Sie sind auf Seite 1von 25

AMINOACIDOS Los aminocidos son las pequeas porciones moleculares llamados monmeros los cuales unidos por medio

de un enlace principalmente covalente (enlace peptdico) se unen para formar las protenas. En general su estructura se basa en la presencia de un carbono alfa (C), unido a un grupo carboxilo (COOH), un grupo amino (NH2), un hidrogeno (H) y una cadena lateral (R) que es especifica para cada aminocido.

Se clasifican segn sus radicales R:


Polares (sin carga). Son aminocidos con cadenas laterales no cargadas pero polares o hidroflicas. Algunos ejemplos son la serina, treonina, tirosina, asparagina y glutamina los cuales tienen grupos amida polares ( O=C-NH2). Debido a sus cadenas polares estos aminocidos pueden formar puentes de hidrgeno con el agua y por su naturaleza hidroflica tienden a ubicarse en la regin externa de la molcula de la protena que estn constituyendo.

Polares (sin carga).

Apolares (sin carga) o hidrfobos. Poseen cadenas laterales hidrofbicas que no interactan con el agua por lo tanto, se localizan al interior de la molcula de protena de la cual hacen parte. Esta ubicacin les impide quedar en contacto con el agua. Son ejemplos de estos aminocidos no polares la alanina, valina, leucina, isoleucina con cadenas carbonadas simples.

Apolares (sin carga) o hidrfobos

Carga - (cidos)
Carga - (cidos). tienen cadenas carboxilos como el cido asprtico y cargados negativamente en la clula ellos como aspartato o glutamato. superficie de las protenas. laterales cidas que terminan en grupos el cido glutmico. Estos aminocidos estn y por lo tanto siempre se hace referencia a Son muy hidroflicos y se localizan en la

Carga + (bsicos)
Carga + (bsicos). Son aminocidos con cadenas laterales que poseen grupos bsicos cargados, carcter que los hace muy hidroflicos Entre ellos se tienen la lisina, arginina e histidina siendo los dos primeros los ms bsicos debido a que sus cadenas laterales siempre estn cargadas positivamente.

A los aminocidos que pueden sintetizarse por el propio cuerpo se los llama aminocidos no esenciales,

Aquellos que deben obtenerse de fuentes externas se los denomina aminocidos esenciales

La carencia de aminocidos esenciales limita el desarrollo del organismo, ya que sin ellos no es posible reponer las clulas de los tejidos que mueren o crear nuevos tejidos.

Aminocidos esenciales

Aminocidos no esenciales

Propiedades
Opticas. Todos los aminocidos presentan un carbono asimtrico (excepto glicina) por lo cual presentan ismeros. Si el amino est a la derecha se denomina D, si est a la izquierda L.

Todos los aminocidos que forman las protenas estn en su forma L, con excepcin claro de la glicina. Los D-aminocidos los encontramos en los antibiticos o en algunas paredes bacterianas, o incluso en algunas plantas.

cido-bsicas.
Cualquier aminocido puede comportarse como cido y como base, se denominan sustancias anfteras o anfolitos.

Qumicas. Las que afectan al grupo carboxilo Descarboxilacin es una reaccin qumica en la cual un grupo carboxilo es eliminado de un compuesto en forma de dixido de carbono (CO2).

Los aminocidos sufren descarboxilacin a aminas; un ejemplo particular sera la descarboxilacin de la L-histidina a histamina.

Las que afectan al grupo amino (desaminacin). Es casi siempre la remocin de su grupo a-amino con el objeto de excretar el exceso de nitrgeno y degradar el esqueleto de carbono restante. La urea, es el producto principal de la excrecin de nitrgeno en los mamferos terrestres se sintetiza a partir de amonio y aspartato. Ambas substancias son derivadas principalmente del glutamato, el producto principal de las reacciones de desaminacin.

Las que afectan al grupo R. Es la misma naturaleza de ciertos grupos-R de los aminocidos que permiten que las reacciones enzimticas puedan ocurrir. El alcohol primario de la serina y de la treonina as como el tiol (SH) de la cistena permite que estos aminocidos actuen como nucleofilos durante la catlisis enzimtica. Adems, el tiol de la cistena puede formar un enlace de disulfuro con otras cistenas:

Cistena-SH + HS-Cistena <> Cistena-S-S-Cistena Este disulfuro simple se identifica como cistina. La formacin de enlaces de disulfuro entre cistenas presentes en las protenas es importante para la formacin de dominios estructurales activos en una gran cantidad de protenas.

Produccin de aminocidos
Produccin industrial Hidrlisis de protenas Sntesis qumica Resolucin de racematos Sntesis microbiolgica o enzimtica

cido glutmico -350.000 ton/ao Otros entre Metionina -120.000 ton/ao Lisina -35.000 ton/ao 50 y 500 ton/ao

Das könnte Ihnen auch gefallen