Sie sind auf Seite 1von 52

RICKETSIA

Pertenece a la familia Rickettsiaceae Otros gneros Orientia, Coxiella y Ehrlichia. Las rickettsias son parsitos intracelulares obligados,

Muy pequeas Gram-negativas No forman esporas. Son altamente pleomrficas pues se pueden presentar como cocos, bacilos o hilos .

Se tien mal con la tincin de Gram En el pasado eran considerados microorganismos intermedios entre los virus y las bacterias verdaderas

Las rickettsias son causantes de enfermedades infecciosas transmitidas por aerosoles, mordeduras, picaduras, rasguos, aguas y alimentos contaminados.

Ejemplos son el tifus clsico (transmitido por piojos) El tifus murino (por pulgas) la fiebre de las montaas rocosas (por garrapatas).

Al ser parsitos intracelulares obligados, las rickettsias dependen de la entrada, el crecimiento y la replicacin en el citoplasma de las clulas eucariotas husped (normalmente, las clulas endoteliales).

Las rickettsias no pueden vivir en medios de nutrientes artificiales, pero se cultivan bien en tejidos de embriones (por lo general, se usan embriones de pollo).

Las rickettsias son bacterias aerobias que no poseen paredes celulares Pueden ser controladas o destruidas por antibiticos. La mayora son susceptibles a los antibiticos del grupo de la tetraciclina Contienen ARN y ADN

Tienen una capa mnima de peptidoglicanos y el LPS tiene una actividad endotxica dbil. Se tien mejor con Giemsa

MECANISMO DE PATOGENICIDAD

La bacteria entra en la clula al estimular la fagocitosis Despus de ser engullida debe degradar la membrana del fagolisosoma mediante la produccin de fosfolipasa A y se debe liberar en el citoplasma.

Las rickettsias normalmente viven en caros, garrapatas, pulgas y piojos Pueden transmitirse a los humanos a travs de las picaduras de estos agentes succionadores de sangre.

Suelen vivir dentro de las clulas que revisten pequeos vasos sanguneos y, en consecuencia, dichos vasos se inflaman o se obstruyen, o bien comienzan a perder sangre dentro de los tejidos que los rodea.

Una infeccin por rickettsias puede causar fiebre, erupcin cutnea y una sensacin de enfermedad (malestar). Debido a que esta erupcin caracterstica no suele aparecer durante varios das, es difcil establecer un diagnstico precoz.

La infestacin producida por pulgas o piojos o bien una picadura de garrapata previa, particularmente si se ha producido en un rea geogrfica en la que la rickettsiosis es frecuente (endmica), es un dato importante a la hora de establecer el diagnstico.

DIAGNOSTICO Una infeccin por rickettsia puede confirmarse identificando el organismo en cultivos especiales de muestras de sangre o tejido La identificacin con el microscopio Utilizando Coloraciones Pruebas serolgicas

TRATAMIENTO

Responde rpidamente al tratamiento precoz con cloranfenicol La tetraciclinas (tratamiento emprico de eleccin)
Es necesario continuar con los antibiticos durante al menos 24 horas una vez que la fiebre haya desaparecido

Se puede administrar un corticosteroide durante unos das para aliviar los intensos sntomas txicos y reducir la inflamacin de los vasos sanguneos.

Las rickettsias de mayor importancia son: R. rickettsii: No existe evidencia de que produzca toxinas La respuesta inmune del husped es la responsable de las manifestaciones patolgicas de la fiebre musculosa

Las manifestaciones clnicas parecen ser el resultado de la replicacin de las bacterias en las clulas endoteliales Luego existe un posterior dao de las clulas y la extravasacin de los vasos sanguneos.

La hipovolemia y la lipoproteinemia producidas por la prdida de plasma en los tejidos puede llevar a la reduccin de la perfusin de varios rganos y al fallo de estos.

El tratamiento es a base de tetraciclinas, cloranfenicol y fluoroquinolonas. La morbilidad y la mortalidad son altas si se retrasan el diagnostico y el tratamiento especfico. No se cuenta con vacuna para este padecimiento.

FIEBRE MACULOSA DE LAS MONTAAS ROCOSAS

La fiebre maculosa de las Montaas Rocosas es una enfermedad infecciosa causada por la Rickettsia rickettsii , que es transportada por garrapatas, y transmitida por la picadura de insectos

Escalofros Fiebre Dolor de cabeza intenso Dolor muscular Confusin mental Erupcin cutanea

Sensibilidad a la luz

Diarrea
Sed excesiva Alucinaciones Prdida del apetito Nuseas Vmitos

Los sntomas generalmente se desarrollan alrededor de 2 a 14 das despus de la picadura de la garrapata

TRATAMIENTO
Ttulo de anticuerpos por fijacin del complemento o inmunofluorescencia
Pruebas de la funcin renal

Conteo de plaquetas Tiempo parcial de tromboplastina (TPT) Tiempo de protrombina (TP)


Conteo de glbulos rojos

DIAGNOSTICO

Biopsia de piel tomada de la erupcin para verificar la presencia de R. ricketsii


Anlisis de orina para verificar la presencia de sangre en la orina y protena en la orina

R. prowazekii:
Es el agente etiolgico del tifus epidmico Su principal vector es el piojo del cuerpo humano Ocurre entre los individuos que viven en condiciones de hacinamiento y malas condiciones sanitarias que favorecen la propagacin de los piojos.

Los sntomas principales son:


PI : 2 a 30 das La sintomatologa aparece en 3 dias Fiebre alta. Cefalea grave. Escalofros. Mialgias. Artralgias. Anorexia. Exantema petequial o macular (menos del 40% de los enfermos).

R. typhi:
Agente causal del tifus murino o endmico Los roedores son su principal reservorio Sus principales vectores son las pulgas de la rata y el gato.

La mayora de los casos se dan en los meses clidos. El periodo de incubacin es de 7 a 14 das La sintomatologa aparece de forma brusca

Sntomas ms frecuentes son: Fiebre. Cefalea. Escalofros. Mialgias. Nauseas. Exantema (menos de la mitad de los pacientes, aparece hacia el final de la enfermedad).

TRATAMIENTO
La enfermedad esta restringida de forma caracterstica al trax y el abdomen Pueden extenderse a palmas y plantas. La enfermedad dura menos de 3 semanas incluso en pacientes no tratados. Tratamiento con base a tetraciclinas, doxiciclina o cloranfenicol

TIFUS MURINO

Esta condicin es causada por el organismo Rickettsia typhi, el cual vive en las pulgas que infestan a las ratas, roedores y ratones. La transmisin, por lo general, es a travs del piquete de la pulga infectada al hombre.

En el momento de la picadura de la pulga se produce dolor o comezn, lo que invita a la persona a rascarse, en el momento en que se rasca el organismo infeccioso es introducido en la herida y de esta forma se inicia el desarrollo de la infeccin.
.

MANIFESTACIONES CLINICAS

Dolor de cabeza
Dolor de espalda Artralgia Erupcin cutnea que comienza en el torso y se disemina

Nuseas
Fiebre extremadamente alta (40,5 a 41 C) que puede durar hasta dos semanas

Vmitos Tosecilla, tos seca Dolor abdominal Sodio srico bajo

Bajo nivel de albmina Enzimas hepticas levemente altas


Insuficiencia renal leve Nivel alto de anticuerpos para tifus

TRATAMIENTO El tratamiento incluye antibiticos como tetraciclina, doxiciclina o cloramfenicol. Sin embargo, la tetraciclina tomada por va oral por lo general no se prescribe para nios hasta cuando todos los dientes permanentes hayan salido

Puede ser necesario administrar lquidos intravenosos y oxgeno para pacientes con tifus epidmico.

Complicaciones
Insuficiencia renal Neumona Dao al sistema nervioso central

Las complicaciones son poco comunes, pero pueden incluir


parlisis, prdida de la audicin, dao nervioso Problemas de coagulacin Insuficiencia renal Insuficiencia cardaca Insuficiencia pulmonar Meningitis Neumonitis Shock

Das könnte Ihnen auch gefallen