Sie sind auf Seite 1von 12

ELEMENTOS DEL FENMENO COMUNICATIVO

Objeto de estudio 2. La comunicacin apoyada en tecnologas


Actividad de aprendizaje 1. El fenmeno comunicativo

Estudiante: Rosa Mara Oliver Villanueva


Asesor: Jos Alejandro Ambriz Gutirrez

Evolucin del modelo de comunicacin


Siglo XIV: aparece en la lengua francesa en un sentido bsico: participar en con el latn communicare (participar en comn, poner en relacin). Siglo XVI: se empieza a utilizar como sinnimo de transmitir. El diccionario Furetire (1690) ofrece un ejemplo: el imn comunica su virtud al hierro. Siglo XVIII y XIX: surgen as los tubos comunicantes Los usos que significan globalmente participar compartir, pasan progresivamente a segundo plano para ceder el paso al concepto de transmitir. Trenes, telfonos, peridicos, radio y televisin se convierten sucesivamente en medios de comunicacin. Este sentido de transmisin es el que predomina en casi todas las acepciones.

El trmino comunicacin
Siglo XIX: se aade una nueva definicin a las cuatro ya establecidas: 1. 2. 3. 4. Accin de comunicar algo a alguien La cosa que se comunica Accin de comunicarse con alguien Pasar de un lugar a otro

5. Toda relacin dinmica que interviene en un funcionamiento. Teora de las comunicaciones y de la regulacin. V. Ciberntica. Informacin y comunicacin.

En esta explicacin se reconoce el principio conocido y utilizado desde haca largo tiempo: feedback o realimentacin (trmino surgido de la ciberntica); tambin, se introduce la nocin de sistema en el modelo.
Datos (Input)

Feedback

Resultados (Output)

Entrada

SISTEMA

Salida

Modelo de comunicacin
Norbert Wiener reconoca el feedback como un proceso circular en donde la informacin sobre la accin nutre a su vez al sistema, permitindole alcanzar su objetivo. Este cientfico estudi el control y la comunicacin en el animal y la mquina (subttulo de su obra fundadora de 1948). Claude Shannon, antiguo alumno de Wiener, elabora una teora matemtica de la comunicacin clara y precisa. La investigacin que propuso en 1949 es en realidad una teora de la transmisin o de la informacin. Pero, el trabajo de los dos cientficos son opuestos, Wiener plantea un modelo circular (feedback) y Shannon propone un modelo lineal; este ltimo, influenciado quiz por la compaa de telfonos donde trabajaba (Bell).
Fuente de informacin Emisor Receptor Destino

Seal emitida Mensaje

Seal recibida

Mensaje

Ruido

Modelo de comunicacin
Tambin, 1948 el profesor Harold Dwight Lasswell, de la Universidad de Yale, public en la revista The Communication of Ideas, un artculo que tuvo el gran mrito de plantear claramente los elementos que estn en juego en un proceso de comunicacin. Laswell propona all una frmula de concatenacin de cinco preguntas. Quin dice? Qu dice? A quin dice? En qu canal? Con qu efecto?
Quin dice Qu dice En qu canal A quin dice Con que efecto

Elementos de la comunicacin
La teora de la comunicacin considera que toda actividad comunicacional, se procesa de manera esquemtica, a travs de la interaccin de una fuente (mensaje) con un receptor mediante un canal.

Primer elemento Fuente o mensaje


Es el conjunto de todos los mensajes que pueden llegar a ser transmitidos en un sistema dado. De una manera ms rigurosa, se caracteriza por un alfabeto bsico; cualquier sucesin de seales de este alfabeto es un mensaje El conjunto de todos los mensajes posibles es la fuente. Es el elemento que origina el mensaje. En la comunicacin humana la fuente es una persona o un grupo de personas.
Hola, cmo te llamas? Me llamo Botn. Y t?

canal mensaje

Elementos de la comunicacin
Ms sobre la fuente
Quel est votre nom?, es un mensaje sobre el alfabeto francs ms las seales de puntuacin y ms los espacios en blanco que tambin cuentan como letras. No importa que el mensaje tenga o no sentido para otros; por definicin mensaje es cualquier secuencia finita de seales de un alfabeto dado. En un sentido ms amplio, mensaje es sinnimo de contenido, o sea, lo que est dicho en un texto, en un discurso o en el lenguaje mismo. La fuente codifica su idea en un mensaje o cdigo. Desde esta perspectiva, el mensaje se origina en la mente de la fuente.

Quel est votre nom?

Qu?

canal

mensaje

Elementos de la comunicacin
Segundo elemento Emisor
Es la persona que enuncia el mensaje en un acto de comunicacin. En ocasiones se hace referencia a la fuente como el emisor. Se utilizan los conceptos de fuente o emisor (codificador) para referirse a la fuente, sta al comunicar su idea la codifica en smbolos. En el modelo de Lasswell es el primer elemento: quin dice se considera como el emisor. Para Aristteles, es la persona que habla.

Actualmente, se tienen varios emisores que pueden dar la misma noticia o informacin y presentarla de diversas maneras.

Elementos de la comunicacin
Tercer elemento Medio o canal
Representa el soporte fsico necesario para la transmisin del mensaje. El canal es el puente entre el emisor del mensaje y el receptor. Se refiere al medio por el cual el estmulo o mensaje pasa de la mente del emisor a la mente del receptor. Cualquier medio que permite que se enven mensajes se considera canal. El aire, por ejemplo, se considera un canal, porque funciona como un medio a travs del cual viajan las ondas sonoras de la voz humana, articulndose en palabras. Otros ejemplos de canal son cualquier medio impreso (cartel, libro, peridico); el fax, internet o el celular.
Hola, cmo te llamas?

mensaje

Me llamo Botn. Y t?

canal
Me llamo Chapita

emisor

Elementos de la comunicacin
Cuarto elemento Receptor
Se refiere a la persona que recibe e interpreta el estmulo que la fuente comunica. Es quien al recibir el mensaje o cdigo, lo decodifica y de esta manera el mensaje adquiere significado para l. El receptor recibe el mensaje que consiste en un cdigo de smbolos que representan una idea, un concepto o una forma de pensar.

Hola, cmo te llamas?

mensaje

Me llamo Botn. Y t?

canal
Chapita. Oye qu hacemos aqu?

Receptor
emisor
Estamos representando el FENMENO DE LA COMUNICACIN

Comunicacin
Resumiendo
La comunicacin es el proceso mediante el cual un emisor transmite un mensaje a un receptor y ste lo decodifica y dar una respuesta; segn la escuela de Palo Alto, toda comunicacin tiene una intensin, por lo tanto no existe la no comunicacin, incluso el silencio comunica algo. Otros autores afirman que la comunicacin son interacciones donde se transmite informacin de una entidad a otra. Tradicionalmente, la comunicacin se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de informacin mediante habla, escritura u otro tipo de seales". Todas las formas de comunicacin requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicacin se realice. En el proceso comunicativo, la informacin es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a travs del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

Bibliografa
Bateson, Birdwhistell, Goffman, hall, et. al., La nueva comunicacin, 4 ed., Barcelona, Kairs, 1994. Comunicacin no verbal. Disponible en: http://danielcomunicacionnoverbal.blogspot.es/1252538763/ Fernndez Collado, Carlos (coord.), La comunicacin en las organizaciones, Mxico, Trillas, 1991. Galeano Ernesto Csar. Modelos de comunicacin Katz Chaim S., Francisco A. Doria y Luiz Costa Lima. Diccionario bsico de comunicacin, Mxico, 1980. Paoli, Antonio, Comunicacin, Mxico, Edicol, 1979. Harold D. Lasswell. The structure and function of communication in society. Disponible en: http://www.irfanerdogan.com/dergiweb2008/24/12.pdf Piccini, Mabel y Ana Mara Nethol, Introduccin a la pedagoga de la comunicacin, Mxico, UAM/Trillas, 1990. Teora de la comunicacin. Disponible en: http://docencia.udea.edu.co/edufisica/motricidadycontextos/modelos.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen