Sie sind auf Seite 1von 47

MATERIALES PELIGROSOS

MATPEL MAT = MATERIALES PEL = PELIGROSOS


.
2

Accidentes Naturales

Accidentes Tecnolgicos

Objetivo
Proporcionar a los trabajadores los conocimientos necesarios para reconocer la presencia de materiales peligrosos.

Materiales Peligrosos
Slidos, lquidos o gases que tienen la propiedad de provocar daos a personas, bienes y al ambiente.
5

Como puedo identificar un MATPEL?

En todo el mundo, y tambin en el Per, se sigue el sistema de clasificacin de las Naciones Unidas, que diferencia nueve grupos de sustancias peligrosas, define los distintivos de seguridad (marca, etiquetas, rtulos) que se colocan sobre los envase, embalajes o bultos que contiene estas sustancias.

Clasificacin - Identificacin de Mat-Pel

ONU DOT ROMBO NFPA


7

Clase 1- Sustancias y objetos explosivos

Son

materiales o dispositivos que funcionan con una liberacin instantnea de gas y calor ocurrir por el producto del calor, golpe o mezcla.

Puede

Clase 2- Gases comprimidos, licuados, disueltos, a presin o criognicos .

Materiales

que estn bajo presin en contenedores (botellas) en estado comprimido. nitrgeno,

Oxigeno,

propano, argn.

Clase 3- Lquidos Inflamables

Cualquier liquido que

por sus caractersticas y niveles de inflamabilidad estn enmarcados en esta clase. alcohol, aceites, diesel.
10

Gasolina,

Clase 4- Slidos inflamables

Sustancias

que presentan riesgos de combustin espontanea, sustancias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables. de magnesio, carburo de calcio, fsforo.
11

Cintas

Clase 5- Materiales oxidantes, perxidos orgnicos


Son

sustancias que producen oxigeno rpidamente estimulando la combustin de materias orgnicas e inorgnicas de armonio (anfo) perxido de hidrogeno, perxido de benzol.
12

Nitrato

Clase 6- Sustancias venenosas (txicas) y sustancias infecciosas

Sustancias

capaces de causar dao a los organismos vivientes. de respirarlo, ingerirlo (comerlo) o absorberlo por la piel. rabia, SIDA. anilinas,

El dao puede resultar

Arsnico,

13

Clase 7- Sustancias radioactivas

Son

los materiales radioactivos que emiten partculas alfa, beta, o rayos gamma. efectos biolgicos. uranio.

Producen quemaduras o

Cobalto,

plutonio,

14

Clase 8- Sustancias corrosivas


Sustancias

que al contacto, causan dao al tejido drmico y tambin corroen o debilitan el acero. Los vapores de los corrosivos pueden ser venenosos e irritantes. Acido ntrico, sulfrico, hidrxido de sodio (soda custica).
15

Clase 9- Sustancias peligrosas varias

Son

materiales peligrosos que no estn incluidos en otra clase de riesgos.

Elementos de limpieza

de casa, naftaleno, cal viva.

16

ROMBO NFPA 704

National Fire Proteccion Asociation Asociacin Nacional contra Incendios. Proteccin

17

GRADO DE PELIGROSIDAD

En cada una de las secciones se coloca el grado de peligrosidad 0,1,2,3,4, siendo en lneas generales: 0 el menos peligroso, aumentando la peligrosidad hasta llegar a 4, nivel ms alto.

18

19

Riesgo de salud
4

4 Riesgo extremo 3 Riesgo severo 2 Riesgo moderado 1 Riesgo ligero 0 Material normal

20

Temperatura de inflamacin
4

4 Inferior a 70 F (25 C)
3

3 Bajo 100 F (37 C) 2 Bajo 200 F (93 C) 1 Sobre 200 F (93 C) 0 No se inflama
0 2

21

Reactividad
4

4 3

Puede detonar y calor pueden

Choque detonar

2 1 0

Cambio qumico violento Inestable si se calienta Estable


1

22

Riesgo especifico
OXI

OXY ACID ALC COR W

Oxidante cido lcali Corrosivo No use agua Riesgo de radiacin

ACID

ALC

COR

23

UNA CISTERNA POR LA CARRETERA TIENE LA IDENTIFICACIN SIGUIENTE :

0 2 0

LA CISTERNA EST VACA. QUE TRANSPORTA?

24

HOJA DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO - MSDS

Es un documento diseado para proveer informacin de seguridad tanto al personal involucrado en el transporte, manipulacin, estiba y almacenamiento de productos qumicos. Gua rpida de las caractersticas fsicas, qumicas, procedimientos en caso de emergencia.
25

GUA NORTE AMERICANA DE RESPUESTA EN CASO DE EMERGENCIA


Gua

GRE

para personal de respuesta a emergencias, quienes pueden ser los primeros en llegar a la escena de un incidente, identificando en forma especifica o genrica los Materiales Peligrosos involucrados en el incidente. gua esta diseada principalmente para ser usada en incidentes que ocurran en una carretera o ferrocarril, es limitada al evaluar su aplicacin en instalaciones fija.
26

Esta

COMPOSICIN DEL AIRE

Otros 1%

Oxgeno 21%

Nitrgeno 78%

27

Concentracin de O2 en volumen
% de O2 20,9 a 16,0 Ninguno. 16,0 a 12,0 Prdida de la visin perifrica, dificultad respiratoria; prdida del raciocinio. 12,0 a 10,0 Prdida de la capacidad de juicio, coordinacin muscular baja, posibilidad de daos al corazn. 10,0 a 6,0 Nuseas y vmitos, incapacidad de ejecutar movimientos con vigor, inconciencia y enseguida la muerte. Movimientos convulsivos, muerte. EFECTOS

<6

28

EPI - Equipo de Proteccin Individual


Mscaras semi-faciales

29

ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUMICOS

30

MEDIDAS PARA EL CONTROL DE DERRAMES O FUGAS


Evaluar el incidente
Notifique a la jefatura directa

Asegure el rea Controle y contenga el derrame Limpie la zona contaminada Descontamine los equipos y el personal
31

32

Objetivo Establecer las pautas para el adecuado almacenamiento y manejo de Materiales Peligrosos en las reas de trabajo.

Alcance Todo el personal de GyM S.A. y subcontratistas a desarrollar actividades en la Planta de cido N 2 Ilo.

33

Abreviaturas / definiciones PdR GA.- Prevencin de Riesgos y Gestin Ambiental EPI.- Equipo de Proteccin Individual SPC.- Sistema de Proteccin Colectiva MSDS.- Hoja de seguridad del producto (Material Safety Data Sheet). MATPEL.- Material (es) Peligroso (s).- Todo producto que presente por lo menos una de las caractersticas siguientes: inflamable, corrosivo, reactivo, txico o patgeno. Etiquetado.- Documento adjunto a cada producto en donde se hace referencia a los peligros existentes, medidas preventivas y primeros auxilios que debern de tenerse en cuenta.

34

Documentos de referencia Estndar. GyM PdR GA E 25 Gestin de Materiales Peligrosos Elemento 20.1 Inventario de Sustancias Peligrosas; Manual de Prevencin de Riesgos GyM S.A. Captulo IX Manejo de Sustancias Peligrosas Manual SSMA Fluor ILO Reglamento de la Ley de Residuos Slidos 27314. Decreto Supremo 057-2004 PCM.

35

Responsabilidades Jefe de obra: mancomunadamente con el Jefe de PdR GA autorizar a las personas destinadas para la manipulacin de los materiales peligrosos (MATPEL) contando para esto con una identificacin visada, nica y personal. Ingeniero de Campo: verificar la operatividad del presente procedimiento exigiendo a su personal el estricto cumplimiento del mismo, no permitiendo el desarrollo de labores -y la exposicin de sus trabajadores- a riesgos inherentes al tratamiento de los productos

36

Responsable de logstica: solicitar al proveedor el MSDS de cada producto al momento de generar la orden de compra respectiva. En caso de no contar con algn MSDS, coordinar con PdR GA (antes del ingreso del producto a obra) sobre el particular para ver su tratamiento. Deber de verificar que se cumpla lo establecido respecto a la prohibicin de ingresar a almacenes, productos que no cuenten con el MSDS respectivo. Almacenero: primer responsable del almacenamiento, disposicin y entrega de los MATPEL a las personas autorizadas e identificadas para tal fin. Mantendr el registro detallado de cada uno de los productos en cantidad almacenada, movimiento del producto y destino del mismo. Deber estar actualizado con el procedimiento de manejo en caso de emergencias de MATPEL de acuerdo a la gua GRE de Canutec.

37

Manipulador: persona acreditada y autorizada para el manipuleo del MATPEL el cual deber de ser instruido e identificado como tal. Contar con conocimiento del manejo en caso de emergencias de MATPEL de acuerdo a la gua GRE de Canutec.

Transportista: nico responsable de la movilizacin de los MATPEL en el vehculo autorizado y acondicionado para tal fin. Responsable de verificar la autorizacin del manejo de MATPEL de los manipuladores antes de trasladarlos as como de la Hoja de Movilizacin del producto.

38

Brigadistas: personal designado e identificado con conocimiento actualizado de los productos existentes en obra, medidas preventivas, primeros auxilios y su tratamiento posterior. PdR GA: responsable de la capacitacin especfica y personalizada respecto al tratamiento de los MATPEL. Los integrantes de dicha capacitacin (manipuladores y transportistas), debern de aprobar el examen de seleccin para poder recibir la acreditacin como manipulador de los MATPEL. Monitorear el buen funcionamiento del presente documento.

39

Desarrollo El tratamiento de los materiales peligrosos - MATPEL, se desarrollar de la manera siguiente: Antes de ingreso a obra, todo producto considerado peligroso deber contar con su MSDS. En caso no se contase con el MSDS respectivo, el responsable de logstica deber de comunicarse con PdR GA antes del envo del producto a la obra. El responsable del almacn, autorizado para manipular los MATPEL, verificar lo indicado en el MSDS antes de la disposicin del producto en el almacn, definiendo, por las caractersticas del producto, su lugar de almacenamiento.

40

Se registrar el producto en el formato de ingreso y control de los MATPEL. La entrega del producto se realizar nicamente a las personas autorizadas para este fin, debiendo mostrar su identificacin de manipulador de MATPEL. Se debe de llenar la Hoja de Movilizacin de Materiales Peligrosos en su totalidad en el momento del retiro del producto del almacn. Al retirar el MATPEL y junto con la Hoja de Movilizacin de Materiales Peligrosos se verificar la existencia del etiquetado del producto con la indicacin de los efectos nocivos, medidas preventivas y primeros auxilios.
41

El traslado del MATPEL se realizar nicamente en la mvil asignada y acondicionada para este fin. Dicha mvil trasladar previa verificacin del cumplimiento de rotulacin del envase de los productos a trasladar. La manipulacin del MATPEL se realiza cumpliendo lo indicado en el MSDS respecto al uso de los EPIs respectivos, con acentuacin en lo referente a contaminacin por ingestin, inhalacin y contacto: directo e indirecto. Los MATPEL deben tener en todo momento una bandeja de geomembrana como contencin en caso de derrames.

42

Al trmino del empleo del MATPEL, el remanente -en caso hubiese- deber de ser devuelto al almacn, en caso no existiese restante, el depsito vaco, tambin se deber de devolver al almacn. En el momento de la devolucin del depsito y/o remanentes del MATPEL, se cerrar la Hoja de Movilizacin de Materiales Peligrosos, debindose guardar en el almacn, el formato con la movilizacin del MATPEL habida.

43

Identificaciones Los manipuladores de los MATPEL cuentan con una identificacin (sticker) con los colores del rombo de la NFPA, como nico distintivo de autorizacin para el manipuleo de los MATPEL. Controles Aleatoria e inopinadamente, PdR GA realiza los controles documentarios y fsicos en el almacn respecto al seguimiento del presente documento. El responsable del almacn deber verificar que se mantengan los archivos de todos los controles de los MATPEL.

44

IDENTIFICACIN DEL PERSONAL AUTORIZADO A MANIPULAR MATERIALES PELIGROSOS

.
45

HOJA DE MOVILIZACION DE MATERIALES PELIGROSOS

N
Autorizado por:

Nombre

Fecha de Solicitud

Hora

Firma

Solicitante * Area de destino Despachado por *

Cdigo: Fotocheck

Camioneta/Placa Actividad

Para ser llenado al final de actividad N Item Cantidad Unidad Descripcin Utilizado Devuelto Envase SI/NO

Para llenar al final de la actividad (No debe quedar nada en campo al cierre del da)
Devuelto por Recepcionado en almacn por * * Solo personal o Unidad Autorizada Firma al devolver Hora de recepcin Camioneta/Placa *

46

HOJA DE MOVILIZACION DE MATERIALES PELIGROSOS

N 029..
Autorizado por:

Nombre

Fecha de Solicitud

25 agosto

Hora

10 am 068
Camioneta/Placa Actividad

Ing. Saenz

Firma

Solicitante * Area de destino

Alfonso Escrsena Convertidor

Cdigo: Fotocheck

Iluminacin vaciados
Para ser llenado al final de actividad

Despachado por *

Gustavo Cama
Unidad Descripcin

N Item

Cantidad

Fin

Utilizado

Devuelto

Envase SI/NO

01 02

05 02

Glns. Glns.

Petrleo Aceite Rimula W 040

05 01

00 01

Si Si

TERMINADO EL TRABAJO
Para llenar al final de la actividad (No debe quedar nada en campo al cierre del da)
Devuelto por

Alfonso Escrsena Gustavo Cama

Firma al devolver Hora de recepcin

Camioneta/Placa *

Recepcionado en almacn por * * Solo personal o Unidad Autorizada

12:00 47

Das könnte Ihnen auch gefallen