Sie sind auf Seite 1von 15

CAUSAS DE LOS DESLIZAMIENTOS

CAUSAS DE LOS DESLIZAMIENTOS

DESLIZAMIENTO Movimiento pendiente abajo, lento o sbito de una ladera, formada por materiales naturales, roca, suelo, vegetacin o bien rellenos artificiales. Los deslizamientos de tierra son acontecimientos geolgicos producto de procesos gravitacionales. Es decir bajo la influencia directa de la gravedad CAUSAS DE LOS DESLIZAMIENTOS Los deslizamientos se producen debido a la interaccin de los procesos naturales y la accin del hombre sobre la tierra.

Causas Naturales

Por actividad ssmica. Por composicin del suelo y subsuelo.

Por la cantidad de lluvia en el rea.


Erosin del suelo.

Erupciones Volcnicas
Por el Crecimiento de Aguas Subterrneas

DESLIZAMIENTOS POR EROSION DEL SUELO

Una extensa erosin puede provocar deslizamientos de terrenos. Muchos de estos deslizamientos empiezan en laderas desnudas o en la parte inferior de caminos madereros inclinados. El agua de lluvia se acumula en estas reas y este flujo concentrado empieza a arrastrar el suelo. Al mismo tiempo, ya se han eliminados los rboles de estas reas, lo que significa que el suelo de por s ya es inestable. Las races de los rboles son responsables de mantener el suelo en su lugar, funcionando como un marco que evita que sea erosionado. Cuando se cortan los rboles, es comn que las races permanezcan en el suelo, pero ellas eventualmente se pudrirn. Esto determina un gran aumento en la cantidad de deslizamientos que ocurren 10 a 20 aos luego de haberse cortado los rboles en una zona.

Las Lluvias
A veces los procesos gravitacionales que provocan un deslizamiento son desencadenados cuando las fuertes lluvias o los periodos de fusin de las nieves saturan los materiales de la superficie. Es decir se llenan de agua los poros entre las partculas del suelo , eliminando su cohesin , permitiendo que se muevan unas sobre otras con relativa facilidad. La saturacin reduce la resistencia interna del suelo , el cual es fcilmente puesto en movimiento por la fuerza de la gravedad.

EFECTOS DEL AGUA


La superficie en el que ocurre el deslizamiento es una plano de cizalla en la cual la masa del suelo se desplaza por la accin de la gravedad,. Esta superficie se crea por la absorcin de agua a una profundidad determinada, lo que implica un cambio de densidad de la capa subyacente que es lo que provoca la existencia de un plano de deslizamiento. Afecta tanto a tierras poco compactas como a rocas.. La superficie de deslizamiento aparece sobre un basamento arcilloso saturado de agua. Son capas arcillosas las que, generalmente, funcionan como superficies de deslizamiento, por su capacidad para retener el agua.

DESPLAZAMIENTO DEL MATERIAL

El agua aade, tambin, un peso adicional a la masa de las material , lo cual provocara que se deslice o fluya pendiente a bajo

ELIMINACIN DE LA VEGETACIN
La vegetacin protege contra la erosin y contribuye a la estabilidad de las pendientes porque sus sistemas radiculares (races) unen el suelo con el regolito . Adems las plantas protegen al suelo de los efectos erosivos del impacto de las gotas de agua en las lluvias.

TERREMOTOS
Los terremotos y sus replicas pueden desalojar volmenes enormes de rocas y de material no consolidado debido al movimiento que provocan. Los terremotos pueden desencadenar deslizamientos rocosos y otros movimientos de masa.

CAUSAS HUMANAS

Deforestacin de laderas y barrancos. Banqueos (cortes para abrir canteras, construccin de carreteras, edificios o casas. Construccin de edificaciones con materiales pesados sobre terrenos dbiles. Falta de canalizacin de aguas negras y de lluvia (drenajes).

MEDIDAS PARA PREVENIR DESLIZAMIENTOS

Identificar las zonas con amenazas de deslizamientos o derrumbe, mediante la observacin de grietas, rboles inclinados, pisos agrietados. Evtese hacer rellenos o cortes en terrenos de pendiente fuerte. No excavar la base de laderas empinadas. No hacer cortes en las montaas si no est totalmente seguro de la resistencia de la ladera. No dejar que el agua se filtre en el interior de la montaa, para lo cual se debe abrir zanjas, drenajes, alcantarillas que permitan el desage ordenado del agua.

Para detener la erosin que causa deslizamientos evite quemas y talas, surcos en el sentido de la pendiente. Proteger las zonas cercanas a los nacimientos de agua, arroyos y quebradas sembrando rboles. No amontonar basura o desechos en suelos de pendiente porque terminan tapando desages y hacen que el agua se filtre lo que desestabiliza los terrenos. No permitir canteras ni excavaciones que desestabilicen las laderas.

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen