Sie sind auf Seite 1von 33

BACTERIOLOGA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL PIURA

La Bacteriologa es la rama de la Biologa que estudia la morfologa, ecologa, gentica y bioqumica de las bacterias as como otros muchos aspectos relacionados con ellas.

HISTORIA

Anton van Leeuwenhoek (1683) observ la bacteria por primera vez. Ehrenberg (1828) propuso el nombre de bacteria derivado del griego BAKTER bastn . Louis Pasteur (1822-1895) y Robert Koch (1843-1910) describieron el papel de la bacteria como causa de enfermedades.

ANTES
5 REINOS Whittaker

MONERA Procariota

PROTISTA Eucariota

FUNGI Eucariota

PLANTAE Eucariota

ANIMALIA

Eucariota

AHORA
3 DOMINIOS C. Woese

BACTERIA ARCHAEA

EUKARYA

Protista

Fungi

Plantae

Animalia

Procariota

Procariota

DOMINIO: ARCHAEA
Bacterias consideradas "fsiles vivientes" pues viven en hbitats que parecen corresponder con los que existieron en la Tierra primitiva. Tienen pared celular sin peptidoglucano 1- Halfilas. slo pueden vivir en condiciones de salinidad extrema, como estanques salinos. 2- Metangenas. Son anaerobias, producen gas metano a partir de dixido de carbono e hidrgeno. Habitan en aguas de drenajes y pantanos y son comunes en el tracto digestivo del hombre. 3- Termoacidfilas. Crecen en condiciones cidas y de temperaturas elevadas.

DOMINIO: BACTERIA
- Son bacterias tpicas, unicelulares y procariotas - Carecen de ncleo verdadero y organelos limitados por membranas. - Poseen pared celular compuesta de pptidoglucano (desde el 90% en la pared de algunas bacterias gram-positivas hasta menos del 10% en las bacterias gram-negativas). - Adaptados a vivir en cualquier ambiente, terrestre o acutico, pues en las diferentes estirpes bacterianas pueden observarse todas las formas de nutricin conocidas.
Menos del 1 % de las bacterias son causantes de enfermedades

CARACTERSTICAS GENERALES DE LAS BACTERIAS

TAMAO
- Oscila entre las 0.5 y 3 m, pudiendo llegar a 10 m. - Las bacterias de inters mdico tienen un tamao entre 0.4 y 2 m. - A modo comparativo, una clula eucariota mide ms de 5 m (un eritrocito tiene un dimetro de 7m), mientras que un reovirus mide menos de 0.1m.

MORFOLOG A
- Determinada por la rigidez de su pared celular. - Cocos (esfricas u ovaladas), bacilos (cilndrica o de bastones; rectos o curvos) y espirilos (espiral); Los espirilos varan en el nmero de vueltas desde pocas (Borrelia) a muchas (Treponema). - Podemos encontrar diplococos, cocos en cadena (Streptococcus), cocos en ttradas o racimos (Staphylococcus). - Los bacilos curvos pueden tener forma de coma (Vibrio cholerae).

Estructura bacteriana
Pueden ser PERMANENTE S VARIABLES

Pared celular Membrana celular Ribosomas Material gentico

Flagelos Fimbrias o pilis Cpsula Esporos.

Material gentico
No poseen membrana nuclear, nunca configuran una masa cromosmica definida. No existe un ncleo delimitado, hay una zona nuclear o nucleoide. Su material gentico est constituido por una molcula de ADN circular enrollado sobre s mismo, asociado a protenas bsicas. Material gentico extracromosmico, constituidos por secuencias de ADN circular bicatenario. No son esenciales para la vida, pero proveen una ventaja selectiva (resistencia a los antibiticos, nuevas capacidades metablicas, patognicas). Pueden transferirse de bacteria a bacteria mediante la conjugacin.

cido desoxirribonucleico cromosmico

Plsmidos

- Libres en el citoplasma, estn compuestos

por protenas y cido ribonucleico (ARN). - Pueden presentarse aislados o como polirribosomas, asociados a ARN mensajero Ribosomas (ARNm) y a ADN cromosmico. Un mismo ARNm puede ser traducido por varios ribosomas simultneamente durante la sntesis proteica. - Su funcin es la sntesis proteica.

- Son grnulos de material orgnico o inorgnico, algunas veces rodeados de membrana. - Funcionan como almacenamiento de
Cuerpos de inclusin

compuestos energticos (polisacridos, lpidos, polifosfatos). El glucgeno constituye el principal elemento almacenado por las enterobacterias (40% de su peso). y las micobacterias contienen grnulos de polifosfato.

Membrana celular

Bicapa lipdica similar a otras membranas biolgicas, compuesta por fosfolpidos anfipticos. Insertas en ella se encuentran protenas transmembrana, que facilitan el transporte de sustancias. Como las bacterias no poseen membranas internas todos los sistemas para la produccin de energa se encuentran a nivel de la membrana celular. Cumple la funcin de barrera osmtica, permeabilidad selectiva transporte activo y pasivo. En ella se encuentran las enzimas para la sntesis de lpidos, de la pared celular de la cpsula, etc. y molculas receptoras que ayudan a detectar y responder a sustancias qumicas del medio externo.

Mesosomas = invaginaciones de la membrana que forma vesculas, tbulos o lamelas, su funcin an se desconoce; pueden estar involucrados en la formacin de la pared celular o en la replicacin del cromosoma.

Ubicada por fuera de la membrana plasmtica, es una estructura vital para las bacterias que la poseen.

Excepto los mycoplasmas todas las bacterias tienen una pared celular que les da forma y las protege de la lisis osmtica.

Pared celular
La pared celular de muchos microorganismos patgenos tiene componentes que contribuyen a su patogenicidad.

La pared puede proteger a la clula de las sustancias txicas y es el sitio de accin de algunos antibiticos.

Las bacterias pueden clasificarse en dos grupos principales: grampositivas y gramnegativas

GRAMNEGATIVAS

GRAMPOSITIVAS - Tien de color azul violeta - Pared formada por una nica capa homognea (20 a 80 nm) de peptidoglicano o murena. - Contienen cido teicoico (polisacridos que se unen a lpidos de la membrana: cido lipoteicoico), tienen la funcin de estabilizar la pared celular. - Los cidos teicoicos actan como antgenos de superficie. - La superficie externa del peptidoglicano est cubierta de protenas diferentes entre los grupos de bacterias.

- Tien de color rosa o rojo - Pared ms compleja (2 a 7 nm): membrana plasmtica, el espacio periplsmico que incluye una capa de peptigolicano y la membrana externa. - Membrana externa, exclusiva de las gramnegativas, tiene una capa externa, constituida por lipopolisacrido (LPS) o endotoxina. Adems la membrana externa contiene fosfolpidos y protenas que la unen al peptidoglicano.

Cpsula

- Cuando existe est ubicada por fuera de la pared celular. - Generalmente es de naturaleza polisacrida (a excepcin del Bacillus anthracis que es peptdica). - No es vital para la clula, su prdida no se relaciona con la prdida de viabilidad celular, pero s con cambios de la morfologa colonial y con la prdida de la virulencia bacteriana. - La cpsula protege a la bacteria de la fagocitosis, principal mecanismo de defensa que pone en juego el husped ante la presencia de bacterias capsuladas.

Fimbrias o pilis

- Estructuras filamentosas, proteicas, variables, no vitales para las bacterias y que se diferencian de los flagelos por su dimetro (menor a 8 nm) y por no poseer estructura helicoidal. - Los pili comunes cumplen funciones de adherencia a receptores especficos y superficiales, jugando un papel fundamental en la colonizacin. Las cepas de Escherichia coli enteropatgena (EPEC) tiene fimbrias que le permiten adherirse al epitelio intestinal para luego producir los cambios que determinarn la diarrea. - Pilis sexuales, son ms largos y poca cantidad (dos o tres por clula), estos intervienen en el intercambio gentico entre bacterias (conjugacin).

Flagelos
- Filamentos proteicos, helicoidales, delgados y rgidos, responsables de la movilidad de la bacteria. - Est compuesto de tres partes: el filamento, el gancho y el cuerpo basal. - La bacteria se mueve cuando el filamento gira, como las hlices de un barco (antihorario = movimiento avance; horario = clulas dan vueltas). - monotricas: un solo flagelo; anfitricas: un flagelo en cada polo; lofotricas: grupo de flagelos y peritricas: en toda la superficie bacteriana.

- Algunas grampositivas forman una estructura inactiva de resistencia, denominada endospora o espora (gneros Bacillus y Clostridum ) - Estas estructuras son resistentes a situaciones vitales estresantes como el calor, la desecacin, la radiacin ultravioleta, los cidos y los desinfectantes qumicos.

ESPOROS

NUTRICIN

La mayor parte de bacterias son hetertrofas: - Las bacterias de vida libre suelen ser saprfitas. - Muchas viven en relacin con otros organismos: comensales (no daan ni benefician a su husped); parsitas (producen enfermedades) y simbiontes (establecen relaciones con otros organimos con beneficio mutuo). Otras bacterias son auttrofas y utilizan compuestos inorgnicos la nutricin: - Las auttrofas fotosintticas, No utilizan agua como dador de electrones en la fotosntesis, sino otros compuestos, y por lo tanto no producen oxgeno. - Las auttrofas quimiosintticas, utilizan la energa que desprenden ciertos compuestos inorgnicos al oxidarse. Las bacterias pueden necesitar el oxgeno atmosfrico o no: bacterias aerobias
anaerobias estrictas

bacterias anaerobias

anaerobias facultativas

REPRODUCCI N

Tipo de reproduccin asexual que realizan las bacterias:


Reproduccin por biparticin: Generalmente las bacterias se multiplican por biparticin o divisin binaria; tras la replicacin del ADN, que est dirigida por la ADN polimerasa de los mesosomas, la pared bacteriana crece hasta formar un tabique transversal separador de las dos nuevas bacterias.

Tambin existe un conjunto de mecanismos reproductivos definidos como parasexuales, mediante los cuales se intercambian fragmentos de ADN: conjugacin, transformacin o transduccin.

Conjugacin: una bacteria donadora o F+ por tener un llamado plsmido F, transmite a travs de las fimbrias o pili el plsmido F o un fragmento de su ADN a otra bacteria receptora o F- por no tener el plsmido F. La bacteria F- se convertir as en F+ al tener el plsmido F e incluso podr adquirir genes de la bacteria F+.

Transformacin: cuando una bacteria es capaz de captar fragmentos de ADN de otra bacteria que se encuentran dispersos en el medio. Slo algunas bacterias pueden ser transformadas (competentes).

Transduccin: se realiza a travs de un virus bacterifago que lleva un trozo de ADN bacteriano y se comporta como un vector intermediario entre las dos bacterias

CRECIMIENTO

Ambiente ptimo

El crecimiento bacteriano sigue tres fases:


Lento crecimiento, las clulas se preparan para comenzar un rpido crecimiento.

1.- fase de adaptacin o fase lag

2.- fase exponencial

Se caracteriza por el crecimiento exponencial. Los nutrientes son metabolizados a la mxima velocidad posible, hasta que se agoten. Se produce como consecuencia del agotamiento de los nutrientes en el medio. En esta fase las clulas reducen drsticamente su actividad metablica.

3.- fase estacionaria

MOVIMIENT O

- Bacterias son inmviles y mviles - Las bacterias mviles: deslizamiento (superficies slidas segregando una sustancia viscosa, pero el mecanismo que acta como propulsor es todava desconocido), mediante contracciones (usa un tipo pili como gancho de ataque, primero lo extiende, anclndolo y despus lo contrae con una fuerza notable) ms comnmente usando flagelos. - Los flagelos bacterianos se encuentran tanto en las bacterias Gram-positivas como Gram-negativas y son completamente diferentes de los eucariticos. Segn la direccin presentan movimientos de atraccin o repulsin

determinados por estmulos, son denominados taxis, e incluyen diversos tipos como la quimiotaxis, la fototaxis o la magnetotaxis

Das könnte Ihnen auch gefallen