desarrollo cientfico, tcnico actual.

VI. ESTRATEGIAS METODOLGICAS

ESTRATEGIAS METODOLGICAS
Los mtodos, procedimientos y tcnicas deben ser seleccionados en funcin a la naturaleza y propsitos de la asignatura. Debe propiciarse la participacin activa de los estudiantes en la construccin de sus aprendizajes y el desarrollo de sus capacidades

ESTRATEGIAS METODOLGICAS
Debe promoverse el aprender haciendo y la investigacin como un modo de conocimiento. Debe promoverse los procedimientos de aprendizaje interactivos.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS
Ejemplo de Estrategias: Conferencia o clase magistral. Anlisis de lecturas: Dinmica grupal: Mtodo de preguntas Mtodo de Proyectos Seminarios

VII. MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDACTICOS

MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS..


Explicita los principales medios y materiales educativos que se utilizarn para la adquisicin de los aprendizajes. Ej. pizarra, plumones, mota, transparencias, Laptop, proyector multimedia, pizarra digital rota folios, mapas conceptuales, cuadros sinpticos, mapas semnticos, etc.

MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS..


La determinacin (seleccin y/o elaboracin) de los medios y materiales educativos depende de la naturaleza de la asignatura y de los procedimientos y tcnicas que se utilicen. Ej. Materiales impresos: textos bsicos, mdulos de aprendizaje. Direcciones electrnicas para recabar informacin especializada sobre los contenidos planteados.

VIII. INDICADORES, TCNICAS E INTRUMENTOS DE EVALUACION

INDICADORES, TCNICAS E INTRUMENTOS DE EVALUACION


Dar a conocer a los estudiantes lo que ser evaluado cmo, con qu procedimientos e instrumentos, las medidas de retroalimentacin, en qu fechas, el sistema de calificacin utilizado y los requisitos de aprobacin. Debe sealarse en el slabo que se aplicarn evaluaciones de entrada, proceso y final as como los alcances y propsitos de cada una de ellas.

INDICADORES, TCNICAS E INTRUMENTOS DE EVALUACION


Debe precisarse los procedimientos e instrumentos de evaluacin que ser utilizados: el peso o coeficiente (ponderacin) asignado a los puntajes obtenidos de la aplicacin de estos instrumentos teora y practica. Cmo se obtendr el promedio de aprobacin del curso y la obligatoriedad de la asistencia.

INDICADORES, TCNICAS E INTRUMENTOS DE EVALUACION Evaluacin de resultados: Indicar pesos ponderados


Sistema de calificacin: escala vigesimal (0 20) Exmenes parciales: Teora o Prctica Exmenes finales: Exmenes de aplazados: Seminarios Laboratorios

IX. BIBLIOGRAFIA

IX. BIBLIOGRAFIA Propsito: Que el estudiante conozca y utilice las fuentes de informacin considerada como bsica para el desarrollo de la asignatura.

IX. BIBLIOGRAFIA
La bibliografa debe contener los libros, revistas, peridicos, direcciones de Internet y dems fuentes de informacin que sean de utilidad para la enseanzaaprendizaje. Las fuentes bibliogrficas elegidas deben ser actuales y pertinentes.

IX. BIBLIOGRAFIA
La presentacin de las obras debe tener en cuenta el orden alfabtico de los autores, fecha de publicacin, ttulo de la obra, edicin, editorial, lugar y nmero de pginas.

CONCLUSIONES

El slabo es el documento donde se formula la programacin del proceso de aprendizaje de un rea o subrea , recoge y organiza pedaggicamente las orientaciones del CURRICULO. El aprendizaje significativo es un proceso de construccin del conocimiento que considera la integracin de los saberes previos de los alumnos con los nuevos. Esto se logra organizando las sesiones de aprendizaje.

CONCLUSIONES

El diseo de la organizacin de clase pasa por 3 momentos: inicio, desarrollo y cierre. Las tcnicas de enseanza aplicables a la educacin superior son multiples entre ellas: Exposisicin, interrogatorio, demostracin, investigacion bibliogrfica y hemerogrfica, investigacin de campo, discusin dirigida.

CONCLUSIONES

El currculo convencional, diseado por objetivos, trabaja con relacin a la prediccin de cambios conductuales a operarse en los estudiantes y, al establecimiento de contenidos, entendidos como paquetes de informacin. El enfoque de competencias, concibe los aprendizajes de los estudiantes independientemente de los contenidos de que se trate. Interesan aqu los procesos de aprendizaje desarrollados por los alumnos

CONCLUSIONES

A diferencia del slabo por objetivos el slabo por competencia enfatiza la descripcin de las capacidades que se buscan y su desagregacin en las dimensiones conceptual, procedimental y actitudinal El modelo de slabo por competencia sigue el siguiente esquema: I DATOS GENERALES, II SUMILLA, III. COMPETENCIAS GENERALES, IV. PROGRAMACION DE CONTENIDOS, V. CRONOGRAMA DE ACTIVIODADES VI. ESTRATEGIAS METODOLGICAS, VII. MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDACTICOS, VIII INDICADORES, TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN, IX. BIBLIOGRAFIA.

MARGA YSABEL LPEZ RUIZ


Lima Per Marzo 2009

Das könnte Ihnen auch gefallen