Sie sind auf Seite 1von 32

COMUNICACIN

REFLEXIN

El descubrimiento ms grande de mi generacin, es que un ser humano puede modificar su vida cambiando su actitud mental William James

QU ES COMUNICACIN?

La comunicacin es un medio de conexin o de unin que tenemos las personas para trasmitir o intercambiar mensajes. Es decir, cada vez que nos comunicamos con nuestros familiares, amigos, compaeros, etc.

CUALES SON LOS


COMPONENTES DE UNA BUENA COMUNICACIN?
La mirada Expresiones faciales Tono de voz Escuchar

PROCESO
1.

2.

3. 4. 5.

Un emisor desea trasmitir. El emisor codifica ese mensaje para que sea comprensible para el receptor. Enva el mensaje codificado. El receptor recibe y decodifica el mensaje. El receptor responde a ese mensaje.

TIPOS DE COMUNICACIN

VERBAL
La comunicacin oral es aquella que se establece entre dos o ms personas, tiene como medio de transmisin el aire y como cdigo un idioma. Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje. Pero una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicacin oral que corresponde al intercambio de informacin entre las personas sin hacer uso de la escritura, de signos, de gestos o seales, sino utilizando nicamente la voz para transmitir una informacin.

COMUNICACIN NO VERBAL

La comunicacin no verbal es el proceso de comunicacin mediante el envo y recepcin de mensajes sin palabras, es decir, se da mediante indicios, signos y que carecen de estructura sintctica verbal. Estos mensajes pueden ser comunicados a travs de gestos, lenguaje corporal o postura, expresin facial y el contacto visual, la comunicacin de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura, o smbolos y la infografa

COMUNICACIN SIMBLICA

Son pensamientos y rasgos de personalidad que mostramos de forma esencialmente pasiva. La mayoria de las veces la hacemos inconcientemente.

COMUNICACIN SIMBLICA

Algunos de los smbolos que se utilizan son: Ropa Pelo Prendas Cosmticos Seleccin del auto Seleccin de la localizacin de la vivienda Espacio vital

SUPOCICIONES FALSAS
Estas inhiben la comunicacin dentro de un grupo. Es pensar que sabemos lo que los otros quieren decir, igualmente errnea es creer que los demas saben lo que deseamos expresar. Suponer que hay una coneccion directa en lo que el otro vio, sintio, y penso.

...CONTINUACIN
Una

supocin totalmente falsa que hacemos es creer que la comunicacin interpersonal es un proceso sencillo en el que se reunen las mentes. La comunicacion ocurre de forma natural.Expresa lo que quiere decir y se entiende automaticamente.

TENSIONES

Se desarrolla cuando entras nuevo a un grupo, existe ansiedad personal, pensamientos negativos.

ATRACCIN FSICA

Lenguaje gestual o corporal= muecas, seales con brazos, manos, dedo, direcciones de pies, miradas, estos son seale que se hacen con el cuerpo para llevar a cabo un mensaje de comunicacin.

Lenguaje visual= Gracias a seas, gestos y miradas, las personas son capaces de transmitir mensajes, Son las que se utilizan para comunicarse con personas sordas tambin como los que traducen las noticias a seas que utilizan este lenguaje visual a travs de la televisin.

Lenguaje de Mirada=la mirada sirve para interactuar y marcar los turnos de palabra en una conversacin. Antes de dar una respuesta, solemos desviar la mirada, haciendo ver que vamos a hablar. No es bueno tener una Mirada fija por mucho tiempo mientras alguien habla ya sea dando una presentacin o una conversacin ya que esta se pone nerviosa y le lastima o le afecta la comunicacin. Pero si es evidente que se debe mirar al que nos habla para una mejor comunicacin. Lenguaje Para lenguaje= se refiere a todo tipo de seales concurrentes con una emisin propiamente lingstica que transmiten informacin adicional, matizan, reafirman o incluso pueden llegar a contradecir el sentido comunicativo de dicha emisin lingstica. son aquellas cualidades no verbales y modificadoras de la voz y tambin los sonidos y silencios con que apoyamos o contradecimos las estructuras verbales o kinsicas.

TIEMPO PARA LA
COMUNICACIN

Si el tamao del grupo aumenta, el tiempo de participacin de cada miembro disminuye. Con la disminucin de tiempo para participar y comunicarse los miembros se enfrentan a relaciones sociales mas complicadas y a recursos ms restringidos.

AGLOMERACIN

Calor o fro? Ms que depender del espacio fsico de acuerdo al nmero de personas reunidas, es un factor psicolgico. Bajo las condiciones de aglomeracin los individuos pueden presentar problemas de negatividad.

VENTANA DE JOHARI

Creado en el 1969 por Joe Luft y Harry Ingram. Modelo grfico de la conducta dentro de los grupos. Explica la forma en que procede la comunicacin dentro de los grupos, reconociendo las suposiciones falsas y elaborando una teora que est ms all de ellas. Consiste de cuatro cuadrantes.

VENTANA DE JOHARI

La retroalimentacin es el proceso por el cual descubrimos si el mensaje que se intento trasmitir es el que realmente se percibi.
Informativa: Tiene la oportunidad de modificar lo esencial de su mensaje. Reaccin personal: Se informa al individuo del impacto especifico que tuvo su conducta sobre otra persona. Reaccin de juicio: Una persona evala la conducta de otra y da opinin al respecto.

Ejemplo: Necesitas mas experiencia, todava estas muy inmaduro.

Forzada: Llama la atencin sobre el rea ciega de la otra ( el cuadrante # 2 del modelo de Joharis). Interpretativas: Variante de la retroalimentacin forzada. Depende mucho del tono y forma que se exprese.

Ejemplo: Tienes problemas para confiar en otros.

CMO CREAR UNA


COMUNICACIN EFECTIVA EN UN GRUPO?

Evita la confrontacin de los problemas de trabajo y los personales. Crea un ambiente amigable pues es esencial para cualquier movimiento o desarrollo posterior de parte del grupo. Se aisla la hostilidad creciente. Se reanuda la comunicacin. Se une al grupo en un cuerpo de trabajo ms avenido (unnime). Familiarizarse entre s y haber logrado xito provoca una disposicin para aceptar a la gente de acuerdo a sus potencias y limitaciones.

CMO CREAR UNA


COMUNICACIN EFECTIVA EN UN GRUPO?

Estar conscientes de cuales son las barreras que interfieren en el proceso y estar dispuestos a modificar nuestra conducta.
tcnica podra ser la servo informacin(feed back). El concepto de s mismo es un factor crucial en la habilidad de las personas de comunicarse efectivamente con otros.
Una

CMO CREAR UNA


COMUNICACIN EFECTIVA EN UN GRUPO?

Escuchar efectivamente, discerniendo entendiendo el significado del transmisor.

Un receptor efectivo no solamente oye las palabras, sino que tambin el significado que est detrs de las palabras.

Comunicar lo que crees y sientes con claridad de expresin. Las emociones no pueden ser reprimidas por lo que debemos poder identificarlas, observarlas, reportarlas e integrarlas. Deseo e inters de expresarte libre y espontneamente.

Das könnte Ihnen auch gefallen