Sie sind auf Seite 1von 19

PERSPECTIVAS TEORICAS ACERCA DE LA SEXUALIDAD

08 dic. 2010

PERSPECTIVA EVOLUTIVAS

SOCIOBIOLOGIA: Aplicacin de la biologa evolutiva a la comprensin de la conducta social de los animales (que incluye a los humanos) En trminos de la evolucin lo importante es producir muchas cras sanas y viables para la prosperidad de los genes. Aquellos mejor adaptados tienen mayores probabilidades de sobrevivir y heredar sus genes (seleccin natural)

PERSPECTIVAS EVOLUTIVAS

Eleccin de pareja Vulnerabilidad del lactante


La cual se reduce si la madre proporciona cuidados fsicos y el padre proporciona recursos y seguridad Lazo de pareja Vinculacin del lactante y los padres

Lazo de pareja Vinculacin del lactante y los padres Inversin parental

PERSPECTIVA EVOLUTIVAS

Seleccin sexual Seleccin intrasexual

Competencia entre los miembros de un mismo genero Eleccin preferencial de los miembros de un genero

Seleccin intersexual

TEORIAS PSICOLOGICAS

TEORIA PSICOANALITICA

Libido impulso o energa sexual que junto con el instinto de muerte son las 2 fuerzas que motivan a la conducta humana. ELLO, YO y SUPERYO en donde el ello opera segn el principio del placer, el yo con el principio de la realidad y el supery es la conciencia que contiene los valores e ideales que aprendemos sociedad y opera con base en el idealismo.

TEORIA PSICOANALITICA

Etapas del desarrollo psicosexual


Anal Oral Flica
latencia

genital

TEORIA DEL APRENDIZAJE

La conducta sexual se encuentra con un control biolgico (teora psicoanaltica y sociobiolgica) es mas que aparente que gran parte es aprendida. Condicionamiento clsico
Proceso

de aprendizaje en el que un estimulo neutro (estimulo condicionado) se aparea de manera repetida con un estimulo incondicionado que provoca de manera refleja una respuesta incondicionada. Finalmente el estimulo condicionado en si evocara la respuesta .

Condicionamiento operante

Proceso de cambiar la frecuencia de una conducta (operante) a travs de proporcionar como consecuencia un reforzamiento positivo (que har que la conducta sea mas frecuente en el futuro) o un castigo (que debera disminuir la frecuencia futura de la conducta.

Las consecuencias, ya sean reforzadoras o castigos, son mas efectivas en el moldeamiento de la conducta cuando ocurren inmediatamente. Modificacin conductual

Involucra una serie de tcnicas que se basan en los principios del condicionamiento clsico u operante que se utilizan para modificar la conducta humana.

Aprendizaje social

Teora del intercambio social

Utiliza el concepto del reforzamiento para explicar la estabilidad y el cambio en las relaciones entre personas. La teora supone que tenemos libertad de eleccin y que con frecuencia nos enfrentamos a elecciones entre acciones alternativas. Existen diversos tipos de recompensas y costos. Esta teora afirma que somos hedonistas al tratar de maximizar recompensas y minimizar costos.

Teora del intercambio social

Considera que las relaciones sociales son primordialmente intercambios de bienes y de servicios entre personas. Un individuo juzga el atractivo de una relacin comparado con las ganancias disponibles en relaciones alternas. El nivel de los resultados en la mejor relacin alterna se denomina nivel de comparacin de las alternativas.

Teora del intercambio social

Es mas probable que un individuo permanezca cuando la pareja es fsica y personalmente atractiva, cuando la relacin no implica costos excesivos (costos monetarios, discusiones; Y cuando no hay relaciones romnticas disponibles con otros. La hiptesis de equiparacin predice que los varones y las mujeres escogern a una pareja que se equipare a ellos en cuanto a sus caractersticas fsicas y sociales. Esta teora minimiza otras motivaciones.

Teora cognitiva

Los psiclogos cognitivos creen que es muy importante estudiar los pensamientos de las personas, es decir la manera en que los individuos perciben y piensan. Cognicin y sexualidad

Una suposicin bsica es que lo que pensamos influye sobre lo que sentimos, si tenemos pensamientos felices y positivos tendremos a sentirnos mejor que si tenemos ideas negativas.

Teora de los esquemas de genero

La psicloga Sandra Bem propone una teora de esquemas para explicar el desarrollo de los roles de gnero y el impacto del mismo sobre la vida y pensamientos cotidianos de las personas. Un esquema es una estructura de conocimiento general que una persona tiene acerca de un tema en particular. Un esquema organiza y gua la percepcin, nos ayuda a recordar, pero en ocasiones tambin distorsiona nuestra memoria, es especial si la informacin es inconsistente con nuestro esquema.

Teora de los esquemas de genero

Se sostiene todos tenemos un esquema de genero; una estructura cognitiva compuesta de una serie de atributos (conducta, personalidad, apariencia) que asociamos a hombres y mujeres. Nos predispone a procesar la informacin con base en el genero, tendemos a pensar las cosas como relacionadas con el genero y a establecer dicotomas con base en el mismo.

Perspectivas sociolgicas
El inters primordial de los socilogos reside en las formas en que la sociedad o la cultura moldean la sexualidad humana. Y abordan su estudio a partir de 3 suposiciones bsicas: 1. Cada sociedad regula la sexualidad de sus miembros 2. Las instituciones bsicas de la sociedad afectan las reglas que gobiernan la sexualidad dentro de dicha sociedad 3. Lo apropiado o inapropiado de una conducta sexual en particular depende de la cultura dentro de la que ocurre.

Instituciones sociales

A nivel macro la sexualidad se ve influida por poderosas instituciones sociales: Religin Economa Familia Medicina Leyes

Teora de la interaccin simblica

La premisa bsica de la teora de la interaccin simblica es que la naturaleza humana y el orden social son productos de la comunicacin simblica entre las personas. La conducta de una persona se construye a travs de las interacciones con otros. Es necesario desarrollar una definicin de la situacin para acoplar sus acciones conjuntas y alcanzar un acuerdo las personas que interactan entre si deben reafirmar viejos significados o negociar otros de manera continua. Nos vemos a nosotros mismo desde el punto de vista de los dems y as nos esforzamos en satisfaces sus estndares y en el proceso ejercemos control sobre

Guiones sexuales

El resultado de estas influencias sociales es que cada uno de nosotros aprendemos un conjunto de guiones sexuales, en donde la conducta sexual sigue muchos guiones como lo hace una obra de teatro. Resultado de un complejo aprendizaje anterior que nos ensea la etiqueta de la conducta sexual. Hemos aprendido un elaborado guion que nos dice con quien, qu, cundo, dnde y porqu hacemos lo que hacemos.

Das könnte Ihnen auch gefallen