Sie sind auf Seite 1von 32

ELABOR DR : KURI

DEL DESVALIMIENTO A LA ENFERMEDAD PSICOSOMTICA POR: DAVID MALDAVSKI

Desde comienzos de la dcada del '90 el Dr. Maldavsky ha iniciado tres extensos programas

de investigacin, jalonados por diferentes artculos y libros, adems de exposiciones en conferencias y congresos. Los tres programas estn ligados con la deteccin de las limitaciones que tena el desarrollo del psicoanlisis como ciencia. El primer programa concierne a los nexos intersubjetivos en su doble funcin: constituyentes de la subjetividad y constituidos por ella.

implica investigar cmo los procesos intersubjetivos inciden

en la generacin de estructuras y desenlaces endopsquicos e incluso en la produccin de erogeneidades hipertrficas y extraas a la vida pulsional del sujeto. Pero tambin implica investigar cmo los nexos sociales son generados a partir de los procesos endopsquicos, con lo cual lo anmico dota o no a aquellos de una eficacia especfica. De este programa derivan Procesos y estructuras vinculares (Nueva Visin, 1991) y Judeidad (Nueva Visin, 1993), as como numerosos captulos y artculos, entre ellos de investigacin sobre textos periodsticos, sobre el predominio de la actividad contable contra la significatividad simblica y sobre el repudio de una identificacin con los orgenes.

El segundo programa concierne a un terreno que 1) en la teora corresponde a la concepcin del cuerpo como fuente energtica, pulsional y como sistema neuronal, 2) en la clnica corresponde a las condiciones txicas y traumticas (en todas las cuales el mundo simblico queda reemplazado por alteraciones corporales), 3) en el campo social involucra a ciertos vnculos en los cuales se combinan la falta de significatividad subjetiva del otro, la violencia y la especulacin, y 4) en el campo de las relaciones entre las teoras cientficas abre la posibilidad de articular al psicoanlisis con la neurologa, la biologa y el cognitivismo. Este programa pretende aportar complejizaciones al desarrollo del psicoanlisis en los puntos en que se hacan evidentes estancamientos, sea en cuanto al intercambio con otras teoras, sea en cuanto a la profundizacin en sus propias hiptesis bsicas, sea en cuanto a su dimensin teraputica, sea en cuanto a su comprensin de ciertos procesos sociales. A este programa corresponden los libros Teora y clnica de los procesos txicos, Buenos Aires, Amorrortu Editores, 1992; Pesadillas en vigilia, sobre neurosis txicas y traumticas, Buenos Aires, Amorrortu Editores, 1995; Linajes ablicos, Buenos Aires, Paids, 1995; Casos atpicos. Cuerpos marcados por delirios y nmeros, Buenos Aires, Amorrortu Editores, 1998.

El tercer programa es quiz ms ambicioso, ya que parte del problema de la cientificidad misma del psicoanlisis, en buena medida derivada de la falta de "hiptesis intermedias", es decir, esas que enlazan las ms abstractas con la base emprica, el discurso de paciente (y analista) durante la sesin. Este otro programa, que pretende establecer nexos entre las hiptesis freudianas fundamentales (pulsin sexual, defensas del yo) concernientes a la psicopatologa y la clnica, tena su origen en varios libros previos (Las crisis en la narrativa de Roberto Arlt. Algunas contribuciones de las ciencias humanas a la comprensin de la literatura, Buenos Aires, Escuela, 1968; Teora literaria general. Enfoque multidisciplinario, Buenos Aires, Paids 1973; (con D. Liberman), Psicoanlisis y semitica, Buenos Aires, Paids, 1975; Teora de las representaciones, Buenos Aires, Nueva Visin, 1976; Aportes al desarrollo en teora literaria, Facultad de Filosofa y Letras, Universidad de Buenos Aires, 1977; El complejo de Edipo positivo: constitucin y transformaciones, Buenos Aires, Amorrortu Editores, 1982; et al., Sexualidad femenina y procesos de pensamiento, Buenos Aires, Finnegans, 1983; Estructuras narcisistas. Constitucin y transformaciones, Buenos Aires, Amorrortu editores, 1986), pero adquiri mayor sistematicidad cuando el autor se propuso hallar los indicios de cada pulsin sexual y de cada defensa de importancia en el lenguaje.

El programa condujo a formular 1) precisiones y posicionamientos epistemolgicos, 2) discusiones con otras orientaciones metodolgicas, 3) justificaciones tericas psicoanalticas de los criterios para el establecimiento de nexos entre hiptesis abstractas y base emprica, 4) diferenciacin y categorizacin de las hiptesis tericas centrales, 5) investigaciones concretas en los discursos de los pacientes, 6) presentacin de una serie de instrumentos para la investigacin, 7) testeo de los mismos en marcos clnicos y no clnicos. A partir de estos interrogantes el tercer programa fue jalonado por los libros Sobre las ciencias de la subjetividad, Buenos Aires, Nueva Visin, 1996; Lenguajes del erotismo, Buenos Aires, Nueva Visin, 1999; Lenguaje, pulsiones, defensas, Buenos Aires, Nueva Visin, 2000; Investigaciones en procesos psicoanalticos. Teora y mtodo: secuencias narrativas, Nueva Visin, 2001; Anlisis computacional del lenguaje desde la perspectiva psicoanaltica, editado en CD Rom, 2001; La investigacin psicoanaltica del lenguaje: algoritmo David Liberman, Buenos Aires, Editorial Lugar, 2004. Estos tres programas se plasmaron adems en jornadas y congresos acadmicos dedicados a tales temticas, en la Maestra en Problemas y Patologas del Desvalimiento y el Doctorado en Psicologa, todos ello dictados en la UCES, donde se dedican numerosas investigaciones y tesis en curso o ya terminadas.

La tarea de investigacin se centra en la

constitucin psquica temprana, fundada en el dispositivo Dada Primaria y, en las fallas productoras de "vulnerabilidad psicosomtica" Las fallas en el Vnculo Temprano ( la dada) se presentaran como una suerte de privilegio de un sistema comunicacional a predominio corporal, considerando el cuerpo como lo primario sobre lo cual se genera por efecto de montaje todo vnculo posterior".

Por qu el cuerpo?
Durante la primera infancia, desde lo ms

temprano en la evolucin, el nio utiliza su cuerpo para expresar diversas emociones. Malestar, respuestas opositivas, agrado o dolor, son soportadas por las funciones corporales

Este sustrato, el biolgico, lo que permitir al

beb construir-se una nocin de mundo, a partir de las sensaciones que provienen de su funcionamiento corporal. Metaforiza, por as decirlo, el mundo, mediante sus procesos corporales. Freud dice al respecto sobre el infante que es "slo un puado de biologa".

A partir de esta prematurez biolgica donde no hay an suficiente desarrollo de la motricidad ni del lenguaje, los cambios ambientales o los defectos de crianza, por exceso o dficit, sern

expresados en perturbaciones ligadas a las pulsiones de autoconservacin: en el dormir por ejemplo, disfuncionalmente expresado como insomnio; en la alimentacin expresado como vmitOs o rumiacin, etc.

Desarrollo evolutivo normal


Entonces, en los orgenes, tenemos funciones

corporales. En un primer momento el beb est en relacin de fusin ilusoria con lam adre, y a partir de interacciones adecuadas, ir logrando integrar sus componentes corporales y psquicos, proceso de Integracin mediante el cual ir adquiriendo una capacidad simbolizante progresiva que confluir en el logro de la representacin psquica corporal. La madre debe funcionar en esta etapa como una "coraza antiestmulos" a fin de evitar la disrupcin del medio intolerable para el beb.

La maduracin neurobiolgica y el holding

materno producirn en el beb la sensacin detener un cuerpo propio. A este proceso Winnicott lo llama Personalizacin: es el estado del Yo soy. El beb se ir constituyendo una " conciencia de s".

Luego ir adquiriendo, alrededor del sexto

mes ms independencia y atravesar la etapa que Mahler denomina de "separacinindividuacin". En este giro evolutivo deber haber un acompaamiento dinmico de la madre que, aportar soporte a las experiencias de autonoma y nuevos contactos con el entorno. Funcin Radar de la madre.

El aspecto central de este proceso en el nio ser la instalacin de este "dispositivo" de soporte,

encarnado en la Madre, en este otro de los primeros cuidados quien, empticamente dirimir las necesidades del beb, diferenciadas a partir de su propia capacidad simbolizante, y posibilitar a partir de ello, un ambiente facilitador para las adquisiciones evolutivas. Es entonces la Dada el eje a partir del cual, desde lo corporal se accede a la constitucin de un psiquismo integrado.

HIPOTESIS
Las fallas en el Vnculo Temprano (la dada) se

presentaran como una suerte de privilegio de un sistema comunicacional a predominio corporal, considerando el cuerpo como lo primario sobre lo cual se genera por efecto de montaje todo vnculo posterior.

El aparato psquico del nio se ver entonces disminudo en su capacidad de ligadura delos

estmulos, es decir en su funcin preconciente, y los excesos sern tramitados mediante tal descarga en el soma. Se habrn establecido as las bases para una futura vulnerabilidad somtica que se operacionaliza al modo de una segunda herencia (Lenarduzzi): lo gentico y lo adquirido en el modelo delas series complementarias freudianas.

En funcin de lo dicho, intentar dar cuenta

de la nocin de Vulnerabilidad Somtica, como segunda lnea predisponente para la aparicin de enfermedad psicosomtica.

En segundo trmino, har un recorrido por la

preocupacin en los vnculos tempranos expresada por varios autores desde sus postulados tericos. En cada uno de ellos, de diferentes maneras, est nombrada la dada vincular primaria como motor u obstculo de la constitucin subjetiva "normal". Esto es decir: cmo se genera el potencial predisponente de la segunda herencia antes mencionada a partir del vnculo primario.

A) Vulnerabilidad: Disposicin o Potencialidad en Psicosomtica


El trmino proviene del latn vulnus, que

significa herida, aludiendo a fragilidad y, si bien no es una nocin del psicoanlisis, se incluira en el concepto de "disposicin a la enfermedad" freudiano de las Series Complementarias.

Los autores que se han ocupado del vnculo

temprano han desarrollado ideas respecto a la nocin de vulnerabilidad ya que los dficits en la constitucin del aparato psquico sientan las bases para esta vulnerabilidad predisponente.

En esta lnea est P. Marty con la mentalizacin insuficiente, tambin McDougall (1982) quien

considera a la alexitimia el punto de partida de la vulnerabilidad somtica en un psiquismo que slo cuenta con palabras escindidas del afecto, con una tendencia a los actos sintomticos deescaso procesamiento psquico, y Liberman con el concepto de sobreadaptacin como esquema defensivo, y cuyo fracaso da lugar a la enfermedad somtica

Tambin la medicina postula la vulnerabilidad

pero desde la nocin de "factores de riesgo". Por ejemplo el tabaquismo, el sedentarismo, como factores que predisponen a la ocurrencia de un evento coronario.

Citando a Rubn Zukerfeld, l menciona al respecto de la Vulnerabilidad Psicosomtica lo

siguiente: "Desde el punto de vista psicoanaltico definimos el constructo vulnerabilidad como el predominio y ulterior cristalizacin del modo de funcionamiento psquico propio del inconsciente escindido -es decir de lo irrepresentable-, cuyas manifestaciones se expresan clnicamente en el dficit de la actividad fantasmtica, en la precariedad de recursos del yo para afrontar sucesos vitales, y por la tendencia al actodescarga comportamental y/o somtico".

Y sigue: "Esta cristalizacin es correlativa a la

magnitud de los sucesos traumticos, al dficit en la funcin de sostn del objeto y a las caractersticas de la calidad de vida del sujeto, generando un potencial inespecfico para el desarrollo de patologa. Aqu Zukerfeld plantea diversos factores de los cuales relevo la "funcin de sostn del objeto" que remite a la dada primaria.

Das könnte Ihnen auch gefallen