Sie sind auf Seite 1von 35

Un sntoma, sintoma no una una enfermedad.

define como "una sensacin anormal de movimiento rotatorio asociada a dificultades en el equilibrio, la marcha y la relacin con el entorno".

Se

Para la coordinacin del movimiento el cerebro recibe informacin a travs de tres vas: la visual, la del odo interno y la sensorial. Las tres se combinan en el cerebro para obtener una estimacin tanto de la orientacin de la cabeza y del cuerpo como del movimiento.

Si Existe un fallo en alguna de estas vas es cuando se produce VERTIGO

El origen suele estar en las estructuras del odo interno, o en alguna parte dentro del sistema nervioso central

El 75% de todos los vrtigos se debe a lesiones en el odo interno ----"vrtigos perifricos.
El 25% restante se debe a lesiones en el sistema nervioso central, -"vrtigos de origen central".

1. Vrtigo paroxstico:

posicional

- Produce en ancianos -infecciones del odo interno -a traumatismos alteraciones del riego sanguneo local del odo interno - a veces, no tiene causa aparente.

Se

diferencian de los perifricos por tener un comienzo y un curso insidioso, con una duracin ms prolongada.

1. Causa vascular: La falta de riego sanguneo en las zonas del cerebro cientficamente conocidas como el tronco encfalo y el cerebelo, irrigados por las arterias vertebrales y la arteria basilar ("isquemia o infarto vertebro basilar") se produce por alteracin de las arterias citadas.

La

sintomatologa consiste en un vrtigo acompaado de otros sntomas que demuestran un dficit del sistema nervioso central, bien sea por afectacin de nervios craneales, dficits motores o sensitivos, o disfunciones del cerebelo

2. Esclerosis mltiple.
Enfermedad autoinmune, que afecta sobre todo a adultos jvenes y que puede llevar asociados vrtigos tpicos de origen central. El tratamiento del vrtigo ser sintomtico y el propio de la enfermedad subyacente.

Incluir

frmacos que tienden a evitar la obstruccin de los vasos sanguneos (anti agregantes), siempre que no exista otra causa con tratamiento especfico. Para el diagnstico es necesario realizar una resonancia magntica craneal y un estudio de las arterias que riegan el cerebelo y el troncoencfalo.

Los frmacos anti vertiginosos:


Posen la capacidad de amortiguar la actividad vestibular descompensada. (mantener el equilibrio y regular la postura)

Su

eficacia es sintomtica ya que no son capaces de suprimir la causa originaria del vrtigo.

Hay 2 grupos de frmacos anti vertiginosos:

Frmacos que van a modificar la transmisin nerviosa en algn punto de la va vestibular, por bloquear los receptores neurotransmisores implicados en dicha transmisin.

Frmacos que actan por mecanismos complementarios o etiolgicos:


Son

vasodilatadores Diurticos ---- reducen la presin del liquido intralaberntico Antibacterianos - erradican la infeccin del odo Corticosteroides -reducen la inflamacin laberntica en caso de infeccin virastica, sedantes.

Nombre

comerciales:

CINARIZINA - Va de administracin Oral Indicaciones: trastornos labernticos (hipersensibilidad, vrtigo, nistagmus, sndrome de Mnire). Efectos colaterales: Somnolencia, astenia, aumento de peso, trastornos gastrointestinales, reacciones alrgicas, dolor de cabeza, insomnio, depresin, boca seca, dificultad en los movimientos.

STUGERON--

droga: Cinarizina Trastornos de la circulacin sntomas trastornos labernticos. va de administracin : oral


MICROSE-

cerebral,

droga: betahistina Desordenes patolgicos por dficit micro circulatorio en el laberinto: vrtigo, mareos, perdida de la audicin. Va de administracin: oral

DIFENIDOL

Presentacion del farmaco en

tabletas e inyectable.

va de administracin: oral -intramuscular.


Indicaciones: Cinetosis Nusea Vmito Vrtigo

Generalidades: Propiedades antivertiginosas y antiemticas al actuar en forma selectiva sobre el aparato vestibular, deprime la estimulacin bulbar e inhibe la zona desencadenante bulbar quimiorreceptora.

Efectos adversos: Somnolencia, visin borrosa, cefalea, intranquilidad, cansancio, insomnio, resequedad de boca y urticaria. Raramente alucinaciones, desorientacin y confusin. Contraindicaciones: Hipersensibilidad al medicamento. En enfermedad obstructiva gastrointestinal o urinaria. En la insuficiencia renal, en glaucoma y en casos de hipotensin arterial. No se emplea para la nusea y vmito del embarazo.

Neuronitis vestibular:
Es una infeccin viral producida por virus del grupo Herpes. Tambin puede aparecer en el curso de enfermedades virales tales como el sarampin o la parotiditis.

Es frecuente en adolescentes y adultos jvenes.

Nuseas
Vmitos

Desequilibrio Nistagmo

Al tratamiento sintomtico debe asociarse tratamiento con frmacos antivirales, es decir, aquellos que actan contra el virus responsable de la infeccin.

Enfermedad de Menire:

Enfermedad caracterizada por vrtigo intenso recidivante - sordera sensorial - zumbidos de odos - dilatacin generalizada del laberinto membranoso, una parte del odo interno que interviene en el equilibrio, debida a una excesiva acumulacin del lquido que normalmente contiene.

Los

ataques de vrtigo duran desde algunas horas hasta 24,. Suele afectarse un odo, pero hasta en un 10-15% de los casos estn afectados los dos.

El

tratamiento por un lado debe ser sintomtico, con antivertiginosos, a los que se aaden frmacos encargados de eliminar lquidos (diurticos) y restriccin de sal. En pacientes con elevada recurrencia de los ataques se puede realizar intervencin quirrgica en forma de seccin del nervio ("neurectoma") vestibular o mediante la extirpacin del laberinto.

Los

frmacos antivertiginosos tienen escaso valor por la brevedad de los ataques agudos. Si el vrtigo persiste puede intentarse un alivio seccionando el nervio del odo afecto encargado del equilibrio a travs de una timpanoplastia.

Das könnte Ihnen auch gefallen