Sie sind auf Seite 1von 83

DEFINICION

O La cesrea es una intervencin quirrgica cuyo propsito

es extraer el feto a travs de la va abdominal, incidiendo en el tero.

Historia
Varios historiadores han observado que ya era conocida en el ao 715 aC. En aquel tiempo, la ley romana lex cesaria preconizaba su uso como una manera de sacar al beb del vientre de la madre, cuando esta acababa de morir, a fin de enterrarlo separadamente.

HISTORIA
O En 1897, Pfannestiel propuso el uso de la incisin

transversa suprapbica con una concavidad craneal . O 1926, Monro Kerr introdujo la incisin uterina en el segmento inferior de forma transversa . O La forma clsica de la cesrea lleva el nombre de cesrea tipo Kerr o Pfannestiel y han sufrido algunas variaciones al momento actual. Joel Cohen, en 1976, Marco Pelosi ( Peruano) en 1995. Michael Stark 1994 Misgav-Ladach

EN EL PERU
O La primera cesrea en el Per fue realizada en la

Maternidad de Lima por el Dr. Camilo Segura el ao 1861, en una paciente fallecida durante el parto. O El 31 de Mayo de 1931 en la Maternidad de Lima el Dr. Alberto Barton practic una cesrea obteniendo un recin nacido vivo. La madre falleci a las pocas horas. O La primera cesrea segmentaria en el Per fue practicada en el Hospital Maternidad de Lima por el Dr. Vctor Bazul Fonseca en 1937. Ese mismo ao es practicada en el Hospital de Bellavista Callao por el Dr. Froiln Villamn. O En 1939 ocurri un hecho importante, cuando en la Maternidad de Lima se efectu cesrea a Lina Medina, una nia de 5 y medio aos de edad, obtenindose un recin nacido vivo de 2700 gramos.

INCIDENCIA
O Histricamente el ndice de cesreas en

el Per se encuentra entre el 18 - 47%. O En el MINSA 21%. O En el Hospital Nacional Arzobispo Loayza (enero a mayo del 2010) alcanza el 34 %. O Lo que recomienda la OMS 15%.

Estimacin: cuantificando las consecuencias


O Cesreas no justificadas mdicamente (anualmente):

13,189 mujeres afectadas


O Costo (directo) de cesreas en exceso:

6.7 millones de dlares anuales


Arrieta. Consorcio de Investigacin Econmica y Social (CIES) 2007

Categora 1. Cesrea urgente de realizacin inmediata o cesrea de emergencia


O Grave estado general materno de
O O O O O

cualquier ndole. Sospecha de rotura uterina. Hemorragia intensa. Desprendimiento precoz de placenta. Prolapso de cordn. Prdida grave del bienestar fetal anteparto e intraparto.

Categora 2. Cesrea urgente de realizacin no inmediata


O Distocia (parto estacionado, anomalas de la posicin y actitud

O O O O O O O

fetales, desproporcin plvico-ceflica y trastornos del descenso fetal) Fracaso de induccin. Situacin transversa. Presentacin podlica. Prematuridad extrema. Tumor previo. Presentacin en deflexin (frente y cara). Prdida del bienestar fetal menos grave ( acidosis leve).

Categoras 3 - 4. Cesrea programada


O Placenta previa oclusiva. O Presentacin anmala (nalgas) O Situacin transversa persistente. O Cesrea anterior con cicatriz no segmentaria O Cesrea iterativa. O Embarazo mltiple (situaciones y presentaciones anmalas en el primer gemelo, segundo gemelo en presentacin no ceflica y gestacin <32 semanas, gemelos monoamniticos y gemelos unidos)

Categoras 3 - 4. Cesrea programada


O Restriccin del Crecimiento Intrauterino. O Sospecha de desproporcin cfalo-plvica.

O Algunas malformaciones fetales.


O Macrosomia. O Infecciones maternas. (VIH) O Cesreas acordadas o consensuadas.

REQUISITOS CESAREA ELECTIVA


O Historia Clnica O Anlisis Preoperatorios

Hematolgicos: Hemoglobina, hematocrito, perfil de coagulacin (TP, TTP, recuento plaquetario) . O Bioqumicos: glucosa, urea, creatinina. O Inmunolgicos: HIV, AgHBs, VDRL, grupo sanguneo y factor Rh. O Microbiolgico: examen completo de orina, urocultivo. O Riesgo quirrgico. Si la hemoglobina es menor de 7 evaluacin por hematologa y trasfusin sangunea.

REQUISITOS CESAREA ELECTIVA


O Edad gestacional documentada y mayor de 37 semanas, de
O O O

preferencia durante la semana 39. Evaluacin Pre anestsica. Preparacin psicolgica. Consentimiento informado de la paciente, del procedimiento quirrgico y de sus implicancias mdicas, firmada por ella y un familiar. Programar fecha de intervencin quirrgica con autorizacin del jefe de servicio Internamiento un da antes de la fecha programada con medicinas y trmites completos.

REQUISITOS CESAREA DE URGENCIA


O Historia clnica.
O Anlisis mnimos (hematocrito, grupo sanguneo y factor Rh, perfil

de coagulacin). O Consentimiento informado de la paciente. O Acelerar los trmites de hospitalizacin de la paciente. O Autorizacin del jefe de servicio o de guardia.

REQUISITOS CESAREA DE EMERGENCIA


O Hecho el diagnstico, la paciente pasa de inmediato a

sala de operaciones. O Tomar muestra de sangre para los anlisis mnimos, pero no se espera el informe. O Consentimiento informado de la paciente o familiar ms cercano. O Accin simultnea con los trmites de admisin.

O Toda paciente

debe tener nota preoperatoria antes de su ingreso a sala de operaciones que justifique el procedimiento .

Parto en Cesareada Anterior


O O O O

O
O O

Para minimizar riesgo de rotura se debe seleccionar las pacientes Embarazo nico en el que no se repita la causa anterior. Periodo internatal mayor de 2 aos. Presentacin Ceflica. Peso fetal adecuado (3500 g). Pelvis ginecoide. Incisin uterina conocida (segmentaria) Consentimiento de la paciente.

Antibioticoprofilaxis
O Se administraran 2 grs de cefazolina por

va endovenosa hasta 30 minutos antes del acto operatorio, de existir alergia a betalactmicos utilizar aminoglucsidos.

COMPLICACIONES
O Endometritis O Infeccin de Herida Operatoria. O Infeccin urinaria. O Complicaciones Anestsicas (Puncin

inadvertida). O Hemorragia: Atona uterina Hematomas Desgarros O Otras: Lesiones viscerales (vejiga) Tromboflebitis Pelviana Tromboembolismo

Tcnica

RECOMENDACIONES
O Se debe usar una incisin abdominal

transversa. O La incisin transversa de eleccin debe ser la incisin de Joel Cohen . O Cuando el segmento uterino inferior esta bien formado, debe usarse una extensin roma ms que aguda de la incisin uterina .
O

Gua de Prctica Clnica sobre Cesrea realizada por el Grupo de Desarrollo de Guas del Instituto Nacional de Excelencia Clnica de Inglaterra. 2004

RECOMENDACIONES
O Debe sacarse la placenta usando traccin

controlada del cordn y no remocin manual O No se recomienda la exteriorizacin del tero porque esta prctica se asocia con mayor dolor y no mejora los resultados como la hemorragia y la infeccin. O La incisin uterina debe ser suturada en dos planos, excepto en un contexto de investigacin.

RECOMENDACIONES
O No debe suturarse el peritoneo visceral ni el

parietal porque de esta manera se reduce el tiempo operatorio, la necesidad de analgesia post operatoria y mejora la satisfaccin materna. O No debe realizarse el cierre de rutina del tejido subcutneo, a no ser que la mujer tenga grasa subcutnea mayor de 2 cm, porque no reduce la incidencia de infeccin de la herida.

THE COCHRANE COLLABORATION Tcnicas para la cesrea Hofmeyr GJ, Mathai M, Shah A, Novikova N Reproduccin de una revisin Cochrane, traducida y publicada en La Biblioteca Cochrane Plus, 2008, Nmero 2

Misgav-Ladach
O Es una modificacin de la tcnica Joel-

O O

Cohen, desarrollada por Stark ( 1995). La incisin abdominal de Joel-Cohen se utiliza excepto para la fascia que se abre con un movimiento de empuje ciego de la punta de la tijera levemente abierta. El tero se abre como con el mtodo JoelCohen. La placenta se retira manualmente. El tero se extrae de la cavidad uterina.

Misgav-Ladach
O La incisin del miometrio se cierra con

O
O O

una sutura continua de bloqueo de una sola capa. Las capas peritoneales no se suturan. La fascia se sutura con una sutura continua. La piel se cierra con dos o tres suturas de colchonero. Entre estas suturas, los bordes de la piel se acercan con las pinzas de Allis, que se dejan en el lugar durante cinco minutos mientras se retiran los pliegues.

Das könnte Ihnen auch gefallen