Sie sind auf Seite 1von 15

El 28 DE JULIO

Y LOS DISEADORES DE NUESTROS SMBOLOS PATRIOS

Presentacin N 33 Gabriela Lavarello de Velaochaga (Per) - julio 2009

Proclamacin de la Independencia del Per. Obra de Juan Leppiani Toledo, fechado en Roma en 1904.

El 28 de julio de 1821 fue el Da de la Proclamacin de la Independencia del Per por Jos de San Martn y Matorras, lder de los ejrcitos independentistas del sur. Esta fecha es la que actualmente y desde el ao 1945, marca el inicio de un cambio de gobierno y la juramentacin del nuevo Presidente del Per, legtimamente elegido. Al trmino del gobierno de Don Manuel Prado y Ugarteche y al inicio de el de Don Jos Luis Bustamante y Rivero, ambos, presidentes constitucionales, es cuando se da inicio a la fecha que hoy es festejada por todos los peruanos.

Primer Escudo nacional obra de Francisco Javier

Corts de Alcocr

Decimotercera bandera del Cdigo Internacional de Seales Nuticas, de color azul con aspa blanca.

La bandera peruana naci en 1820 cuando el Libertador Jos de San Martn adopt en Pisco la bicolor como bandera del nuevo estado libre; Ica fue la primera cuidad liberada el 21 de octubre de 1820. El alcalde Juan Jos Salas proclama su independencia colocando una bandera, la cual fue diseada por los oficiales de la marina inglesa Charles Chaworthy y Wood Taylor. Jos de San Martn y Matorras, fue el primero en jurar defenderla. Dicha bandera se encuentra en el museo del almirantazgo de Londres; su diseo semejante a la letra M de las banderas nuticas, est dividida por lneas diagonales en cuatro campos. Colocaron color blanco en los dos extremos, superior e inferior, y encarnados los laterales; como escudo, una corona de laurel ovalada y dentro de ella un sol, saliendo por detrs de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo; diseado por el quiteo residente en Lima y Director de la Escuela de Artes de la ciudad don Francisco Javier Corts de Alcocr (1770-1841).

Antiguo grabado del primer Escudo Nacional (annimo)

En diciembre de 1820, desde el balcn de la casa paterna de Ignacio Merino, en Trujillo, se proclam ante el pueblo la Independencia de esa ciudad, el intendente Jos Bernardo de Tagle y Portocarrero Marqus de Torre Tagle, fue quien flame una bandera cosida por Doa Micaela Mara Muoz de Ostolaza Caote y Ros de Merino, madre del futuro pintor Ignacio Merino .

LIBERTAD Y UNIN, considerada la ms antigua de nuestras banderas. En el centro, lleva un bordado con hilos de plata que alguna vez ostent bao de oro, en el centro un sol radiante. Y sobre l, una frase: Libertad y Unin, es esta caracterstica la que hace nica a esta bandera. No se conoce otra que tenga esa inscripcin. (hoy totalmente descolorida)

Acta de la Independencia del Per fechada el 15 de julio de 1821.

Estandarte mandado a confeccionar por Don Jos Matas Vzquez de Acua y Rivera, sexto Conde de la Vega del Ren, Regidor del Cabildo de Lima, l dict ordenes para la hechura del Estandarte de la Patria, segn diseo de San Martn y para ser expuesto en remplazo del pendn real. El mismo que se luci en la proclamacin de la Independencia del Per, en Lima, el 28 de julio de 1821.

Monedas del Per Independiente, cuo de 1822, con el antiguo escudo, las mismas que fueron dibujadas por el artista Francisco Javier Cortes.

Pintura de Marcos Chilli Tupa Chvez, fechada 1837.

EL escudo que hoy lucimos fue elegido mediante concurso de 1825, convocado por la Presidencia del Congreso Constituyente a cargo de D. Jos Gregorio Paredes. La buena pro la obtuvo el pintor y dibujante quiteo Francisco Javier Cortes. J. G. Paredes, logr que se aprobara la Ley el 24 de febrero del mismo ao, contando con el visto de Simn Bolvar. Cortes, perteneciente a una dinasta de dibujantes, lleg a Lima como dibujante botnico con la expedicin de A. Von Humboldt en 1802. El Virrey Abascal lo nombr Director de la Academia de Dibujo y Pintura que acababa de fundar en Lima; primero en la Academia de Medicina en 1810 y posteriormente en la de Bellas Artes, cargo que desempe hasta su muerte en 1841.

Talla de autor annimo

Creada por San Martn, 21 octubre de 1820

Creada por Jos Bernardo de Tagle marqus de Torre Tagle, 15 Marzo 1822

Modificada por el marqus de Torre Tagle, 31 de mayo de 1822

Bandera y pabelln actual, oficializada el 24 de febrero de 1825

Desde entonces, nuestra bicolor se encuentra en todas las fases de la historia peruana; nuestra bandera desde su creacin ha sufrido cuatro cambios, siendo la que hoy lucimos la que rige desde el 24 de febrero de 1825 sancionada por un renovado Congreso Constituyente y Ley promulgada por Simn Bolvar, dando trmino a su dictadura; (fue nombrado Dictador con todos los poderes por el Congreso que se autodisuelve el 10 de febrero de 1824).

A partir del 24 de febrero de 1825 la Bandera, Escudo y Pabelln, son los smbolos de la Nacin Peruana.
Frontis del

Palacio de Gobierno del Per.

Los Artistas aqu presentados figuran en el Diccionario de 530. Pag.


(desde agosto en sus manos) Cartula, escultura de Armando Varela Neyra Lima-Per
Hoy es:
sbado, 28 de abril de 2012

SON: 10:13 h.

FELICES FIESTAS PATRIAS


Responsable del programa
gabygaby715@cyber.com.br
gabygaby715@hotmail.com

diccionario715@hotmail.com

EL 28 DE JULIO Y LOS DISEADORES DE NUESTROS SMBOLOS PATRIOS


Artculo publicado en el Boletn de Nueva York en julio del 2006
http://www.boletindenewyork.com/glavarello.28dejulioy....htm

Das könnte Ihnen auch gefallen