Sie sind auf Seite 1von 40

COMPONENTE INVESTIGATIVO

LICENCIATURA EN MATEMTICAS

YOLANDA LPEZ HERRERA

INVESTIGACIN PEDAGGICA, INVESTIGACIN EN EL AULA E INVESTIGACIN CON LA COMUNIDAD

qu sentido tiene la investigacin


en el contexto de la prctica educativa para la identificacin de la realidad escolar?

Hacer ciencia Actividad Imprescindible Inters Formativo Mejoramiento de la Prctica Educativa

MTODO CIENTFICO
CONOCIMIENTO Dualidad de realidades: el sujeto cognoscente y el objeto conocido. Penetrar las diversas reas de la realidad para tomar posesin de ella.
Tipos de Conocimiento EMPIRICO: El hombre conoce los hechos a travs de la experiencia obtenidas al azar, es ametdico y mediante investigaciones personales. CIENTIFICO: Observa, describe, conoce las causas y las leyes que lo rigen, explica y predice su objeto mediante procedimientos y mtodos basados en la lgica.

MTODO CIENTFICO Proceso en que los investigadores a partir de sus observaciones hacen a las inducciones y formulan hiptesis, y a partir de stas hacen deducciones y extraen las consecuencias lgicas; infieren las consecuencias que habra si una relacin hipottica es cierta.

Definicin del Problema

Hay que formularlo de manera que la observacin o la experimentacin en el Natural proporcionen una respuesta

ETAPAS
Formulacin de Hiptesis

Suponer conocida la verdad o explicacin que se busca. Suposicin verosmil, comprobable o por los hechos Determinar las consecuencias de la hiptesis, es decir, lo que deber observarse si las hiptesis son verdaderas

Racionamiento Deductivo

Recopilacin y Anlisis de Datos.

La hiptesis o ms precisamente las consecuencias que se infieren de ella, se comprueban recabando por observacin a pruebas y experimentaciones de los datos relacionados con ella.
Una vez reunidos los datos, los resultados se analizan para averiguar si la investigacin aport pruebas que apoyen la hiptesis.

Confirmacin o Rechazo de la Hiptesis.

P R C T I C A E D U C A T I V A

INVESTIGACIN PEDAGGICA
Mtodos, procedimientos, tcnicas Conocimiento cientfico

PROBLEMAS PEDAGGICOS

PROYECTOS INVESTIGATIVOS

INVESTIGACIN PEDAGGICA O EDUCACIONAL


Una actividad encaminada a la creacin de un cuerpo organizado de conocimientos cientficos sobre todo cuando interesa a los educadores Travers El estudio de los mtodos, los procedimientos y las tcnicas utilizadas para obtener un conocimiento, una explicacin y una comprensin cientficos de los fenmenos educativos, as como tambin para solucionar los problemas educativos y sociales Hernndez-Pina (1995)

INVESTIGACIN PEDAGGICA
HISTORIA
Comenz durante los siglos XVII y XVIII, pero no fue sino hacia el siglo XIX cuando al pedagoga empez a adoptar la metodologa cientfica.

Joseph M. Rice considerado el pionero. En 1987 publico dos artculos sobre los resultados de sus largas investigaciones sobre el aprovechamiento en ortografa por los nios estadounidenses.

Periodos

Periodo preparatorio (1900 1920)

Alfred Binet (1905) Escala de Inteligencia (Prueba de inteligencia de Stanford-Binet) elaborada por Terman en 1916 Edward L. Thorndike Pruebas educacionales estandarizadas Escala de escritura (1910) primera cientficamente. Tes de aritmtica de Stone Tes de ortografa de Buckingham Tes de lengua de Trabue La encuesta escolar (1910)

Periodo de Expansin (1920 1945)

Publicacin de tests. Buros, inicio la publicacin del Mental Measurements Yearbook (reseas criticas de las pruebas estandarizadas)

Periodos

Periodo de Evaluacin Critica (1945 a la actualidad) Se concluye que muchas veces el conocimiento no conduca a la solucin de problemas urgentes. Se considera que es una actividad que enriquece el conocimiento y que puede conducir al mejoramiento de los procedimientos e instituciones

CMO CONFRONTAR LA TEORA CON LA REALIDAD EN EL CONTEXTO EDUCATIVO?

ENFOQUE DE LAS ETAPAS TPICAS DE LA INVESTIGACIN EN LA INVESTIGACIN PEDAGGICA O EDUCACIONAL

5. INFORME DE LOS RESULTADOS

LA PREGUNTA QU? INDAGA: Naturaleza de los fenmenos, estados, orgenes, ideas y principios fundantes. POR QU? INDAGA: Explicaciones, relaciones de causalidad, caractersticas del fenmeno, descripciones, explicaciones de origen. PARA QU? INDAGA: Intencionalidades, propsitos, usos referidos al fenmeno, de los asociados al fenmeno, historicidades.
Tomado de: Gustavo Arias A.

CMO? INDAGA: Desarrollos, recorridos, historiografas, intervenciones, estrategias referidas al fenmeno, caractersticas. CUNDO? INDAGA: Trasciende el tiempo cronolgico, temporalidad, historiografa. DNDE? INDAGA: Trasciende el espacio geogrfico, especialidad, historiografa.

Tomado de: Gustavo Arias A.

CUL? INDAGA: Tanto por particulares como por universales, lo enunciativo, emparentado con el qu. Marcas de la historia.

MTODOS DE LA INVESTIGACIN PEDAGGICA Investigacin experimental: es la investigacin cientfica en la cual el observador manipula y controla una o ms variables independientes y observa la variable dependiente en busca de la alteracin concomitante a la manipulacin de la variable independiente. Su propsito principal consiste en determinar lo que puede ser. Investigacin ex post fado: es similar a la anterior, slo que las variables independientes no pueden manipularse directamente.

Investigacin descriptiva: describe e interpreta lo que es. Se interesa por las condiciones o relaciones existentes; las prcticas que predominan; las creencias, puntos de vista y actitudes vigentes; los procesos que suceden; los efectos sentidos; o las tendencias que estn desarrollndose. Investigacin histrica: es un procedimiento suplementario de la observacin, un proceso a travs del cual el historiador busca comprobar la veracidad de los informes de observaciones realizadas por otros. Su principal finalidad reside en decirnos lo que fue.

ELABORACIN DE LOS PROYECTOS DE NVESTIGACIN

I.- EL PROBLEMA. A. Ttulo descriptivo del proyecto. B. Formulacin del problema. C. Objetivos de la investigacin. D. Justificacin. II.-MARCO DE REFERENCIA. A. Fundamentos tericos. B. Antecedentes del problema. C. Elaboracin de Hiptesis. D. Identificacin de las variables.

III.-METODOLOGA. A. Diseo de tcnicas de recoleccin de informacin. B. Poblacin y muestra. C. Tcnicas de anlisis. D. ndice analtico tentativo del proyecto. E. Gua de trabajo de campo.

IV.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS. A. Recursos humanos. B. Presupuesto. C. Cronograma. V.- BIBLIOGRAFA.

INVESTIGACIN

AULA

DOCENTE CONOCIMIENTO ESTUDIANTE

CMO CONVERTIR EL PROYECTO DE AULA EN LA POSIBILIDAD PARA QUE MAESTROS Y ESTUDIANTES HABLEN, REFLEXIONEN Y SE HAGAN PREGUNTAS SOBRE LA COTIDIANIDAD?

Satisfacer una necesidad relevante para un grupo humano Resolver un problema relevante y complejo, dentro de su contexto y de un sistema determinado de valores Introducir y orientar un proceso de cambio que se considera necesario y deseable de acuerdo a ciertos valores Efectuar cambios y mejoras a una actividad o servicio

PROYECTO DE AULA

QU ES UN PROYECTO DE AULA? CULES SON SUS CARACTERSTICAS FUNDAMENTALES? QU NIVELES DE UTILIDAD TIENE PARA EL PROCESO EDUCATIVO?

Video Siete Saberes

Elementos para un proyecto de aula 1. Un plan de trabajo 2. Descripcin de lo que se quiere conseguir 3. Objetivos y propsitos (el qu, para qu y por qu) 4. Adaptacin a las caractersticas del entorno. 5. Metodologa (el cmo) 6. Datos e informaciones (tcnicas instrumentos medios)

7. Recursos mnimos ( tiempo, espacio, condiciones materiales, etc.) 8. Temporalizacin precisa (cronograma, plan de trabajo, etc.) 9. Criterios, mtodos o procedimientos para evaluar global y especficamente el proyecto.

Se centra en una experiencia concreta de la vida cotidiana del estudiante, de un grupo determinado, centrado en un acontecimiento, un problema, una situacin o un hecho interesante, una necesidad o un tema de investigacin

INVESTIGACIN ACCIN PARTICIPATIVA

CMO LA INVESTIGACIN ACCIN PARTICIPATIVA SE CONVIERTE EN POSIBILIDAD DE CONOCER MI REALIDAD EDUCATIVA?

Investigacin Accin Educativa

Es una forma de estudiar, explorar una situacin en el campo educativo, con la finalidad de mejorarla. Los sujetos directos implicados en este proceso de investigacin son los actores educativos. John Elliot, manifiesta que el objetivo principal no es la produccin de conocimiento, como en la investigacin tradicional, sino el mejoramiento y fortalecimiento de las prcticas educativas y pedaggicas, tanto en los procesos como en los resultados, en los medios y en los fines.

Es necesario preguntarnos

Qu se investiga? Quin? Cmo? para qu?

El qu: El objeto de la investigacin es explorar, indagar las prcticas educativas y pedaggicas; reconocer hechos sucesos, acontecimientos que ocurren en escenarios del aula y del entorno escolar. Se trata de una situacin problemtica, susceptible de ser mejorada. El quin: En este caso son los directos implicados en las situaciones que se investigan. Docentes, estudiantes, padres de familia y agentes directivos. En la IAE. Pueden participar agentes externos, expertos en teoras y en experiencias investigativas, en calidad de asesores y/o colaboradores. Este tipo experiencia investigativa se puede realizar en colectivo si se cuenta con l, o tambin de manera individual, transformndose en un proceso de auto- reflexin.
Tomado de: Metodologa IAE. Paula A Lpez

El cmo: la IAE, se ubica bajo el enfoque cualitativo. Utiliza variadas tcnicas de recoleccin de informacin. Todo aquello que nos ayude a reconocer y a explorar mejor la situacin o acontecimiento, objeto de estudio es de mucha utilidad: diario de campo, registros anecdticos, observaciones directas e indirectas, entrevistas, pruebas de rendimiento de estudiantes, registros en audios, videos, estudios de casos, entre otros.

Tomado de: Metodologa IAE. Paula A Lpez

La IAE. Se estructura en cuatro momentos: Fase de reflexin inicial: se desentraa el objeto investigativo. No se trata de reconocer problemas tericos de inters para los investigadores, sino de reconocer situaciones que puedan tener soluciones prcticas. Fase de planificacin: los planes deben ser flexibles para dar posibilidad de incorporar los imprevistos que se presenten en la investigacin. La planificacin de la investigacin debe estar acorde con los objetivos y con el problema que se pretende resolver
Tomado de: Metodologa IAE. Paula A Lpez

FASE DE ACCIN: Es la puesta en prctica del plan. es una accin, observada, pensada y controlada. esta accin debe ser sistematizada que ser utilizada en la reflexin posterior y la evaluacin. FASE DE REFLEXIN: Gracias al proceso de la auto-reflexin se hacen nuevas comprensiones de la situacin problemtica. es el momento de analizar, interpretar y sacar nuevas conclusiones. (Aqu se da origen a nuevas a nuevas preguntas de investigacin).

Das könnte Ihnen auch gefallen