Sie sind auf Seite 1von 26

Constructivismo social

TEORIAS DE VIGOSTKY, AUSUBEL y BANDURA


TRABAJO PRACTICO DE :
ZUNILDA DELMA ANA

PEDROZO

BAREIRO CENTURION

DOMINGUEZ CARDOZO DE CARDOZO

CRISTEL JULIO NANCY

CONSTRUCTIVISMO SOCIAL DEFINICION


El constructivismo asume que el conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.

sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Cada nueva informacin es asimilada y depositada en una red de que el aprendizaje es esencialmente activo. sostiene conocimientos y experiencias que existen Una pers previamente en el sujeto el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias (Abbott, 1999).

CONCEPCIN SOCIAL DEL CONTRUCTIVISMO


NO ES PRODUCTO DE UNA ACTIVIDAD INDIVIDUAL , SINO DE LA INTERACCION SOCIAL, SE APRENDE MEJOR EN FORMA COOPERATIVA

APRENDIZAJE

ENSEANZA

DEBE INDIVIDUALIZARSE , SE DEBE PROMOVER LA COOPERACION Y EL TRABAJO GRUPAL

CONCEPCIN PSICOLGICA DEL CONSTRUCTIVISMO


El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje,

Desarrolla un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento Anima a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (meta cognicin ) para poder controlarlos y modificarlos (autonoma), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje. Incorpora objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currculo escolar.

LEV SEMIONOVICH VYGOSTKY

LEV SEMIONOVICH VYGOSTKY , naci en 1896 en Orsha, actualmente Bielorusia en una familia juda, falleci el 11 de junio de 1934 en Mosc. Estudio literatura, psicologa y filosofa, se gradu en leyes y medicina Fue uno de los mas destacados tericos de la psicologa del desarrollo y fundador de la psicologa histrico - cultural y claro precursor de la neuropsicologa sovitica

TEORA DE VYGOSKY
Se basa en el aprendizaje socio cultural de cada Individuo y en el medio en el cual se desarrolla.

Se centra en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y los juegos del nio.


Postula dos niveles evolutivos: El nivel evolutivo real, la cual la hace el sujeto y significa que es lo que puede hacer. El nivel de desarrollo potencial o prximo , en la cual el nio no puede solucionar por si solo un problema pero si con ayuda.

TEORA DE VYGOTSKY CONCEPTOS

Zona de desarrollo prximo (ZPD )que constituye la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Osea es el espacio en que gracias a la ayuda de otros, una persona y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no seria capaz de tener individualmente..

Internalizacin: se entiende al proceso que implica la transformacin de fenmenos sociales en fenmenos psicolgicos, a travs del uso de herramientas y signos. Ej. la internalizacin, se da cuando la mente del nio absorbe del ambiente, las costumbres, las reglas sociales, el lenguaje, la cultura de su tiempo y lugar.

TEORA DE VYGOTSKY CONCEPTOS


Los procesos psicolgicos elementales PPE: son comunes al hombre y a otros animales superiores. Ej. la memoria y la atencin

. .

Procesos Psicolgicos Superiores (PPS) se caracterizan por ser especficamente humanos, se desarrollan en los nios a partir de la incorporacin de la cultura en: Se dividen

Rudimentarios: cuando se desarrolla por el solo hecho de participar en una cultura, especialmente a travs de la lengua oral, y escrita Avanzados : este requiere de la instruccin, lo cual supone un marco institucional particular: la escuela. La lengua escrita y los conceptos cientficos son ejemplos de PPS avanzados.

APORTES DE LA TEORA DE VYGOTSKY

Los aportes de VIgotsky a la Psicologa: constituy su insistencia en el notable influjo de las actividades con significado social en la conciencia Incorpora la idea marxista de actividad colectiva, en la que quienes saben ms o son ms diestros comparten sus conocimientos y habilidades con los que saben menos para completar una empresa

Los aportes de VIgotsky a Educacin El campo de la autorregulacin ha sido muy influido por la teora. Una aplicacin fundamental atae al concepto de andamiaje educativo, La enseanza recproca, que consiste en el dialogo del maestro y un pequeo grupo de alumnos. La cognicin situada que es la conduccin social del aprendiz, al lado de los expertos en las actividades laborales.

David Paul Ausubel


Naci 1918 New york Estados Unidos, en el seno de una familia juda emigrante de Europa Central. Estudio en la Universidad de New York, fue psiclogo y pedagogo, escribi varios libros acerca de la psicologa de la educacin, preocupado por la manera como educaban en su poca y en especial en su cultura Falleci en el 2008, siendo considerado una de las personalidades mas importantes del constructivismo por su teora del aprendizaje significativo

TEORA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


Segn Ausubel, existe aprendizaje significativo cuando se relaciona intencionadamente el material objeto de estudio, que es potencialmente significativo, con las ideas establecidas y pertinentes de la estructura cognitiva. De esta manera se pueden utilizar con eficacia los conocimientos previos en la adquisicin de nuevos conocimientos que, a su vez, permiten nuevos aprendizajes

El aprendizaje significativo sera el resultado de la interaccin entre los conocimientos del que aprende y la nueva informacin que va a aprenderse

ETAPAS DE LA METODOLOGA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


Las etapas de la metodologa del aprendizaje significativo, polmico y desarrollador son: La motivacin: es la etapa inicial del aprendizaje, consiste en crear una expectativa que mueve el aprendizaje y que puede tener origen interno o externo. La motivacin se logra planteando el problema.

La comprensin: es la atencin del estudiante sobre lo que es importante, consiste en el proceso de percepcin de aquellos aspectos que ha seleccionado y que le interesa aprender.

ETAPAS DE LA METODOLOGA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

La sistematizacin es donde el estudiante se apropia de los conocimientos, habilidades y valores. La sistematizacin se produce cuando el objeto de la cultura transformado pasa al interior del estudiante y se perfecciona el aprendizaje (apropiacin del contenido).

La transferencia permite generalizar lo aprendido, que se traslade la informacin aprendida a varios contextos e intereses. Es la ejercitacin y aplicacin del contenido asimilado a nuevas y ms variadas situaciones polmicas. La retroalimentacin tiene que ver con el desempeo del estudiante, es el proceso de confrontacin entre las expectativas y lo alcanzado en el aprendizaje

TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Aprendizaje de representaciones:

es cuando el nio adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para l. Sin embargo no los identifica como categoras. Aprendizaje de conceptos: el nio, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra "mam" puede usarse tambin por otras personas refirindose a sus madres. Tambin se presenta cuando los nios en edad preescolar se someten a contextos de aprendizaje por recepcin o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos como gobierno, "pas", "mamfero Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o ms conceptos en donde afirme o niegue algo. As, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos.

APORTE DE LA TEORIA DE AUSUBEL


Su "TEORA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO", constituye uno de los aportes ms relevantes dentro de la teora psicopedaggica actual y en ella sostiene que el aprendizaje del alumno depende de los conocimientos previos y su relacin con la nueva informacin debiendo stos ser potencialmente significativos. Otro de los aportes es la distincin de tres tipos de aprendizajes significativos: De representaciones, de conceptos y de preposiciones, as como la explicacin del proceso de adquisicin y de almacenamiento de los aprendizajes. Donde se remplaza el aprendizaje de memoria por la exposicin.

Albert Bandura

Albert Bandura naci el 4 de diciembre de 1925 en la pequea localidad de Mundare en Alberta del Norte, Canad. Complet su licenciatura en Psicologa de la Universidad de Columbia Britnica en 1949. En 1953, empez a ensear en la Universidad de Stanford. Mientras estuvo all, colabor con su primer estudiante graduado, Richard Walters, resultando un primer libro titulado Agresin Adolescente en 1959. Bandura fue Presidente de la APA en 1973 y recibi el Premio para las Contribuciones Cientficas Distinguidas en 1980. Se mantiene activo hasta el momento en la Universidad de Stanford. Es creador de la teora conocido como aprendizaje social, vicario, observacional, imitacin , modelado o aprendizaje cognitivo social,

TEORA COGNITIVA SOCIAL APRENDIZAJE SOCIAL

Teora del aprendizaje que pone de relieve la capacidad de aprender observando aun modelo o recibiendo instrucciones, sin la experiencia directa del sujeto. Albert Bandura: estableci su teora en base a dos supuestos :

A- La conducta humana es, generalmente aprendida , no es innata. B- El aprendizaje es asociativo y simblico. El aprendizaje social se produce por la determinacin de tres elementos :
Factores personales (cognitivos y emocionales

Determinantes recprocos
Conducta Ambiente

TEORA DEL COGNITIVO SOCIALAPRENDIZAJE OBSERVACIONAL


Es un proceso mediante el cual la conducta de un individuo se modifica como resultado de observar, escuchar o leer sobre la conducta de un modelo.

Este modelo a imitar es valorado positivamente por el observador en cuanto a su fama, prestigio cultura etc.

Los modelos pueden ser reales o simblicos , en base ala consecuencia que ha tenido en nuestras vidas , imitamos el modelo o lo rechazamos

TEORA DEL COGNITIVO SOCIALAPRENDIZAJE OBSERVACIONAL


Bandura: ha identificado cuatro pasos a partir del cual se da el aprendizaje:
La atencin , por la cual percibimos los aspectos relevantes del comportamiento del modelo

La retencin , que nos da la capacidad de codificar y almacenar en la memoria los elementos modelados (imgenes , representacin verbal )

TEORA DEL COGNITIVO SOCIALAPRENDIZAJE OBSERVACIONAL


Reproduccin motora convierte en accin la observacin recordada

La motivacin ,para adoptar el comportamiento del modelo Refuerzos: pasado ,prometido ,vicario Castigos: pasado ,prometido ,vicario

TERAPIAS BASADAS EN EL APRENDIZAJE SOCIAL


Terapia

de autocontrol

Registro diario de conducta : La auto-observacin requiere que anotemos tipos de comportamiento. Esto nos permitir tener una visin ms concreta de aquellas situaciones asociadas a nuestro hbito.

Planning ambiental: Tener un registro y diarios nos facilitar la tarea de dar el siguiente paso: alterar nuestro ambiente.

TERAPIAS BASADA EN EL APRENDIZAJE SOCIAL


Autocontrato nos comprometemos a compensarnos cuando cumplimos a nuestro plan y a castigarnos si no lo hacemos. Estos contratos deben escribirse delante de testigos y los detalles deben estar muy bien especificados:

TERAPIA MODELADO
Observar a otro que est intentando lidiar con problemas similares de manera ms productiva, el primero aprender por imitacin del segundo.

APORTE DE LA TEORIA DE BANDURA


Es creador de la teora social del aprendizaje, que se centra en los conceptos de refuerzo y observacin. Sostiene que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental y que entre la observacin y la imitacin intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no.

En los nios, la observacin e imitacin se da a travs de modelos que pueden ser los padres, educadores, amigos y hasta los hroes de la televisin.

APORTE DE LA TEORIA DE BANDURA

Defini determinismo recproco, donde considero que el ambiente causa el comportamiento de una persona y viceversa Luego considero a la personalidad como una interaccin entre el ambiente, el comportamiento y los procesos psicolgicos de la persona Incorpora la autorregulacin a una tcnica teraputica llamada terapia de autocontrol. Ha sido bastante exitosa en problemas relativamente simples de hbitos como fumar, comer en exceso y hbitos de estudio

APORTE DE LA TEORIA DE BANDURA

Sin embargo, la terapia por la que Bandura es ms conocido es la del modelado

Conclusin

El constructivismo social expone que el ambiente de aprendizaje ms ptimo es aquel donde existe una interaccin dinmica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interaccin con los otros. Esta teora, por lo tanto, enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que est sucediendo en la sociedad y para construir conocimiento basado en este entendimiento.

Das könnte Ihnen auch gefallen