Sie sind auf Seite 1von 19

Juan Carlos Gonzales Alejadnre Jorge Fernandez Guerra Benavides J. Salvador O.

Fernandez Guerra Mendoza Mireya Perez Rendon Andres Villareal Vargaz Samuel Aleman Espinoza Miguel Angel Sanches Alvarez

Se denomina electrizacin cuando un cuerpo neutro gana o pierde electrones (partculas con carga elctrica negativa que se encuenta en la corteza de los atomos).

Consiste en cargar un cuerpo ponindolo en contacto con otro previamente electrizado. En este caso, ambos quedarn cargados con carga del mismo signo.

Esto se debe a que habr transferencia de electrones libres desde el cuerpo que los posea en mayor cantidad hacia el que los contenga en menor proporcin y mantenindose este flujo hasta que la magnitud de la carga sea la misma en ambos cuerpos.

Carga elctrica de una persona Una persona puede ser cargada elctricamente por medio de un generador electrosttico (generador de Whimsurt o generador de Van der Graff ), pudindose observar varios efectos interesantes.

Se caracteriza por producir cuerpos electrizados con cargas opuestas. Esto ocurre debido a que los materiales frotados tienen diferente capacidad para retener y entregar electrones y cada vez que se tocan, algunos electrones saltan de una superficie a otra.

Carga elctrica de varillas por frotamiento Varillas de diferentes materiales frotadas con tela se acercan a trozos de algn material liviano tal como corcho, papel o semillas de grama. Se observa como dichos materiales son atrados por las varillas debido a la carga elctrica presente.

Carga elctrica de un globo por frotamiento SIse frota con un pao un globo inflado y se puede observar que atrae pequeos trozos de un material liviano. Tambin se puede observar que se adhiere a una superficie, como por ejemplo el pizarrn.

La induccin es un proceso de carga de un objeto sin contacto directo. Un cuerpo cargado elctricamente puede atraer a otro cuerpo que est neutro. Cuando se acerca un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, se establece una interaccin elctrica entre las cargas del primero y las del cuerpo neutro.

Como resultado de esta interaccin, la distribucin inicial se altera: el cuerpo electrizado provoca el desplazamiento de los electrones libres del cuerpo neutro. En este proceso de redistribucin de cargas, la carga neta inicial no ha variado en el cuerpo neutro, pero en algunas zonas se carga positivamente y en otras negativamente.

Se dice que aparecen cargas elctricas inducidas. Entonces el cuerpo electrizado, denominado inductor, induce una carga con signo contrario en el cuerpo neutro y por lo tanto lo atrae.

El diagrama de siguiente muestra el procedimiento para electrificar un cuerpo por induccin. Es importante tener en cuenta que la carga obtenida por este mtodo es de signo opuesto a la carga del inductor.

Electrforo El electrforo es un dispositivo que se utiliza para obtener carga elctrica por induccin. Est compuesto por una superficie plstica la cual tiene un tubo metlico en la parte central el cual se encuentra conectado a tierra.

Es un efecto de formacin y liberacin de partculas elctricamente cargadas que se produce en la materia cuando es irradiada con luz u otra radiacin electromagntica. En el efecto fotoelctrico externo se liberan electrones en la superficie de un conductor metlico al absorber energa de la luz que incide sobre dicha superficie.

Este efecto se emplea en la clula fotoelctrica, donde los electrones liberados por un polo de la clula, el fotoctodo, se mueven hacia el otro polo, el nodo, bajo la influencia de un campo elctrico.

Es la electricidad generada por la aplicacin de calor a la unin de dos materiales diferentes. Si se unen por ambos extremos dos alambres de distinto material (este circuito se denomina termopar), y una de las uniones se mantiene a una temperatura superior a la otra, surge una diferencia de tensin que hace fluir una corriente elctrica entre las uniones caliente y fra.

Este fenmeno fue observado por primera vez en 1821 por el fsico alemn Thomas Seebeck, y se conoce como efecto Seebeck.

Das könnte Ihnen auch gefallen