Sie sind auf Seite 1von 90

Windows

M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Temario
6.1 Definicin y conceptos bsicos 6.2 Fundamentos
6.2.1 El escritorio 6.2.2 Las ventanas 6.2.3 Los iconos y sus tipos 6.2.4 Barra de tareas 6.2.5 Men inicio

6.3 Manejo de ventanas


6.3.1 reas de una ventana 6.3.2 Como mover una ventana 6.3.3 Como cambiar el tamao de una ventana 6.3.4 Maximizar, Minimizar y restaurar

Temario
6.4 Manejo del mouse 6.5 Uso del teclado 6.6 Utilizacin de mens
6.6.1 Como elegir comandos del men 6.6.2 Uso del men control 6.6.3 Mens contextuales

6.7 Explorador de Windows


6.7.1 Ver el contenido de unidades de disco

6.8 Copiar, mover archivos y carpetas 6.9 Inicio de aplicaciones

Temario
6.10 Uso de mi PC 6.11 Uso de la papelera de reciclaje 6.12 Panel de control 6.13 Aplicaciones
6.13.1 Tipos de aplicaciones 6.13.2 Conmutacin entre aplicaciones 6.13.3 Compartir datos entre aplicaciones

6.14 Accesorios 6.15 Herramientas del sistema

6.1 Definicin y conceptos bsicos


Windows es un sistema operativo con interfaz grfica de usuario. Se basa en una metfora con los escritorios de la oficina. Las primeras versiones eran realmente una interfaz grfica para D.O.S. Trae muchas mejoras en relacin con su antecesor.

Caractersticas
Las primeras versiones fueron de 16 bits, actualmente es un sistema operativo de 32 bits llegando a las nuevas versiones de 64 bits. Es un sistema fcil de usar y aprender, multitarea, sin lmites tan marcados de memoria (rompe la barrera de los 640 KB), multiusuario.

Caractersticas
Se ha portado a infinidad de dispositivos como los mviles y empotrados (Windows Mobile y Windows CE)
Es un sistema operativo modular que tiene un microkernel (kernel.exe, kernel.dll). Posee una capa de abstraccin con el hardware (HAL). Tiene otros servicios como la interfaz de usuario (user.exe, user.dll), el manejo de grficos (gdi.exe), implementa el manejo de archivos (Explorer.exe) entre otros.

Historia

Microsoft anuncia "Windows (1983), una interface grfica para la IBM PC, aunque fue lanzada hasta 1985. Tiene ventanas que puede superponerse y cambiar de tamao

Historia

En agosto Microsoft lanza finalmente la primera versin de Windows, aunque en esta versin las ventanas no se pueden traslapar, y las ventanas no pueden superponerse encima de la barra de mens superior.

Historia

1987

Microsoft lanza la segunda versin de Windows (2.03) en 1987, la cual ya se pueden cambiar de tamao las ventanas, sobreponer ventanas y se agregaron algunos controles nuevos sobre las ventanas.

Windows 3.0

1990

Microsoft lanza en mayo de 1990 Windows 3.0 al cual se le agreg un manejador de programas.

Windows NT

1993

Microsoft lanza en mayo de 1994 la primera versin de Windows NT, su sistema operativo de 32 bits. Este sistema fu nombrado como Windows 3.51 y estaba disponible para arquitecturas Intel, Power PC, Alpha y MIPS.

Windows 95

1995

Microsoft saca Windows 95 el 24 de agosto de 1995.

Windows NT 4.0

1996

Microsoft saca en 1996 Windows NT 4.0 con la misma interface que Windows 95.

Windows 98

1998

El 25 de junio de 1998 Microsoft saca al mercado Windows 98, el cual incluye el Internet Explorer.

Windows 2000

2000

El 17 de febrero de 2000, Microsoft lanza Windows 2000.

Windows XP

2001

El 25 de octubre de 1991 Microsoft saca al mercado Windows XP.

Windows Server 2003

2003

El 24 de abril de 2003, Microsoft libera Windows Server 2003.

Windows Vista
Aparece el 30 noviembre de 2006. Es un sistema con seguridad mejorada, soporte nativo a otras arquitecturas, elementos grficos sorprendentes.

Futuro
Windows Server 2008. Windows CE 6.0 (Windows Mobile Photon) No hay nada seguro de las futuras versiones de Windows aunque probablemente saquen jugo a los procesadores de mltiples ncleo, las memorias FlashROM, la virtualizacin, entre otras interesantes tecnologas.

6.2 Fundamentos
6.2.1 El escritorio 6.2.2 Las ventanas 6.2.3 Los iconos y sus tipos

6.2.4 Barra de tareas 6.2.5 Men inicio

6.2.1 El escritorio
Es la parte fundamental de la interfaz, sirve de punto de encuentro entre la computadora y el usuario. Todas las actividades de Windows se desarrollan sobre el escritorio. En l se encuentran las aplicaciones, archivos y dems recursos de las computadoras. A nivel de implementacin es una carpeta que contiene diversos elementos (C:\Documents and settings\usuario\Escritorio)

Escritorio Tpico

El concepto de escritorio (desktop) viene de la analoga con un escritorio. Por default viene vaco, pero poco a poco se le van colocando objetos, y se pueden agregar miles de objetos y con miles de configuraciones. Algunos escritorios tienen un vidrio transparentes, en el cual se pueden colocar imgenes de fondo. Un escritorio tpico tiene: Telfono, reloj, papel, lpiz, bandeja de entrada y salida de documentos.

Herramientas

Posteriormente se le pueden agregar marcadores, hojas para recados, papel para graficar, formatos, etc.

Documentos

Con estas herramientas se puede empezar a trabajar en varios documentos a la vez

Accesorios

En este escritorio se pueden poner revistas y mapas disponibles para que el usuario pueda consultarlos.

Suscripciones y Personalizacin

Si tiene suscripcin a algn medio de informacin, como el peridico, ser parte del escritorio. Tambin se pueden agregar objetos decorativos, como un peluche, que personalizan mi rea de trabajo.

Juegos

El escritorio tambin puede servir como base para poder jugar en l, como por ejemplo un juego de cartas (Solitario).

Almacenamiento

Temporalmente, el escritorio puede servir como un medio de almacenamiento.

Copias

Si se agregan accesorios, se pueden hacer copias de documentos.

Almacenar y Ordenar

Se agrega otro accesorio (cajn) para almacenar y ordenar informacin que no necesitamos en el escritorio.

Bote de Basura

Por ltimo se agrega un bote de basura donde tiramos las cosas que no nos sirven, con la opcin de que mientras no pase el carro de la basura, podemos extraer lo que tiramos al bote de la basura.

Escritorio

Todos los elementos anteriores nos dan como resultado la interface grfica basada en el escritorio que conocemos hoy en da.

2005

6.2.2 Las ventanas


Es el elemento principal de la interfaz de usuario. Son componentes en la mayora de los casos rectangulares en los cuales se generan todas las actividades del sistema. Las ventanas sirven de interfaz de E/S entre los usuarios y las aplicaciones. Las ventanas comparten las mismas caractersticas. Los servicios del sistema no poseen ventanas asociadas a ellos.

6.2.2 Las ventanas

6.2.3 Los iconos y sus tipos


Son elementos visuales que representan una accin para el usuario.
Suelen encontrarse por toda la interfaz del sistema operativo, desde e Escritorio hasta las ventanas de aplicaciones. Generalmente se tiene dos tipos de conos: los de acceso directo (asocian un cono a una aplicacin o archivo de manera rpida) y los conos de accin.

6.2.4 Barra de tareas


Aparecida con Windows 95, la barra de mens se ha convertido en todo un estndar en el diseo de interfaces grficas de usuario, a tla punto que sistemas como Linux, Unix y hasta Mac OS la han imitado. Se encuentra generalmente en la parte inferior de la pantalla, aunque se puede encontrar en otras partes (izquierda, derecha, arriba)

Barra de tareas
Dicha barra contiene las aplicaciones que se estn ejecutando en ese momento por lo que la conmutacin de tareas es muy rpida. Tambien contiene del lado izquierdo el botn inicio y del lado derecho cuenta con algunos conos de acceso a recursos de hardware que se estn monitorizando.

Barra de tareas
Botn de inicio Botones de aplicaciones Opciones de Teclado Tray Reloj

6.2.5 Men inicio


El men inicio permite centralizar las aplicaciones para encontrarlas de manera ms fcil e intuitiva. Este men se compone de accesos rpidos a las principales aplicaciones y a las aplicaciones utilizadas recientemente. Permite simplificar la mayora de las tareas de manera rpida y sencilla.

6.3 Manejo de ventanas


6.3.1 reas de una ventana 6.3.2 Como mover una ventana
6.3.3 Como cambiar el tamao de una ventana 6.3.4 Maximizar, Minimizar y restaurar

6.3.1 reas de una ventana


Los componentes de un ventana son: El rea de contenido, la cual es la ms grande y es en donde se realizan las diversas acciones. El rea de ttulo, donde se tiene el ttulo de la aplicacin, los botones de maximizar, minimizar y restaurar.

reas de una ventana


El rea de mens donde se tienen las opciones del sistema. El rea de barra de herramientas con opciones rpidas.

El rea de la barra de estado, en donde se muestra informacin relevante al rea de estudio.

reas de una ventana


Existen dos tipos de ventanas aquellas que pueden tener anidadas dentro de ellas otras ventanas (MDI, Multiple Document Interface) y aquellas que slo pueden tener una ventana anidada. Cuando se tienen varias ventanas, cada una de ellas puede manejar cierta funcionalidad y se pueden manipular de manera individual, aunque si se cierra la ventana padre, las hijas tambin se cierran.

reas de una ventana

Botn minimizar: Enva la ventana a la barra de tareas en forma de botn liberando as espacio en el escritorio Botn maximizar: Aumenta de tamao la ventana activa hasta ocupar la totalidad del escritorio

Botn cerrar: Cierra la ventana, como en Windows cada programa es una ventana, al cerrar sta, tambin se cierra la aplicacin

6.3.2 Como mover una ventana


Para mover una ventana, esta no debe de estar maximizada, si se utiliza el ratn, se debe posicionar el puntero en la barra del ttulo y hacer drag & drop (arrastrar y soltar, se explica ms adelante). Al mover las ventanas se redibujan. Las ventanas pueden traslaparse (modo cascada) o bien pueden organizarse de tal forma de que se puedan ver todas las ventanas en pantalla (modo mosaico).

6.3.3 Como cambiar el tamao de una ventana


La ventana no debe de estar maximizada para poderle cambiar el tamao. Se posiciona el puntero del ratn sobre los bordes de la ventana (esquinas de la ventana). La forma del puntero debe cambiar a flechas dobles de tal forma que se pueda mover hacia los lados y aumentar o disminuir su tamao.

6.3.4 Maximizar, Minimizar y restaurar


Maximizar consiste en poner una ventana en tamao completo, que generalmente ocupa toda el rea visible de trabajo.
Minimizar consiste en poner la ventana en modo no visible, es decir, pasa a formar parte de la barra de tareas. Al minimizar una ventana la ventana anterior pasa a formar parte del rea de trabajo.

Maximizar, Minimizar y restaurar


Restaurar consiste en regresar una ventana a su tamao anterior o tamao original. En ocasiones es una versin intermedia entre una ventana maximizada y una ventana minimizada.
Las ventanas pueden clasificarse en activas y pasivas. Slo existe una ventana activa y es aquella que la barra de ttulos est marcada en color activo. Las ventanas activas tienen el foco de la aplicacin y tienen prioridad de ejecucin sobre las otras ventanas.

6.4 Manejo del mouse


Windows es un sistema operativo manejado por eventos. Un eventos es cualquier accin que ocurre en el sistema como presionar una tecla, hacer clic con el ratn, la instalacin de una aplicacin, etc. Estos eventos son manejados por el sistema de manera transparente tanto para usuarios como para programadores.

Manejo del mouse


Las interfaces grficas de usuario requieren de mecanismos para sealizar los recursos. El ratn posee muchos eventos como: Clic, doble clic, onmove, drag and drop, entre otros. Las Tablet PC y algunos PDA utilizan un stylus pero mantiene el sistema los mismos eventos.

Manejo del mouse


El evento OnMove, posiciona el apuntador en cierta ubicacin en el escritorio. El evento clic se puede dar para seleccionar un elemento, ocurre cuando se presiona el boton izquierdo del mouse. El evento doble clic consiste en dar dos clic seguidos, se utiliza para ejecutar alguna accin

Manejo del mouse


El evento Drag (arrastrar) consiste en seleccionar un elemento con un clic, dejar presionado el boton y mover el elemento alrededor de la pantalla. La variante de Drag con Drop (soltar) consiste en soltar el botn izquierdo del mouse una vez arrastrado algn elemento. Es til en muchas actividades en Windows. El botn derecho del mouse generalmente se utiliza para los mens contextuales

Manejo del mouse


Algunos ratones no cuentan con clic derecho pero pueden emularse con ctrl + clic izquierdo. Otro elemento importante consiste en el botn de scroll o botones inteligentes, que mueve la pantalla de arriba abajo. Todas las acciones del mouse se puedeen realizar a travs del teclado.

6.5 Uso del teclado


El teclado es de vital importancia en el manejo de Windows. Se puede manejar Windows sin ningn dispositivo sealizador slo con el uso exclusivo de un teclado. Los teclados pueden diferir en el nmero de teclas pero generalmente se maneja una combinacin de 101 teclas.

6.5 Uso del teclado


El tecleado puede diferir en su conjunto de caracteres, por lo que un mismo teclado puede tener asociado varios idiomas y presentar distintos caracteres. Las teclas principales para el manejo de Windows son el tabulador, la teclas shift, ctrl, alt en sus diferentes combinaciones.

Con la tecla Alt se acceden a los mens.

6.5 Uso del teclado


Con la tecla shift se permiten realizar acciones sin confirmacin del usuario (shift+supr) para borrar definitivamente las opciones. Tambien se utiliza para seleccionar mltiples elementos adyacentes. La tecla Tab permite desplazarnos de elemento grfico por elemento. Una vez ubicado en una zona con las teclas de desplazamiento tanto izquierdas como derechas, arriba o abajo nos desplazamos por esa zona de memoria.

6.5 Uso del teclado


La tecla ctrl permite seleccionar un rango no adyacente de elementos. Tambien se puede utilizar para algunos atajos de Windows Ctrl+Alt+Supr permite reiniciar la mquina en casi todos los sistemas operativos, en Windows permite abrir el administrador de tarea para administrar recursos como los procesos y la memoria.

6.5 Uso del teclado


La tecla del logotipo de Windows presente en algunos teclados permite mostrar el men inici de manera rpida (se puede utilizar ctrl+esc), adicionalmente se cuenta con un botn lista que abre el men contextual. Alt+Esc Conmuta de tareas sin necesidad de pasar por el comnutador, Alt + Barra espaciadora abre el men control de la ventana donde se puede maximizar, minimizar, restaurar, mover, cambiar de tamao a una ventana entre otras.

6.5 Uso del teclado


Las teclas de funcin ya tienen asociado cierto significado, por ejemplo F1 para la ayuda, F3 para buscar, F5 para actualizar. Esta configuracin cambiar dependiendo de los programas. La combinacin Alt+F4 cierra una ventana. Alt + Guin permite ver el menu contextual de cada ventana padre.

6.6 Utilizacin de mens


6.6.1 Como elegir comandos del men 6.6.2 Uso del men control
6.6.3 Mens contextuales

6.6.1 Como elegir comandos del men


Para elegir comandos del men se puede utilizar el teclado o el dispositivo sealizador. Simple se selecciona una opcin y si el men tiene una opcin ejecutable se realiza. Algunos mens se sustituyen por las barras de herramientas y en algunas ocasiones por botones de accin.

6.6.1 Como elegir comandos del men

6.6.2 Uso del men control


El men control es aquel que se encuentra situado en la parte superior izquierda. Este men contiene opciones para manipular la ventana, pero tambin puede contener opciones personalizables, por ejemplo si se abre una terminal de DOS se puede tener acceso a la configuracin de la ventana y a aspectos como copiar y pegar datos entre esas ventanas.

6.6.3 Mens contextuales


Los mens contextuales dependen de lo que se est utilizando. Generalmente se obtienen al hacer clic derecho. El men contextual puede tener opciones de edicin de un archivo, de enlaces rpidos como enviar a y una gran variedad de aplicaciones.

6.6.3 Mens contextuales

6.7 Explorador de Windows


Es el sistema que permite visualizar los archivos y recursos de la computadora se llama Explorador de Windows.
Interacta con el administrador de archivos para realizar todas las opciones de manipulacin de recursos en Windows. Estas opciones generalmente se hacan a travs de los comandos de DOS.

6.7 Explorador de Windows

6.7.1 Ver el contenido de unidades de disco


Para ver el contenido de una unidad de disco se tiene que seleccionar esa unidad y abrirla. Se muestran generalmente todos los archivos, recordar que en Windows se manejan el concepto de unidades las cuales estn siempre presente una vez conectada la unidad fsica. Esa unida de disco es independiente de las dems. Se manejan letras como A:, C: para hacer referencia a las unidades.

6.8 Copiar, mover archivos y carpetas


Las operaciones ms comunes sobre el sistema de archivos se pueden hacer de manera visual. Copiar es tan sencillo como seleccionar la opcin correspondiente y pegar en la nueva ubicacin. Si se selecciona un archivo y este se arrastra a otra carpeta generalmente se copia si estn en unidades distintas, y se mueve si estn en la misma unidad (para evitar este problema se puede dejar presionada la tecla ctrl o shift)

6.8 Copiar, mover archivos y carpetas


Tanto los archivos como las carpetas se manejan de la misma forma, por lo que se tiene la misma semntica y no es necesario aprenderse comandos distintos. Para renombrar archivos se presiona la tecla F2 u opcin renombrar. Generalmente las extensiones de archivos estn ocultas pero pueden habilitarse a travs de las opciones de carpeta del explorador. Se puede cambiar el fondo.

6.8 Copiar, mover archivos y carpetas

6.9 Inicio de aplicaciones


Para ejecutar aplicaciones se debe de encontrar el cono adecuado. Las aplicaciones que se requieran ejecutar al iniciar Windows van el men inicio en la carpeta inicio. Las aplicaciones pueden ser DOS, Win16, Win32 y recientemente Win64 para micros x64.

6.10 Uso de mi PC
Mi PC o Equipo en Windows Vista se utiliza como punto de encuentro de los dems procesos del sistema.

En Mi PC se ubican generalmente las unidades y acceso directos a las principales funciones del sistema como el Panel de control, carpetas remotas, etc.
El uso de PC facilita la utilizacin de Windows.

6.11 Uso de la papelera de reciclaje


La papelera de reciclaje es un directorio temporal donde se guardan elementos que han sido borrados.

Cuando se borra un archivo a travs de la papelera de reciclaje, se puede recuperar este archivo, si se borr un archivo y no est en la papelera de reciclaje es muy difcil recuperarlo.

6.12 Panel de control


El panel de control es la herramienta del sistema que permite configurar las opciones del sistema, contiene elementos como manejo de impresorar, instalar nuevo hardware, instalar programas, administracin de perifricos y algunas opciones de software.

El panel de control necesita tener derechos de administrador para poder funcionar.

6.13 Aplicaciones
6.13.1 Tipos de aplicaciones 6.13.2 Conmutacin entre aplicaciones
6.13.3 Compartir datos entre aplicaciones

6.13.1 Tipos de aplicaciones


Los tipos de aplicaciones dependen de las acciones a realizar, generalmente existen aplicaciones de gestin (ofimtica, nmina, contabilidad, etc.), software de ingeniera, software de sistemas, software empotrado, software de tiempo real, software para Web y software de sistemas (utileras) entre otros. Las aplicaciones las debe de conocer el usuario para poderlas ejecutar.

6.13.1 Tipos de aplicaciones


Las aplicaciones tienen privilegios y opciones de comportamiento, esas opciones son personalizables en las ltimas versiones de Windows. Existen generalmente aplicaciones para ejecutarse slo por el administrador o por un usuario en especfico. Windows maneja un esquema de seguridad basado en listas de control de acceso (ACL).

6.13.1 Tipos de aplicaciones


Las ACL permiten determinar por cada usuario que derechos se tiene sobre un recurso en particular, dichos recursos pueden ser archivos, aplicaciones, perifricos. Las versiones de servidor de Windows tienen un control ms robusto sobre estas cuestiones.

En general se tiene una lista de atributos con los derechos de acceso por usuario por cada recurso. Se tiene una configuracin bsica de seguridad.

6.13.2 Conmutacin entre aplicaciones


Para conmutar entre aplicaciones se puede utilizar la barra de herramientas, generalmente agrupa tareas similares en una sola entrada. Simplemente se presiona sobre la tarea que se desea tener activa. En el caso de servicios de sistemas, estos siempre se ejecutan y no es necesario conmutar entre ellos. Se pueden utilizar los atajos del teclado para mayor comodidad.

6.13.3 Compartir datos entre aplicaciones


Para compartir datos se utiliza el portapapeles (Clipboard) que es un rea de memoria temporal de tamao variable que slo puede contener un dato a la vez.
Tambin se pueden utilizar las Libreras de Enlace Dinmico (DLL), el registro (regedit), las variables de retorno y del sistema, entre otras muchas tcnicas para compartir datos.

6.13.3 Compartir datos entre aplicaciones


Generalmente se puede ver el contenido del portapapeles a travs del visor de portapapeles. Algunos programas como office gestionan mejor el portapapeles, por lo que se pueden utilizar diversas versiones del portapapeles.
Otra forma bsica de compartir informacin es a travs de archivos como tuberas o sockets en el caso de procesos remotos.

6.14 Accesorios
Los accesorios son todas aquellas aplicaciones con las que cuenta Windows de manera predetermina y que sirven para realizar funciones bsicas. Los accesorios tienen que ver con la metfora del escritorio descrita al inicio de esta presentacin. Se tiene una aplicacin para escribir texto sencillo (bloc de notas), una calculadora, un programa de dibujo (paint), una agenda (lista de contacto).

6.14 Accesorios
Otras aplicaciones son los juegos de mesa, un editor de texto con formato, en versiones ms recientes un cliente de correo electrnico, etc.

Se encuentran ubicadas en la carpeta accesorios del men de inicio. Otras aplicaciones importantes son la lnea de comandos, el explorador de archivos, etc.

6.14 Accesorios

6.15 Herramientas del sistema


Estas herramientas requieren de mayor conocimiento por parte de los usuarios debido a que su uso ocupa de un conocimiento ms avanzado sobre el sistema operativo. En algunas ocasiones cuando no se sabe algn smbolo del teclado se puede consultar el mapa de caracteres. Otra aplicacin interesante es hyperterminal para comunicaciones remotas.

6.15 Herramientas del sistema


Se cuenta con herramientas para la copias de seguridad de archivos, liberar el espacio en disco duro, restaurar sistemas, defragmentador de disco, etc. Existen herramientas ms avanzadas como la monitorizacin de procesos, memoria, uso de la red, entre otros.

Bibliografa
Graphical User Interface Timeline, http://toastytech.com/guis/index.html, consultado en octubre de 2007., Material desarrollado por alumnos dentro de la clase de Introduccin a la Ciencia de la Computacin

Preguntas?

Das könnte Ihnen auch gefallen