Sie sind auf Seite 1von 17

Objetivo

El personal asignado a la Sala de Operaciones debe tener conocimiento sobre las funciones que rigen en su desempeo laboral, basado en los principios de la Conciencia Quirrgica.

Diremos que la calidad de atencin al paciente, depende directamente de la CONCIENCIA QUIRRGICA de todo profesional involucrado, Por tal razn sta depende de tres aspectos fundamentales: 1.Cuidado 2.Disciplina 3.Tcnica

Es decir de nada servirn los avances de la tecnologa, los manuales y las guas y todo el conocimiento acumulado y organizado; si el profesional no es honesto a la hora de intervenir.

Conciencia:

Conocimiento interior. Es un proceso mental que permite advertir a nuestro yo, lo que ocurre dentro y fuera de el.

Consciente:

Que siente, piensa, quiere y obra con conocimiento de lo que hace.

La conciencia quirrgica implica un

concepto de auto inspeccin unido a obligacin moral. Involucra tanto la honestidad cientfica como intelectual y constituye en la practica una autorregulacin de acuerdo al compromiso personal profundo de mantener valores elevados. Incorpora los valores a un nivel consciente y vigila el comportamiento y la toma de decisiones con relacin a esos valores.

La conciencia quirrgica no permite a una

persona a justificar un error sino que la lleva ms bien a admitirlo y rpidamente a rectificarlo, se convierte en parte de la persona que con una simple mirada o instintivamente sabe si a ocurrido una rotura en al tcnica o una violacin a los principios. Desempearse de acuerdo con ella genera orgullo en la propia persona y en sus logros, as como la confianza interior de que se est administrando una asistencia de calidad.

ELEMENTOS PARA LA CONCIENCIA QUIRRGICA


VALORES ELEVADOS: Apropiacin de modelos que orienten nuestras acciones y juicios valorativos con actitud positiva durante la prestacin de un servicio.

HONESTIDAD: Actuar con rectitud, moderacin, decencia y justicia en cada una delas labores encomendadas por el ejercicio profesional. COMPROMISO: Cumplir ms all de las obligaciones contradas, siempre en beneficio de la asistencia y de la profesin.

oCRITERIO: oReconocimiento de normas y capacidad de discernimiento para detectar violaciones y aplicar correctivos. oAUTOREGULACIN: oPermanente ajuste a nuevos modelos segn las exigencias y cambios de cada momento. oAUTOCRITICA: oIdentificar y reconocer nuestras debilidades y a partir de ello iniciar un proceso de mejoramiento. oINTERDISCIPLINARIEDAD: oIntegrar equipos de trabajo con otras disciplinas, basados en:
oSolidaridad oRespeto oTolerancia oDiscrecin oArmona

Debe desarrollar y ejercitar su criterio, tomando decisiones necesarias ,rpidas y seguras en los momentos necesarios.. No debe realizar una ciruga careciendo del conocimiento de la patologa y/o de la tcnica que debe aplicar. Es de mala tcnica dejar el instrumental sobre la mesa de operaciones, debe devolverse al instrumentista. No debe realizar maniobras ciegas, no se deben realizar maniobras incompletas. Al pedir instrumental no debe desviar la vista de la herida, debe solicitarlo en voz alta y clara, presentando la mano para recibir lo pedido.

Es la segunda autoridad del equipo. Debe conocer la operacin perfectamente y facilitar el trabajo al cirujano, adelantndose a las necesidades de ste

Es quien suministra el instrumental al Segundo Ayudante.

Colabora con el cirujano en la colocacin de los paos de campo.

No debe extralimitarse realizando maniobras que slo competen al cirujano.

Puede pedir al intrumentista lo que necesita en voz alta, pero lo ideal sera utilizando un lenguaje de gestos que est perfectamente reglado y codificado.

Su funcin principal es sostener los separadores (separadores dinmicos). No debe hablar en el transcurso de la ciruga.

Su accionar no debe entorpecer el trabajo del Primer Ayudante. Generalmente trabaja a la derecha del Primer Ayudante, exceptuando situaciones que requieran un cambio de posicin.

Debe realizar todo lo que le indique el Cirujano y el Primer Ayudante.

Deber conocer en detalle la ciruga en la que participar para preparar todo lo necesario. Debe ingresar al quirfano antes que el cirujano y el paciente para tener todo listo y preparado antes de la entrada de stos. Una vez lista la mesa no se alejar de su puesto, salvo expresa orden del cirujano. No se distraer con hechos extra operarios y hablar solo lo indispensable. Seguir la ciruga atentamente, adelantndose a las necesidades del Cirujano o Ayudantes. Todo el material devuelto a la mesa debe ser limpiado con una gasa antes de colocarlo en su lugar. Terminada la operacin colaborar en el vendaje de la herida quirrgica asistida por la enfermera del quirfano; supervisar y/o lavar el instrumental ayudada por el circulante y chequearn que el quirfano y la caja de instrumental queden en orden

Debe preparar el quirfano para la ciruga a realizar: instrumental, guantes y vestimenta estril, suturas, gasa, una bandeja con antisptico, una bandeja para retirar la pieza proveniente de la ciruga Antes de la operacin debe realizar el control de todo el equipo elctrico para asegurarse su funcionamiento. Realizar la preparacin del paciente, y todos los pasos previos que correspondan a la antisepsia del campo operatorio. Ayudar a la instrumentadora a vestirse aspticamente. Estar atenta durante toda la ciruga a cualquier situacin imprevista que se presente a la instrumentadora o al cirujano. Una vez finalizada la ciruga, debe limpiar bien la zona de la herida y colaborar con el la instrumentador/a en el vendaje de la misma. Ayudar a el/la instrumentador/a en el lavado y secado del instrumental.

Realiza la canalizacin del paciente. Interviene en la preparacin del campo operatorio. Da la orden para el comienzo de la ciruga. Ayuda a la sujecin del paciente en la mesa operatoria, tratando de que el mismo tenga la mejor posicin. Debe monitorear permanentemente al paciente y llevar una planilla anestsica donde figurarn la evolucin intraoperatoria de todos los parmetros vitales. NO se debe retirar de la mesa anestsica mientras dure la intervencin. Finalizada la ciruga debe seguir monitoreando al paciente hasta que logre una completa recuperacin. Debe realizar un informe mencionando si hubo alteraciones pre, intra o post operatorias de los parmetros normales del animal.

Por lo tanto la conciencia quirrgica puede establecerse simplemente por medio de la regla quirrgica, o sea, Haga al paciente lo que quisiera que otros le hicieran a usted, es decir que se debe de considerar al paciente como a uno mismo o como a una persona querida. Un individuo desarrolla e incorpora una conciencia quirrgica, que en lo sucesivo rige sus actos.

La humildad es algo muy extrao. En el momento mismo que creemos tenerla ya la hemos perdido
San Agustin.

Das könnte Ihnen auch gefallen