Sie sind auf Seite 1von 34

Pontificia Universidad Catlica de Puerto Rico Colegio de Estudios Graduados en Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad

Violencia Intrafamiliar
Lisandra Cabn Gilma I. Snchez

Psicologa y Derecho/ Ley Psic 842 Profesora: Dra. Legna Vargas

Objetivos
Mediante esta presentacin se pretende definir y

explicar el concepto de violencia intrafamiliar. Explicar la dinmica de la violencia intrafamiliar (ciclo). Mencionar y describir los componentes de la violencia intrafamiliar. Mencionar y discutir base legal. Brindar algunas estrategias al momento de entrevistar a un cliente en casos de violencia intrafamiliar.

Introduccin
La violencia intrafamiliar es un problema

social que afecta el mundo entero pero nuestro pas no es la excepcin. Da tras da vemos como la familia, institucin bsica de toda sociedad, se sumerge en una crisis que parece no acabar y que lamentablemente va en aumento. A travs de esta presentacin se tocarn puntos importantes, que aunque ya muchos conocemos, son indispensables a la hora de ejercer nuestra profesin.

Definicin
La Violencia Intrafamiliar es la violencia

que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, maltrato fsico, psicolgico y abuso sexual. La dinmica en la violencia intrafamiliar existe como un ciclo que pasa por tres fases, los cuales hay que reconocer.

Fase I: Acumulacin de Tensin


A medida que la relacin contina se aumenta

la demanda y el estrs. Se incrementa el comportamiento agresivo, mas habitualmente hacia objetos que hacia la pareja, reforzndose con el alivio de tensin. El abuso verbal se manifiesta. La persona violenta se pone controladora y tiende a aislar a la vctima.

Fase II: Episodio agudo de violencia


Aparece la necesidad de descargar las

tensiones acumuladas. La persona violenta hace una eleccin acerca de su violencia. Decide tiempo y lugar, adems sobre que parte del cuerpo golpear y como lo va a hacer. Como resultado de esto, la tensin y el estrs desaparecen de la persona violenta.

Fase III: Etapa de calma (luna de miel)


Se caracteriza por un periodo de calma, no

violento y de muestras de amor y cario. Puede suceder que la persona violenta tome a su cargo una parte de la responsabilidad por el episodio agudo, dndole a la pareja una esperanza de que cambiar y que buscar ayuda. O simplemente acta como si nada hubiera pasado. Si no ocurre una intervencin, hay una gran posibilidad de que la violencia siga y su severidad aumente.

Tipos de maltrato
Maltrato Fsico

Hacer uso de la fuerza fsica para causar

dao o para obligar a la persona a realizar algn acto que esta no desea. Maltrato Emocional (Psicolgico) Desvalorizar y ridiculizar a la persona hacindola sentir mal y empobreciendo su autoestima. Maltrato sexual Utilizar la violencia en los acercamientos sexuales y tratar a la persona como objeto sexual.

Personalidad del maltratante:


Los agresores suelen venir de hogares

violentos, suelen padecer trastornos psicolgicos y/o la utilizacin de alcohol y drogas. Tienen un perfil de inmadurez, dependencia afectiva, dependencia econmica, inseguridad, emocionalmente inestables, impacientes e impulsivos. Investigacin de Gottman, Ph.D. y Neil Jacobson, Ph.D (2007) Personalidades del agresor:Pitbull y Cobra

Por qu se mantiene la persona en la situacin de maltrato?


La persona maltratada se vuelve

codependiente del agresor. Temen que no les crean. Los animan la familia y la iglesia. Estn enfrascadas en defenderse que no se dan cuenta de que deben hacer. Seguridad econmica. Falta de educacin. Constantes amenazas (miedo). Por los hijos.

Por qu se mantiene la persona en la situacin de maltrato?


Falta de identidad individual.

Por amor.
Prdida de autoestima. No se dan cuenta del peligro en que

viven. Piensan que es normal.

Por qu ocurre la violencia Intrafamiliar?


Raiz cultural histrica (machismo)

Falta de control de impulsos


Carencia afectiva Incapacidad para resolver problemas pasados

Abuso de alcohol y drogas


Medios de comunicacin Falta de valores y educacin

Modelaje
Eventos que han afectado el equilibrio de la

familia

Qu pasa con las vctimas de violencia intrafamiliar?


Muchas de estas vctimas siguen

sufriendo porque estn destruidas fsica, psicolgica y moralmente. Otras acusan a sus agresores ante la polica. Otras se refugian en hogares protegidos. Lo que no quisiramos: Que la vctima tambin se vuelven violenta.

Ley para la Prevencin e Intervencin con la Violencia Domstica: Ley 54


Define la violencia domstica como un patrn

de conducta constante de empleo de fuerza fsica o violencia psicolgica, intimidacin o persecucin contra una persona de parte de su cnyuge, ex-cnyuge, persona con quien cohabita o haya cohabitado, persona con quien sostiene o haya sostenido una relacin consensual o persona con quien haya procreado hijos(as) para causarle dao fsico a su persona, sus bienes o para causarle grave dao emocional.

Ley para la Prevencin e Intervencin con la Violencia Domstica: Ley 54


La violencia domstica puede

manifestarse mediante agresin fsica y/o verbal, amenazas, agresin sexual y privacin de libertad. Estos actos estn tipificados en la Ley Nm. 54 antes citada.

Ley para la Prevencin e Intervencin con la Violencia Domstica: Ley 54


Dentro de la misma se contempla

cualquiera de los siguientes delitos: Maltrato Maltrato agravado (violacin a la orden de proteccin, en presencia de los(as) menores, entre otros) Maltrato mediante amenaza Maltrato mediante restriccin de la libertad Agresin sexual (relacin sexual no consentida)

La Orden de Proteccin
Cualquier persona que haya sido

vctima de violencia domstica podr radicar por s, por conducto de su representante legal o por un agente del orden pblico, una peticin en el Tribunal y solicitar una Orden de Proteccin sin que sea necesario la radicacin previa de una acusacin. Con la Orden de Proteccin puede solicitar los siguientes remedios:

Remedios que se pueden solicitar con la Orden de Proteccin


1. Que se ordene a la persona agresora a abstenerse de amenazar, intimidar o maltratar. 2. Que se ordene a la persona agresora a desalojar la vivienda que comparten. 3. Que se ordene a la persona agresora no entrar a la residencia, lugar de empleo, escuela de los nios(as), etc. 4. Que se le otorgue la custodia de sus hijos(as) y se le ordene pago de pensin alimentaria a la persona agresora.

Ley para el Bienestar y la Proteccin Integral de la Niez: Ley 177


La violencia en las familias es la

emergencia social ms seria que vive el Puerto Rico de hoy. Cada ao, cientos de nios y nias puertorriqueas son vctimas de maltrato. En muchas ocasiones, el maltrato infantil ocurre en familias donde tambin se manifiesta violencia hacia otros de sus miembros, principalmente la mujer.

Ley para el Bienestar y la Proteccin Integral de la Niez: Ley 177


Afirma el inters apremiante del Estado

por garantizar el mejor inters y bienestar de las personas menores de edad. Las familias con el apoyo de la comunidad de los diferentes sectores sociales y del Estado, tienen el deber de procurar la seguridad, el bienestar y la proteccin integral de la niez.

Definiciones: Maltrato (Ley 177)


Acto u omisin intencional que ocasione

o ponga en riesgo de sufrir dao o perjurio a su salud e integridad fsica , mental, emocional, integridad fsica, mental, emocional y/o moral, incluyendo abuso sexual. Incurrir en conducta obscena, utilizacin de un menor para ejecutar conducta obscena.

Maltrato (Ley 177)


Permitir que otra persona le ocasione o

ponga en riesgo de sufrir dao Abandono voluntario de un menor Explotacin del menor o permitir que otro lo haga obligndolo o permitiendo realizar cualquier acto. Padre, madre o persona encargada incurre en violencia domstica en presencia de los menores.

Tipos de Maltrato
Fsico

Emocional / Psicolgico
Negligencia Abuso Sexual Maltrato institucional Negligencia institucional

Dao mental o emocional


Menoscabo de la capacidad intelectual

o emocional dentro de lo considerado normal para su edad y su medio cultural. Evidencia de que el menor manifiesta en forma recurrente: miedo, sentimientos de desamparo o desesperanza, frustracin y fracaso , ansiedad , sentimientos de inseguridad, aislamiento, conducta agresiva hacia l o hacia otros.

Dao Fisico
Trauma, lesin, condicin no accidental,

producto de un solo episodio o varios . Falta de alimentos que podra resultar en muerte Desfiguramiento o incapacidad temporera o permanente de cualquier parte o funcin del cuerpo.

Negligencia
Dejar de proveer alimentos, ropa,

albergue, educacin o atencin a la salud de un menor. Falta de supervisin No visitar a menor o no haber mantenido contacto o comunicacin frecuente con un menor.

Entrevista en casos de Violencia Intrafamiliar


Se debe solicitar una narracin

resumida de la trayectoria vital, trayendo lo que el o ella consideren oportuno. La primera parte de la entrevista debe ir dirigida al entorno familiar. En esta parte el objetivo es establecer: tipo de hogar, cambios en la vida familiar, origen familiar y el origen del proceso de empobrecimiento (problema).

Entrevista en casos de Violencia Intrafamiliar (cont.)


Preguntas de apertura:

Con quienes comparte techo


Tiempo que llevan viviendo juntos Origen social (donde naci y a qu se

dedicaban sus padres, como vivan). Tiempo que llevan viviendo en ese lugar. Si tiene hijos (cuantos hijos, edades, quien los cuida, a que escuela asisten, si es cerca del hogar) Si tiene familiares cercanos o amistades (apoyo)

Entrevista en casos de Violencia Intrafamiliar (cont.)


La segunda parte va dirigida a la parte

de empleo e ingresos El objetivo en esta parte es ver si la persona tiene un sustento propio, grado de seguridad financiera y trayectoria de empleo. Algunas preguntas guas pueden ser: Si trabaja actualmente Trabajos que tuvo anteriormente

Entrevista en casos de Violencia Intrafamiliar (cont.)


Preparacin acadmica

Donde y en qu trabajan sus familiares


Quien es el sustento principal del

hogar Si no trabaja, de donde proviene el sustento del hogar Como el rea financiera ha afectado la situacin familiar

Entrevista en casos de Violencia Intrafamiliar (cont.)


La tercera parte de la entrevista va

dirigida a las estrategias econmicas con las que podra contar el (la) cliente en caso de que la situacin empeore. Ejemplo: pagos primordiales, quien podra ayudar o quien le ayuda (si alguien) cuando tiene problemas financieros.

Entrevista en casos de Violencia Intrafamiliar (cont.)


La cuarta parte va dirigida al rea de salud

Condiciones mdicas
Tratamiento (si lo est recibiendo) Si recibe el apoyo de alguien

Estado de salud actual


Si cerca de su casa hay algn centro de

salud al que pueda acudir en caso de emergencia. Cierre: resumir estrtegias o alternativas, que la persona traiga lo que entienda apropiado y no se habl anteriormente, seguimiento.

Conclusin
Las complejas conductas disfuncionales que

hay detrs de la Violencia Intrafamiliar son manifestaciones de desrdenes que tienen su origen en eventos en la historia familiar de los perpetradores y de las vctimas. La solucin depende del reconocimiento de la necesidad de poner en orden algo en la psiquis o la familia de origen y/o actual de uno o ambos integrantes de la pareja afectada. La violencia intrafamiliar es un problema que nos afecta a todos directa o indirectamente y es responsabilidad de todos ser parte de la

Referencias
Espinar, E. (2009). Violencia de gnero y procesos de

empobrecimiento: Gua de la entrevista. Tesis Doctoral. Departamento de Sociologa, Universidad de Alicante. Jacobson, Neil, Ph.D. & Gottman, John, Ph.D. (2007). When Men Batter a Women. Editorial Abada. Estados Unidos. Silva F., Paola. PhD. (s.f.) La violencia Intrafamiliar. Documento recuperado el da 26 de septiembre de 2011 de la pgina web [ http://www. psicologiaonline.com/ colaboradores paola/violencia/index.htm] Violencia Domstica. (s.f.) Documento recuperado el da 26 de septiembre de 2011 de la pgina web [http://www.slideshare.net/guest8ea3f0/violenciadomestica-presentation

Das könnte Ihnen auch gefallen