Sie sind auf Seite 1von 20

CONCEPTOS BASICOS DE HARDWARE

PROF. FREDY FIGUEROA IZQUIERDO

EL HARDWARE

Se considera Hardware a todos los componentes fsicos que conforman el computador. Estos componentes realizan diferentes tipos de tareas, algunos son indispensables, mientras que otros son de carcter opcional. El Hardware se puede clasificar de acuerdo a las funciones que stos cumplen, clasificndolos de siguiente manera:

Clasificacin del Hardware


1.

Unidades de Procesamiento de datos


Microprocesador Placa Madre o MainBoard Memorias


RAM (Random Access Memory) ROM (Read Only Memory)

Tarjetas de Expansin.

Clasificacin del Hardware


2.

Unidades de Almacenaje

Unidades Fijas o Disco duro Unidades Flexible De Entrada De Salida Mixtos

3.

Perifricos

1.- UNIDADES DE PROCESAMIENTO DE DATOS

Estos son los dispositivos mas importantes que tiene el computador, su funcin es la de ejecutar todas las tareas de trabajo que realiza el computador, de no encontrarse uno de estos elementos el computador no tendra un correcto funcionamiento. Entre los principales dispositivos de procesamiento de datos tenemos:

1.1 MICROPROCESADOR

Este es el principal dispositivo de trabajo que se encarga de ejecutar todas las instrucciones de trabajo que ejecuta el computador. De este dispositivo proviene las caractersticas mas importantes del funcionamiento del computador.

1.2 PLACA MADRE O MAINBOARD

Este dispositivo se encarga de interconectar todos los dispositivos internos as como los dispositivos externos. Este dispositivos permite la comunicacin de la informacin de trabajo entre los diferentes dispositivos.

1.3 MEMORIAS

Estos son dispositivos que se encargan de colaborar en el funcionamientos del microprocesador. Permiten almacenar la informacin que va procesando el microprocesador para darle mayor funcionamiento y agilidad al microprocesador. Existen 2 tipos de memorias:

Memoria RAM (Random Access Memory) Memoria de Acceso Aleatorio Memoria ROM (Read Only Memory) Memoria de Solo Lectura.

1.4 TARJETAS DE EXPANSION

Estos son dispositivos que se encargan de ejecutar tareas en particular como la reproduccin de video, la reproduccin de sonido y la transformacin de seales telefnicas; entre otras.

2.- UNIDADES DE ALMACENAJE

Estas unidades se encargan de almacenar toda la informacin con la que trabaja el computador ya sea para el funcionamiento de los diferentes programas as como los diferentes trabajos que se desarrollan con los diferentes programas de trabajo.

UNIDADES DE ALMACENAJE

Estas unidades se clasifican en:


UNIDADES FIJAS O UNIDADES DE DISCO DURO UNIDADES FLEXIBLES

UNIDADES FIJAS O DISCO DURO

Son aquellas unidades que se encuentran dentro del CASE y permiten almacenar los diferentes programas con los que trabaja el computador as como tambin los diferentes trabajos que se desarrollan con la utilizacin de los diferentes programas de aplicacin.

UNIDADES FLEXIBLES

Estas son unidades que permiten transportar la informacin de un computador a otro.

ELEMENTOS DE LAS UNIDADES FLEXIBLES

Estas unidades estn conformadas por dos elementos:

Unidad Lectora.- la cual va instalada dentro del CASE y permite la utilizacin de un determinado disco. Disco Flexible.- el cual es el medio por donde se transporta la informacin de un computador a otro.

ELEMENTOS DE LAS UNIDADES FLEXIBLES

UNIDAD LECTORA

DISCO FLEXIBLE

UNIDADES FLEXIBLES
DISCO FLEXIBLE UNIDAD LECTORA MODO CAPACIDAD

DISKETTE CD ROM

DISQUETERA LECTORA CD LECTORA CD GRABADOR CD LECTORA DVD GRABADOR DVD DISKETTERA ZIP PUERTO USB

LECTURA/ESCRITURA SOLO LECTURA SOLO LECTURA GRABACION SOLO LECTURA GRABACION LECTURA/ESCRITURA LECTURA/ESCRITURA

1.44 MB 650-700 MB

CD-R/RW
DVD-R/RW DISCO ZIP PENDRIVE

650-700 MB
3 4 GB 100 MB CAPACIADES DIVERSAS

PERIFERICOS

Los perifricos son aquellos componentes que se conectan al computador de forma externa. Estos dispositivos tienen diferentes tipos de funciones algunos son indispensables mientras que otros son opcionales. Existen 3 tipos de perifricos:

Perifricos de entrada. Perifricos de salida. Perifricos mixtos.

PERIFERICOS DE ENTRADA

son aquellos perifricos que permiten el ingreso de informacin al computador bajo diferentes formatos. Podemos identificar dentro de este grupo al teclado, Mouse, micrfono, scanner, cmaras digitales entre otros.

PERIFERICOS DE SALIDA

Son aquellos perifricos que permiten la salida de informacin del computador bajo diferentes formatos. Podemos citar al monitor, la impresora, los parlantes, entre otros.

PERIFERICOS MIXTOS

Estos perifricos cumplen una doble funcin la de entrada y salida de informacin por el mismo medio. Podemos identificar a dos elementos:

El MODEM La tarjeta de Red

Das könnte Ihnen auch gefallen