Sie sind auf Seite 1von 11

*Compartimiento central de la cavidad torcica.

*Se extiende desde el orificio torcico superior hasta el diafragma y desde el esternn y los cartlagos costales por delante hasta los cuerpos de las vrtebras torcicas por detrs. * En su interior se alojan el corazn, la arteria aorta, las venas cavas, las arterias y venas pulmonares, la trquea y los bronquios.

*El mediastino de las personas vivas es una zona muy mvil, porque lo componen sobre todo vsceras huecas (llenas de lquido o aire)

*La laxitud del tejido conjuntivo y la elasticidad de la pleura parietal (a cada lado del mediastino), permiten que se acomode a los movimientos y cambios de volumen y presin de la cavidad torcica.

Se divide en superior e inferior, con fines descriptivos. SUPERIOR: Se extiende desde el orificio torcico superior hasta un plano horizontal que comprende el ngulo esternal por delante y atraviesa la unin de las vrtebras T4 y T5. INFERIOR: Comprendido entre este plano y el diafragma, se subdivide en anterior, medio y posterior por el pericardio.

*Saco fibroseroso de pared doble que encierra el corazn y las races de los grandes vasos. *La capa externa y dura del pericardio fibroso se une al tendn central del diafragma, por la cara anterior se inserta en el esternn, la parte posterior esta unida al mediastino posterior por tejido conjuntivo laxo.

*La capa interna del pericardio fibroso esta tapizada por una membrana serosa que es la capa parietal del pericardio seroso. Esta capa se refleja sobre el corazn y los grandes vasos como capa visceral del pericardio seroso.

*CORAZON
-Posee cuatro cavidades: aurculas derecha e izquierda y ventrculos derecho e izquierdo.

-Se compone de tres capas encargadas de tapizar dichas cavidades: EPICARDIO capa fina externa formada por la capa visceral del pericardio seroso. MIOCARDIO es el tejido muscular cardaco y comprende la mayor parte del corazn. ENDOCARDIO capa interna fina o membrana de revestimiento del corazn

Funcionamiento: La aurcula derecha recibe la sangre desoxigenada que llega a travs de las VCS y VCI. El ventrculo derecho recibe la sangre desde la aurcula der. y la bombea hacia los pulmones para su oxigenacin a travs de las arterias pulmonares. La aurcula izquierda recibe la sangre oxigenada que retorna de los pulmones por medio de las venas pulmonares. La sangre llega desde la aurcula izquierda hasta el ventrculo izquierdo y ste la bombea hacia la aorta para la distribucin en el circuito sistmico.

Ciclo Cardaco: Formado por una fase de relajacin y llenado ventricular (distole), seguida de una fase de contraccin y vaciado ventricular (sstole)

Vlvulas Cardacas: Estructuras que separan unas cavidades de otras evitando que haya reflujo retrgrado. Situadas en torno a los orificios auriculo-ventriculares y son las siguientes cuatro: - Tricspide: Separa aurcula derecha de ventrculo derecho - Pulmonar: Separa ventrculo derecho de arteria pulmonar - Mitral: Separa aurcula izquierda de ventrculo izquierdo - Artica: Separa aurcula izquierda de arteria aorta

Arteria AORTA: En la circulacin sistmica, la sangre oxigenada es expulsada por medio de esta arteria que se curva hacia arriba y hacia atrs a partir del ventrculo izquierdo, se dirige luego hacia abajo por delante de la columna vertebral hasta el abdomen. Dos arterias coronarias se ramifican en el inicio de la aorta y se dividen en una red de arterias ms pequeas que proporcionan oxgeno y nutricin a los msculos del corazn.

Arteria PULMONAR: Transporta sangre con poco oxgeno. Desde el ventrculo derecho, la arteria pulmonar se divide en ramas derecha e izquierda, en su camino a los pulmones, donde la sangre toma oxgeno.

Inervacin del corazn: Es influenciado por el control autnomo de los sistema simptico y parasimptico, que ejercen su accin a travs de los plexos cardiacos que se encuentran en la base del corazn, divididos en dos porciones; una superficial (ventral) y otra profunda (dorsal).

Vascularizacin del corazn: Los vasos sanguneos del corazn son las arterias coronarias y las venas cardacas que llevan y traen la sangre de la mayor parte del miocardio. Estos vasos siguen un trayecto superficial, en su mayor parte, bajo el epicardio. Algunas partes de los vasos quedan dentro del miocardio. Irrigacin arterial: Arterias coronarias derecha e izquierda, nacen de los senos articos de la aorta ascendente e irrigan a las aurculas, la mayora de los dos ventrculos y los tabiques.

Das könnte Ihnen auch gefallen