Sie sind auf Seite 1von 20

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la Educacin superior Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada

Ortopedia y Ortodoncia II Mecnica Dental Seccin 05

El bionator segn Balters


Integrantes:

Guillen Luis. Ortega Alejandro. Mujica Zoireth. Sanabria Solmayra.

Es un reeducador de funciones, lleva un arco labial, que termina con un lazo que separa el buccinador, un arco lingual, este solo servir para posicionar la lengua, debe tenerse en cuenta el plano de articulacin, sus dientes de apoyo son los premolares superiores, los tabiques producidos por la elevacin de la cuenca dental y los picos de la impresin, en todas sus clases, este activador no es hendido al medio, el arco lingual no acta como elemento ni de ensanche ni de unin, por lo que decimos que es un ejercitador rgido para lengua.

Elementos: Ansa del buccinador 0.9 mm duro-elstico, resorte de Coffin 1.2 mm duro-elstico Funcin: Influenciar la funcin de labios y lengua Descripcin: Un activador reducido con especial influencia en la funcin de los labios y lengua

Tenemos tres tipos bsicos del * bionator:

Aparato bsico: El arco labial debe rozar los bordes incisales superiores y el arco lingual, similar al Coffin, va ubicado en la zona palatina.

1) En el aparato base, la parte labial del alambre del ansa del buccinador corre a travs del tercio incisal de los dientes anteriores hasta el centro del canino. Desde aqu el alambre es doblado diagonalmente hacia abajo y a una distancia de 2 mm de los dientes posteriores se lleva distalmente como ansa del buccinador hasta la cspide mesial del primer molar. Desde este punto, este dobla y regresa a lo largo de los dientes superiores. La distancia entre los dos alambres del ansa del buccinador no debe ser superior a 1 cm con la finalidad de alejar y no inducir la retencin del carrillo.

El resorte de Coffin se dobla distalmente cerrado. El aparato puede ser diseado con un encapsulado acrlico para los incisivos inferiores.

El bionator es un aparato rgido con un diseo delicado de su base acrlica. La posicin de la lengua es influenciada por el resorte de Coffin.

Aparato protector

2) El aparato pantalla tiene un arco labial similar al del aparato base. Debido a la mordida abierta, por ejemplo en pacientes con disfuncin lingual, el alambre labial se localiza en el centro, entre los incisivos superiores e inferiores. Este arco obstruye la introduccin del labio inferior entre las arcadas.

La base acrlica del aparato pantalla es cerrada en el frente. Esta no debe hacer contacto con los incisivos o el margen dentoalveolar para que la mordida abierta pueda cerrarse. Esta rea puede ser bloqueada con cera antes de la aplicacin del acrlico, o bien puede ser recortada despus de su terminado.

Aparato inversor

3) En el aparato inverso, el arco labial nicamente hace contacto con los incisivos inferiores; posteriormente es guiado distalmente hasta el centro de los primeros molares y desde ah, de regreso sobre los molares superiores. Entre los caninos y los primeros premolares en el maxilar superior el arco labial se dobla oralmente hacia la retencin. La forma del resorte de Coffin es opuesta al del aparato base y pantalla.

En la regin anterior la base de acrlico del aparato inverso se alarga verticalmente para poder influenciar los incisivos superiores labialmente, de la misma forma que con un plano inclinado. Este plano de mordida sirve como un elemento protrusivo para los incisivos superiores.

Modificaciones del bionator

A) Tubos para traccin extra oral: Este aparato puede ser utilizado con traccin extra oral para el maxilar superior incluyendo tubos HG a la altura de los segundos molares deciduos o los segundos premolares. Una condicionante es una apertura vertical suficiente que debe ser considerada durante la realizacin de la mordida constructiva. Los tubos HG pueden ser integrados en el acrlico interoclusal durante su polimerizacin o bien, pueden ser incorporados posteriormente.

B) Arco labial alto Si el paciente tiene problemas manteniendo el aparato en su posicin cuando habla o an en su posicin de descanso, un arco labial alto puede ser agregado al arco vestibular. Para su soldado se recomienda cubrir el acrlico con pasta protectora de alta temperatura. El arco labial alto es doblado dependiendo de la modificacin en una posicin muy alta en el vestbulo y soldado al ansa del buccinador.

C) Pantallas laterales Si la apertura vertical es amplia, las ansas del buccinador pueden presentar una distancia mayor a 1 cm. Con la finalidad de prevenir la interposicin del carrillo, las ansas se cubren con acrlico. Antes de esto, es importante recubrir esta rea con cera para garantizar una distancia suficiente desde las pantallas laterales a los dientes permitiendo de esta manera una expansin transversal.

D) Almohadillas labiales en el maxilar superior Tambin es posible agregar almohadillas labiales en el maxilar superior, aqu en un aparato inverso. Estas almohadillas o pantallas se fabrican siguiendo los mismos principios que al fabricar el regulador de funcin segn Frnkel.

E) Almohadillas labiales en el maxilar inferior Para alcanzar un desarrollo anteroposterior las almohadillas labiales tambin pueden ser incorporadas en el maxilar inferior.

CONSIDERACIONES GENERALES:
La masa de acrlico por lingual debe llegar apenas sobrepasando los cuellos dentarios inferiores y su extensin debe ser del ltimo molar al ltimo del lado opuesto, su extensin superior ser de mesial de primer premolar al ltimo molar erupcionado, de cada lado Los alambres deben tener curvas suaves sin marcas, la entrada del alambre a la masa de acrlico deber hacerse por el centro del espacio interdentario libre, para no interferir en futuros desgastes en el acrlico por la erupcin de las piezas dentales. El arco lingual debe entrar en el acrlico a nivel de los premolares y debe adosarse prcticamente al paladar.

Gracias

Das könnte Ihnen auch gefallen