Sie sind auf Seite 1von 25

ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL

DIANA ALEJANDRA GMEZ NAVARRO

YULY ESPERANZA RODRIGUEZ SULY CONSTANZA RAMIREZ

ALEJANDRA MORENO
ESPINAL- TOLIMA 2011

DOCENTE:

Enfoque Cognitivo o terapia cognitiva -conductual

Es una terapia de forma de intervencin psicoteraputica en la que destaca de forma prominente la Reestructuracin cognitiva.

Que busca la terapia cognitiva


Busca reconocer el pensamiento distorsionado que origina los trastornos y aprender a reemplazarlo con ideas sustitutivas ms realistas.
Sus practicantes sostienen que la causa de muchas de las depresiones (pero no todas) son los pensamientos irracionales.

COGNITIVO CONDUCTUAL

ETIOLOGA

OBJETO DE ESTUDIO
Interesada por las ideas, imgenes, creencias, percepciones, inteligencia, memoria, expectativas, atribuciones y todos los patrones complejos de significado en los que participan emociones pensamiento y conductas.

1. Aparicin del conductismo tradicional o convergente.


2. Descontento con los tratamientos existentes

Enfoque cognitivo conductual

CONCEPCIN DEL SUJETO

Hombre
medio Sentidos Activo

Organiza

Procesa

PERCIBE

APRENDIZAJE

ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL

PROPOCISIONES COGNITIVAS Selecciona informacin disponible

ESTRUCTURA COGNITIVA Estructura que organiza la informacin CONDUCTA MANIFIESTA

ESQUEMA
Organizaciones activas de las reacciones y las experiencias pasadas

Actos impulsados por la cognicin

ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTAUAL

ERRORES COGNITIVOS Pensamiento absolutista Descalificacin de lo positivo Conclusiones precipitadas Lectura del pensamiento

Sobre-generalizacin

Deberes e imperativos

Engrandecer o minimizar

COGNICIN
Se entiende como el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la informacin recibida a travs de los sentidos.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN
La

forma principal de entender la psicologa en la actualidad, asume que la mente humana funciona de forma parecida a un ordenador. Codificacin Procesamiento Almacenamiento Decodificacin Output.

Input

RECURSOS TCNICOS
ASIGNACIN GRADUAL DE TAREAS: Asignar de manera controlada la ejecucin de ciertas conductas. TECNICAS DE DISTRACCIN: La propuestas de actividades agradables o entretenidas. ANALISIS DE COSTES Y BENEFICIOS: Plasma en una hojas ventajas y desventajas

SELF-MONITORING: Obtiene informacin mas precisa sobre las actividades y el estado de animo.
USO DE AUTOASERCIONES: Preparacin de mensajes antes, durante y despus del acto (situaciones estresantes y ansiosas). ENSAYO CONDUCTUAL Y ROLE PLAYING: Practicar en la consulta conductas que el cliente deber ejecutar en le contexto natural.

ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL

TRABAJOS CON IMGENES: Evocar imgenes intensas sean placenteras o displcetelas. RELAJACIN: Procedimiento clsico permite mejorar la autopercepcin . INSTIGACIN: Ayuda manual, verbal o visual que permite incrementar con xito la actividad.

REFORZAMIENTO: Se clasifica en: Negativo: La suspensin de un evento aversivo aumenta la frecuencia de la respuesta esperada. Positivo: Se suministra un evento para aumentar respuesta deseada. Descriptivo: Comentarios explicativos donde se destaca el comportamiento adecuado Intermitente: Se refuerza la conducta adecuada en alguna de sus ocurrencias

ECONOMIA DE FICHAS: Refuerzo sistemtico donde se premia con fichas a los sujetos que presentan conductas deseadas y luego podrn cambiarse por algn privilegio.
REFORZAMIENTO DE CONDUCTAS INCOMPATIBLES: Se refuerza al paciente por cualquier otra conducta diferente a la apropiada

ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL

DESENBILIZACION SISTEMAITICA: Consiste en condicionar una respuesta de relajacin y evitar el miedo de un estimulo ambiental, comprende tres es etapas: 1. Entrenar al sujeto e la relajacin muscular, 2. construir una lista de estmulos evocadores de ansiedad y 3. compaginar la relajacin con los evocadores de ansiedad

ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL

Propsitos del modelo cognitivo conductual:

Las cogniciones influirn tanto en nuestras emociones como en nuestra conducta. La existencia de pensamientos irracionales generara la aparicin de conductas problema. El objetivo del tratamiento ser eliminar o reducir las cogniciones irracionales desencadenantes de la sintomatologa y sustituirlas por otras racionales.

El tratamiento suele ser corto entre 10 a 20 sesiones

ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL

TERAPIA COGNOSCITIVA DEL COMPORTAMIENTO (Ellis) Centra la atencin en sus ideas negativas e irreales, y pretende interrumpir el circulo vicioso llevndolo a pensar de una forma ms lgica y positiva sobre su situacin en la vida; un ejemplo de terapia cognoscitiva de comportamiento es la DESENSIBILIZACIN SISTEMATICA.

TERAPIA DE INOCULACIN AL ESTRS (Meichenbaum)

ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL

Se capacita al paciente para que enfrente efectivamente el estrs, esta terapia implica tres fases: 1. El terapeuta explora en el paciente la forma de pensar sobre situaciones estresantes, 2.Consiste en aprender y practicar nuevas auto-evaluaciones y 3. El paciente aplica las estrategias aprendidas a situaciones reales.

La terapia racional-emotiva-conductual (TREC), parte de la idea que la perturbaciones emocionales estn provocadas frecuentemente no por las situaciones ambientales en si mismas, sino por la interpretacin que el paciente hace de las mismas.

Objetivo
Es el cambio de patrones de pensamiento irracional que el paciente tiene y que interfieren con su bienestar.

ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL

TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL


Enfoque altamente didctico, por el cual el paciente queda entrenado para resolver problemas o trastornos por sus propios miedos sin tener que acudir al terapeuta. Esta terapia se caracteriza por que trabaja en el presente; busca la resolucin de problemas; no investiga el pasado- origen; la relacin entre paciente y terapeuta es recproca; se destaca por su brevedad.

ENFOQUECOGNITIVO CONDUCTUAL

TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL Ellis y su teora ABC A= Representa el evento activador, suceso o situacin, puede ser un evento interno o externo. B= Representa el sistema de creencias, incluye todo el sistema creativo. C= Representa las reacciones o consecuencias ante A, C puede ser de tipo emotivo, cognitivo o conductual.

CONTRIBUCIONES A LA PSICOLOGA
1. Introdujo el estudio paralelo de la cognicin y la conducta, como procesos interdependiente y no como instancias separadas de estudio. 2. El ser no es mecnico, es activo, reflexivo. 3. Sus teoras demostr un nivel emprico que enriqueci ala psicologa como ciencia.

ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL

4. Abarco proceso cognitivos primarios mediatizados por la fisiologa (sensacin)y procesos cognitivos superiores que van desde la percepcin hasta la inteligencia y memoria.

PSICOTERAPIAS COGNITIVAS CONDUCTUALES


Surge en EE.UU. en la dcada del 50 y se consolida en los 60. Actualmente existen no menos de 22 tipos de terapia cognitiva.
1962 1963 1971 1971 1971 1971 1973 1974 1974 1975 1977 1983

Terapia Racional Emotiva Ellis Terapia Cognitiva Beck Entrenamiento Autoinstruccional Meichenbaum Entrenamiento en Manejo de Ansiedad Suinn y Richardson Terapia de Resolucin de Problemas D'Zurrilla y Goldfried Terapia de Resolucin de Problemas Spivack y Shure Entrenamiento en Inoculacin de Stress Meichenbaum Reestructuracin Racional Sistmica Goldfried Ciencia Personal Mahoney Terapia Racional Conductual Maultsby Terapia de Auto-Control Rehm Psicoterapia Estructural Guidano y Liotti

Mahoney y Reda dividen los actuales enfoques en dos campos: 1) los que adoptan un modelo asociacionista, 2) los que suscriben una metateora constructivista de estructura profunda.

REFERENCIAS
1. Head, Piaget, Barlet & neisser (1967) 2. Arnkkoff & glass (1982) 3. Guidano & liotti (1983) 4. Beck (1967) procesamiento automticoerrores cognitivos . 5. Beck, 1991; fixas & Villegas, 1990; meichenbaum, 1985 SEPI recursos tcnicos 6. Morris, Ch (1987)psicologa. Un nuevo enfoque. S.A Mxico

Das könnte Ihnen auch gefallen