Sie sind auf Seite 1von 10

La miosina es una protena cuya funcin esta implicada en la contraccin muscular con interaccin con la actina la cual es de las

protenas globulares que forman los micro filamentos. La miosina siendo una de las protenas ms abundantes del musculo esqueltico representa entre el 60% y 70% de las protenas totales y es el mayor constituyente de los filamentos gruesos. Por otra parte la actina se divide en dos para optimizar su funcin en el organismo las cuales son denominadas actina G o, como parte de los polmeros lineales actina F, que son esenciales para funciones celulares tan importantes como la movilidad y la contraccin de la clula durante la tan importante divisin celular.

Miosina tipo I: la funcin de este tipo de miosina es desconocida. Sin embargo se supone que es responsable del transporte de vesculas las cuales finalmente sern unidas ala membrana, o de la contraccin de las vacuolas de la clula. Miosina tipo II: esta es la que impulsa la contraccin muscular y la citocinesis. Se observa en este tipo de miosina las siguientes propiedades: La miosina de tipo 2 tiene 2 cadenas pesadas, con una longitud aproximada de 2000 aminocidos y constituye la cabeza y la cola del filamento de miosina. Cada una de estas cadenas pesadas contiene una N-terminal en la cabeza, presentando un engrosamiento en esta. Mientras que la cola es C- terminal y tiene una estructura helicoidal. Estas dos cadenas se unen formando una espiral, as formando una miosina de 2 cabezas. La miosina de tipo 2 tambin contiene cuatro cadenas ligeras (2 por cada cabeza) que ligan ambas cadenas pesadas por el cuello, es decir, la regin entre la cabeza y la cola. Estas cadenas ligeras estn a menudo relacionadas con las cadenas ligeras esencial y reguladora. Miosina tipo V: este tipo de miosina participa en el transporte intracelular de las vesculas limitadas por receptores de membrana.

Las miofibrillas estn rodeadas de un fluido intracelular llamado sarcoplasma, que contiene ATP, PC, enzimas, protenas, mioglobina, lpidos y minerales etc. Dentro de las miofibrillas hay grnulos de de glucgeno, mioglobina, lpidos, sustancias ricas en energa (fosfocreatina=CP) y protenas contrctiles que forman parte de las manchas claras y oscuras. Las bandas claras tienen una lnea ms oscura o Z (protena contrctil). El espacio entre dos lneas Z se denomina SARCOMERO y constituye la unidad funcional del tejido muscular. La zona H es una protena contrctil. La banda I esta compuesta de 3 protenas: actina, troponina, (protena unida ala tropomiosina, cada cierto espacio esta al unirse con Ca permite el desplazamiento de la tropomiosina y as proporcionar la unin actina miosina ) y tropomiosina (protena fibrosa que, en forma de dmeros alargados, se sita sobre el surco de la actina F). La banda A esta compuesta totalmente de miosina.

La miosina, junto con la actina, intervienen en la contraccin y relajacin de los msculos, constituyendo las 2 alrededor del 90% de las protenas musculares. El proceso global se dispara mediante un potencial de accin excitador del musculo que alberga las clulas especializadas ricas en filamentos de miosina y actina en su interior. El ciclo de contraccin relajacin responde a los siguientes pasos:

1.

2. 3.

4.

5.

Despolarizacin del sarcolema (membrana citoplasmtica de las fibras musculares), y transmisin del potencial de accin atreves de los tbulos T. Apertura de canales de Ca2+ del retculo sarcoplasmico. Aumento de la concentracin citosolica (medio acuoso en el que se encuentran los orgnulos celulares), de Ca2+ e interaccin de estos cationes con la tropo nia causando una modificacin, lo que altera a su vez la estructura de la tropomiosina, que recubre el sitio activo de la actina, permitiendo el establecimiento de los enlaces cruzados de la miosina actina (esta ultima presente como filamentos delgados). Movimiento de las cabezas de miosina sobre los filamentos delgados, tanto de forma independiente de ATP. Este ltimo mecanismo, mediado por la actividad ATPasa de las cabezas de miosina, provoca el movimiento de los filamentos de actina hacia el disco Z Captura del Ca2+ por parte del retculo sarcoplasmico, que provoca un nuevo cambio conformacional en la en la tropomiosina que inhibe la interaccin miosina actina.

Micro filamentos: son finas fibrillas de protenas que se sitan en la periferia de la clula y se sintetizan en puntos especficos de la membrana celular Sarcolema: es el nombre que se le da ala membrana citoplasmtica de las clulas musculares

Das könnte Ihnen auch gefallen